RebeldeMule

La promesa (Jean-Pierre, Luc Dardenne, 1996)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
La promesa
La promesse
Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Túnez; 1996) [Color, 94 m.].

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] La vida de Igor, un adolescente belga, es plácida. Carece de toda ética y trabaja ayudando a su padre, Roger, un déspota que utiliza a inmigrantes ilegales para sus negocios de construcción. Cuando un inspector se presenta de improviso en la obra, uno de los empleados sufre un terrible accidente y, antes de morir, arranca a Igor la promesa de que protegerá a su esposa e hijo.

En Filmaffinity se escribió:Un drama sobre la adolescencia que obtuvo excelentes críticas en todo el mundo.

María Casanova, en Cinemanía, escribió:Excelente crónica, realista y sensible, de la toma de conciencia de un adolescente.

En SensaCine se escribió:Igor de 15 años trabaja junto a su padre Roger en la explotación de una red de trabajadores inmigrantes ilegales. Su vida, es la de un adolescente como tantos otros, sin embargo para él, colaborar con su padre en el "negocio", es algo completamente natural. Pero su ingenuidad e inocencia se quiebran brutalmente, cuando uno de los protegidos de su padre muere en un accidente. Mientras agoniza hace prometer a Igor que cuidará de su esposa y de su hijo. Igor acepta a espaldas de su padre. Cuando el joven descubre las intenciones de su padre respecto a Assita, decide huir con ella. En esta huida irá descubriendo la compasión y la solidaridad.

detalles técnicos u otros: mostrar contenido
En Allociné se escribió:Les rapports père-fils à travers Igor, quinze ans, apprenti mécanicien et fou de karting, et de Roger, qui trafique dans l'immigration clandestine. Igor, impliqué dans les combines de son père, ne se pose pas trop de questions, jusqu'au jour où, à cause d'une promesse, il va devoir choisir. Mais peut-il dire la vérité sans trahir son père?

Secrets de tournage:
- Pluie de récompenses. Parmi les nombreuses récompenses remportées par La promesse, citons le Prix du Public décerné à Luc et Jean-Pierre Dardenne, ainsi que le Golden Bayard du meilleur film et celui du meilleur acteur (Olivier Gourmet) lors du Festival International du Film Francophone de Namur en 1996, le Joseph Plateau Award de la meilleure actrice (Sophie Leboutte), des meileurs réalisateurs, du meilleur film belge et du plus grand succès obtenus au Festival International du Film de Flandres en 1997, et le Prix du meilleur film étranger délivré par l'Association des Critiques de Film de Los Angeles la même année. Le film a, en outre, été présenté à la Quinzaine des Réalisateurs lors 49ème Festival International du Film de Cannes en 1996.

AMG SYNOPSIS: A young man born into criminal circumstances is forced to deal with his conscience in this drama from Belgium. Roger (Olivier Gourmet) is a corrupt businessman who smuggles illegal aliens into Antwerp and protects them from the law in exchange for working with his construction company. However, Roger pays meager wages for back-breaking labor and charges aliens appallingly high rent for substandard housing. Roger has a 15-year-old son, Igor (Jeremie Renier), who has learned from his father to steal and twist the truth; Igor is loyal to Roger, despite his father's frequent violence against him. One day, Amidou (Rasmane Ouedraogo), one of the illegals working for Roger, falls from a construction site; as he is dying, Amidou begs Igor to watch over his wife Assita (Assita Ouedraogo) and their child. While Roger and his partners try to keep the death a secret to avoid police interference, Igor constructs an elaborate web of lies to ease the concerns of Assita, who does not know that her husband has passed. Before long, Igor's loyalties are torn between his concern for his father's safety and his guilty affection for Assita. La Promesse was voted the Best Foreign Language Film of 1997 by America's National Society of Film Critics. -- Mark Deming

AMG REVIEW: The moral dilemma in La Promesse -- whether to honor family loyalty or expose wrongdoing by a member of your family -- is made all the more difficult when the person caught in the middle is a teenager who wants nothing more than to drive go-carts and just hang out. Igor (Jeremie Renier) is that boy, and his life is bound up with his hard-working father's schedule, which involves illegal activities (immigrant smuggling) compounded by worker and tenant exploitation. Igor loves his old man, Roger (Olivier Gourmet), even if the guy can get a little testy and violent at times. There's a lovely scene in which they go to a bar, Igor at first sulking about some disagreement, but sliding into a haze of affection fueled by alcohol (on Roger's part) and communal singing. It's only when Igor agrees to honor a promise asked by a dying man that he's forced to see Roger's activities for what they are. Brother filmmakers Jean-Pierre Dardenne and Luc Dardenne skillfully pull us into this world, filming with a handheld camera in available light, to reflect Igor's growing sense of dislocation and the shadowy world in which he and Roger live. Renier, with his thatch of blonde hair that's almost white, and Gourmet, burly and alternately menacing and affectionate, play off each other well, creating a complex father-son relationship rarely seen in recent films. -- Tom Wiener

En Criterion se escribió:La promesse is the breakthrough feature from Luc and Jean-Pierre Dardenne, who would go on to become a force in world filmmaking. The brothers brought the unerring eye for detail and the compassion for those on society’s lowest rungs developed in their earlier documentary work to this absorbing drama about a teenager (Jérémie Renier) gradually coming to understand the implications of his father’s making a living through the exploitation of undocumented workers. Filmed in the Dardennes’ industrial hometown of Seraing, Belgium, La promesse is a brilliantly economical and observant tale of a boy’s troubled moral awakening.

