RebeldeMule

El otro señor Klein (Joseph Losey, 1976)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El otro señor Klein
Monsieur Klein
Joseph Losey (Francia, 1976) [123 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] París, 1942. A pesar de la ocupación de Francia por los nazis, Robert Klein (Alain Delon), un hombre pragmático y desprovisto de ideales, lleva una existencia feliz y despreocupada: tiene un hermoso apartamento, una amante y un negocio floreciente. Los problemas surgen cuando la policía lo busca, sospechando que es judío. Robert acaba averiguando que existe otro señor Klein, de origen judío, con quien podría ser confundido.

En “'El otro señor Klein' ('Monsieur Klein') (1976), de Joseph Losey (Francia – Italia)”, en Radio Sefarad, el 22 de febrero de 2016, se escribió:[...] "El otro señor Klein es una magnífica película que recurre a la idea del doble, pero no para construir un relato fantástico o un análisis psicológico, sino como metáfora política, como reflexión acerca de la actitud del pueblo francés ante la persecución de la que fueron objeto los judíos durante la ocupación alemana, entre 1940 y 1944.

Guillermo Sánchez Ferrer, en "'El otro señor Klein': El expolio del arte nazi", en Cinemagavia, el 22 de junio de 2020, escribió:[...] Alejada de la idílica visión de la Resistencia francesa, "El otro señor Klein" nos presenta el lado de la Francia colaboracionista con el régimen nazi, algo que siempre ha sido un tema tabú para dicho país. ¿Sería este el motivo que justificaría su descalabro en taquilla? Alain Delon interpretó la versión oscura del típico playboy al que había venido haciendo hasta el momento. Su inteligencia y belleza se pusieron esta vez del lado de los nazis. Hay que añadir que parte del guión lo firma el siempre contestario Costa-Gavras, que en su haber tiene películas contrarias al régimen de Vichy, como la que había rodado un solo año antes, "Sección especial" (1975).

El "El otro señor Klein" tiene ciertas comparaciones con la obra de Franz Kafka. La película nos presenta un caso de confusión paranoica, porque el personaje principal del filme es tomado por otra persona que tiene el mismo nombre y apellido (pero judío), en un caso que acaba derivando en una pesadilla, digna de El proceso, la célebre novela del escritor que el director de cine Orson Welles llevó también a la gran pantalla. A su vez, podemos citar también La metamorfosis, aunque con una transformación más gradual y no tan repentina como en la obra literaria.

Nuestro protagonista va adoptando paulatinamente la identidad que otros le han otorgado por él. Es un proceso transformatorio en el que podríamos decir vulgarmente que el "karma" va devolviendo a nuestro personajes los mismos métodos brutales que él ha aplicado para enriquecerse. La secuencia más paradigmática de esta transformación la podemos ver cuando el personaje del que en principio es su amigo, le realiza una oferta a la baja por su piso, de la misma manera que él hacía ofertas a la baja para conseguir las obras de arte. Pero reducir a la película a un simple término de "karma" o justicia divina sería en realidad embrutecer su dimensión.

De igual manera, "El otro señor Klein" no termina con una resolución argumental convencional, sino que opta por un final más nebuloso. Los propios creadores de "El otro señor Klein" afirmaron que no querían dar a la película una resolución corriente, porque no entraba dentro de sus planes. Un final, propio de una auténtica pesadilla. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Francés.





DVDRip VO - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Francés con subs en español (srt)
Calidad: DVDRip
Resolución: 640x368
Formato: AVI
Tamaño: 2 archivos de 700 MB





DVDRip Dual (VAlemana/VFrancesa) - MKV [1.81 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Video:
Runtime: 117:44 Minutes
Codec: x264 (MKV Container)
Resolution: 720 x 432 (1.67:1)
FPS: 25.000
Profile: High 4.0
ReFrames: 5

Audio 1:
Codec: AC3 1.0
Bitrate: 128 Kbps
Language: German

Audio 2:
Codec: AC3 1.0
Bitrate: 128 Kbps
Language: French

Subtitles (srt): German, English
Subtitles (vobsubs): Danish, Dutch, Finnish, Norwegian, Portuguese, Spanish, Swedish





HDTV 720p Dual (VO/VE) - MKV [3.92 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : Monsieur Klein (Joseph Losey, 1976) HDTV 720p [French & Spa ] Subs [Spa&Eng] [DivXClásico.com].mkv
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 3.92 GiB
Duration : 2h 2mn
Overall bit rate : 4 575 Kbps
Encoded date : UTC 2013-04-02 15:12:57
Writing application : mkvmerge v4.0.0 ('The Stars were mine') built on Jun 5 2010 17:44:09
Writing library : libebml v1.0.0 + libmatroska v1.0.0

