RebeldeMule

Bestias del sur salvaje (Benh Zeitlin, 2012)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Bestias del sur salvaje
Beasts of the Southern Wild
Benh Zeitlin (EE.UU. de América, 2012) [Color, 93 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis

    [fuente] En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo.

Marc, en @libroscinecómic, el 12 de diciembre de 2017, escribió:Otra gran ópera prima (como «Estiu 1993») que sitúa cámara y narración en la fascinación e incomprensión infantil. El film se mueve entre realismo social y mágico, mostrando un Sur catastróficamente arrasado, pobre, pero superviviente. Bella poesía visual a pesar de su crudeza.

Tonio L. Alarcón, en "Bestias del sur salvaje", en Miradas de Cine, nº 130, en enero de 2013, escribió:Nuestra (aún) aburguesada sociedad de consumo ha olvidado cómo se narran los cuentos de hadas. Cuando lo hacemos, acostumbran a ser versiones esterilizadas, con cualquier atisbo de arista bien limado, de los clásicos de toda la vida, por aquel miedo irracional que todos los padres compartimos a exponer a nuestros hijos a un trauma emocional grave —algo alentado, digámoslo ya, por unos pediatras que exhiben con una alegría indecorosa teorías de la crianza que se contradicen entre sí, y que no hacen más que confundir a los progenitores primerizos. No es el caso de "Bestias del sur salvaje" ("Beasts of the Southern Wild", 2012), en la cual sus responsables, el director Benh Zeitlin y su coguionista Lucy Alibar, sea de forma consciente o puramente intuitiva, emplean herramientas propias del documental —una imagen llena de grano, la iluminación naturalista, las tomas cámara en mano, los insertos del entorno natural…— para construir una ficción que, en cambio, no pretende ser realista, sino que se adentra en el fantástico más puro como vehículo expresivo. Tal y como decía Bruno Bettelheim, el cuento de hadas de toda la vida «no se refiere de modo plausible al mundo externo, aunque empiece de manera realista e invente personajes cotidianos» y, de hecho, «la naturaleza irreal de estas historias (a la que ponen objeciones los que tienden exageradamente al racionalismo) es un mecanismo importante» porque les permite centrarse no «en una información útil acerca del mundo externo, sino en los procesos internos que tienen lugar en el individuo».

Con la pericia de un director mucho más veterano, Zeitlin construye un mundo fantástico a partir de detalles cotidianos, a priori naturales, sacándolos de su contexto habitual y extrañando, así, nuestra percepción, sin necesidad de caros efectos de maquillaje ni retoques infográficos. Ahí reside una de las claves que hace "Bestias del sur salvaje" tan fascinante: cómo rompe de un plumazo, casi sin pretenderlo, con el pretendido hiperrealismo de las herramientas propias del documental, retorciendo los límites de la ficción, y realizando, de esa manera, una apuesta narrativa incluso más atrevida que las de películas found footage tan subversivas, al menos a nivel de propuesta lingüística, como "Paranormal Activity" (Oren Peli, 2007) o "El último exorcismo"] ("The Last Exorcism"; Daniel Stamm, 2010). Así, Zeitlin demuestra que no hace falta recurrir al maximalismo de un Roland Emmerich para lograr reproducir una imaginería puramente escatológica, para reflejar sobre la pantalla el apocalipsis de nuestra civilización: al recurrir, además, a un enfoque más íntimo, menos expansivo, del fin del mundo, eso le permite darle una carga emocional y, sobre todo, metafórica, mucho más abrumadora. No es solamente que el cambio climático arrase el pueblo donde vive la pequeña Hushpyppy (Quvenzhané Wallis) y libere a los monstruosos uros, sino que además la enfermedad de su padre Wink (Dwight Henry) le amenaza con dejarla huérfana, sin la protección que éste le proporcionaba, lo que no deja de ser un apocalipsis sentimental para la niña, que se ve obligada a hacerse fuerte —algo a lo que la empuja su propio progenitor, que convierte su relación en un rito de paso constante para asegurarse su supervivencia—, a asumir que va a quedarse sola en el mundo. Algo parecido a lo que intentaba infructuosamente John Hillcoat en "La carretera" ("The Road", 2009), incapaz de reflejarlo con tanta contundencia como Cormac McCarthy en su (crudísima) novela original.

