RebeldeMule

Camarada (Roberto Rossellini, 1946)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Camarada
Paisà
Roberto Rossellini (Italia, 1946) [134 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Italia, 1943. La II Guerra Mundial va decantándose en favor de los Aliados. Con el desembarco de las tropas inglesas y estadounidenses en Italia, las alemanas se retiran a marchas forzadas, dejando inerme al fascismo italiano. Los partisanos antifascistas, en paralelo, van abriendo cuñas de libertad. Una población civil muy castigada por la guerra recibe expectante la nueva situación.

En la introducción de la película se escribió:
    La noche del 10 de julio de 1943 la flota angloamericana abría fuego contra las costas meridionales de Sicilia. Doce horas después comenzaba la gran operación del desembarco aliado en el continente europeo. Con las primeras sombras nocturnas, las patrullas angloamericanas penetran en territorio italiano.

El pastor de la polvorosa, en "Ética y estética", en Filmaffinity, el 4 de mayo de 2014, escribió:"Paisà" está compuesta por seis episodios, como una recopilación de relatos breves que ilustran el avance de las tropas aliadas del sur al norte de Italia en la Segunda Guerra Mundial. El género del relato funciona aquí como un híbrido experimental entre el drama y la novela: retiene del primero su rapidez sin elementos accesorios, pero prescinde de sus cadenas causales estrictas, tratando de reflejar, como la novela, la claridad siempre incierta de lo real. [...] "Paisà" pone de manifiesto una posición ética que es también política: su renuncia a obtener belleza de la violencia está en las antípodas de la visión cultivada por D'Annunzio y el fascismo. No es que aquí no haya héroes: los hay, pero son héroes cotidianos y en sordina, que distan de ser invencibles. En el mundo que muestra esta película, la muerte llega de improviso, abruptamente, sin ningún lirismo.

Alberto Abuín, en "'Paisà', Rossellini y la cruda realidad", en Blog de Cine, el 18 de junio de 2009, escribió:"Paisà", de Roberto Rossellini, es la segunda película de la llamada trilogía neorrealista, que el propio director inició con "Roma, ciudad abierta" y culminó con "Alemania, año cero". Rossellini fue uno de los máximos representantes del Neorrealismo italiano, movimiento cinematográfico que a finales de los años 40 hizo auténtico furor en Italia, extendiéndose al resto del mundo. Con ecos del realismo poético francés (en concreto de directores como Jean Renoir), Rossellini junto a Vittorio De Sica o Luchino Visconti (hace poco os hablaba de "Ossessione"), retrató una Italia arrasada por la Guerra, a través de las historias humanas de personajes normales y corrientes, gente de la calle.

Es por eso que "Paisà" (que en nuestro país recibió el título de "Camarada", traducción literal aunque pocas veces utilizada en la distribución de la película) está protagonizada por actores no profesionales, lo que le infiere una realidad aún más palpable. A pesar del riesgo que eso conlleva (Bresson también los utilizaba, pero eso es otra historia), el resultado es sencillamente antológico.

"Paisà" narra seis historias ambientadas en la última parte de la Segunda Guerra Mundial. Seis puñales directos al corazón del espectador, que tiene que hacer verdaderos milagros para aguantar la dureza de lo que está viendo. Rossellini filma las cosas tal y como son, con personajes de carne y hueso, a los que les infiere una verdad que se respira en cada fotograma, ayudado precisamente por la utilización de actores no profesionales, que lejos de las calculadas interpretaciones de actores ya experimentados, no son actores, son directamente los personajes. El mismo Rossellini se preocupó de entablar una estrecha relación con sus actores, e intentaba huir de los métodos tradicionales, en los que casi siempre había una especie de “enfrentamiento” entre director y actor. Por eso, el director de "Paisà" filmaba teniendo en cuenta los verdaderos sentimientos y experiencias de sus actores, utilizando sólo a profesionales en casos muy concretos.

