Dedicado a mi abuela, que hoy sigue llorando a lágrima viva
cuando nos recuerda cómo la Falange se llevaba a sus vecinos,
militantes, sindicalistas, astilleros de su barrio obrero en Cádiz,
y cómo obligaban a su padre, "Pitagorín", mi bisabuelo, a trabajar
en la construcción de los buques de guerra del fascio a cambio de nada.
Sus "vacaciones" consistieron en sobrevivir a base de pan negro
y algún pez de la bahía.
____
cuando nos recuerda cómo la Falange se llevaba a sus vecinos,
militantes, sindicalistas, astilleros de su barrio obrero en Cádiz,
y cómo obligaban a su padre, "Pitagorín", mi bisabuelo, a trabajar
en la construcción de los buques de guerra del fascio a cambio de nada.
Sus "vacaciones" consistieron en sobrevivir a base de pan negro
y algún pez de la bahía.
____
Sinopsis:
- [propia] 19 de julio de 1936. El enemigo de clase da un golpe de Estado y la reacción popular, al paralizarlo, desencadena la guerra. En un pueblo catalán, una familia chiquiburguesa, de vacaciones en su casoplón rural, se ve atravesada por los cambios. En su conjunto, la familia es afín a ERC, garante de su bienestar en clave demoliberal. El patriarca es un funcionario leal de la Generalitat. Uno de sus hijos, Paco, militar de carrera, se adhiere en el acto a la resistencia antifascista, mientras que su cuñado Jorge, civil, huye del reclutamiento. También los niños leen "positivamente" esta algarabía, y juegan a milicianos y fascistas. El verano pasa y la familia decide no regresar a Barcelona, donde el anarcosindicalismo dominante podría amenazar sus comodidades, hasta el momento incólumes. Como ella, tantas otras de la misma condición.
Comentario personal:
- Su mayor logro sociológico es el retrato de las capas "pudientes", catalana o de cualquier parte, que todas se parecen: su interés es el parné, el modelito de Chanel, el plácido retiro en la segunda o tercera residencia, y la democracia, bien, gracias, mientras no nos toquen lo anterior. Aunque no tocarlo implique una vida muy, muy difícil para el otro. No sé quién dijo que el mundo sería muy distinto si, cuando le dan una patada a alguien, la sintiéramos todos. Huxley, creo.
La trama nos deja una colección muy aprovechable de los privilegios de clase, tales como la escuela "concertada" (maestro de la República + educación segregada para los hijos de capas medias y burguesas), cero problema de desabastecimiento (sus buenos peroles campestres, el patrón oro aún vigente para pagar en mercados paralelos lo que hoy se pagaría en dólares) o escapar del reclutamiento militar forzoso mudándose al campo. Muy fan de la bofetada del abuelo Manuel a su nuero Jorge como compendio de lo que se puede esperar de democrático en esta clase social. ¿Y los que hoy hacen pasar por lucha lo que es autopromoción? Secretamente hago recuento de los que, entre mis conocidos, se escaquearían de la milicia, como Jorge, si hubiera que ahogar un fogonazo reaccionario. De quién haría de madre de "La lengua de las mariposas" tras la derrota, acicalando al niño para llevar a apedrear al maestro al que antes besaba los pasos (el beso de Judas). A esos también un guantazo, abuelo Manuel. Distintas épocas, mismas aspiraciones. Las de un sector siempre con medios para escapar del riesgo a última hora, lo vimos en la reciente pandemia. Conservan hasta el "privilegio" de enterrar a sus muertos, algo por lo que a día de hoy siguen bregando los obreros.
Sospecho que hablo por muchos si digo que estamos algo cansados de que nos cuenten el momento más crudo de esta tensión entre clases sociales desde el punto de vista de gente a la que siempre le va bien, o desde la pena penita pena si es desde la gente a la que siempre nos va mal y que, en aquel momento, pudimos ganar algo más. Por eso es un regalo el personaje de Encarna/Ángela Molina, la trabajadora doméstica andaluza, militante libertaria, y partidaria del amor libre, ya que «ahora, sin curas, no hay pecados». Frita de tanto capricho de la familia a la que sirve, desborda alegría por la nueva situación revolucionaria... con la que ha ganado un poder de negociación inédito: no pueden "largarla" de la casa cuando la quieren "largar", porque la respalda la boca del fusil. Hay detallitos menores de lo mismo, como una tímida referencia a la "escuela moderna", y los ademanes de Ríus, el típico maestro de la república, cariñoso con los niños, alérgico a la veterana vara de madera. Pero sólo lo vemos así, a través del ojo de buey de la segregación, anticipando la explosión de la onerosa enseñanza "alternativa" que hará las delicias de las clasemedias progres casi un siglo después.
