RebeldeMule

El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El laberinto del fauno
Guillermo del Toro (España, 2006) [112 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [levemente desviada de la fuente] España, 1944. La dictadura militar se ha impuesto tras la guerra. Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos combatientes de la resistencia popular que permanecen escondidos en los montes de la zona. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas.

Comentario personal:

    La represión del Estado en la posguerra española (sobre todo a través de la familia) y la lucha -civil y armada- antifranquista contadas en clave fantástica. Una escenificación positiva de la guerrilla de entonces (sin edulcorar, con hoz y martillo en la solapa), y proyectada al mundo entero (el equipo recogió numerosos premios internacionales), no se ve todos los días. Necesario cine de (grandes) masas.

detalles técnicos u otros: mostrar contenido
... y aquí más notas personales sobre organización popular, que destripan la película: Posguerra en el norte de España (1944), ejército y partidas guerrilleras sostienen duras escaramuzas de desgaste. La película pone en el centro de la escena a tres desobedientes: la hija de un oficial, el médico y la trabajadora doméstica. Sanitario y criada hacen vida normal en el pueblo, pero son en realidad los últimos escalones clandestinos de la lucha armada en el monte; ella hace de lo que se conocía como "enlace" (transporte clandestino de correo, alimentos, armas); y él a escondidas atiende a los heridos y hace acopio de medicamentos. Por su parte, la niña expresa su desobediencia en el espacio familiar fugándose (o no) a un mundo de fantasía que da sentido al título de la película. Un examen superficial puede resolver que no hay acción colectiva, pero que no sea simultánea y coordinada como el baile de los estorninos no quiere decir que no esté conectada. Los tres están coaligados por su condición de dominados; por oposición a su reverso, el ejército africanista del general Franco, invasor en su propia tierra. Los tres comparten principios y objetivos. Los tres tendrán un final cruzado por su elección común.

Celia Romea Castro, en Cine de Literatura, el 5 de abril de 2012, escribió:[...] "El Laberinto del Fauno" presenta un relato de la España franquista intercalado con el mundo del cuento infantil tradicional: un viaje angustioso por un camino de tierra y con unas señales reconocidas sólo por la niña que acompaña a su madre a la que ha de ser su nueva casa en el centro del bosque. Allí vive su padrastro y ogro. La madre de Ofelia se presenta como el personaje más repulsivo de todos con un grado de sumisión que aplasta cualquier posibilidad de empatía. Viuda y preñada en un estado de persistente enfermedad. Capaz de sacrificar todo por el supuesto bienestar de su familia y que, al fin, será lo contrario, pues con este gesto subyugado sólo logra que la pequeña sea una víctima de las enloquecidas normas de un barbazul de cuño patriótico. En torno a estos personajes, tenemos otros que son la base social de la España franquista, como los guerrilleros que viven en el monte; Mercedes, la hermana del guerrillero que opera como pivote de infiltración y protección a los republicanos escondidos, a Ofelia y a su madre; y la figura del doctor, que se entrega a un intento desesperado y desventurado por proteger a los hombres en su clandestinidad, obtener suministros y, a la vez, intentar salvar a la nueva esposa de Vidal. Del Toro consigue en "El Laberinto del Fauno" universalidad por el simbolismo, de sus personajes y una presentación de la truculencia del ambiente, angustioso pero no desconcierta, si has aceptado sus reglas que te sumergen en la historia.

Sergio Benítez, en Blog de Cine, el 27 de diciembre de 2013, escribió:[...] Aparentemente, en "El laberinto del fauno" conviven pues dos películas diferentes y hasta cierto punto (y sólo hasta cierto punto) inconexas. Por una parte está la cinta que sigue los movimientos del Capitán Vidal (un asombroso Sergi López en el que quizás sea el mejor papel de su dilatada carrera), padrastro de Ofelia, para hacerse con el control de la zona ocupada por un pequeño grupo de maquis. Por la otra está aquella vertiente del relato que centra su atención en el descubrimiento que la niña hace de un portal que la transporta a un mundo fantástico en el que ella es la largamente buscada princesa de un imaginario reino. Pero como suele pasar, las apariencias engañan, y hay muchas más conexiones entre ambas partes de la cinta de las que uno puede encontrar a simple vista y Del Toro, demostrando un gran hacer, deja al espectador la muy grata tarea de ir encontrándolas en un juego que se antoja por momentos sublime.