La película desarrolla sus seis fragmentos en orden cronológico, desde la invasión aliada en Europa, en julio de 1943, hasta el invierno de 1944. A pesar de que las seis historias no comparten personajes, esa progresión es totalmente lógica, al dotar al relato de un crescendo dramático que estalla justo al final de la película, cuando una voz en off (escuchada en diversos instantes del film) sentencia sin ningún tipo de alarde o efectismo que la guerra acababa. El efecto no puede ser más doloroso, pues después de asistir a historias tristes, desgarradas, nada esperanzadoras, en las que se hace hincapié en la lucha infructuosa del ser humano en tiempos de guerra, se nos demuestra (lo demuestra la Historia en sí) que todo por lo que pasan los personajes no era necesario, simplemente tenían que sentarse a esperar el fin de la guerra. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Italiano, inglés, alemán, siciliano, latín.





DVDRip VO - AVI [700 Mb] (fuente: the pirate bay)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Paisa.DVDRip.XviD.MakinOff.Org.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 700 MiB
Duración : 2 h 0 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 815 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2439/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2439/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 2 h 0 min
Tasa de bits : 680 kb/s
Ancho : 432 píxeles
Alto : 288 píxeles
Relación de aspecto : 3:2
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.228
Tamaño de pista : 585 MiB (83%)
Librería de codificación : XviD 1.2.0SMP (UTC 2006-01-08)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Dual mono
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 2 h 0 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 122 kb/s
Tasa de bits nominal : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 105 MiB (15%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,58 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 529 ms
Librería de codificación : LAME3.96r
Opciones de codificación : -m d -V 4 -q 3 -lowpass 17.5 --abr 128





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [706 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 706 MiB
Duración : 2 h 0 min
Tasa de bits general : 820 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2066/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2066/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 2 h 0 min
Tasa de bits : 680 kb/s
Ancho : 576 píxeles
Alto : 480 píxeles
Relación de aspecto : 1,200
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.098
Tamaño de pista : 586 MiB (83%)
Librería de codificación : XviD 0.0.03 (UTC 2002-12-09)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 2 h 0 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 110 MiB (16%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 522 ms





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD) [1.42 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Size: 1.464 mb.
Video format:
Codec XviD
Bitrate 1308 kb/s
Aspect 640 x 464 (1.379 : 1)
Duración 02h 00m 22s

Audio format:
Codec ac3 (0x2000) "Dolby Laboratories, Inc"
Bitrate 192 kb/s (96/ch x 2 ch)
Fs 48000 Hz





HDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD+AC3 2.0) [1.97 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Camarada.[Paisa.1946].(Spanish.Italian).HDrip.XviD-AC3.by.rodwalker.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,98GIB
Duración : 2h 5min.
Tasa de bits total : 2 258Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 5min.
Tasa de bits : 1 796Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 528pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.197
Tamaño de pista : 1,57GIB (80%)
Librería de codificación : XviD 67

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 5min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 224Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 201MB (10%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 5min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 224Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 201MB (10%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV [5.27 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre : Paisa.BDRip 720p.Dual Ita-Spa.Spa and Eng Subt.CFC-VTG.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño de archivo : 5,28 GiB
Duración : 2 h 5 min
Tasa de bits general : 6 024 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2018-03-06 08:10:59
Aplicación de codifición : mkvmerge v7.6.0 ('Garden of Dreams') 32bit built on Feb 8 2015 12:51:39
Librería de codificación : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 11 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 11 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 5 min
Tasa de bits : 5 413 kb/s
Ancho : 992 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 1,378
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.316
Tamaño de pista : 4,74 GiB (90%)
Título : Paisà.1946.720p.BluRay.x264-KESH
Librería de codificación : x264 core 130 r2273 b3065e6
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=11 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=22.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 5 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 345 MiB (6%)
Idioma : Italiano
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 5 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 224 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 201 MiB (4%)
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 4 min
Tasa de bits : 50 b/s
ElementCount : 1273
Tamaño de pista : 45,9 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 4 min
Tasa de bits : 31 b/s
ElementCount : 873
Tamaño de pista : 28,8 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 0 min
Tasa de bits : 21 b/s
ElementCount : 524
Tamaño de pista : 19,2 KiB (0%)
Título : Forzados
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:Chapter 1
00:09:10.132 : en:Chapter 2
00:19:13.068 : en:Chapter 3
00:25:20.227 : en:Chapter 4
00:28:32.168 : en:Chapter 5
00:40:46.527 : en:Chapter 6
00:46:32.331 : en:Chapter 7
00:54:55.458 : en:Chapter 8
00:58:34.010 : en:Chapter 9
01:03:23.174 : en:Chapter 10
01:10:31.644 : en:Chapter 11
01:20:36.289 : en:Chapter 12
01:28:20.336 : en:Chapter 13
01:41:41.345 : en:Chapter 14
01:46:19.915 : en:Chapter 15
01:56:19.305 : en:Chapter 16





