RebeldeMule

El gran atasco (Luigi Comencini, 1979)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El gran atasco
L'ingorgo
Luigi Comencini (Italia, Francia, España, Alemania; 1979) [114 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Nada más empezar el verano, los italianos se lanzan a recorrer sus magníficas autopistas, de las que se sienten tan orgullosos que se arriesgan a soportar la inevitable consecuencia de una salida tan masiva: el atasco. En la autovía que lleva de Roma a Nápoles, cientos de vehículos han quedado atrapados, y sus ocupantes se verán obligados a convivir durante unas cuantas horas en lo que va pasando de verdad de todo.

Antonio Pardines, en "El gran atasco (1978)", en Va de Vagos, el 29 de septiembre de 2021, escribió:[...] Puede sonar exagerado, pero el mayor atasco registrado hasta la fecha duró diez jornadas; se produjo en la nacional 110 de China, en el año 2010. Inspirándose en un relato corto de Julio Cortázar ("La autopista del sur"), Luigi Comencini no necesitó tantas, le bastaron un día y su noche, tiempo más que suficiente para escenificar su sátira y su crítica en esa desesperante espera vial, que resulta una magnífica ocasión para estudiar el comportamiento humano, tanto el racional como el irracional de los individuos atrapados. Su historia se ubica en una autopista de la Italia del consumismo, de la industrialización, de la polución, la heredera del “milagro económico” de las décadas de los 50 y 60, donde el director igual atrapa al empresario Benedetti (Alberto Sordi) y a Ferreri (Orazio Orlando), su servil esclavo por un sueldo, como a Martina (Ángela Molina), que sufre el acoso y la posterior violación de tres hombres ante las miradas de cuatro amigos que, pudiendo intervenir, se quedan dentro de su auto. El atasco también retiene a Germana (Giovannella Grifeo) y familia, un núcleo “pobre, pero honrado” y de padre (Lino Murolo) proabortista, pues prefiere aprovechar la recién aprobada “ley del aborto” que permitir que su hija mancille su buen nombre (para él, su única posesión valiosa), siendo madre soltera. Quienes sí están casados son Carlo (Fernando Rey) e Irène (Annie Girardot), un matrimonio de clase media en viaje de bodas de plata, que pretenden celebrar en el hotel donde pasaron su luna de miel. Pero su idílica intención sufre en esa carretera donde la ausencia u olvido de las llaves de casa precipita los reproches de Carlo, que se irán recrudeciendo, hasta que comprende que las llaves las tiene él y, entonces, suaviza su tono y le resta importancia al asunto. En ese momento, uno de los mejores y más cínicos de la película, el marido comprende que no puede borrar sus palabras, sus acusaciones, su crueldad verbal. Tampoco le vale disculparse, ya que es incapaz de encarar la vergüenza que le implicaría reconocer su vileza y su error, uno más entre tantos sufridos por ella, ni soportar un más que probable cambio de sentido en los reproches, así que decide una solución tan sutil como vil: introducirlas en el bolso de Iréne. [...] En "El gran atasco" la generosidad brilla por su ausencia. Nadie ofrece, si no es a cambio de algo, ni siquiera el padre de Germana, que no cobra el agua a Benedetti porque dársela es el pago que le permite superioridad moral y mantener el honor de su apellido, su única riqueza o así lo cree. Comencini satiriza sin distinción de clases sociales y sitúa a sus personajes en una situación límite que merma el aguante de unos y saca a relucir lo peor de otros [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Italiano.





