RebeldeMule

Obsesión (Luchino Visconti, 1943)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Obsesión
Ossessione
Luchino Visconti (Italia, 1943) [135 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Giovanna (Clara Calamai) es una hermosa joven malcasada con el viejo propietario de un restaurante. Su sórdida vida cambiará con la aparición de un vagabundo que se convierte en su amante y al que inducirá a matar a su marido.

Javier Serrano, en "'Obsesión', primera película de Luchino Visconti", en La República Cultural, el 15 de diciembre de 2011, escribió:"Obsesión" es una película en blanco y negro del director italiano Luchino Visconti. Fue rodada en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, y fue prohibida en Italia por el régimen de Mussolini, que llegó a destruir el negativo, si bien Visconti había podido guardar una copia. Esta primera película del cineasta italiano está considerada una de las obras anticipatorias del Neorrealismo italiano, que habría de eclosionar después de la guerra con figuras tan sobresalientes como el propio Luchino Visconti, Roberto Rossellini o Vittorio de Sica. "Obsesión" es una adaptación libre de la novela El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain (quien se dice que no aprobó la película de Visconti), que también fue llevada al cine por Tay Garnett en 1946 (con Lana Turner y John Garfield como pareja protagonista) y por Bob Rafelson en 1981 (con Jack Nicholson y Jessica Lange). [...]

Orduna Maite, "en "'Ossesione' ('Obsesión') de 1943 dirigido por Luchino Visconti", en Cine Hasta el Amanecer, el 11 de febrero de 2017, escribió:[...] Durante los años del fascismo y en tiempos de la II Guerra Mundial en Italia, el cine fue notablemente impulsado por el régimen de Mussolini, por entender que constituía una poderosa arma como medio de expresión y de propaganda. Se llevó a cabo una política de autarquía, en el que se fomentó el cine italiano sobre el extranjero, sobre todo, el americano. Sin embargo, la censura fascista actuaba duramente contra los contenidos sociales de las películas, estando prohibido mostrar la delicuencia o la pobreza o el uso de la sátira.

En este contexto político Visconti leyó la novela de James M. Cain El cartero siempre llama dos veces de 1934 y decidió realizar una adaptación libre de la misma, con la colaboración de Mario Alicata, Giuseppe De Santis, Gianni Puccini y Alberto Moravia. El rodaje comenzó en 1942, en decorados naturales del Valle del Po, Ferrara y Ancona y en los platós de SAFA Studios de Roma. Producida por el propio Visconti, con el dinero de su madre, consiguió realizar un preestreno en mayo del año 43 en Roma. Sin embargo, tuvo numerosos problemas con la censura, que retrasó su estreno y sufrió numerosos cortes. Película considerada pionera del movimiento neorrealista, nos muestra un retrato depauperado y cruel de la Italia de Mussolini. Con un relato pasional como hilo conductor, la narración incorpora elementos peculiares del realismo expresionista alemán y, sobre todo, una gran inspiración del realismo clásico de Renoir.

El relato central de la película es muy similar a la novela El cartero siempre llama dos veces. En ella el trotamundos Gino (maravilloso y guapísimo Massimo Girotti) se detiene en un bar de carretera, próximo a Ferrara, donde se siente poderosamente atraído por Giovanna (Clara Calamai), casada con el propietario del establecimiento, Giuseppe Bragana, un hombre mayor que la ha sacado de la calle. Entre ambos surge una pasión y un deseo indómito, que junto al maltratato recibido por Giovanna de su marido, culmina en un intento de fuga de los amantes. Pero Giovanna siente un gran apego por la seguridad económica que le ofrece su marido y regresa al hogar. Gino sigue su viaje solo y aparece un personaje muy curioso, "Lo Spagnolo", interpretado por Elio Marcuzzo. En los primeros planos de Massimo Girotti, en cómo la cámara acaricia sensualmente el torso del actor, se percibe la atracción sexual que Visconti sentía por su protagonista. Visconti, homosexual reconocido, plantea una relación entre Gino y Lo espagnolo muy parecida a una atracción física y relación prohibida. Gino no puede olvidar su amor por Giovanna y, tras un encuentro casual del traángulo amoroso, los amantes deciden acabar con la vida de Giuseppe Bragana. Después de tan terrible suceso, la pareja es incapaz de soportar el sentimiento de culpa y remordimiento, que poco a poco va destruyendo su relación. [...]

