RebeldeMule

Atún y chocolate (Pablo Carbonell, 2004)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Atún y chocolate
Pablo Carbonell (España, 2004) [100 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Tres pescadores barbateños, Manuel, El Perra y El Sheriff, amigos de toda la vida, intentan sobrevivir como pueden a pesar de la crisis pesquera que vive la costa gaditana. El hijo de uno de ellos, Manolín, llega un día a su casa con un problema más: quiere hacer la Primera Comunión. Sus padres, Manuel y María, no están casados y el niño no está bautizado. Ante la voluntad, casi mística, de Manolín, sus padres se ven obligados a poner un poco de orden en su vida. Pero el orden cuesta dinero.

José Eduardo Arenas, en ABC, el 25 de abril de 2004, escribió:[...] El filme es una comedia romántica con pinceladas sociales. Un Carbonell más delgado y menos histriónico que en televisión comparó su trabajo con "Los lunes al sol", «pero con más risas». El primer guión lo escribió en cuatro semanas. «Luego vinieron otros cinco y durante el rodaje volví a modificar alguna que otra situación o frase». «Me apetecía mucho hacer una película andaluza en la que pudiera sacar esa parte amable, hospitalaria y optimista, que es el sur de cada persona. Personalmente, creo que la película no es desconsoladora, destila ternura».

Raquel Garzón, en El País, el 30 de abril de 2004, escribió:En Barbate hay una película: inmigración ilegal, paro, narcotráfico y miles de historias. Es un retrato del sur", le dijo el actor Pablo Carbonell (Cádiz, 1962) al cineasta Benito Zambrano cuando empezaba a soñar "Atún y chocolate", su primer largometraje como director, que se estrena hoy en toda España.

Por entonces, Carbonell trabajaba en la televisión como "reportero demente" en "Caiga quien caiga". "Benito me contestó que yo era demasiado cachondón y que no iba a saber contar el dolor", recordó ayer Carbonell en la presentación madrileña de su ópera prima ante la prensa. "'Si metes el dedo en el dolor, empiezan a salir chistes', le dije yo, y me animé".

Director, guionista y protagonista de la película, Carbonell define "Atún y chocolate" como una "comedia luminosa", inspirada en la realidad de Barbate y Zahara de los Atunes (Cádiz), donde pasa los veranos. Una realidad compleja que el actor de "Obra maestra" ha querido tratar "con naturalidad, como la vive la gente de allí".

[...] Hombres que cambian sardinas por copas en el bar del pueblo; vecinas jugando al bingo en la calle; conversaciones en las que se habla del hachís (el chocolate del título) "como de verduras" y la actuación de "nativos con frase" suman a una historia que tiene también su lado oscuro. "Mi papel es esencialmente el monólogo de un loco con un pobre marroquí amordazado", resumió el actor Antonio Dechent, quien encarna al Cherif, otro amigo de Manuel que no disimula su aversión por "los moros" y que secuestra a un inmigrante marroquí para hacerse con unos gramos de chocolate. "Escribí el papel para él. Nadie puede hacer un canalla con tanta fuerza", señaló el director.

Luis Rossi, en "Más atún y menos chocolate", en El Apócrifo, el 29 de mayo de 2013, escribió:Cotilleando por la red de redes, y no me refiero a una almadraba, me he topado con un vídeo que, amén de la calidad artística del genial Tato Cort, contiene una canción muy famosa, tras su incursión en el primer film de Pabo Carbonell. "Atún y Chocolate" es para algunos una fantástica melodía que desgrana el buen hacer de un maestro de las seis cuerdas y de Barbate, Nono García.

Presume de su tierra y lo hace constar en sus obras, caso de su última aportación, "Viaje a la Breña". Es por ello que muchos me han comentando cómo es posible que alguien que ama a Barbate mezcle el pueblo con el chocolate (droga), "tal y como está la cosa", "siempre salimos para lo mismo en la prensa" o aquello de "más atún y menos chocolate". Me queda pendiente preguntarle en una entrevista, algo que me gustaría hacerle, sobre el por qué de este asunto pero buceando, como decía antes, he encontrado el siguiente comentario:

    Soy el autor de la letra y música. Es una canción infantil y el chocolate de comer que me compraban para ir al peluquero. También dice Piñonate y no se refiere a otra cosa que no se coma, igual que con la pringá. Lo que pasa es que miráis más allá de la canción infantil como un cumpleaños feliz.

Entendemos por ende que se refiere a un asunto completamente distinto del que se le acusa. Esto lo hace tener más valor si cabe y demostrar que en Barbate hay de todo y, por encima, sus gentes. Por supuesto, las historias de sus gentes, como es el caso.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [700 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 701MB
Duración : 1h 28min.
Tasa de bits total : 1 107Kbps
Aplicación de codifición : Nandub v1.0rc2
Librería de codificación : Nandub build 1852/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : DX50
ID Códec/Pista : DivX 5
Duración : 1h 28min.
Tasa de bits : 966Kbps
Ancho : 624pixeles
Alto : 336pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.184
Tamaño de pista : 611MB (87%)
Librería de codificación : DivX 5.2.1 (WaffleDay) (UTC 2004-09-08)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 28min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 81,0MB (12%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 24 ms (0,60fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 480 ms
Librería de codificación : LAME3.95
Opciones de codificación : -m s -V 4 -q 3 -lowpass 17.5 -b 128





DVDFull VO [4.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
menus: spanish
audio: spanish 5.1, spanish 2.0
subtitles: not subtitles





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.