El Padrino. Parte II
The Godfather: Part II
Francis Ford Coppola (EE.UU. de América, 1974) [200 min]
(wikipedia | filmaffinity)
The Godfather: Part II
Francis Ford Coppola (EE.UU. de América, 1974) [200 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- Continuación de la saga de los Corleone con dos historias paralelas: los primeros pasos de Michael Corleone como jefe de los negocios familiares y los orígenes del patriarca, el ya fallecido Don Vito, primero en Sicilia y luego en Estados Unidos, donde, empezando desde abajo, llegó a ser un poderosísimo jefe de la mafia de Nueva York.
Susanna Farré, en Miradas de Cine, nº 41, en agosto de 2005, escribió:Francis Ford Coppola había superado con creces la dura prueba de conseguir, pese a las dificultades y desconfianzas que la Paramount depositó en él y en su trabajo, una obra maestra, "El Padrino" de Mario Puzo, 1972. Pese a las tozudas reticencias de unos pocos que insistían en considerarla como una exaltación de la violencia y una visión demasiado positiva y amable de unos gángsteres que en realidad eran crueles asesinos despiadados, la película obtuvo finalmente el reconocimiento que se merecía. Pero pese a que la obra consiguió una recaudación descomunal y triunfó en la ceremonia de los óscars de aquel año, llevándose el galardón a mejor filme, guión adaptado y actor principal —el consabido desplante de Brando a la Academia al rechazar el premio en su lugar una chica india—, el espíritu de Coppola debió quedar inquieto por aquella equívoca interpretación que algunos habían hecho de la historia que él y Puzo elaboraron a partir de la novela original del segundo. Por ello Coppola decidió que, si aceptaba seguir con la saga, debía dejar bien clara en el nuevo guión la verdadera naturaleza de su personaje Michael Corleone, un ser cuya oscura alma no debía provocar ningún atisbo de duda, piedad o simpatía en el espectador. [...] su conexión con el público deriva más bien de situaciones protagonizadas por ellos en las que se desprenden algunos aspectos de su carácter que de algún modo los alejan de la simpleza unidimensional que normalmente suelen tener en las historias criminales este tipo de personajes.
[...] El guión fue confeccionado, como se ha dicho, por el mismo Coppola y por Mario Puzo, y su construcción estructural básica fue diferente de la primera entrega, puesto que en este caso se desarrollaban de manera alternada dos líneas argumentales distanciadas en el espacio y en el tiempo. La primera de ellas, con la que se abría el filme —si exceptuamos el genial y escueto prólogo que nos recuerda el ritual de aceptación del nuevo padrino en el que Michael observa, en hierática postura que remite clara y nada casualmente a las figuras de los emperadores romanos, cómo sus súbditos le declaran su abnegada fidelidad—, mostraba la historia de la infancia y juventud de Vito Corleone (Oreste Baldini como el niño Vito y Robert de Niro en su juventud), los motivos que le llevaron a huir de su Sicilia natal y comenzar su dura vida en la Nueva York de inicios del siglo XX. Allí se casaría, formaría una familia y se vería inmiscuido en una realidad injusta para con los de su condición, situaciones de extorsión contra las que él decidiría rebelarse y conseguir para los suyos la máxima protección y la consecución de una vida más que digna. El pequeño Vito se convertiría en el gran Don Corleone, en el primer Padrino.
La otra línea argumental será la que continúa la historia de Michael, el sucesor de don Vito, con una elipsis de unos nueve o diez años con respecto a "El padrino". Michael ahora es un gran empresario con negocios legales y otros corruptos, relacionados estos con el juego y la prostitución. Su familia se ha trasladado a Las Vegas, y allí, pese a que su imperio es cada vez más poderoso y millonario, acrecentado este hecho por las relaciones con los altos estamentos sociales de poder (empresarios de los grandes trusts americanos y figuras políticas de alto rango) su mundo personal se va desmoronando poco a poco e irremediablemente. Michael intenta conseguir lo que su padre soñó para él, pero sus actos son demasiado viscerales. Llevado por la ambición y la sed de venganza y poder, Michael consigue destruir, no sólo todo aquello que odia, sino asimismo lo que más ama: su propia familia. Michael se ha convertido en un indigno sucesor de su padre, y él es trágicamente consciente de ello, pese a no poder refrenar los instintos que le inspiran a cometer los actos más deleznables.