Eugenia Guevara, en Cineísmo, se escribió:[...] Los hermanos Dardenne esgrimen hábilmente la denuncia sutil. La discriminación, los prejuicios sociales hacia los inmigrantes y la brecha cultural entre belgas y extranjeros son temas que tratan con nitidez, pero sin excesos. A veces un plano o una línea de diálogo les alcanzan para expresarlos.

Los actores, no profesionales, consiguen transmitir en cada mirada el resentimiento, la sensibilidad y el amor de los que son capaces. Sus tipos humanos son reconocibles y, de por sí, ya nos dicen mucho sobre sus respectivas personalidades. Sin embargo, nadie en el mundo de "La promesa" es transparente. Ni ese padre detestable que no obstante llega a conmover, ni ese adolescente que provoca cierto malestar con sus manías de voyeur, sus pequeñas deslealtades y hurtos. Los directores no juzgan a nadie. Dejan ser a los personajes. Y por supuesto, los comprenden.

    Otras referencias
    - Viaje a ninguna parte, por Diana Albizu. SensaCine.
    - "La Promesa: piedra angular". Eternidad y Cine.
    - "Las ficciones de los Dardenne: o cómo mirar la crisis sin golpes bajos", por Ezequiel Obregón. Escribiendo Cine.
    - "Hnos. Dardenne. La ética del retrato", por Israel de Francisco. Miradas de Cine, nº 63 (junio 2007).
    - "Entrevista: Jean-Pierre & Luc Dardenne", por Andrés Rubín de Celis. Miradas de Cine, nº 116 (noviembre 2011).
    - DARDENNE, Luc: Detrás de nuestras imágenes (1991-2005). Plot Ediciones,. Madrid, 2006.

Ficha técnica

    Guión: Luc Dardenne, Jean-Pierre Dardenne.
    Fotografía: Alain Marcoen (Color).
    Música: Jean-Marie Billy, Denis M’Punga.
    Producción: Luc Dardenne, Hassan Daldoul, Claude Waringo.
    Productora: Les Films du Fleuve / Touza Productions / Samsa Films / Radio-Télévision Belge Francophone (R.T.B.F.) / Canal+ / Télévision tunisienne (ERTT) / Eurimages.

Reparto:

  • Jérémie Renier (Igor).
  • Olivier Gourmet (Roger).
  • Assita Ouedraogo (Assita).
  • Jean-Michel Balthazar.
  • Frédéric Bodson (le patron du garage).
  • Katarzyna Chrzanowska.
  • Florian Delain (Riri).
  • Hachemi Haddad (Nabil).
  • Alain Holtgen (Le postier).
  • Geneviève Joly-Provost (Geneviève).
  • Sophia Leboutte.
  • Rasmane Ouedraogo (Amidou).
  • Norbert Rutili.

Premios:

    Espiga de Oro a la mejor película de la Seminci (1996); nominada a la mejor película extranjera en los Premios César (1996).

Género:

    Drama social, drama familiar / Adolescencia, inmigración, explotación.




BDRip VO+S (versión Criterion) - MKV
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** BRRip VO+SI/SCh / AAC 2.0 / 800x480 (1.667) / 01:34:24 (94 m.) **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : La.Promesse.1996.BD.CC.MiniSD-TLF.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 4 / Version 2
File size                                : 703 MiB
Duration                                 : 1h 34mn
Overall bit rate                         : 1 041 Kbps
Encoded date                             : UTC 2014-02-16 13:23:16
Writing application                      : mkvmerge v6.7.0 ('Back to the Ground') 32bit built on Jan  8 2014 15:03:17
Writing library                          : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L3.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 8 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 34mn
Width                                    : 800 pixels
Height                                   : 480 pixels
Display aspect ratio                     : 1.667
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Writing library                          : x264 core 138 r2358 9e941d1
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=8 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=3 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=6 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=23.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AAC
Format/Info                              : Advanced Audio Codec
Format profile                           : HE-AAC / LC
Codec ID                                 : A_AAC
Duration                                 : 1h 34mn
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz / 24.0 KHz
Compression mode                         : Lossy
Delay relative to video                  : 31ms
Title                                    : 法语
Language                                 : French
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #1
ID                                       : 3
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : 简体中文
Language                                 : Chinese
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #2
ID                                       : 4
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : 英文
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text #3
ID                                       : 5
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : 繁体中文
Language                                 : Chinese
Default                                  : No
Forced                                   : No





BluRay HD 720p VO+S - MKV
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
** Criterion Collection (2012) / 1.66:1 / 1:34:24 (94 m.) **
- New, restored high-definition digital transfer, supervised by director of photography Alain Marcoen -
DVDBeaver / BluRay.com

Datos técnicos:
** HD 720p VO+SI / DTS 5.1 / 1200x720 (1.667) / 1:34:24 (94 m.) **
** IMDb AR 1.66:1 / Negative Format: 16 mm / Cinematographic Process: Super 16 / Printed Film Format: 35 mm (blow-up) / Idiomas: francés, rumano **

Código: Seleccionar todo
La.Promesse.1996.720p.BluRay.CRITERION.DTS.x264-PublicHD
Runtime ..: 1:34:24.700 (h:m:s.ms)
Size .....: 4.36 GB
Video ....: 1200x720
Bitrate ..: 5120 kbps (x264/CBR/ L4.1)
Audio 1...: French DTS 5.1 Ch 1510 kbps
Source ...: La Promesse 1996 1080p Blu-ray AVC DTS-HD MA 5.1-v99
Subs .....: English





Relacionado:





Salud.

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.