RebeldeMule

Buda explotó por vergüenza (Hana Makhmalbaf, 2007)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Buda explotó por vergüenza
Buda az sharm foru rikht | بودا از شرم فرو ریخت‎
Hana Makhmalbaf (Irán, 2007) [81 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararle como hicieron los estadounidenses en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna?

Andrea García, en "Mujeres creadoras en el cine de Oriente Medio", en Diagonal, el 4 de octubre de 2007, escribió:[...] El relato se desarrolla en Afganistán, un país devastado por la invasión yanki y por los talibanes. Su joven directora (Teherán, 1988) traslada esta violencia al mundo infantil. La protagonista, Bakti, es una niña libre en una sociedad en la que la norma es la guerra. Quiere ir a la escuela “para aprender historias divertidas", su diversión se sale de la lógica que la violenta; no quiere participar en los simulacros que los niños realizan, no quiere morir aunque se trate de un juego. Es con las niñas con las que ríe y disfruta. Una narración cargada de símbolos que muestra a un mundo adulto ciego y sin respuesta.

Beatriz Maldivia, en "'Buda explotó por vergüenza', la guerra no debería ser un juego de niños", en Espinof, el 26 de febrero de 2008, escribió:[...] Es increíble pensar que la directora de "Buda explotó por vergüenza" tenga ahora 20 años, es decir, que probablemente comenzó el rodaje con 17 ó 18. Increíble porque el film está construido de manera magistral para que funcione a varios niveles. El guión de la madre de la directora, Marzieh Makhmalbaf, puede ser lo que aporte este inteligente paralelismo, pero da la sensación de que no se trataba de un guión de hierro, sino de mucho material rodado al que se le dio forma en montaje. Esto se percibe en que algunos detalles quedan sin resolver y en que se encuentran entre el material de prensa fotografías de escenas que no tienen lugar.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Iraní.





Secuencias






DVDRip VE - AVI





HDRip Trial (VO / VE / VCat) - AVI (DivX-5-AC3) (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
ID Códec: DivX 5 - Duración:76 Min.
Tasa de bits: 2504 Ancho: 720pixeles Alto: 376pixeles

Audios castellano, persa y catalán: AC3 Tasa de bits:192 Kbps Canales: 2





:str: Reproducción:

    ...


[ Add all 3 links to your ed2k client ]
No necesito tener fe para moverme, es solo la necesidad, ¡es que estoy vivo!
Abro una puerta y ahí estás tú, hermana curiosidad, vamos a abrir otras muchas más, ¡es un buen juego!



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.