RebeldeMule

Elephant (Gus Van Sant, 2003)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Elephant
Gus Van Sant (EE.UU. de América, 2003) [81 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Recreación de la matanza perpetrada por dos adolescentes en el instituto Columbine. Es un día cualquiera de otoño, y todos los estudiantes hacen su vida rutinaria: Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Pero ese día no será como los demás...

Elsa Fernández-Santos, en «Gus van Sant, el poeta de los inadaptados», en El País, el 28 de noviembre de 2003, escribió:Un crítico estadounidense le ha definido como el poeta de los inadaptados. Gus van Sant (Kentucky, 1952) se crió como un niño de buena familia, pero su homosexualidad le acercó a los sectores marginales de la ciudad donde creció. Chaperos, putas, drogadictos. La juventud y sus márgenes han sido su fuente de inspiración y la de su mejor cine.

[...] Producida por la actriz Diane Keaton, "Elephant" -una película intencionadamente abstracta- toma su título de una película de 1989 de la BBC sobre la violencia en Irlanda del Norte. "En un principio pensé que el título hacía referencia a la parábola del ciego y el elefante", explica Van Sant en una entrevista a Cahiers du Cinema. "Es una parábola budista que cuenta cómo varios ciegos examinan diferentes partes de un elefante. Las orejas, las piernas, el rabo, la trompa. Cada ciego está completamente convencido de que entiende la verdadera naturaleza del animal basándose en la parte que tiene en sus manos. Para uno, el elefante tiene forma de cuerda; para otro, de abanico; para otro, de árbol. Pero ninguno puede definirlo en su totalidad". Durante mucho tiempo, Van Sant pensó que el título de la película de la BBC hacía referencia a esta parábola sobre la violencia. "Hasta que leí en unas notas de su director, Alan Clarke, que el título responde a un dicho popular y hace referencia a cómo la violencia es tan fácil de ignorar como el hecho de tener un elefante en el salón".

[...] Hijo de un ejecutivo de provincias, Van Sant pertenece a la misma clase social que retrata en "Elephant". "Gus entiende bien a la gente joven. Sabe descubrir el talento y confían en él", afirma la productora de la película, Diane Keaton. Con un guión raquítico y con continuas improvisaciones de diálogos, Van Sant rodó en 20 días "Elephant". La película se rodó en Portland, Oregón, donde vive el cineasta, en un centro cerrado y sin estrenar. La luz, la fotografía (inspirada en la obra del gran fotógrafo estadounidense William Eggleston), introducen al espectador en el aire etéreo de unos pasillos desérticos. Apenas hay presencias paternas en "Elephant".

Jorge Mauro de Pedro, en «¡Cuidado! Animales sueltos», en Miradas de Cine, en 2003, escribió:[...] "No hemos intentado dar una explicación, un sentido, a la violencia del hecho, sino que es el público el que debe preguntarse por qué cosas así pueden producirse. Mi aproximación a la historia intenta ser más poética que explicativa, sin imponer al espectador una orientación sobre lo que debe pensar" (GVS).

Un tercio de "Elephant" son planos secuencia de adolescentes merodeando por los pasillos de un instituto. Vemos sus ovalados cogotes y la forma primorosa como mueven hombros y cintura, en un ejercicio de interpretación deudor de Stanislavski, aunque sin mucho método. Pero no seamos superficiales, por favor. Recuérdese que todo tiene que significar algo. Intelectualicemos nuestro aburrimiento. ¡Que nadie ose decir que el Rey está desnudo!

[...] Vamos al contenido. Ha quedado claro que esta no es una película con "mensaje". Para eso ya está gente como Michael Moore, que en un registro radicalmente distinto es capaz -cuanto menos- de explorar las causas que están detrás de un efecto. Aquí el efecto es el mismo -la muerte, la destrucción-, aunque las causas... diantre, llegamos a la terrible conclusión de que las causas son demasiado complejas para ser expuestas en una ficción. Y como son tan complicadas... el director se limita a hacer un ejercicio de estilo donde la barbarie y la masacre final son meras anécdotas con las que inundar de un halo trágico -por conocido- todo el metraje. (El 'efecto Titanic': algo terrible va a suceder y todos sabemos exactamente qué será.)

Los adolescentes de Van Sant son zombies que llevan muertos largo tiempo ha. Sus constantes vitales quizás nos confundan: respiran, sí. Caminan. Hacen fotos. Se interrelacionan en base a sus propios rituales. Van a clase. Parecen tener aficiones, haber desarrollado hobbies. Pero no da la sensación de que estas actividades les aporten un valor añadido a sus vidas, porque... no entienden nada. Son los hijos desorientados de unos padres desorientados. Capaces de tocar a Beethoven y pegar unos tiritos en la leñera de casa sin solución de continuidad.

Van Sant no da soluciones. Eso no es grave, ni siquiera recriminable. Lo malo es que los fantasmas que recorren sus pasillos son inverosímiles en su esquematismo maniqueo. Sabemos tan poco de ellos, que cuando les toca abandonar este mundo no logra en nosotros ninguna reacción, conmiserativa o reflexiva. Simplemente... indiferencia. El mismo pasotismo que rige las vidas de estos chicos perdidos en un laberinto de taquillas y puertas, alumnos desmotivados de una sociedad enferma. Todos muertos, sí. ¿Y?


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [696 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
576x320 Xvid 1000 KB
Audio Dual
Mp3 128 Kb





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [801 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Español / Inglés con subs en español (srt)
Calidad: DVDRip
Resolución: 640x368
Formato: AVI
Tamaño: 801 MB





BDRip 720p VO - MKV [4.38 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Videoow: 960*720 @ 6182 kbps
Audioow: English DTS 5.1 @ 1500 kbps
Subtits: English, Spanish, Romanian, Portuguese, Dutch, Finnish





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.