RebeldeMule

Las largas vacaciones del 36 (Jaime Camino, 1976)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Dedicado a mi abuela, que hoy sigue llorando a lágrima viva
cuando nos recuerda cómo la Falange se llevaba a sus vecinos,
militantes, sindicalistas, astilleros de su barrio obrero en Cádiz,
y cómo obligaban a su padre, "Pitagorín", mi bisabuelo, a trabajar
en la construcción de los buques de guerra del fascio a cambio de nada.
Sus "vacaciones" consistieron en sobrevivir a base de pan negro
y algún pez de la bahía.

____


Las largas vacaciones del 36
Jaime Camino (España, 1976) [102 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] 19 de julio de 1936. El enemigo de clase da un golpe de Estado y la reacción popular, al paralizarlo, desencadena la guerra. En un pueblo catalán, una familia chiquiburguesa, de vacaciones en su casoplón rural, se ve atravesada por los cambios. En su conjunto, la familia es afín a ERC, garante de su bienestar en clave demoliberal. El patriarca es un funcionario leal de la Generalitat. Uno de sus hijos, Paco, militar de carrera, se adhiere en el acto a la resistencia antifascista, mientras que su cuñado Jorge, civil, huye del reclutamiento. También los niños leen "positivamente" esta algarabía, y juegan a milicianos y fascistas. El verano pasa y la familia decide no regresar a Barcelona, donde el anarcosindicalismo dominante podría amenazar sus comodidades, hasta el momento incólumes. Como ella, tantas otras de la misma condición.

Comentario personal:

    Su mayor logro sociológico es el retrato de las capas "pudientes", catalana o de cualquier parte, que todas se parecen: su interés es el parné, el modelito de Chanel, el plácido retiro en la segunda o tercera residencia, y la democracia, bien, gracias, mientras no nos toquen lo anterior. Aunque no tocarlo implique una vida muy, muy difícil para el otro. No sé quién dijo que el mundo sería muy distinto si, cuando le dan una patada a alguien, la sintiéramos todos. Huxley, creo.

    La trama nos deja una colección muy aprovechable de los privilegios de clase, tales como la escuela "concertada" (maestro de la República + educación segregada para los hijos de capas medias y burguesas), cero problema de desabastecimiento (sus buenos peroles campestres, el patrón oro aún vigente para pagar en mercados paralelos lo que hoy se pagaría en dólares) o escapar del reclutamiento militar forzoso mudándose al campo. Muy fan de la bofetada del abuelo Manuel a su nuero Jorge como compendio de lo que se puede esperar de democrático en esta clase social. ¿Y los que hoy hacen pasar por lucha lo que es autopromoción? Secretamente hago recuento de los que, entre mis conocidos, se escaquearían de la milicia, como Jorge, si hubiera que ahogar un fogonazo reaccionario. De quién haría de madre de "La lengua de las mariposas" tras la derrota, acicalando al niño para llevar a apedrear al maestro al que antes besaba los pasos (el beso de Judas). A esos también un guantazo, abuelo Manuel. Distintas épocas, mismas aspiraciones. Las de un sector siempre con medios para escapar del riesgo a última hora, lo vimos en la reciente pandemia. Conservan hasta el "privilegio" de enterrar a sus muertos, algo por lo que a día de hoy siguen bregando los obreros.

    Sospecho que hablo por muchos si digo que estamos algo cansados de que nos cuenten el momento más crudo de esta tensión entre clases sociales desde el punto de vista de gente a la que siempre le va bien, o desde la pena penita pena si es desde la gente a la que siempre nos va mal y que, en aquel momento, pudimos ganar algo más. Por eso es un regalo el personaje de Encarna/Ángela Molina, la trabajadora doméstica andaluza, militante libertaria, y partidaria del amor libre, ya que «ahora, sin curas, no hay pecados». Frita de tanto capricho de la familia a la que sirve, desborda alegría por la nueva situación revolucionaria... con la que ha ganado un poder de negociación inédito: no pueden "largarla" de la casa cuando la quieren "largar", porque la respalda la boca del fusil. Hay detallitos menores de lo mismo, como una tímida referencia a la "escuela moderna", y los ademanes de Ríus, el típico maestro de la república, cariñoso con los niños, alérgico a la veterana vara de madera. Pero sólo lo vemos así, a través del ojo de buey de la segregación, anticipando la explosión de la onerosa enseñanza "alternativa" que hará las delicias de las clasemedias progres casi un siglo después.