Manuel García de Mesa, en "Obsesión (1942). Un clásico de Luchino Visconti", en Las Mejores Películas de la Historia del Cine, en febrero de 2013, escribió:[...] El remordimiento, la miseria, el adulterio, la pasión, los celos, la mezquindad, acompañarían este magistral relato de una Italia sórdida y triste y marcarán el trágico final de los protagonistas. A la película le perjudican sin duda una duración desmesurada (135 minutos) y una música un tanto estridente, que trata de realzar la visión "operísticamente" apasionada de la trama (Visconti era un enamorado de la ópera y los gestos subrayados de los personajes, así como los actos marcadamente pasionales), pero se beneficia de unas interpretaciones memorables y una fotografía que anticipa y realza la tragedia, obra de los operadores Aldo Tontu y Domenico Scola, figuras claves de la luz en el cine italiano. Un clásico del cine hasta hace relativamente poco tiempo muy difícil de ver, plagado de imágenes perturbadoras de gran calidad.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Italiano.





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [1.27 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Visconti-Ossessione (1943).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,27 GiB
Duración : 2 h 14 min
Tasa de bits general : 1 358 kb/s
IsTruncated : Yes

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP
Ajustes del formato, BVOP : Sí
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 2 h 14 min
Tasa de bits : 1 250 kb/s
Ancho : 576 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 3:2
Velocidad de fotogramas : 29,970 (30000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.189
Tamaño de pista : 1,17 GiB (92%)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 2 h 14 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 26 ms
Tamaño de pista : 92,1 MiB (7%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 33 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Título : Audio Stream





DVDRip VO - AVI (DivX-mp3) [1.27 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : Obsesión.(Ossessione).(Luchino.Visconti,1943).(Italian.Subs.Spanish).DVD-Rip.DivX-mp3.avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.27 GiB
Duration : 2 h 14 min
Overall bit rate : 1 358 kb/s
Writing application : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format settings, BVOP : No
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Codec ID : DX50
Codec ID/Hint : DivX 5
Duration : 2 h 14 min
Bit rate : 1 250 kb/s
Nominal bit rate : 6 951 kb/s
Width : 576 pixels
Height : 384 pixels
Display aspect ratio : 3:2
Frame rate : 29.970 (30000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.189
Stream size : 1.17 GiB (92%)
Writing library : DivX 5.1.0 (UTC 2003-09-02)

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 2 h 14 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 96.0 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 44.1 kHz
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 26 ms
Stream size : 92.1 MiB (7%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 33 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 500 ms





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Jue Nov 17, 2022 12:49 pm
El área de cine y audiovisual (cine club universitario) de La Madraza, centro de cultura contemporánea de la Universidad de Granada, en "Programación de abril de 2016. Maestros del Cine Clásico (IX): Luchino Visconti", el 1 de abril de 2016, escribió:
Me han interesado siempre las situaciones extremas, aquellos momentos en los que una tensión anómala pone al descubierto la verdad de los seres humanos. Me gusta abordar los personajes y la materia del relato con dureza, con agresividad. Había más crueldad y violencia en "Obsesión" que en cualquier otra de mis películas.
- Luchino Visconti


Decía el guionista, realizador y productor Carlo Lizzani que la trayectoria del cine italiano bajo el fascismo (1922-1945) estuvo marcada por el éxito comercial, la adhesión popular, el vacío ideológico y el formalismo como huida y búsqueda de una identidad nacional-popular, por encima de las propias corrientes artísticas de los realizadores.

A diferencia de su homólogo alemán (y español), el régimen fascista italiano no intentó convertir el cine en un espectáculo “político”. Aunque se hicieron algunas películas abiertamente fascistas, como "Camisa regra" ("Camicia nera", Giovacchino Forzano, 1933), "Vecchia guardia" (Alessandro Blassetti, 1934) y "El escuadrón blanco" ("Squadrone bianco", Augusto Genina, 1936), I fascio transalpino decidió impulsar una industria cinematográfica autosuficiente, sufragando la construcción de grandes estudios como Cinecittá, inaugurado el 28 de abril de 1937. La intención de la dictadura era imitar el modelo norteamericano, crear su propio Hollywood: así pues, menudean comedias, melodramas y cintas épicas (o de aventuras) de mayor o menor calidad, como "1860" (Alessandro Blasetti, 1934), "Escipión el africano" ("Scipione I’Africano", Carmine Gallone, 1937), "Fermo con le mani!" (Gero Zambuto, 1937), "Inventiamo I’amore" (Camillo Mastrocinque, 1938), "Malombra" (Mario Soldati, 1942), "Don Cesare di Bazan" (Riccardo Freda, 1942) o "La vita è bella" (Carlo Ludovico Bragaglia, 1943).

