Sinopsis:
- [propia] Septiembre de 1793, el proceso revolucionario francés está en su punto más alto. El Comité de Salud Pública, presidido por el militante jacobino Robespierre, impulsa medidas represivas especiales para segar cualquier plan de restauración monárquica, en medio de una crisis económica y el cerco de las potencias extranjeras. En estas, el también militante Danton regresa a París para mediar entre los sectores revolucionarios, ahora enfrentados entre sí. Pero las contradicciones son ya explosivas y la colisión con Robespierre inevitable.
Comentario personal:
- Es habitual ver a los liberales negar al más ¿consecuente o díscolo? de entre ellos, Robespierre, para marcar la línea entre lo aceptable (el libre mercado o el mercado de competencia perfecta) y lo inaceptable (la democracia, en las plazas, en el ejército o en los centros de trabajo). Esta película plantea el mismo dilema que "Marat/Sade" y es, por ello, acusada de película de derechas, lo que en vieja gramática quiere decir mirar desde un interés no popular. A mí me parece, muy al contrario, necesaria para quien quiere comprender los aspectos más rudos de un proceso de esta clase y para quien quiera quebrarse la cabeza meditando cómo prevenirlos o encauzarlos. Hay secuencias de antropología política que no serán extrañas al militante serio contemporáneo: fracciones y negociaciones internas (y la comida como lubricante social), aliados y amigos que se vuelven enemigos, distanciamiento de la masa (por delante) en vez de crecer desde ella (a su lado), la poesía o la realidad, las aspiraciones frente a las posibilidades reales... Y para quien guste más de recrearse que de quebrarse, hay otras en las que damos con la oratoria formidable de Robespierre en la Convención.
Hace un dúo fílmico imprescindible con la biografía de otro dirigente también liberal y severo: "Cromwell".
Alfredo Torrado, en "La Revolución Francesa en el cine", en Diagonal, el 14 de julio de 2014, escribió:[...] Es hasta cierto punto sorprendente que a estas alturas haya habido tan pocos intentos, y tan tímidos, de tratar la Revolución Francesa desde la izquierda. Al contrario que la Revolución Rusa, que ha sido despreciada por el cine occidental, pero que tiene su Eisenstein, la Révolution ha sido entregada casi totalmente a la narrativa liberal. Quizás sea precisamente que la Revolución Rusa tomó el testigo de la francesa, también en el cine. En este caso se cumpliría una vez más el dicho de que la historia la escriben los vencedores. La Révolution cuenta con una larga y sólida historiografía escrita desde la izquierda, empezando por Jean Jaurès, pasando por Albert Mathiez y Georges Lefebvre, hasta Albert Soboul, Daniel Guérin o Peter McPhee. Sin embargo, siguen faltando películas en las que los héroes sean Robespierre, Saint-Just, Marat, Hébert o Babeuf, en vez de los reyes, Mirabeau, Danton, Desmoulins o... Napoleón.
Manuel Fernández-Cuesta, en "Robespierre y el imaginario constituyente", en El Diario.es, el 25 de octubre de 2012, escribió:[...] La democracia o es virtuosa, justa y excelsa hasta el extremo, diría el abogado de Arrás, o no es democracia. Es más, o favorece el interés de la mayoría, o no merece tal nombre. Robespierre vivía obsesionado con la suerte de los desfavorecidos y el respeto a las decisiones de las mayorías. Pese a la brutalidad e ignorancia de la Historia liberal -parecido al caso de V.I. Lenin-, Robespierre procuró contener los excesos jurídicos y políticos de dirigentes como Barère o Danton comportándose, en muchos instantes del proceso revolucionario, con paciencia y moderación: un “centrista” dentro del partido de la Montaña. Georges Lefebvre, uno de los primeros historiadores que desveló el velo de terror sangriento que envolvía su figura afirmó que “fue un hombre magnífico, defendió la democracia y el sufragio universal de 1789 (…) y en circunstancias normales nunca hubiera apoyado la pena de muerte ni la censura de prensa”.