    Y esta es la manzana de la discordia, ¿para cuándo una película sobre las innovaciones en los hábitos cotidianos, el proceso productivo y los beneficios sociales gracias a la colectivización de la propiedad de cualquiera de los tenderos e industriales que salen en esta trama? Seguro muy atrevido para 1976, pero... es que también para 2022, porque de esto no hay ni rastro en toda la filmografía de ficción hasta la fecha (no me vale Loach). Con todo, "Las largas vacaciones" es de lo mejorcito que tenemos sobre la guerra que nunca debimos perder. Junto a "Las bicicletas son para el verano" y "Mientras dure la guerra", hacen un tríptico geopolítico del 36-39 bastante jugoso: esta en Cataluña, la segunda en Madrid y la tercera en Salamanca.

En el guion se escribió:
    - Luisito Cortina: ¡Valientes, al ataque, todo por la República!

    - Niño: ¡Alto! ¡Aquí el que manda soy yo!

    - Luisito Cortina: ¡No, yo soy el capitán!

    - Niño: ¿Tú, chaval? ¡Tú eres un burgués!

    - Luisito Cortina: ¿Yo burgués? ¡Fuera de mi jardín!
:lol:


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano, catalán.





DVDRip VO - AVI [693 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Las largas vacaciones del 36.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 700 MiB
Duración : 1 h 42 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 952 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits : 804 kb/s
Ancho : 592 píxeles
Alto : 336 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.162
Tamaño de pista : 591 MiB (84%)
Librería de codificación : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 42 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 135 kb/s
Tasa de bits nominal : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 99,3 MiB (14%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 477 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.6 --abr 128
Idioma : Español





DVDRip VO - MKV [1.63 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 242094301338445262567730949462723950362 (0xB621AA9B3E3C6B8456FC6BC7E5A8771A)
Nombre completo : Las largas vacaciones del 36 (1976) Sanseroni.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,63 GiB
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits general : 2 274 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2021-07-16T16:43:40Z
Aplicación de codifición : HandBrake 1.0.7 2017040900
Librería de codificación : Lavf57.7.2

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Baseline@L3
Ajustes del formato : 2 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : No
Ajustes del formato, RefFrames : 2 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 42 min
Ancho : 698 píxeles
Alto : 404 píxeles
Relación de aspecto : 1,728
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Librería de codificación : x264 core 148 r2708 86b7198
Opciones de codificación : cabac=0 / ref=2 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=6 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=0 / weightp=0 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=30 / rc=crf / mbtree=1 / crf=17.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=10000 / vbv_bufsize=10000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.601 PAL
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.601

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 42 min
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 43,066 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -23 ms
Título : Stereo
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:


Nota Vie Dic 30, 2022 8:25 pm
Reseñas breves / abreviadas

Luis E. Parés, en "Otra maldita película sobre la Guerra Civil (y II)", en CTXT, el 9 de octubre de 2019, escribió:[...] La película tenía un cierto trasfondo familiar, pues Camino se basaba en los testimonios orales que escuchó en su infancia sobre cómo se había vivido la guerra en el pueblo donde veraneaba, Gélida. El punto de vista era atractivo, ya que mostraba por primera vez la visión de los vencidos, ese sector de la burguesía catalana que se encontró en tierra de nadie, ya que eran demasiado conservadores para el bando republicano y demasiado catalanistas para el nacional. Esto llevó a que fuese una película coral, con muchos personajes, casi todos con matices que los diferenciaban a la vez que los hacían reconocibles. El industrial al que colectivizan la fábrica, el maestro desengañado y amante de Machado, el médico que se inhibe de sus compromisos cívicos, la familia fascista que puede seguir comiendo porque tiene joyas que empeñar, o los niños con unas vacaciones gozosamente prolongadas, componen un friso interesante, aunque la película se estrenó con cortes de censura. Pese a que fue un hito en su momento, cuesta rescatarla hoy en día, pues lo conservador de su puesta en escena ha acabado prevaleciendo sobre su audacia política.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.