"Bestias del sur salvaje" está preñada de un primitivismo quizá ingenuo, pero desde luego, con una potencia iconográfica sorprendente, que evidencia una personalidad cinematográfica que, está claro, hay que seguir de muy cerca. Que Zeitlin y Alibar reivindiquen las comunidades a la antigua, idealizando el retrato que hacen de las mismas, y criticando abiertamente el área civilizada que aparece en el filme —las escenas de Hushpuppy y Wink en el refugio/hospital se asemejan, en cuanto a inquietud y a extrañeza, a las del hospital móvil de "E.T. El extraterrestre" ("E.T. the Extraterrestrial"; Steven Spielberg, 1982)—, no es tanto un retorno a valores que puedan considerarse conservadores, incluso retrógrados, como un voto de fe hacia el espíritu indomable del ser humano, hacia esa relación armónica con el medio natural, con nuestro entorno, que nos hemos dejado por el camino al encerrarnos en jaulas de cemento y asfalto, mientras destrozamos los recursos del planeta. La bellísima imagen de la pequeña protagonista plantándose, sin miedo alguno, ante un uro —una de los planos fantásticos más poderosos que ha dado el cine reciente—, es un inmejorable reflejo ficcional de todo ello. Un retorno a nuestras raíces más auténticas, en cierta manera.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    - 2012: Oscar: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película y actriz (Wallis)
    - 2012: Festival de Sundance: Mejor película y mejor fotografía
    - 2012: Critics Choice Awards: Mejor intérprete joven (Wallis). 3 nominaciones
    - 2012: Premios BAFTA: Nominada a Mejor guión adaptado
    - 2012: Festival de Cannes: Cámara de Oro y Premio FIPRESCI (sección Un Certain Regard)
    - 2012: Premios Gotham: Mejor nuevo director. 3 nominaciones
    - 2012: Independent Spirit Awards: Mejor fotografía. 5 nominaciones
    - 2012: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
    - 2012: National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor actriz rev. (Wallis) & director novel
    - 2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario y mejor BSO
    - 2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año

Género:

    Drama fantástico / Infancia, Realismo mágico, Cine independiente USA

Idioma original: Inglés.





BDRip VO - MKV [680 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** BRRip VO+SI/SCh / AAC 2.0 / 848x460 (1.85:1 / 1.843) / 01:33:19 ( 93 m.) **





HDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [1.49 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Bestias.del.Sur.Salvaje.(2012).(Spanish.English).HDrip.XviD-AC3.by.Annaa.(emulesonic.com).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,49 GiB
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits general : 2 285 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits : 1 887 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Velocidad de fotogramas original : 23,976 (23976/1000) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.285
Tamaño de pista : 1,23 GiB (83%)
Librería de codificación : XviD 63

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 33 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 22 ms
Tamaño de pista : 128 MiB (8%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
ServiceKind/String : Complete Main

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 33 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 22 ms
Tamaño de pista : 128 MiB (8%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
ServiceKind/String : Complete Main





HDRip Multi (VO/VE/VCat) - AVI (DivX-AC3) [1.95 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Bestias.del.sur.salvaje(Trial).(Spanish.English.Catala.Spanishsub).HDrip.DivX-AC3.by.abantos.(seriestv.in).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,95 GiB
Duración : 1 h 29 min
Tasa de bits general : 3 126 kb/s
Película : Bestias.del.sur.salvaje(Abantos)
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release
Formulario fuente original/Nombre : Bestias.del.sur.salvaje(Abantos)

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 29 min
Tasa de bits : 1 763 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 396 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.247
Tamaño de pista : 1,10 GiB (56%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 29 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 286 MiB (14%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
ServiceKind/String : Complete Main

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 29 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 286 MiB (14%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
ServiceKind/String : Complete Main

Audio #3
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 29 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 286 MiB (14%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
ServiceKind/String : Complete Main





BDRip 720p VO - MKV [4.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Portada
** 20th Century Fox (2012) / 1.85:1 / 93 m. **
BluRay.com