[...] Coppola y Puzo, al realizar este fantástico retrato entre los dos padrinos, la tragedia de destrucción que Michael ejerce sobre su propia familia y sobre sí mismo, lo que en realidad mostraban era una crítica feroz contra la Gran Norteamérica poderosa en la que el capitalismo, la sed de dinero y poder acaban por destruir la humanidad de los dirigentes, convirtiéndolos en monstruos cuyo único objetivo es llegar a conseguir el máximo poder. Esta es la América que decepcionó a Bonasera, la que le hacía llorar y pedir el favor de Don Vito, la misma contra la que éste se defendía al erigir su propio imperio, pero a la que pretendía no obstante acceder a través de las esperanzas puestas en su hijo Michael. Pero aunque éste consiga llegar a la cumbre del poder económico de su país, América acaba por traicionar también aquellas aspiraciones de don Vito y el sueño de Michael, puesto que éste acabará por convertirse en uno de esos monstruos a los que antes nos referíamos, y su sed de poder acabará por destruir todo lo que con tanto sacrificio, sangriento y criminal, pero sacrificio al fin y al cabo, su padre le legó.
[...] Nada mejor que las mismas palabras de Coppola para resumir y concluir todo lo dicho: "El film muestra la sucesión de poder y el hecho de que la Mafia ha dejado de ser una forma de gangsterismo para convertirse en parte integrante del credo americano, según el cual todo es bueno mientras proporcione dinero".
- Otras referencias
Colectivo Burbuja: "Descripción de 'El Padrino. Parte II': origen y descenso de los Corleone", en Estamos de cine, el 29 de junio de 2019.
Ficha técnica
- Formato: Largometraje.
Guion: Francis Ford Coppola, Mario Puzo; basado en la novela del propio Mario Puzo.
Música: Nino Rota, Carmine Coppola.
Fotografía: Gordon Willis.
Productora: Paramount Pictures.
Reparto:
- Al Pacino (Michael Corleone).
- Robert De Niro (Vito Corleone, joven).
- Diane Keaton (Kay Corleone).
- Robert Duvall (Tom Hagen).
- John Cazale (Fredo Corleone).
- Lee Strasberg (Hyman Roth).
- Talia Shire (Connie Corleone).
- Gastone Moschin (Don Fanucci).
- Michael V. Gazzo (Frank Pentangeli).
- Marianna Hill (Deanna Corleone).
- Bruno Kirby (Peter Clemenza, joven).
- Danny Aiello (Tony Rosato).
- Harry Dean Stanton.
- Troy Donahue (Merle Johnson).
- Roger Corman (senador).
- Morgana King (Carmella Corleone).
- Joe Spinell (Willi Cicci).
- Richard Bright (Al Neri).
- James Caan (Sonny Corleone).
- Dominic Chianese (Johnny Ola).
- Francesca de Sapio (Carmella Corleone, joven).
- G. D. Spradlin (senador Pat Geary).
- Frank Sivero (Genco Abbandando).
- Tito Alba (presidente cubano).
- Oreste Baldini (Vito Andolini, de niño).
Idioma original: Inglés.
DVDRip VE 1974 - AVI [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
HDRip 720p VE - AVI [3.10 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.Padrino.II.(Spanish).HDrip.XviD-AC3.by.Triki.(proteinicos.es).avi [3.10 Gb]
Subtítulos:
El.Padrino.II.(Subtitulos).by.Triki.(proteinicos.es).rar [199.7 Kb]
BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV [9.33 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- The Godfather_Part II [1974] BDRip 720p Dual [Eng & Spa (doblaje original)] Subs ...lásico.com].mkv [9.33 Gb]
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés / castellano (emule) / castellano forzados (emule)
BDRip 720 Dual (VO/VE) - MKV [11.72 Gb] (fuente)
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [4.68 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.Padrino.II.(1975).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).BDrip.1080p.HEVC.10b-AC3.by.Nara.mkv [4.69 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3-AAC) [4.13 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.Padrino.II.-Remaster-.(1974).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).BDrip.108...3-AAC.by.djk.mkv [4.13 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 1080p Multi (VO/VE 1974/VE 2008) - MKV (x264-AC3) [10.2 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.padrino.Parte.II.(1974).[Remasterizada].(Spanish.English.Subs).BDRip.1080p.x26...pashare.com).mkv [10.17 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 1080p Multi (VO/VE 1974/VE 2008/Comentarios) - MKV [16.47 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El Padrino. Parte II (Francis Ford Coppola, 1974) [HDRip 1080p Multi].mkv [16.47 Gb]
El Padrino II [MKV][1080px264][Castellano]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
- - [filmo de ficción] El Padrino (1972)
- [filmo de ficción] El Padrino. Parte III (1990)
- [monografía] La mafia siciliana
[ Add all 9 links to your ed2k client ]