Y esta es la manzana de la discordia, ¿para cuándo una película sobre las innovaciones en los hábitos cotidianos, el proceso productivo y los beneficios sociales gracias a la colectivización de la propiedad de cualquiera de los tenderos e industriales que salen en esta trama? Seguro muy atrevido para 1976, pero... es que también para 2022, porque de esto no hay ni rastro en toda la filmografía de ficción hasta la fecha (no me vale Loach). Con todo, "Las largas vacaciones" es de lo mejorcito que tenemos sobre la guerra que nunca debimos perder. Junto a "Las bicicletas son para el verano" y "Mientras dure la guerra", hacen un tríptico geopolítico del 36-39 bastante jugoso: esta en Cataluña, la segunda en Madrid y la tercera en Salamanca.
En el guion se escribió:- Luisito Cortina: ¡Valientes, al ataque, todo por la República!
- Niño: ¡Alto! ¡Aquí el que manda soy yo!
- Luisito Cortina: ¡No, yo soy el capitán!
- Niño: ¿Tú, chaval? ¡Tú eres un burgués!
- Luisito Cortina: ¿Yo burgués? ¡Fuera de mi jardín!
Ficha técnica
- Guion: Jaime Camino, Manuel Gutiérrez Aragón.
Fotografía: Fernando Arribas.
Música: Xavier Montsalvatge.
Productora: José Frade Producciones Cinematográficas S.A.
Reparto:
- Ismael Merlo (Manuel, el abuelo, funcionario de la Generalidad, leal).
- Analía Gadé (Virginia, hija de Manuel, sin oficio remunerado, pareja de Jorge, leal).
- Vicente Parra (Paco, hijo de Manuel, capitán del ejército de la República, leal).
- José Sacristán (Jorge Cortina, médico y biólogo, pareja de Virginia, leal).
- Ángela Molina (Encarna Hernández, migrante andaluza, trabajadora doméstica de esta familia catalana, revolucionaria).
- Francisco Rabal (Rius, maestro rural, leal).
- Concha Velasco (Mercedes, una burguesa, pareja de Alberto, golpista).
- José Vivó (Alberto Andreu, un burgués, pareja de Mercedes, golpista).
- Charo Soriano (Rosita, una burguesa, pareja de Ernesto, equidistante).
- Francisco Jarque (Ernesto Andreu, un burgués, tendero, catalanista, pareja de Rosita, equidistante).
- Juan Torres (Alsina, otro burguesito).
- María Tordera (mujer de Alsina, otra burguesita).
- Carlos Lucena (Badia, otro burguesito).
- Carme Molina (mujer de Badia, otra burguesita).
- Alfred Lucchetti (Pujol, otro burguesito).
- Ángela Roberts (mujer de Pujol, otra burguesita).
- Alicia Agut (operaria de teléfonica #2).
- Rafael Anglada (pregonero).
- Karin Pascual (niño).
- Alejo Oller (niño).
- Javier Pérez Sala (niño).
- Jorge Pueyo (niño).
- Jorge Pons (niño).
- María Luisa Fernández (niña).
- Camilo Loredo (niño).
- Conchita Bardem (Doña Ramona).
Idioma original: Castellano, catalán.
DVDRip VO - AVI [693 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip VO - MKV [1.63 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Descarga directa: 1fichier
Relacionado:
- - [filmo de ficción] El maestro que prometió el mar (2023)
- [filmo de ficción] La lengua de las mariposas (1999)
- [filmo de ficción] Las bicicletas son para el verano (1984)
- [filmo de ficción] Mientras dure la guerra (2019)
- [filmo de ficción] Retrato de familia (1976)
- [monografía] Cine socio-político español II (1976-2000)