RebeldeMule

La casa de té de la luna de agosto (Daniel Mann, 1956)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La casa de té de la luna de agosto
The Teahouse of the August Moon
Daniel Mann (EE.UU. de América, 1956) [123 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Después de la Segunda Guerra Mundial, al capitán Fisby se le encomienda la misión de enseñar los beneficios de la democracia y el comercio en la isla de Okinawa (Japón), bajo ocupación estadounidense.

Comentario personal:

    Una comedia amable sobre la exportación/importación de regímenes políticos y estilos de vida. Y una alternativa sin más para los que estamos aburridos de la épica antiimperialista de toda la vida.

Ca, en Imprescinedible, el 29 de julio de 2012, escribió:Comedia que obtuvo éxito comercial en el momento de su estreno y recordada por la caracterización del icono cultural Marlon Brando como avispado oriental, "La casa de té de la luna de agosto" bien podría haber originado una "sitcom" en la televisión estadounidense y no únicamente por contar en sus reparto con Paul Ford y (Henry) Harry Morgan, actores que alcanzaron su popularidad gracias, sobre todo, a sus apariciones en la pequeña pantalla en años posteriores. Rodada en parte en la misma isla de Okinawa donde transcurre la acción, la historia gira en torno al encuentro de dos culturas bien diferenciadas y a pesar de basarse en estereotipos funciona de manera efectiva, que no brillante, tanto en su vertiente cómica como en la de ofrecer una mirada progresista alejada del etnocentrismo habitual del cine norteamericano. No obstante, la película no se ha librado de la polémica por ser unos de los ejemplos más sonoros de caracterización de un actor caucásico como oriental, un procedimiento denominado "yellowface" en el cine estadounidense, y que aquí adquiere mayor repercusión por situarse en su epicentro, nada más y nada menos, la controvertida figura de Brando cuya reputación por aquellos años era máxima (el actor ya había devorado a Kowalski y Malloy con fruición) y que se sometía a largas sesiones de maquillaje para incorporar su personaje. Esta cuestión viene a dejar en segundo plano la adelantada propuesta que significa el proceso de inculturación en el que se ve inmerso el Capitán Fisby, encarnado por un correcto Glenn Ford dando muestras de su vis cómica, un planteamiento que se ubica en las antípodas del colonialismo sobre el que vierte el filme su ironía y que hace funcionar la película de manera desenfadada y entretenida, resultando su primera parte bastante fresca, aunque también es cierto que algunas situaciones humorísticas resultan un tanto envejecidas, otras resoluciones quedan forzadas y la relativa ausencia de acción puede unirse con el metraje, en torno a las dos horas, en detrimento del filme. [...]

Gustavo Arturo de Alba, en Cineforever, el 7 de marzo de 2007, escribió:[...] Vern Sneider [autor de la novela original] sirvió en la marina durante la Segunda Guerra Mundial, tocándole estar en la isla de Okinawa cuando fue ocupada por las fuerzas norteamericanas. Tuvo a su cargo la administración de la aldea de Tobaru, un campo nativo de más de 5,000 refugiados. Tal experiencia la plasmó en la novela “La casa de té de la luna de agosto”, reservándole algunas de sus características al personaje del capitan Fisby y recurriendo a compañeros de armas como modelos para otros. Estando en 1951 la novela en galeras, su agente y productor teatral Maurice Evans le urgió en realizar la adaptación teatral de la misma, pero al fin de cuentas se debió recurrir al dramaturgo John Patrick, quién realizó con enorme fortuna dicha labor. La novela se convirtió en un best seller al salir al mercado a finales de 1951. Mientras, la obra se retrasó debido a tener ocupado Evans su teatro con “Dial M for murder” y sería hasta el 15 de octubre de 1953, bajo la dirección de Robert Lewis el estreno en Broadway, con David Wayne en el rol del traductor Sakini y John Forsythe como Fisby.

Hollywood le echó el ojo de inmediato al éxito teatral de esa temporada, quedándose finalmente con los derechos la MGM para filmar “La casa de té de la luna de agosto”. Marlon Brando manifestó su interés en participar en el proyecto, suponiéndose, en un principio, que haría de Fisby, el capitán del ejército encargado de introducir a los japoneses de Okinawa, en las bondades del american way of life, pero el actor se empecinó en sacar adelante el de Sakini, razón para entrar Glenn Ford al proyecto como Fisby.

[...] Vista a la distancia la obra sigue viéndose con agrado y aunque la crítica a la estulticia de los altos mandos del ejército y por extensión a la cúpula gubernamental, en cuanto a que en todas las naciones del mundo los están esperando con los brazos abiertos, para que se imponga el concepto de democracia, según los norteamericanos, pueda parecer demasiado suave, no debemos de dejar de considerar que esta realizada en el contexto de los tiempos de la “guerra fría” y los coletazos de la “cacería de brujas”, por ello no debemos de esperar una crítica feroz, aunque queda claro que cuando un ejército de ocupación, pretende imponer su concepto de “civilización”, suele ser que más fácilmente el conquistador resulte conquistado.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.47 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
File Name .............: The Teahouse of the August Moon CD1.avi
File Size (in bytes) ..: 731,963,392 bytes
Runtime (# of frames) .: 54:29.949 (78401 frames)

