RebeldeMule

El traje (Alberto Rodríguez, 2002)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El traje
Alberto Rodríguez (España, 2002) [102 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Patricio es un inmigrante africano. Pan con Queso, un buscavidas. La ciudad de Sevilla, una jungla. Y un traje es un traje, no una nueva vida. Cuando el azar se cruza en el camino de Patricio, cambiar la rueda de un coche puede tener como pago un elegante traje nuevo, una noche en un albergue puede terminar con todos sus ahorros, y un profesional del timo puede convertirse en su peor pesadilla o en su mejor amigo.

Alejandro del Pino, en "Sobrevivir en Sevilla", en Cinestrenos, en 2003, escribió:Como en "Caro Diario" de Nani Moretti, hay una escena en el primer largometraje en solitario de Alberto Rodríguez que muestra imágenes panorámicas de varias fachadas de edificios anónimos. Esta vez no es Roma sino Sevilla la ciudad filmada, pero existen profundas conexiones entre ambas miradas que pueden concebirse como testimonios elocuentes de la experiencia urbana en un mundo globalizado. Dos miradas que intentan despojarse de los tópicos estéticos predominantes, al reconocer la belleza periférica y sin exotismos que se camufla en nuestra vida cotidiana de urbanitas globalizados y que además nos advierten de que en esa ciudad global ocurren cosas (buenas y malas) que sabemos que pasan pero a las que casi nunca prestamos atención.

Tras el relativo éxito que cosechó su opera prima, "El factor Pilgrim" (donde Alberto Rodríguez compartió la dirección con Santiago Amodeo), el nuevo trabajo del realizador sevillano tiene como protagonistas a dos personajes-límites que sólo forman parte de las estadísticas oficiales cuando se utilizan conceptos abstractos como inmigración ilegal o economía sumergida. Pero al margen de la crónica social, "El traje" es ante todo una comedia agridulce sobre la amistad, un tierno cuento fílmico que narra con sensibilidad y buen pulso dramático las peripecias cotidianas de dos desheredados que se buscan la vida mediante trucos, timos y pequeñas estafas. Patricio (Eugenio José Roca) es un inmigrante guineano terco, bondadoso e ingenuo a quien un buen día le regalan un traje que parece hecho a su medida. Pan con queso es un pícaro contemporáneo, interpretado magistralmente por Manuel Morón, que sobrevive a duras penas gracias a un fino y burlón instinto de supervivencia. Son dos extraños compañeros de viaje que recorren las calles palpables de una Sevilla que no aparece en los folletos turísticos, en un caótico itinerario equiparable a la frenética huida hacia adelante que lleva a cabo la pareja protagonista de "Nueve Reinas". [...]

Carlos Reviriego, en El Cultural, el 31 de octubre de 2002, escribió:Normalmente, las películas de contenido social se escriben y dirigen para llamar la atención a los espectadores sobre determinadas circunstancias de la realidad circundante, y en el mejor de los casos para que influyan sobre sus creencias y actitudes. Más extraños son los casos en los que el director se impone una cierta temática para modificar sus propios prejuicios. Es el caso de Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971), quien contempla su primer largometraje en solitario, El traje -que se estrena el 1 de noviembre-, como un ejercicio para cambiar el rumbo de sus pensamientos: “Todos los días, camino del trabajo, solía comprar en un semáforo una revista a un joven nigeriano -explica el director-. En una de aquellas ocasiones, pensé que si aquel chico fuera vestido con un buen traje, yo hubiera pensado que era un turista americano, un deportista de éxito o un narcotraficante. Aquello que pensé no me gustó nada, y decidí eliminar mis prejuicios escribiendo el guión”.

[...] Manteniéndose en los márgenes de la comedia, aunque partiendo de una propuesta de clara denuncia social, Alberto Rodríguez presenta la historia del africano Patricio (Eugenio José Roca), alguien convencido de su honestidad que trabaja como “chico para todo” en una ciudad hostil a la inmigración y las diferencias: “Un negro es una cosa extraña en Sevilla -afirma Rodríguez-, y como planteamiento me sedujo la idea de presentar a un africano bien vestido buscándose la vida en las calles de la ciudad. De este modo, más que una denuncia al racismo, la película es una denuncia al clasismo”.

Ataviado con un magnífico traje y una corbata elegante, el trato que recibe el inmigrante en los comercios pasa del recelo a la exquisitez, aunque todo cambia cuando conoce al timador Pan con Queso (Manuel Morón), quien le roba todo su dinero en un albergue. A partir de entonces, lo que era una película de raigambre social, deriva en una historia sobre el poder de la amistad. “La idea era unir a dos personas sin remite, que no figuran legalmente en ninguna parte, sin derechos, y que sobreviven pícaramente en una ciudad que les es totalmente ajena”. Determinados a aprovechar el poder de las apariencias, Patricio y Pan con Queso hacen uso de la nueva imagen del inmigrante (quien no cuelga el traje en todo la película, porque además no tiene otra cosa que ponerse) para aplicar el timo de los billetes falsos. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [697 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Grupo: NoGRP
Versión: DVDRip XviD





HDTVRip VO - MKV [986 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : Alberto Rodríguez - El Traje (2002).mkv
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 987 MiB
Duration : 1h 38mn
Overall bit rate : 1 395 Kbps
Writing application : SolveigMM Matroska Muxer Version 1.0.1112.1
Writing library : libmatroska 1.3.0

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : Main@L3.0
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 4 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1h 38mn
Width : 656 pixels
Height : 384 pixels
Display aspect ratio : 1.708
Frame rate mode : Variable / Variable
Frame rate : 29.970 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Language : Spanish
Default : No
Forced : No
Color primaries : BT.709-5, BT.1361, IEC 61966-2-4, SMPTE RP177
Transfer characteristics : BT.709-5, BT.1361
Matrix coefficients : BT.709-5, BT.1361, IEC 61966-2-4 709, SMPTE RP177

Audio
ID : 2
Format : AAC
Format/Info : Advanced Audio Codec
Format profile : LC
Codec ID : A_AAC
Duration : 1h 38mn
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 14ms
Language : Spanish
Default : No
Forced : No





Relacionado:




Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.