HD 1080p VO - MKV [8.74 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Unique ID : 189633616142920387767583657782769603593 (0x8EAA1B2174129A87BF61460294DBD409)
Complete name : Paisan.(1946).1080p.BluRay.x264-PHOBOS.mkv
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 8.74 GiB
Duration : 2h 5mn
Overall bit rate : 9 933 Kbps
Encoded date : UTC 2015-04-27 09:37:12
Writing application : mkvmerge v7.8.0 ('River Man') 32bit built on Mar 27 2015 16:18:02
Writing library : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2
DURATION : 02:05:15.875000000
NUMBER_OF_FRAMES : 870
NUMBER_OF_BYTES : 31647
_STATISTICS_WRITING_APP : mkvmerge v7.8.0 ('River Man') 32bit built on Mar 27 2015 16:18:02
_STATISTICS_WRITING_DATE_UTC : 2015-04-27 09:37:12
_STATISTICS_TAGS : BPS DURATION NUMBER_OF_FRAMES NUMBER_OF_BYTES

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 5 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 2h 5mn
Bit rate : 9 291 Kbps
Width : 1 488 pixels
Height : 1 080 pixels
Display aspect ratio : 1.378
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 24.000 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.241
Stream size : 8.00 GiB (92%)
Writing library : x264 core 146 r2538 121396c
Encoding settings : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=9291 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language : English
Default : Yes
Forced : No
DURATION : 02:05:56.417000000
NUMBER_OF_FRAMES : 181354
NUMBER_OF_BYTES : 8775703561
_STATISTICS_WRITING_APP : mkvmerge v7.8.0 ('River Man') 32bit built on Mar 27 2015 16:18:02
_STATISTICS_WRITING_DATE_UTC : 2015-04-27 09:37:12
_STATISTICS_TAGS : BPS DURATION NUMBER_OF_FRAMES NUMBER_OF_BYTES

Audio
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : A_AC3
Duration : 2h 5mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 640 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 577 MiB (6%)
Language : Italian
Default : Yes
Forced : No

Text
ID : 3
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : English
Default : Yes
Forced : Yes

Menu
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:02:27.625 : en:00:02:27.625
00:13:43.583 : en:00:13:43.583
00:25:41.083 : en:00:25:41.083
00:36:07.417 : en:00:36:07.417
00:41:10.458 : en:00:41:10.458
00:59:01.542 : en:00:59:01.542
01:11:10.750 : en:01:11:10.750
01:21:15.750 : en:01:21:15.750
01:29:36.333 : en:01:29:36.333
01:42:19.042 : en:01:42:19.042
01:54:00.292 : en:01:54:00.292





BDRip 1080p VO - MKV [5.47 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 40439883887461588979994599488141593171 (0x1E6C70369163CA8FD6EB4D0F00630A53)
Nombre completo : Paisan.1946.Criterion.1080p.BluRay.HEVC.AAC-SARTRE.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 5,48 GiB
Duración : 2 h 6 min
Tasa de bits general : 6 208 kb/s
Película : Paisan (1946) / Paisan (1946)
Codificado por : Sartre
Tipo de contenido : Movie
Descripción : Six vignettes follow the Allied invasion from July 1943 to winter 1944, from Sicily north to Venice.
Fecha de publicación : 1946-12-10
Fecha de codificación : UTC 2018-02-24 11:38:48
Aplicación de codifición : mkvmerge v21.0.0 ('Tardigrades Will Inherit The Earth') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.5 + libmatroska v1.4.8
Portada : Yes
Comentarios : The language barrier has tragic consequences in a series of unrelated stories set during the Italian Campaign of WWII.
Attachments : cover.jpg
ACTOR : Carmela Sazio, Robert Van Loon, William Tubbs
ARTIST : Carmela Sazio, Robert Van Loon, William Tubbs
DATE_RECORDED : 1946-12-10
DIRECTOR : Roberto Rossellini
GENRE : History, Drama, War
PRODUCER : Mario Conti, Rod E. Geiger
PRODUCTION_STUDIO : Foreign Film Productions
SCREENPLAY_BY : Roberto Rossellini, Sergio Amidei, Federico Fellini
SUMMARY : Six vignettes follow the Allied invasion from July 1943 to winter 1944, from Sicily north to Venice.
SYNOPSIS : Six vignettes follow the Allied invasion from July 1943 to winter 1944, from Sicily north to Venice.
WRITTEN_BY : Roberto Rossellini, Sergio Amidei, Federico Fellini

