RebeldeMule

La mirada de Ulises (Theo Angelopoulos, 1995)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La mirada de Ulises
To Vlemma tou Odyssea
Theo Angelopoulos (Grecia, 1995) [176 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Un cineasta griego, exiliado en los Estados Unidos, regresa a su ciudad natal para emprender un apasionante viaje. De Albania a Macedonia, de Bucarest a Constanza (Rumanía), a través del Danubio hasta Belgrado y por fin a Sarajevo. En su camino se cruza con su propia historia, con el pasado de los Balcanes, con las mujeres que podría amar. Espera recobrar con estas imágenes olvidadas la inocencia de la primera mirada.

Comentario personal:

    Escribí esto hace unos años, al notar cómo cambiaba de sentido el viento, y me parece apropiado:

    el fin de ciclo es un retorno homérico al lugar seguro / pero el viaje es un corte; la nao, una cuchilla; y el Mare Nostrum, carne y tejido, o sea, que nada es igual.

Marc, en @libroscinecómic, el 10 de agosto de 2017, escribió:Mezcla​ belleza poética en cada encuadre con golpes narrativos y preocupación social. Aquí, una Europa que se hundió junto a sus sueños.

Marc, en @libroscinecómic, el 21 de octubre de 2018, escribió:Uno de mis films favoritos por tantos motivos que podría hacer un hilo eterno. Un siglo que se apaga, esperanzas derruidas, mirada al cine como arte y como ética-estética, psicoanálisis, política y mitología griega. Son los Balcanes estallando, la vieja y gris Europa en cenizas.

Alfredo Moreno, en "‘La mirada de Ulises’, la mirada de la Historia", en 39 Escalones, el 29 de abril de 2008, escribió:[...] Esta sugerente, conmovedora, impactante película que a lo largo de sus tres horas de duración derrocha belleza y lirismo y que sirve tanto como resumen histórico de seis mil años de civilización en los Balcanes como de estudio de emociones humanas, en particular del eterno sentimiento de búsqueda que padece el Hombre, nos cuenta la historia de un director de cine griego (Harvey Keitel) exiliado a Estados Unidos años atrás por cuestiones políticas que vuelve a su país para presentar su última película en un festival local que se celebra en su ciudad de origen. El director cuenta además con otro motivo para su viaje, un secreto íntimo que espera desvelar, su obsesión por la primera película que se rodó en Grecia a finales del siglo XIX o principios del XX a cargo de dos pioneros del cine, una pareja de hermanos que por vez primera retrataron en cinematógrafo imágenes en movimiento en el país balcánico (inquietantes, cautivadoras, hipnóticas imágenes, breves y en estado muy precario, en las que se nos muestra a un grupo de mujeres enlutadas, mayores, ancianas y jóvenes, con sus labores domésticas cotidianas, la huella de la Historia en sus rostros curtidos, memoria de miles de años en los que el luto de la mujer ha sido el uniforme oficioso reglamentario de la cultura mediterránea, tan antiguo como el Partenón, el Templo de Jerusalén o las Pirámides, la memoria que va desde Penélope aguardando a Odiseo directamente hasta nuestras madres y abuelas, siempre la misma mirada de miles de años de antigüedad, el mismo brillo, la resignación, la abnegación, el orgullo y la fuerza indómita en forma de arrugas surcando una piel castigada, sacrificada y hermosísima, el rostro de la Historia). En busca de la película, el director, que huye de las formalidades protocolarias del festival, sigue una serie de pistas que le conducen en un periplo homérico a través de los Balcanes recién inmersos en el conflicto de la ex-Yugoslavia, en lo que es un viaje a través de la Historia de los países que cruza, pero también de su propia historia personal que no es otra cosa que un depósito de la secular memoria de los hombres del Mediterráneo, de nuestros ancestros, de los que él es continuador, los exploradores griegos, fenicios, cartagineses, de los guerreros de Troya, de Eneas, de los marinos de Salamina, una búsqueda que sigue tanto la senda de la película desaparecida como la de su propio anhelo por las mujeres que podría amar o haber amado, a las que va encontrando en su viaje. El director no mira ya con sus ojos, sino con los de la memoria de la antigüedad, desde la inocencia del pasado desconocedor de las catástrofes humanas que se han sucedido a lo largo de los siglos y que se plasman metafóricamente en el conflicto yugoslavo.