El "Laberinto del fauno" es, de esta forma, y a todas luces, un relato de la agonía de un país vista a través de los ojos de una niña que se aferra de un modo irracional a su inocencia mientras que el mundo de su alrededor se desmorona envuelto en violencia y sangre (atención al momento en que Vidal ejecuta impávido a dos campesinos). Alrededor de ella Del Toro sitúa a unos personajes dibujados de forma precisa en los dos extremos del espectro: aquí no hay medias tintas, ni lugar para ellas. Están los malos, con el Capitán Vidal a la cabeza, y los buenos, con los personajes de Álex Angulo y Maribel Verdú (ambos soberbios en sus roles de médico y encargada del caserío en el que se desarrolla la acción) como máximos representantes. Y en medio de todos ellos Ofelia, una hija de la guerra cuya desbordante imaginación sirve de contrapunto a los horrores que debe (y ha debido) soportar.

Luis E. Parés, en "Otra maldita película sobre la Guerra Civil (y II)", en CTXT, el 9 de octubre de 2019, escribió:[...] Podría parecer obvio en un país que tanto ha transitado el género del fantaterror la decisión de hacer películas fantásticas sobre la Guerra Civil, y sin embargo, fue Guillermo del Toro el que abrió la senda. También fue el siguiente en seguirla, con "El laberinto del fauno" (2006), ambientada en la posguerra, donde un falangista, ataviado como tal, es un villano casi de cómic de Marvel. Pero esta interesante senda apenas ha sido seguida [...]

En el guión de la película, se escribió:...- Señorito local: Nosotros le asistiremos en todo lo que necesite, capitán. Sabemos que no está aquí por gusto.

...- Capitán Vidal: En eso se equivoca. Yo estoy aquí porque quiero que mi hijo nazca en una España limpia y nueva. Porque esta gente [en alusión a los guerrilleros] parte de una idea equivocada: que somos todos iguales. Pero hay una gran diferencia: que la guerra terminó y ganamos nosotros. Y si para que nos enteremos todos hay que matar a esos hijos de puta, pues los matamos y ya está. ¡Todos estamos aquí por gusto!

Guillermo del Toro, en entrevista en El Mundo, el 9 de octubre de 2006, escribió:... "El laberinto" es una fábula a favor de la desobediencia.

Edurne Guevara, en El Masino, nº 302, febrero de 2007, escribió:La última producción cinematográfica que ha podido verse del director Guillermo del Toro tiene muchos puntos en común con Aragón. Confluencias que van desde la localización de las ruinas de Belchite, emergentes en forma de fotogramas en los primeros minutos de la película... hasta la BSO, que nos envuelve, como la misma nana musical, desde el primer minuto, obra de Javier Navarrete. [...] El asesor militar de Guillermo del Toro en esta película, con muchos aires fantásticos, fue el coronel de artillería (en la reserva), y doctor en historia, Fernando Martínez de Baños. Este exmilitar ha coordinado varios libros, Maquis y guerrilleros del Pirineo al Maestrazgo o La Guerra Civil en Teruel; actualmente es el coordinador de los tomos Guerra Civil Aragón de Delsán Libros.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [1.35 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
CALIDAD: Avi / DVDRip / Xvid / AC3





DVDRip VO - AVI [1.86 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El.laberinto.del.Fauno.(Guillermo.del.Toro).DVDRip.(Xvid-Ac3).Spanish.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,86GIB
Duración : 1h 58min.
Tasa de bits total : 2 237Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2366/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2366/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 58min.
Tasa de bits : 1 779Kbps
Ancho : 704pixeles
Alto : 384pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.274
Tamaño de pista : 1,48GIB (80%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 58min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 381MB (20%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





HDRip 720p VO - AVI [1.90 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos Ripeo

Nombre:El.Laberinto.Del.Fauno.(2006).HDRip.(Spa.).(Xvid+Ac3.6ch).(proteinicos.es).by.mariscalfito.avi
Tamaño:1946 Mb
Duración:01:54:02 (6842.36 s)
Resolución:720 x 384
Frame aspect ratio:15:8 = 1.875 (~1.85:1)
Bitrate:1928.430430 kbps
Qf: 0.278997
Framerate:
Audio track nr. 1:0x2000 (AC3) Bitrate:448 kbps CBR Channels:6 Stream size:365 Mb





BDRip 720p VO - MKV [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
VIDEO CODEC: H.264
AUDIO CODEC: AAC-LC
CONTAINER: MP4
RESOLUTION: 1280 x 720
RUN-TIME: 01:58:52





BDRip 720p VO - AVI [1.9 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El Laberinto Del Fauno [BluRayRIP][AC3 5.1 Español Castellano][2006][www.newpct.com].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,90GIB
Duración : 1h 54min.
Tasa de bits total : 2 386Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 54min.
Tasa de bits : 1 928Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 384pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
Velocidad de cuadro Original : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.279
Tamaño de pista : 1,54GIB (81%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 54min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 365MB (19%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





