Sinopsis:
- [ligeramente desviada de la fuente]
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea (1950-1953), es un obrero jubilado del sector del automóvil que ha enviudado recientemente. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Es un hombre inflexible y antipático, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor, especialmente la llegada de multitud de inmigrantes asiáticos a su barrio. Sin embargo, las circunstancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas.
Comentario personal:
- Proceso de adaptación de un viejo amargado, arquetipo de la clase obrera blanca en retirada en una ciudad del Michigan posindustrial (pero podría ser Detroit, que fue parte de las localizaciones del rodaje), al nuevo ambiente degradado de la economía informal. El personaje Kowalski es un orgulloso ex-obrero de la Ford, uno de los buques insignias del océano empresarial patrio, que observa con amargura cómo sus hijos y nietos pierden identidad y criterio de lo real en tanto beneficiarios de una leve movilidad social ascendente (viven en nuevos barrios residenciales, tienen respetables salarios en empleos cualificados no manuales) mientras al barrio, al amparo de la pérdida de valor del suelo, se mudan en tropel elementos lúmpenes de siempre (bandas de delincuentes) y nuevos inmigrantes, a los que cree rivales... en principio.
El director Eastwood narrará los conflictos en el curso de estas reconfiguraciones de clase, en las que se riñe por hábitos, estilos de vida, expectativas, control del territorio..., y la mutación subjetiva de su personaje a través de la práctica con dos vectores: 1) del rechazo al diálogo activo, la búsqueda de un lenguaje común con sus nuevos vecinos a través de la cultura del trabajo (Kowalski empezará a entenderse con su pupilo hmong mientras hacen chapuzas juntos en casa, ayudándole a encontrar un trabajo esforzado y honesto...), y 2) de la violencia a la noviolencia como fórmula para encarar la contradicción con los lúmpenes, más agria. Por fin, Eastwood legará su confianza, sus valores de trabajador, su papel histórico... no en su acomodada prole, sino en la nueva clase obrera. El símbolo del relevo es la muerte del propio Kowalski y la herencia de su Gran Torino, ensamblado por él mismo en la fábrica, al chico hmong, que por fin ha comprendido que ser un "buen americano", nacionalizarse, no pasa por ser blanco ni cristiano, sino un currela desenvuelto y de provecho. Al buen entendedor dará claves militantes para pegar los fragmentos rotos de las clases populares en recomposición: no puede faltar en la videoteca de los que están embarcados en trabajo de base territorial / barrial.
Mi amiga Patri, en su perfil de facebook, nos escribió:Queridos amigos/as, os recomiendo ver urgentemente “Gran Torino”, peliculón sin-desperdicio de Clint Eastwood. Pocas pelis reflejan tan acertadamente los claroscuros de EE.UU y de las sociedades del capitalismo avanzado.
El prota es el Señor Kowalski, representado con muy mala leche por Clint Eastwood. Se trata de un viejo amargado que ve desmoronarse todo su mundo: sus hijos y nietos son unos egoístas remilgados cuyo único valor es ascender profesionalmente ($$$); su barrio de toda la vida se empobrece, se llena de bandas de jóvenes desquiciados sin horizontes vitales; nuevos trabajadores inmigrantes han llegado (precisamente de países arrasados por EE.UU) y los conflictos racistas aumentan en cada esquina. Kowalski, es un viejo amargado gruñón y racista que ve su mundo romperse en pedazos… Y, pese a todo, a mí me causa un sentimiento de empatía BRUTAL.
Kowalski representa el “trabajador honrado blanco”. Era un operario de la Ford, de aquellos con un “oficio” de cuarenta años. No era rico (ni pretendía serlo), poco a poco, con esfuerzo y paciencia, consiguió tener una vida estable y segura. Es una persona honrada, generosa y cumplidora. Odia la religión católica, pero conserva su espíritu comunitario: se preocupa por sus vecinos (les hace todo tipo de “arreglos”). No quiere ser mejor que ellos, quiere vivir tranquilo con ellos. Se siente nostálgico de unos tiempos pasados marcados por la SEGURIDAD SOCIAL: la intervención pública sobre la economía y la comunidad para reducir la desigualdad y generar condiciones de vida más seguras para la mayoría. Kowalski es hijo de ese imperio de la idea de SEGURIDAD SOCIAL cuando ésta reinaba por encima de las incertidumbres y supuestas oportunidades del mercado global…
Kowalski también es el típico obrero blanco racista… Pero acabará entendiendo que sus nuevos vecinos, sólo luchan por la misma SEGURIDAD VITAL que él peleó en su juventud.