Video Codec ...........: XviD 1.2 SMP
Frame Size ............: 656x272 [=2.412]
FPS ...................: 23.976
Video Bitrate .........: 1593 kb/s
Bits per Pixel ........: 0.372 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC ......: [B-VOP]...[]...[]...[]

Audio Codec ...........: 0x2000 (Dolby AC3) AC3
Sample Rate ...........: 48000 Hz
Audio bitrate .........: 192 kb/s [2 channel(s)] CBR audio
Interleave ............: 64 ms
No. of audio streams ..: 1





DVDRip Dual (VO/VE) - MKV (x264-Mp3-Ac3) [2.07 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Mercedes, en Hispashare, en 2017, escribió:Anteriormente publiqué esta misma película pero provenía de un DVD que compré, distribuido por la "maravillosa" impulso (Made in Spain), y el resultado del ripeo fue de pena. No pudo ser mejor porque el Dvd era un verdadero desastre (sucio, sin brillo, borroso, entrelazado, etc...) pero como no encontré nada mejor, la compartí. Cuando pasó un tiempo, borré los enlaces porque no estaba contenta del resultado y con el convencimiento que algún día tendría algo mejor, como así ha sido.

En este ripeo la fuente ha sido otra bien distinta y el trabajo ha salido más que bonito. (16.1.2017)

Película en versión original.

He añadido el audio en castellano sincronizado a mi rip por Juan_0316 (muchísimas gracias) y los subtítulos, una vez que los he sincronizado a este nuevo trabajo. ¡¡Fantásticos Marlon Brando y Glenn Ford (que es mi debilidad)!! ¡¡Seguró que os encantará!!

Código: Seleccionar todo
General
UniqueID/String                          : 182248203276008592271906001866110498546 (0x891BBA29C7897E0C9CE29E8E903776F2)
Nombre completo                          : La.casa.de.té.de.la.luna.de.agosto.(Daniel.Mann,.1956)..[Dual.(Spa.&.Eng)].[Spa.Subs].(Spanish.English.SpanishS.mkv
Formato                                  : Matroska
Formato de la versión                    : Version 2
Tamaño del archivo                       : 2,07GIB
Duración                                 : 2h 2min.
Tasa de bits total                       : 2 405Kbps
Fecha de codificación                    : UTC 2017-01-16 10:10:17
Aplicación de codifición                 : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep  2 2012 15:37:04
Librería de codificación                 : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                                       : 1
Formato                                  : AVC
Formato/Info                             : Advanced Video Codec
Formato del perfil                       : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC               : Si
Ajustes del formato, RefFrames           : 16marcos
Modo Muxing                              : Header stripping
ID Códec                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración                                 : 2h 2min.
Tasa de bits                             : 2 005Kbps
Ancho                                    : 716pixeles
Alto                                     : 356pixeles
Relación de aspecto                      : 2,40:1
DisplayAspectRatio_Original/String       : 2,40:1
Modo de velocidad de cuadro              : Constante
Velocidad de cuadro                      : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace                               : YUV
ChromaSubsampling/String                 : 4:2:0
BitDepth/String                          : 8bits
Tipo de exploración                      : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro)                      : 0.328
Tamaño de pista                          : 1,72GIB (83%)
Librería de codificación                 : x264 core 148 r2665 a01e339
Opciones de codificación                 : cabac=1 / ref=16 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=11 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=17.5 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma                                   : Inglés
Default                                  : Si
Forced                                   : No

Audio #1
ID                                       : 2
Formato                                  : MPEG Audio
Formato de la versión                    : Version 1
Formato del perfil                       : Layer 3
Format_Settings_Mode                     : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension            : MS Stereo
Modo Muxing                              : Header stripping
ID Códec                                 : A_MPEG/L3
ID Códec/Pista                           : MP3
Duración                                 : 2h 2min.
Tipo de tasa de bits                     : Constante
Tasa de bits                             : 160Kbps
Canal(es)                                : 2canales
Velocidad de muestreo                    : 48,0KHz
Tamaño de pista                          : 141MB (7%)
Título                                   : Audio
Librería de codificación                 : LAME3.97
Opciones de codificación                 : -m j -V 4 -q 3 -lowpass 17.5 -b 160
Idioma                                   : Español
Default                                  : Si
Forced                                   : No

Audio #2
ID                                       : 3
Formato                                  : AC-3
Formato/Info                             : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension            : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness          : Big
Modo Muxing                              : Header stripping
ID Códec                                 : A_AC3
Duración                                 : 2h 2min.
Tipo de tasa de bits                     : Constante
Tasa de bits                             : 192Kbps
Canal(es)                                : 2canales
Posiciones del canal                     : Front: L R
Velocidad de muestreo                    : 48,0KHz
Velocidad de cuadro                      : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista                          : 169MB (8%)
Título                                   : Audio
Idioma                                   : Inglés
Default                                  : No
Forced                                   : No

Texto
ID                                       : 4
Formato                                  : UTF-8
ID Códec                                 : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info                            : UTF-8 Plain Text
Título                                   : Subtítulos
Idioma                                   : Español
Default                                  : Si
Forced                                   : No





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.