DVDRip Multi (VO/VE/VFr/VGer) - MKV (AVC-mp3|AC3) - MKV [1.61 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General:

Complete name : 1979 El gran atasco (L'ingorgo - Una storia impossibile) (L. Comencini, 1979) DVDRip Cuatrial (Spa (Doblaje Cines 1979)-Ita-Fre-Ger) SE-F by DCINE.mkv
Format : Matroska
Format version : Version 4 / Version 2
File size : 1.61 GiB
Duration : 1h 48mn
Overall bit rate : 2 133 Kbps
Movie name : 1979 El gran atasco/L'ingorgo - Una storia impossibile/Le grand embouteillage/Der grosse Stau (Luigi Comencini, 1979) DVDRip Cuatrial (Spa (Doblaje Cines 1979)-Ita-Fre-Ger) SE-F by DCINE.mkv
Encoded date : UTC 2017-09-15T20:18:30Z
Writing application : mkvmerge v7.1.0 ('Good Love') 32bit built on Jul 27 2014 12:59:18
Writing library : Lavf55.12.0
_STATISTICS_WRITING_APP : mkvmerge v7.1.0 ('Good Love') 32bit built on Jul 27 2014 12:59:18
_STATISTICS_WRITING_DATE_UTC : 2017-12-08 08:10:35
_STATISTICS_TAGS : BPS DURATION NUMBER_OF_FRAMES NUMBER_OF_BYTES
DURATION : 01:15:37.300000000
NUMBER_OF_FRAMES : 102
NUMBER_OF_BYTES : 3821

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 5 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1h 48mn
Width : 716 pixels
Height : 560 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Variable
Frame rate : 25.000 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Writing library : x264 core 142 r2479 dd79a61
Encoding settings : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=1 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=crf / mbtree=1 / crf=19.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Yes
Forced : No
_STATISTICS_WRITING_APP : mkvmerge v7.1.0 ('Good Love') 32bit built on Jul 27 2014 12:59:18
_STATISTICS_WRITING_DATE_UTC : 2017-12-08 08:10:35
_STATISTICS_TAGS : BPS DURATION NUMBER_OF_FRAMES NUMBER_OF_BYTES
DURATION : 01:48:21.720000000
NUMBER_OF_FRAMES : 162542
NUMBER_OF_BYTES : 1317083147
Color primaries : BT.470-6 System B, BT.470-6 System G, BT.601-6 625, BT.1358 625, BT.1700 625 PAL, BT.1700 625 SECAM
Transfer characteristics : BT.709-5, BT.1361
Matrix coefficients : BT.601-6 525, BT.1358 525, BT.1700 NTSC, SMPTE 170M

Audio #1
ID : 2
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 2
Codec ID : A_MPEG/L2
Codec ID/Hint : MP2
Duration : 1h 48mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 128 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 KHz
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : -120ms
Stream size : 99.2 MiB (6%)
Title : Doblaje Cines 1979
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : Yes

Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Codec ID : A_AC3
Duration : 1h 48mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 128 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : -120ms
Stream size : 99.2 MiB (6%)
Language : Italian
Default : No
Forced : No

Audio #3
ID : 4
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Mode : Joint stereo
Mode extension : MS Stereo
Codec ID : A_MPEG/L3
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1h 48mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 128 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 KHz
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : -120ms
Stream size : 99.2 MiB (6%)
Writing library : LAME3.99.5
Language : French
Default : No
Forced : No

Audio #4
ID : 5
Format : AAC
Format/Info : Advanced Audio Codec
Format profile : LC
Codec ID : A_AAC
Duration : 1h 48mn
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : -120ms
Language : German
Default : No
Forced : No

Text #1
ID : 6
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Forzados
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : Yes

Text #2
ID : 7
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Completos
Language : Spanish
Default : No
Forced : No

Text #3
ID : 8
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Completos
Language : French
Default : No
Forced : No

Menu #1
00:00:00.000 : :Chapter 1
00:09:03.360 : :Chapter 2
00:18:15.320 : :Chapter 3
00:27:01.400 : :Chapter 4
00:36:53.160 : :Chapter 5
00:44:33.040 : :Chapter 6
00:55:16.480 : :Chapter 7
01:02:11.680 : :Chapter 8
01:10:36.600 : :Chapter 9
01:19:07.240 : :Chapter 10
01:28:38.720 : :Chapter 11
01:39:11.320 : :Chapter 12