Las pistas le llevan a Macedonia y Albania, a puestos fronterizos entre la nieve de las montañas, a Constanza y Bucarest, a trenes nocturnos de trayecto interrumpido por controles policiales, a remontar el Danubio hasta Belgrado, a Sarajevo, a peligrosos cruces de ríos amenazados por los francotiradores, a viajes en autobús entre las cumbres nevadas, a luchas entre fantasmagóricas siluetas urbanas heridas por la guerra, a muertes entre la niebla, a refugios subterráneos bajo las bombas serbias, tras la sombra de una película que se niega a creer perdida para siempre en la memoria del pasado, convertida en otro mito como Odiseo, Heracles o Teseo. Encuentra el amor, el deseo, la guerra, la sabiduría ancestral, un paisaje antiguo, hombres y mujeres que son los mismos desde milenios atrás, pero en su búsqueda el objeto termina variando, mutando, convirtiéndose en él mismo, en su propia percepción del mundo.

Unido a todo ello, la música cautivadora de Eleni Karaindrou, el cuidado de Angelopoulos en utilizar los rostros como vehículo de expresión y simbolismo de enorme riqueza (los rostros de los actores, imprescindible elemento narrativo cada día más olvidado por el cine de quita y pon), y la belleza sobrecogedora de las imágenes (inolvidables planos de un mar Egeo de aguas grises y tristes, alejadas del estereotipo azul y soleado de los cruceros por las islas griegas, impactantes momentos los de la carga y transporte de una enorme estatua de Lenin recién demolida, de granito blanco, en un barco que surca el Danubio, Lenin como un coloso de la antigüedad, aparcado por los nuevos tiempos, camino del desguace y el olvido) hacen de esta película una obra de arte con mayúsculas, con los diálogos justos, contemplativa, recreada en la pureza visual y en la maravillosa plástica de sus imágenes, que destila lirismo y sensibilidad, reflexión y pausa, y que, por tanto puede resultar costosa de ver a una parte considerable de público. No hay que tener prejuicios, pero sí hay que prepararse y saber lo que uno va a ver. La mirada de Ulises es una experiencia fílmica arrebatadora, pero quien tenga prisa, quien espere acción, movimiento, un circo visual, que se abstenga. Esta película requiere un visionado reflexivo, inteligente y paciente, precisa de la mirada inocente, pero profunda, reverencial, que dirigimos a las obras de arte inmortales, a las que son expresión de nuestra cadena genética cultural. Esta película cuenta nuestra historia particular y colectiva, es nuestra vida, la vida de los hijos de Ulises.

En "La mirada de Ulises y la geopolítica como nostalgia en Angelopoulos", en La Izquierda Diario, el 25 de agosto de 2015, se escribió:[...] Angelopoulos probablemente sea, junto con el serbio Emir Kusturica, quienes han intentado expresar más cabalmente el contexto político en el que se encuentran los pueblos balcánicos, aunque si bien el director serbio evoca la nostalgia desde un sentimiento de festividad, carnaval y delirio explosivo, por el contrario el cineasta griego trae a escena la sensibilidad por medio del desarraigo y la búsqueda de una identidad perdida. Identidad que sólo puede volver destrozada, en partes, en fragmentos de un momento quizás no mejor, pero sí irrepetible. Es esto lo que hace de la formidable travesía homérica desarrollada por el protagonista un viaje épico por su vida, condenado a vivir de la fugacidad de los lugares que visita, la gente con la que se encuentra y reencuentra, y el amor de mujeres destinadas a desaparecer de su vida tras cada viaje.