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 9 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 2h 2mn
Bit rate : 4 100 Kbps
Width : 1 200 pixels
Height : 720 pixels
Display aspect ratio : 1.667
Frame rate : 24.000 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.198
Stream size : 3.51 GiB (90%)
Writing library : x264 core 130 r2273 b3065e6
Encoding settings : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=3 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language : English
Default : No
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Codec ID : A_AC3
Duration : 2h 2mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 925ms
Stream size : 168 MiB (4%)
Language : French
Default : No
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Codec ID : A_AC3
Duration : 2h 2mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 925ms
Stream size : 168 MiB (4%)
Language : Spanish
Default : No
Forced : No

Text #1
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Extraídos DVD España
Language : Spanish
Default : No
Forced : No

Text #2
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Traducción desde el diálogo VO
Language : Spanish
Default : No
Forced : No

Text #3
ID : 6
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : English
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mié Ago 13, 2014 4:27 pm
En "Señor Klein: a todo cerdo le llega su San Martín", en Movimiento Político de Resistencia, el 19 de mayo de 2018, se escribió:Estamos en 1942, en plena ocupación de Francia por los nazis. Robert Klein es un marchante de arte que compra obras maestras a precios de ganga a los judíos que intentan huir de la deportación. En medio de la guerra, del terror y de la persecución, Klein vive muy confortablemente y sólo tiene que preocuparse por sí mismo, por vivir cada dia mejor. Hasta que una mañana aparece en la puerta de su casa un periódico destinado a los judíos marcados con la estrella amarilla y Klein descubre un homónimo que perturba su buena vida porque, además de judío, el otro señor Klein es miembro de la resistencia antifascista.

Klein hace lo que haría cualquier buen ciudadano: lo denuncia a la policía, e incluso va más allá; asume las funciones de policía y se pone a buscar al “otro señor Klein” para sacudirse el problema de encima y mostrarle a la policía que es un colaboracionista de corazón. Sin embargo, el denunciante acaba siendo el denunciado. La Gestapo y la policía empiezan a seguirle los pasos. ¿Quién se esconde bajo ese tal señor Klein que denuncia a otro señor Klein?

Así comienza la película que Joseph Losey dirigió en 1976. Hay una mujer desnuda que tapa sus tetas ante un médico que debe diagnosticar su “grado de judaísmo”. En realidad no es un médico sino más bien un veterinario, uno de esos “científicos” de mirada fría y aséptica que tiene que justificar la deportación y, finalmente, la muerte. Sin motivos personales, ni morales, ni políticos, ni ideológicos… Pura y exclusivamente científico-médicos.

Es una película sobre la indiferencia humana ante el sufrimiento ajeno… que finalmente no resulta ser tan ajeno. Podía ser el tan repetido poema de Brecht, pero tras la cámara está Losey, director de otra película inquietante, “El sirviente”, donde los papeles se invierten al más puro estilo hegeliano: el esclavo acaba haciéndose el amo (y a la inversa).

En lugar de “Señor Klein”, en España la película la hubieran titulado “A todo cerdo le llega su San Martín”, pero en otros lares son más elegantes. Los cerdos se caracterizan precisamente por revolcarse en medio de la porquería, que es la nota diferencial de las sociedades capitalistas en donde, como el “Señor Klein”, todos creen que la cosa no va con ellos. Primero fueron los terroristas, luego los catalanes, ahora los raperos…

La película es también una reflexión sobre la identidad, sobre lo que somos y lo que creemos ser. A cada paso debemos preguntarnos si somos judíos, terroristas o raperos. Es un debate a medio camino entre la sociedad y la biología, un tema bastante antiguo ya sobre el que se ha escrito una numerosa basura seudocientífica por parte de unos (sociólogos) y otros (biólogos).

El marchante integrado, estandarte del burgués, acaba marginado y desintegrado, algo coherente con una sociedad, como la francesa de 1942 que, lo mismo que la actual, está dominada por la sospecha, la delación, la intriga… En fin, una cloaca en la que sólo pueden vivir los cerdos. Son sociedades en las que impera la policía, que es la que detiene a Klein en París cuando se estaba buscando a sí mismo. Le sorprenden en compañía de los mismos judíos de los que se había aprovechado antes y todos ellos acaban en los trenes que conducen a Auschwitz.

Los guionistas de la película, entre los que estaba el griego Costa-Gavras, tomaron el nombre de Klein de un personaje real, entrevistado por Marcel Ophüls, para su excelente y polémico documental de 1969 “Le chagrin et la pitié” acerca de un tabú francés: la colaboración de la población con los ocupantes nazis, el mismo argumento que la película “Lacombe Lucien” de Louis Malle reprodujo en 1974. Aquel personaje se llamaba Marius Klein. Era un comerciante alsaciano que, para evitar ser confundido con un judío a causa de su apellido, publicó anuncios en la prensa, dejando muy claro que era francés de pura cepa, aceptando así, sin cuestionar en absoluto, la ocupación nazi.

Todo tiene un por qué; hasta las películas se cuecen en las peores pesadillas y conducen a otras pesadillas aún peores. Losey fue un cineasta estadounidense que se refugió en Europa a causa de la Caza de Brujas en Hollywood. Huyó de una pocilga para retratar otra. El destino de todos los Klein es Auschwitz. “Quién soy yo para vivir bien” es la pregunta con la que acaba la película.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.