Desde que vi por primera vez Gran Torino, casi todas las semanas me tomo una cerveza con el señor Kowalski en el porche de su casa. Me ayuda a ver hacia dónde vamos y a pensar hacia dónde queremos ir…
Y Ale contestó / escribió:Lo primero que tendría en cuenta es que el binomio conservadores/progresistas no funciona igual en EEUU que en Europa. No olviden que el Tea Party surge frente al Partido Republicano por considerarlo elitista. ¿Es el Tea Party crítico con el sistema? ¿Lo es Clint Eastwood? Creo que para responder a esa pregunta hay que fijarse más en qué es el sistema ahora que qué es Clint.
Además de lo que tan acertadamente y tan bien ha explicado Patri, creo que toda la filmografía de tito Clint está cortada por la imposibilidad de compartir una carga personal. Es decir, construye los héroes como aquellos que no pueden encontrar iguales que les comprendan y rediman o perdonen. Generalmente aparece un personaje que "entiende" la carga pasada del héroe, y en "Gran Torino" es la esposa fallecida. El sr. Kowalski lleva encima algo que hizo en la guerra, algo que no puede situar en otro lugar que no sea en el trauma, pues no puede desplazar responsabilidades ni abrir el campo. Sólo estaba él frente a aquella niña en la ¿guerra de Corea? (no recuerdo exactamente). Nunca se perdonará aquello, y su mujer lo sabía, por eso quería que fuera a la Iglesia. Pero Eastwood pone mucho interés en mostrarnos que ese intento de su esposa es desesperado porque Kowalski nunca encontrará en el cura un igual, alguien con quien pueda compartir su culpa. Creo que, además de la cuestión macro, que Patri enuncia tan bien, Eastwood es importante porque nos habla de una parte oscura de la moral liberal: si el bien común no existe, tampoco existe la redención común.
Por cierto, todos sabemos por catequesis o clase de religión quién fue el crack de la redención común, el jipi hijo del carpintero aquel. Pues bien, ¿recordáis la última escena de la peli? El sr. Kowalski impugna a la iglesia desde la gran crítica liberal: el problema de Jesús no es que sea o no hijo de Dios, sino que quiere perdonarnos a todos a través de él, cuando ese "todos" no existe. Por eso es tan brillante ese clímax final en el que el sr. Kowalski cae fulminado con los brazos abiertos, como un Cristo. Porque no es verdad que Cristo muriera por todos, no porque no fuera dios, sino porque no existe el "todos".
El mito del héroe funciona en la moral liberal porque es imposible lo común. Y la culpa y lo imposible del perdón cumplen su función en la creación de ese héroe.
De alguna manera, el mito romántico del solitario incomprendido, el poeta maldito, el llanero solitario, tienen grandes dosis de esto.