En consecuencia, el estreno de "Obsesión" (1943) supone una abrupta ruptura con el panorama fílmico de su época…, pero con matices. El propósito de “rehacer en italiano” (en afortunada expresión del periodista Mario Alicata) la novela de James M. Cain El cartero siempre llama dos veces (The postman always rings twice, 1934), permite a Luchino Visconti utilizar los mecanismos melodramáticos y narrativos de la novela negra (y del cine negro), de la ficción negra en suma, para traducir en espectáculo esas realidades paralelas que coexisten en cada uno de nosotros, individuo y ser social, y que la noción de crimen cuestiona la coexistencia pacífica. Las imágenes de "Obsesión" construyen una manera de ver la ‘otra’ realidad humana y social del fascismo italiano que no se expresa a través de un suave y elíptico diálogo, ni tampoco a través del previsible argumento (la historia de los amants maudits es el detonante para la claustrofobia, la paranoia, el nihilismo, una idea trágica de la desesperación y del destino…), sino en definitiva a través del estilo.

La presencia física de los escenarios naturales de Ancona, Codigoro, Comacchio, Ferrara y las orillas del Po, de la región de Emilia-Romagna, las secuencias casi documentales de la feria de San Ciriaco en Ancona o la fiesta que se celebra en la trattoria del matrimonio Bragana, tienen un claro marchamo neorrealista; incluso los decorados y el vestuario, los útiles cotidianos, son creíbles, verdaderos. Asimismo, Visconti añade una no menos verista historia homoerótica (inexistente en la novela de Cain) entre el protagonista, Gino (Massimo Girotti) y su amigo "El Español" (Elio Marcuzzo), pintor y charlatán de feria dispuesto a enseñarle que “en las calles se pueden hacer más cosas que amar a las mujeres”. El cineasta milanés deja claro que Gino comparte lecho con su nuevo amigo (recordemos el instante en que Gino, ya acostado, es contemplado detenidamente por "El Español" a la luz de una cerilIa…), además de vicisitudes laborales. Pero más allá del solaz de sus propias preferencias sexuales (al principio del relato, toda la tensión erótica entre Gino y su adúltera amante, Giovanna -Clara Calamai-, recae en el hombre, luciendo la mayoría del tiempo una raída camiseta imperio o el torso desnudo), Visconti acentúa con semejante relación la turbia y ambivalente personalidad de Gino, y revela que las penalidades económicas, la marginación social que se vivía en los tiempos del triunfalismo mussoliniano, empujaban a hombres y mujeres a relajar su moral, sus relaciones. El matrimonio infeliz de Giovanna con Giuseppe (Juan de Landa), el dueño de una valiosa trattoria, o su desgarrada confesión de su pasado como prostituta, apuntalan el amargo carácter ocasional de la pareja Gino/"EI Español".

Pero "Obsesión" es un film-espectáculo, sí, y Visconti lo potencia mediante unos refinamientos visuales poco neorrealistas, bien sea por medio de impactantes evocaciones poéticas o provocativas (o pedestres) metáforas visuales: el instante en que Gino y Giovanna se encuentran por primera vez, con la cámara a la espalda del hombre, encuadrando las piernas de la mujer, sentada provocativamente sobre la mesa de la cocina, y los primeros planos que los unen, explorando por sus rostros, descubriéndose (y el público con ellos); tras su primer encuentro sexual, la pareja se besa ante el espejo del armario, en el que ambos se reflejan, mientras poco a poco se abre la puerta del mueble y muestra, maliciosamente, las ropas del marido de Giovanna; cuando Gino regresa a la trattoria, decidido a seducir a Giovanna, ella manosea los huevos de una cesta mientras lo mira fascinada; el prodigioso travelling en forma de U por todo el salón donde acontece el reencuentro entre Gino, Giovanna y Giuseppe, espacio en el que se celebra un concurso de canto en el que participa este último…


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.