Menu #2
00:00:00.000 : en:Chapter 01
00:09:03.200 : en:Chapter 02
00:18:15.160 : en:Chapter 03
00:27:01.240 : en:Chapter 04
00:36:53.000 : en:Chapter 05
00:44:32.880 : en:Chapter 06
00:55:16.320 : en:Chapter 07
01:02:11.520 : en:Chapter 08
01:10:36.440 : en:Chapter 09
01:19:07.080 : en:Chapter 10
01:28:38.560 : en:Chapter 11
01:39:11.160 : en:Chapter 12





Relacionado:


Nota Dom Nov 12, 2023 6:01 pm
Quatermain80, en "Operación salida", en Filmaffinity, el 14 de septiembre de 2014, escribió:Ahora que el verano toca a su fin no está de más traer a colación esta película italiana, que aprovecha un asunto tan aparentemente anodino como un gigantesco atasco para reflexionar, a medio camino entre la comedia y la tragedia, acerca de la sociedad moderna.

Y es que aunque efectivamente predominan la ironía y las situaciones humorísticas, conforme avanza la película el tono argumental se torna más sombrío, dando lugar a episodios abiertamente dramáticos, alguno de ellos verdaderamente crudo. En este sentido, resulta acertada la metáfora del atasco, en la medida en que es una de esas situaciones en las que el ser humano moderno, reducido a la impotencia y la inmovilidad, saca a relucir lo que lleva dentro, ya sea para bien, o más frecuentemente para mal, tal y como se sugiere en este filme.

El mencionado planteamiento condiciona completamente la narración y el estilo de la cinta, que muestra un buen número de situaciones y personajes, centrándose con mayor o menor énfasis en algunos de ellos. Esto supone que más allá de la crítica social de fondo o de la metáfora de una sociedad atascada en sus egoísmos e intereses particulares, no hay una línea argumental diáfana, sino una sucesión de episodios más o menos interrelacionados. De ahí que la película resulte un tanto desigual, alternando aciertos con fragmentos menos atinados o más insustanciales. Los personajes no son importantes por sí mismos sino por lo que representan a ojos del espectador, razón por la cual su construcción resulta un tanto arquetípica, si bien esto era difícil de evitar, dado el argumento abordado.

Aunque de la panorámica social que ofrece el filme no se presente una conclusión cerrada, si es apreciable y notorio el escepticismo del director, un Comencini que nos muestra a unos personajes que, con algunas excepciones, aparecen marcados por el egoísmo, y que en cierto modo, a pesar de compartir espacio y situación, viven unos alejados de otros, cuando no hay un interés de por medio.

La película cuenta con un guión que sirve bastante bien al propósito argumental de la misma, y que ocasionalmente destaca en algunos diálogos o momentos especialmente conseguidos, sobre todo aquellos en los que consigue poner de manifiesto la hipocresía o doblez de algunos protagonistas. Coral por necesidad, el filme tiene un amplio reparto, bien nutrido de estrellas internacionales, españoles incluidos (destacando una jovencísima Ángela Molina, con un papel importante, y el veterano y siempre correcto Fernando Rey; también aparece, aunque más brevemente, José Sacristán). De entre todas las interpretaciones, en general correctas, es difícil no destacar a Alberto Sordi, un actor superlativo, que una vez más clava su personaje, un desdeñoso y caprichoso abogado, atrapado en el atasco junto a una masa que él califica de “canalla”.

Por todo lo dicho, me parece una película recomendable e interesante, aunque no redonda, tal vez por las limitaciones que el marco argumental imponía, y que en ocasiones lastran un tanto su desarrollo y posibilidades. No obstante, es una pertinente reflexión sobre una sociedad que fácilmente se atasca en sí misma, y que inevitablemente sobrevive un tanto atrapada, del mismo modo que lo hace el humor en medio del drama.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.