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main@L4@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 2 h 6 min
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (23976/1000) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Título : Encoded by Sartre
Librería de codificación : x265 2.6+49-7219376de42a:[Windows][MSVC 1900][64 bit] 8bit
Opciones de codificación : cpuid=1173503 / frame-threads=2 / numa-pools=4 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1920x1080 / interlace=0 / total-frames=0 / level-idc=0 / high-tier=1 / uhd-bd=0 / ref=4 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / no-open-gop / min-keyint=23 / keyint=250 / gop-lookahead=0 / bframes=5 / b-adapt=2 / b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=30 / lookahead-slices=0 / scenecut=40 / radl=0 / no-intra-refresh / ctu=32 / min-cu-size=8 / no-rect / no-amp / max-tu-size=16 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=2 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=3 / limit-refs=3 / limit-modes / me=3 / subme=5 / merange=25 / temporal-mvp / weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=-2:-2 / no-sao / no-sao-non-deblock / rd=3 / no-early-skip / rskip / no-fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / no-b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=2.00 / psy-rdoq=1.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=abr / bitrate=6000 / qcomp=0.70 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=2 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ipratio=1.30 / pbratio=1.20 / aq-mode=2 / aq-strength=1.50 / no-cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=16 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=0 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=2 / transfer=2 / colormatrix=2 / chromaloc=0 / display-window=0 / max-cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=255 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr / no-hdr-opt / no-dhdr10-opt / analysis-reuse-level=5 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-mv-type=0 / copy-pic=1
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 2 h 6 min
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : C
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 20 ms
Título : AAC 1.0
Idioma : Italiano
Default : Sí
Forced : No

Texto #1
ID : 3
Formato : PGS
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_HDMV/PGS
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Título : PGS
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : SRT
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:Chapter 1
00:09:50.598 : en:Chapter 2
00:14:07.521 : en:Chapter 3
00:19:54.618 : en:Chapter 4
00:26:03.278 : en:Chapter 5
00:29:25.146 : en:Chapter 6
00:31:20.052 : en:Chapter 7
00:36:57.139 : en:Chapter 8
00:41:33.207 : en:Chapter 9
00:47:38.154 : en:Chapter 10
00:57:31.706 : en:Chapter 11
00:59:25.069 : en:Chapter 12
01:04:26.162 : en:Chapter 13
01:09:45.230 : en:Chapter 14
01:13:48.932 : en:Chapter 15
01:18:31.965 : en:Chapter 16
01:21:40.612 : en:Chapter 17
01:29:07.475 : en:Chapter 18
01:34:11.278 : en:Chapter 19
01:38:45.010 : en:Chapter 20
01:42:44.833 : en:Chapter 21
01:49:01.334 : en:Chapter 22
01:54:34.292 : en:Chapter 23
01:56:32.493 : en:Chapter 24
02:02:56.168 : en:Chapter 25





Relacionado:



[ Add all 7 links to your ed2k client ]

Nota Mié Feb 08, 2023 10:42 pm
Vicente Monroy, en "La humanidad y la guerra", en CTXT, el 4 de octubre de 2019, escribió:[...] "Paisà" es, como "Apocalypse Now", una película-viaje, dividida en seis episodios conectados por el avance virtual de los aliados y el repliegue de las tropas nazis durante la liberación italiana de sur a norte, desde Sicilia hasta el valle del Po. De este avance da cuenta una batería de imágenes documentales y una voz en off que articula el paso de un episodio a otro. Pero a Rossellini no le interesa el tiempo histórico, el gran relato, sino la forma en que los problemas humanos se inscriben en instantes precisos. El uso de imágenes documentales en "Paisà" no pretende, como en "Mientras dure la guerra", legitimar la ficción a través de lo real, sino oponer el relato histórico y el relato individual.