MicroHD 1080p VO - MKV [8.09 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 207036703646878023066778591693252246059 (0x9BC1D1973EE038CA8BB2066A9B86BA2B)
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 8,09GIB
Duración : 1h 58min.
Tasa de bits total : 9 746Kbps
Película : El Laberinto del Fauno [www.newpct.com]
Fecha de codificación : UTC 2013-10-11 11:22:26
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.4.1 ('Omega Point') built on Sep 16 2013 22:05:10
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 2marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 58min.
Tasa de bits : 8 912Kbps
Ancho : 1 920pixeles
Alto : 1 080pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.179
Tamaño de pista : 7,40GIB (91%)
Título : El Laberinto del Fauno [www.newpct.com]
Librería de codificación : x264 core
Default : Si
Forced : No
colour_primaries : BT.709
transfer_characteristics : BT.709
matrix_coefficients : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 58min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 544MB (7%)
Título : AC3 5.1 Castellano [www.newpct.com]
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No

Texto #1
ID : 3
Formato : VobSub
Modo Muxing : zlib
ID Códec : S_VOBSUB
ID Códec/Info : The same subtitle format used on DVDs
Título : Subtitulos Ingles [www.newpct.com]
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #2
ID : 4
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : sub.forz.es [www.newpct.com]
Idioma : Español
Default : Si
Forced : Si

Menú
00:00:00.000 : en:(01)00:00:00:000
00:11:13.964 : en:(02)00:11:13:964
00:17:53.947 : en:(03)00:17:53:947
00:24:36.016 : en:(04)00:24:36:016
00:31:41.733 : en:(05)00:31:41:733
00:38:17.753 : en:(06)00:38:17:753
00:43:35.529 : en:(07)00:43:35:529
00:50:21.393 : en:(08)00:50:21:393
00:55:21.735 : en:(09)00:55:21:735
01:02:20.153 : en:(10)01:02:20:153
01:11:48.012 : en:(11)01:11:48:012
01:23:29.087 : en:(12)01:23:29:087
01:31:12.258 : en:(13)01:31:12:258
01:41:33.796 : en:(14)01:41:33:796
01:52:04.008 : en:(15)01:52:04:008





MicroHD 1080p VO - MKV (x264-DTS-AC3) [5.98 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 109441813274903247711406300136606049683 (0x5255B9FE39A08B517793C90C7CB4A593)
Nombre completo : ElLaberintoDelFaunoM1080.www.newpct1.com.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 5,99GIB
Duración : 1h 58min.
Tasa de bits total : 7 214Kbps
Película : El Laberinto Del Fauno [www.newpct1.com]
Fecha de codificación : UTC 2016-02-16T19:30:50Z
Aplicación de codifición : HandBrake 0.10.3 2016012200
Librería de codificación : Lavf55.12.0 / Lavf55.12.0

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 4marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 58min.
Tasa de bits nominal : 4 500Kbps
Ancho : 1 920pixeles
Alto : 1 040pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
DisplayAspectRatio_Original/String : 1,85:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.094
Librería de codificación : x264 core 142 r2479 dd79a61
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=2 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=6 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=1 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=10 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=4500 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=50000 / vbv_bufsize=62500 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Si
Forced : No
colour_range : Limited
colour_primaries : BT.709
transfer_characteristics : BT.709
matrix_coefficients : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : DTS
Formato/Info : Digital Theater Systems
Formato del perfil : MA / Core
Format_Settings_Mode : 16
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_DTS
Duración : 1h 58min.
Tipo de tasa de bits : Variable / Constante
Tasa de bits : Desconocido / 1 509Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 93,750fps (512 spf)
BitDepth/String : 16bits
Compression_Mode/String : / Lossy
Título : Surround
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 58min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Demora del video : -5ms
Tamaño de pista : 544MB (9%)
Título : Surround
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 4
Formato : ASS
ID Códec : S_TEXT/ASS
ID Códec/Info : Advanced Sub Station Alpha
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : :00:00:00.000
00:07:15.101 : :00:07:15.018
00:17:53.572 : :00:17:53.489
00:26:13.405 : :00:26:13.322
00:30:49.848 : :00:30:49.765
00:43:35.321 : :00:43:35.238
00:55:21.568 : :00:55:21.485
01:09:18.571 : :01:09:18.488
01:24:56.007 : :01:24:55.924
01:36:11.265 : :01:36:11.182
01:43:26.283 : :01:43:26.200
01:52:02.132 : :01:52:02.049





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.