RebeldeMule

La abeja reina (Marco Ferreri, 1963)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La abeja reina
L'ape regina
Marco Ferreri (Italia, 1963) [90 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Burgués cuarentón se casa con una joven virgen, catoliquísima y pariente de un cura, cuyo ardiente deseo es exclusivamente el de tener un hijo. Para ello agotará sexualmente al marido, cuya vida acabará de forma trágica, hasta conseguir su propósito.

professor keller, en DXC, el 16 de junio de 2014, escribió:Fábula grotesca sobre la familia y el matrimonio, y anticlerical y atea, que suscitó las iras del Vaticano en su momento. Hasta tal punto se caldearon los ánimos, que la cinta fue secuestrada por las autoridades italianas y le fueron impuestos una serie de cortes, modificaciones importantes en sus diálogos y hasta un cambio de título que la convirtió en "Una storia moderna: l’ape regina". Como incluso en Francia, país coproductor, también tuvo problemas de todo tipo, no es de extrañar que padeciese una mala distribución en el mundo entero y permaneciese durante décadas desconocida ganándose fama de maldita.

Luis Deltell, en "El cine de Rafael Azcona y Marco Ferreri. Resulta increíble que se pueda urdir un tema tan absurdo, tan estúpido y tan repugnante", en Docta Complutense, en 2012, escribió:[...] En la primera película rodada en Italia por Marco Ferreri "Una storia moderna: l'ape regina" aparecía también la representación de una mujer barbuda, la escultura de santa Librada (santa Lia en Italia, santa Wilgefortis en Alemania y Polonia). "L'ape regina" habla, como en "Se acabó el negocio", de la relación entre el hombre y la mujer y del matrimonio como una condena. Si en la segunda la mujer peluda representa un negocio para el hombre, en la primera es una advertencia del peligro del matrimonio. La historia de santa Librada, según la tradición, habría sido una mujer que por no desposarse con un hombre rogó a la Virgen, ella para proteger a la devota de los deseos masculinos la concedió una abundante barba. En la película de Marco Ferreri, el protagonista es un hombre que cae seducido por una joven, ambos terminan casándose y el matrimonio conduce a la muerte del marido. Como una maldición atávica el nacimiento del niño conlleva la muerte del padre.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    1962: Festival de Cannes: Mejor actriz (Marina Vlady). Nominada a la Palma de Oro
    1963: Globos de Oro: Nominada a la mejor actriz dramática (Marina Vlady)

Idioma original: Italiano.





Secuencias (capturas del DVDRip VO de 1.42 Gb)







DVDRip VO - MKV [1.42 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Ripeo: Keller / Emulizado: Bunker

Info
[code]Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 16 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1h 27mn
Bit rate : 1 834 Kbps
Width : 704 pixels
Height : 544 pixels
Display aspect ratio : 1.85:1
Original display aspect ratio : 1.569
Frame rate : 25.000 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.192
Stream size : 1.12 GiB (79%)
Writing library : x264 core 129 r2245+729M 1a52e03

Audio
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : A_AC3
Duration : 1h 27mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 448 Kbps
Channel(s) : 6 channels
Channel positions : Front: L C R, Side: L R, LFE
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 279 MiB (19%)
Language : Italian
Default : Yes
Forced : No

professor keller, en DXC, el 16 de junio de 2014, escribió:Fuera de ciclo, fuera de época, y fuera de todo, dejo por aquí este prometido ripeo de "L'ape regina", película de Marco Ferreri muy levantadora de controversias en su tiempo, que sigue manteniendo su estatus de obra de Ferreri, es decir, el de una película a la que si no se la vio, hay que verla. Los subtítulos fueron adaptados a partir de unos subidos por victoriagadda a SubDivx. No sé si la traducción es de ella. El ripeo es todo lo que un DVD lleno de fieldblendings, entrelazado y falta de definición puede dar, es decir, pobre, pero como no había nada de buena calidad disponible, supone un avance igual. Gracias especiales a Bunker por su labor emulizadora.