El cine de Angelopoulos, que para muchos es terriblemente, pedante, excesivo y autoreferente, es un cine cuya intención recae en la majestuosidad de cada una de las escenas. Escenas que parecieran ensamblar una obra que expresa una búsqueda por lo que aún se conserva. Con aquellos acontecimientos que se han desprendido de nuestra conciencia, pero que ha formado parte de la historia y asaltan la memoria. Es la nostalgia del sujeto atravesada por las transformaciones de naciones y pueblos, habitantes exiliados que transitan por lugares azotados por crisis, guerras y revoluciones, y que intentan de alguna forma volver al lugar que les vio partir, o que simplemente pretenden transitar.

Francisco Fernández Buey, en su libro Marx (sin ismos), recogido en este artículo de Rebelión, escribió:[...] la larga secuencia del traslado de de una gigantesca estatua de Lenin en una barcaza por el Danubio: es una de las secuencias más interesantes del cine europeo de la última década, por lo que dice y por lo que sugiere. Presenciamos, efectivamente, el final de un mundo, una historia que se acaba: el símbolo del gran mito del siglo XX, navega ahora de Este a Oeste por el Danubio, para ser vendido por los restos de la nomenklatura a los capitalistas del capitalismo vencedor, en la tercera guerra mundial. Es una secuencia lenta y larga, de final incierto, que se quedará para siempre en la retina de quien la contemple.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés, griego, búlgaro, albano, serbio, rumano, kurdo, macedonio, alemán.





Secuencias





DVDRip Multi (VO/VE/VEng) - MKV (AVC-AAC) [3.55 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
En Hispashare se escribió:Audio castellano de VHS, agradecer a 29lola por la aportación desinteresada de la cinta VHS para realizar el ripeo y extraer ese maravilloso sonido en estéreo para el montaje de esta gran película. La película va en castellano, griego e inglés.


General
UniqueID/String : 251058392843674026722212604378913870907 (0xBCE01670AC00F0E5A13FF52CF122943B)
Nombre completo : La.mirada.de.Ulises(1995)+By.Italoco.(Spanish.English.Greek.Subs).DVD-Rip.AVC-AAC.by.Italoco.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 3,55GIB
Duración : 2h 49min.
Tasa de bits total : 3 003Kbps
Fecha de codificación : UTC 2017-11-22 22:34:46
Aplicación de codifición : mkvmerge v8.5.1 ('Where you lead I will follow') 32bit
Librería de codificación : libebml v1.3.3 + libmatroska v1.4.4 / Lavf54.63.104

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L3.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 1marco
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2h 49min.
Tasa de bits : 2 398Kbps
Ancho : 1 024pixeles
Alto : 576pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.163
Tamaño de pista : 2,82GIB (79%)
Librería de codificación : x264 core 129
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=dia / subme=2 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=0 / trellis=0 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=4 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=abr / mbtree=1 / bitrate=2398 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / ip_ratio=1.41 / aq=1:1.00
Default : Si
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AAC
Formato/Info : Advanced Audio Codec
Formato del perfil : LC
ID Códec : A_AAC
Duración : 2h 49min.
Tasa de bits : 165Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 46,875fps (1024 spf)
Tamaño de pista : 200MB (6%)
Título : Castellano
Idioma : Español
Default : Si
Forced : Si

Audio #2
ID : 3
Formato : AAC
Formato/Info : Advanced Audio Codec
Formato del perfil : LC
ID Códec : A_AAC
Duración : 2h 49min.
Tasa de bits : 150Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Velocidad de cuadro : 43,066fps (1024 spf)
Tamaño de pista : 181MB (5%)
Título : Ingles
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Audio #3
ID : 4
Formato : AAC
Formato/Info : Advanced Audio Codec
Formato del perfil : LC
ID Códec : A_AAC
Duración : 2h 49min.
Tasa de bits : 150Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Velocidad de cuadro : 43,066fps (1024 spf)
Tamaño de pista : 181MB (5%)
Título : Griego
Idioma : Griego
Default : No
Forced : No

Audio #4
ID : 5
Formato : AAC
Formato/Info : Advanced Audio Codec
Formato del perfil : LC
ID Códec : A_AAC
Duración : 2h 49min.
Tasa de bits : 150Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Velocidad de cuadro : 43,066fps (1024 spf)
Tamaño de pista : 181MB (5%)
Título : Italiano
Idioma : Italiano
Default : No
Forced : No





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.