La gran revolución de Rossellini es situar al ser humano en el centro de la imagen, pensar a partir de él, colocar la cámara a la altura de sus ojos, crear imágenes de su escala. Esta Capilla Scrovegni del cine es un reencuentro con lo humano. El escenario no es construido sino encontrado, la planificación se adapta al movimiento de los cuerpos. Es cine moderno, mucho más moderno que "Apocalypse Now" y que "Mientras dure la guerra": una visión sensata y civilizada, que no elude las exageraciones, los episodios melodramáticos o las ambiciones plásticas, pero que permanece ajena a las paradojas y a los gestos impostados.

Los temas son el hambre, la crueldad, el amor, la soledad, la pérdida. La guerra no es un tema, es un contexto. Una situación excepcional que se impone sobre el territorio y sobre sus gentes, sobre una realidad que trata de mantenerse en pie. No es un asunto de nadie: desde luego no de los civiles, pero tampoco de los soldados. Nadie la sueña ni la admira, no es un delirio, aunque indudablemente está por todas partes. Todos la viven sin quererlo, y no hay filosofías ni grandes conclusiones que obtener de lo que sólo puede entenderse como un gran error histórico y humano. La guerra no define una humanidad distinta, sólo una humanidad frustrada y confusa. Una humanidad que muestra su torpeza a través de gestos simples. Rossellini se interesa por los problemas de comunicación entre soldados americanos, italianos, británicos y alemanes, por los malentendidos, por el azar, por las búsquedas infructuosas, por la falta de perspectiva desde el interior del conflicto, por la incapacidad de comprender la dimensión del peligro o de encontrar normas a las que aferrarse, tanto en un sentido legal como moral.

Es curioso que el único episodio de carácter filosófico de "Paisà" también ocurra, como en las películas de Coppola y Amenábar, en un templo: en la tranquilidad de un monasterio franciscano en la Romaña donde han ido a hospedarse tres capellanes militares norteamericanos. Uno de estos capellanes es católico, otro judío y otro protestante. Ese mismo día, después de meses de escasez, los campesinos traen ofrendas al convento, y se prepara una comilona. Los monjes franciscanos, escandalizados al descubrir la orientación religiosa de sus huéspedes no católicos, deciden hacer un sacrificio espiritual. A pesar del hambre, rechazan el festín y, mientras ellos comen, ayunan para rogar por su salvación. Cuando los huéspedes comprenden lo que sucede, el capellán católico, conmovido, se levanta para dar un discurso: “Hoy me habéis hecho un gran regalo y siento que siempre estaré en deuda con vosotros. He encontrado aquí la serenidad espiritual que había perdido con los horrores y la miseria de la guerra. Una bella y conmovedora lección de humildad, sencillez y pura fe”. Y añade: “Paz a los hombres de buena voluntad”.

El cine de Rossellini dispone de algo que no disponen ni el de Coppola ni el de Amenábar, y que define la diferencia entre el espectáculo y el arte: un intenso carácter humanista. No es que "Apocalypse Now" y "Mientras dure la guerra" no sean buenas películas (¡por supuesto que lo son!): una es un ambicioso ejercicio de reconstrucción y de reflexión sobre el poder y el destino, y la otra un voluntarioso laberinto espejado. Pero "Paisà" es algo más, algo importante: una defensa de lo humano que sobrevive incluso en la peor de las situaciones. Ignoro si la guerra de Rossellini se parece a una guerra de verdad, si es un buen reflejo, pero estoy seguro de la esperanza que deposita en todo lo que captura su cámara, de su amor por cada cosa que muestra. Un género tan problemático como el bélico no debería permanecer ajeno a esta lección: el cine es un asunto de imágenes y de historias, pero sobre todo es un asunto de humanidad.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.