En «Entrevista sobre Un largo Termidor. La ofensiva del constitucionalismo antidemocrático (II)», en Rebelión, el 22 de febrero de 2012, Gerardo Pisarello escribió:[...] es inaceptable [...] la leyenda negra urdida por cierta historiografía liberal y conservadora. Robespierre pudo cometer errores, pero fue uno de los dirigentes más lúcidos y probos del movimiento popular que condujo a la proclamación de la República y a la profundización de la democracia. Criticó sin ambages el terror punitivo de la monarquía, denunció al colonialismo francés de ultramar, se opuso al sufragio censitario, condenó la acumulación especulativa de la propiedad y defendió la ampliación de los derechos políticos y sociales de las clases populares. La acusación de tiranía es una infamia de sus detractores. Robespierre careció prácticamente de poder ejecutivo. No tuvo a su servicio ninguna policía secreta, y en un momento en que la revolución estaba asediada militarmente por las potencias extranjeras y contaba con violentos enemigos internos, exhibió un fuerte sentido de la autocontención. Esto no supone negar los disparates cometidos, no sólo por los jacobinos, sino por otros grupos y actores durante el llamado terror. Basta leer las advertencias de Tom Paine a Danton sobre los peligros de una revolución incapaz de fijarse límites morales y jurídicos en el trato con sus adversarios. Lo que no es de recibo es cargar con el grueso de esos errores a Robespierre, quien vivió aquella coyuntura de manera trágica y puso especial celo en minimizar la violencia. Incluso algunos críticos lúcidos del jacobinismo, como Babeuf o el propio Paine, lo vieron claro tras la llegada del terror termidoriano. En fin, creo que más que reconocerse en el jacobinismo o en el anti-jacobinismo, las izquierdas deberían esforzarse en seguir el consejo de Kautsky de 1919: evitar que las querellas entre los Danton, los Hébert y los Robespierre se conviertan en disputas fratricidas que acaben allanando el camino a la reacción más descarnada.
Alfonso Sastre, en "Modestas ideas para las próximas revoluciones", en Gara, el 19 de septiembre de 2011, escribió:[...] Incluso tocando «lo sublime», [las revoluciones] han pisado con frecuencia el pavimento del horror, y así Kant pudo hablar ante la Revolución Francesa de un sentimiento «rayano en el entusiasmo» y, en el mismo momento histórico, convivir con el funcionamiento inmisericorde de la guillotina. La ejecución de Luis XVI y María Antonieta pudo entenderse como el descabezamiento simbólico de la Monarquía, pero en aquella cesta cayeron también las cabezas de grandes líderes de la misma revolución, como Danton y Robespierre, y 82 colaboradores de éste, que se cuentan entre los padres, a su vez, de aquel Terror. ¿Es que ha de ser así? ¿Las revoluciones han de quedar siempre teñidas de sangre? No me parece que haya de ser así, y creo que esa idea hay que empezar a combatirla desde ahora mismo.
Ficha técnica
- Guión: Jean-Claude Carrière, Agnieszka Holland, Jacek Gasiorowski, Andrzej Wajda.
Música: Jean Prodromidès.
Fotografía: Igor Luther.
Productora: Gaumont / TF1 Films Production / S.F.P.C. / T.M. / Ministère de la Culture / Film Polski / Les Films du Losange / Zespól Filmowy "X".
Reparto:
- Gérard Depardieu (Georges-Jacques Danton).
- Wojciech Pszoniak (Maximilien Robespierre).
- Anne Alvaro (Éléonore Duplay).
- Roland Blanche (Sébastien Lacroix).
- Patrice Chéreau (Camille Desmoulins).
- Andrzej Seweryn (Léonard Bourdon).
- Angela Winkler (Lucile Desmoulins).
- Alain Macé (François Héron).
- Boguslaw Linda (Louis Saint-Just).
- Lucien Melki (Fabre d'Églantine).
- Jacques Villeret (François-Joseph Westermann).
Idioma original: Francés.
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Subtítulos: incluidos en inglés
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