BDRip 1080p VO - MKV [7.95 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 7,95 GiB
Duración : 1 h 34 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 12,0 Mb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-04-24 21:06:31
Aplicación de codifición : mkvmerge v67.0.0 ('Under Stars') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits : 11,9 Mb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 036 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.249
Tamaño de pista : 7,83 GiB (98%)
Librería de codificación : x264 core 160 r3000 33f9e14
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=32 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=32 / lookahead_threads=5 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=7 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=11866 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : FLAC
Formato/Info : Free Lossless Audio Codec
ID códec : A_FLAC
Duración : 1 h 34 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 180 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 11,719 FPS (4096 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Sin pérdida
Tamaño de pista : 122 MiB (1%)
Librería de codificación : libFLAC 1.3.2 (UTC 2017-01-01)
Idioma : Italiano
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits : 65 b/s
Count of elements : 1385
Tamaño de pista : 44,7 KiB (0%)
Idioma : Francés
Default : Sí
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : :Chapter 01
00:14:10.541 : :Chapter 02
00:23:47.000 : :Chapter 03
00:35:43.500 : :Chapter 04
00:50:02.833 : :Chapter 05
00:56:57.666 : :Chapter 06
01:09:47.500 : :Chapter 07
01:17:13.041 : :Chapter 08





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mar Sep 19, 2023 8:28 pm
Jorge Cano Moreno, en "'El cine no sirve para nada': un sentido homenaje a un escandaloso Marco Ferreri (II)", en El cultural cinematográfico de Jorge Cano, el 27 de febrero de 2021, escribió:Por supuesto, lo llamaron misógino. En efecto, en "La abeja reina" ("Una storia moderna", "L'ape regina", 1963), Marina Vlady acaba matando sexualmente a su marido para poder tener un hijo (ella no se responsabiliza de nada: ¡son el Estado y la Iglesia los que reclaman este crimen!).

Y en "Liza" ("La cagna", 1972), Catherine Deneuve mata al mejor amigo de su hombre (un perro) para tomar su lugar y lamer la mano que se le tiende… Pero, como escribe Gabriela Trujillo, «¿por qué tanto retrato cruel de la mujer? ¿Puede ser sospechoso de misoginia? Después de todo, en este cine que salva vidas porque, sin moral, ninguna zorra se demora, ninguna víctima es aburrida, ninguna arpía permanece así por mucho tiempo, ninguna femme fatale sobrevive feliz a su víctima. De sus heroínas, el cineasta dijo: "No son mujeres, sino oráculos". Antes de agregar: "La mujer siempre ha tenido las llaves de nuestro futuro, pero el hombre hizo todo lo posible para que ella no lo supiera"».

Y eso es lo que pinta: hombres perdidos, patéticos, abrumados. Que disfrutan sexualmente con un llavero ("I love you"). Que se esfuman como las figuras en un incendio fuego de un museo de cera ("Adiós al macho", "Ciao maschio", 1978). O están totalmente fuera de lugar en "La última mujer" ("L'ultima donna", 1976), Gérard el tosco (interpretado por Depardieu el sutil) fulmina: «Entonces, para lograr la igualdad entre los sexos, ¿debemos separarnos?». Lo que hace, además, como un idiota. Consecuencia inmediata: sus aullidos de dolor despiertan a su bebé asustado y llorando. ¡Qué burla: todo por eso!


Bestiario insensato

Cuando no se está castrando, el hombre de Ferreri se lanza de lleno por la ventana (Marcello Mastroianni en "L'uomo dei cinque palloni" ("Break Up", 1965). Pero, recuerda Gabriela Trujillo, «es toda la genialidad de Ferreri continuar la narración abajo, en la calle, donde un hombre (breve aparición del actor Ugo Tognazzi) hecha pestes contra el suicida porque al aterrizar dañó su auto...». Decididamente, el hombre es un animal curioso. De ahí que, en la obra del cineasta, un demencial bestiario compuesto por perros, gatos, ratas, ranas, guepardos y gorilas...

¿Qué pensaría Ferreri de nuestro tiempo? ¿Del Covid-19? ¿De #MeToo? ¿Del calentamiento global? ¿De Donald Trump? ¿De Greta Thunberg? Patearía las camillas, provocaría inevitablemente polémica, provocaría nuevos escándalos. ¡Ah, lo extrañamos!


Volver a Filmoteca de ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.