En Ciencias Sociais de CPI de Panxón, en diciembre de 2013, se escribió:[...] Un hombre solo que no entiende su entorno: familiares que no se comprenden; jóvenes de otras culturas que se sienten diferentes; pandillas callejeras que imponen su ley desde el miedo y mediante la fuerza… una sociedad enferma de violencia e individualismo. Conocemos este escenario a través de los ojos de Walt Kowalski (Clint Eastwood), un hombre cansado, desencantado y prisionero de un rígido esquema de valores que ya no le sirven. La situación de injusticia que viven Thao y Sue, jóvenes hmong vecinos de Walt, conducen el conflicto a un callejón sin salida. Walt buscará una solución en la que la violencia parece de nuevo algo “natural”. Sin embargo, no es así. Walt no resulta ser ni el vaquero implacable y sarcástico, ni el frío y violento policía de “Harry el sucio”, protagonistas representados tantas veces por Clint Eastwood. Sin sentimentalismos fáciles, la ternura quiebra la soledad de Walt. El encuentro con Thao desarma su racismo. Sentirse acogido por Sue rompe la coraza que le hace ser insensible con las personas que le rodean. Se identica más con la familia hmong, que ya no es una amenaza, que con la propia. La espiral de violencia se detiene. Las armas no terminan con el problema. Pero la justicia se abre camino en un final inesperado, épico y esperanzador. En definitiva, toda una lección de gran cine, con interpretaciones sobresalientes y una factura impecable. La historia de un hombre que, al fin, encuentra la paz.
Ethan, en El Blog de Ethan, el 14 de marzo de 2009, escribió:[...] El protagonista elegido por el director americano no podía ser otro que él mismo. O mejor dicho su trasunto. Aquel pistolero que creció de la mano de Sergio Leone y que amenazaba a sus victimas con la mirada. Ese policía de métodos poco ortodoxos que utilizaba su mágnum para tapar la boca de los delincuentes; o el cowboy errante, perseguido injustamente, cuya manera de escupir era una inequívoca señal de aviso. Todos ellos se encuentran presentes en "Gran Torino". Ya están jubilados, pero permanecen fieles a su personalidad y determinación. [...] Con "Gran Torino", Clint Eastwood ha cerrado el ciclo de la interpretación, ha despedido a su personaje de toda la vida con un final que clausura una parte importante de la historia del cine.
- Otras referencias
Altozano, J. "Gran Torino [Análisis]", en Post Script, el 9 de abril de 2014.
Ficha técnica
- Guión: Nick Schenk; basado en la historia de Nick Schenk y Dave Johannson.
Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens.
Fotografía: Tom Stern.
Productora: Warner Bros. Pictures / Village Roadshow Pictures / Malpaso Productions / Double Nickel Entertainment.
Reparto:
- Clint Eastwood (Walt Kowalski).
- Christopher Carley (Padre Janovich).
- Bee Vang (Thao Vang Lor).
- Ahney Her (Sue Lor, la hermana mayor de Thao).
- John Carroll Lynch (Martin, un barbero italoestadounidense).
- Cory Hardrict (Duke).
- Brian Haley (Mitch Kowalski).
- Geraldine Hughes (Karen Kowalski).
- Dreama Walker (Ashley Kowalski).
- Brian Howe (Steve Kowalski).
- Doua Moua (Fong "Spider").
- Chee Thao (abuela Vang Lor).
- Scott Eastwood (Trey).
Idioma original: Inglés.
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
BDRip 720p Dual (VO/VE) - AVI [1.71 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
HDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.78 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Gran.Torino.(Spanish.English).(Hd-Rip).(XviD-Ac3).(Proteinicos.es.(por.Triki).avi [1.79 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: castellano e inglés (emule)
BDRip 720p Dual (VO/VE) - AVI [1.87 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Gran.Torino.Spanish.Dual.XviD.AC3.HDRip.By.FreAk.TEAm.avi [1.87 Gb]
Subtítulos: castellano (emule) / inglés (emule)
HDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV [2.25 Gb] (fuente)
BDRip 720p VE - AVI [2.75 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [2.33 Gb]
- Gran.Torino.(Clint.Eastwood,.2008).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).BDrip....b-AC3.by.mck.mkv [2.33 Gb]
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV [4.55 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Gran Torino (Clint Eastwood, 2008) [BDRip 1080p Dual].mkv [4.55 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: incluidos en inglés y en castellano
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV [9.06 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Gran Torino (Clint Eastwood, 2008) [BBRip 1080p Dual].mkv [9.07 Gb]
Gran Torino [BR][1080px264][Ac3 Espanish-English][newpct.com]
Subtítulos: incluidos en inglés, sueco, francés, castellano, polaco, portugués
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV [25.92 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Relacionado:
[ Add all 12 links to your ed2k client ]