Datos técnicos:
** HD 720p VO+SI / DTS /1280x696 (1.839) / 92 m. **
** IMDb AR 1.85:1 / Film negative format: 16 mm. / Printed film format: 35 mm (blow-up) **

Código: Seleccionar todo
Beasts.Of.The.Southern.Wild.2012.720p.BluRay.x264-SPARKS [PublicHD]
Video.......: X264 5200Kbps
Frame.Rate..: 23.976
Resolution..: 1280x696
Audio.......: DTS
Language....: English
Length......: 1h 32m
Source......: Retail BluRay
Size........: 4480MB
Subtitles...: English





Salud.

[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Nota Lun Jun 09, 2014 5:33 pm
Sergio F. Pinilla, en Cinemanía, escribió:Desarrolla en clave de realismo mágico un duelo paterno-filial (...) rehuyendo del miserabilismo que se le presupone temática y contextualmente (...) además de impregnarnos con sus imágenes apocalípticas y poderosas.

Salvador Llopart, en La Vanguardia, escribió:Película mágica, inesperada, de una belleza arrebatadora (...) "Bestias del sur salvaje" es un milagro (...) Puntuación: **** (sobre 4)

Mónica Morales, en "Seis películas que debes ver sobre el cambio climático", en Futuro Verde, el 4 de julio de 2018, escribió:Viviendo en una comunidad de bayous de Luisiana (EE.UU.) llamada “The Bathtub”, Hush Puppy de seis años no puede sacar de su mente a los uros prehistóricos que su maestra le dice que serán liberados de los casquetes polares; incluso cuando el mundo frente a ella se desmorona y se encoge de miedo, víctima de tormentas poderosas, fallas en los diques y problemas familiares de salud.

Si bien el escenario de la película es técnicamente ficticio, se inspiró en varios pueblos pesqueros, muy reales, del sur de Luisiana. Estas pequeñas y aisladas comunidades de humedales están amenazadas por la erosión causada por el clima, el clima extremo y el aumento del nivel del mar. La más notable de ellas es la isla de Jean Charles, que desapareció rápidamente y fue el hogar de “los primeros refugiados climáticos estadounidenses”.

En SensaCine se escribió:Hushpuppy es una niña de 6 años que vive sola con su padre en un bayou (una zona de agua creada por antiguos meandros del río Mississippi). Su madre los abandonó hace ya tiempo, y la niña se ha acostumbrado a vivir casi en solitario con su progenitor, rodeada por la naturaleza más virgen y los animales salvajes que la habitan. A Hushpuppy le gusta el orden de su entorno tal y como lo conoce, pero no sabe que una tragedia natural está a punto de arrebatárselo.

Un día, de repente, el entorno natural se altera. La temperatura sube provocando el deshielo de los glaciares y un aumento del nivel de las aguas jamás visto. Debido a estos fenómenos unas criaturas prehistóricas que se encontraban en estado de congelación recobran vida y amenazando la existencia de todos los humanos, además, el padre de Hushpuppy cae gravemente enfermo y corre un alto peligro de morir. En este contexto, la niña tendrá que emprender un viaje en solitario en búsqueda de su madre y también de su propia supervivencia.

AMG SYNOPSIS: A six-year-old girl from the southern Delta searches for her long-lost mother after her father falls ill and her world spins out of balance in the film from director Benh Zeitlin that took home the Grand Jury Prize and Best Cinematography award at the 2012 Sundance Film Festival. A harsh but loving father, Wink swore that his beloved daughter Hushpuppy would be prepared for the day he was no longer able to look after her. Little did Wink realize that day would come sooner than anyone suspected, and when illness strikes him down, nature runs amuck. As the soaring temperatures melt ice caps and the sea levels swell, a race of prehistoric beasts named the aurochs emerge to reclaim the planet. Meanwhile, as the apocalypse unfolds, determined Hushpuppy bravely sets out on a mission to locate the mother she's never known. -- Jason Buchanan

AMG REVIEW: Some movie lovers value the familiar -- they want to see stories and images that are more or less recognizable, but given a stamp of originality in some way. Others place a premium on uniqueness -- they want to see something they've never seen before. Benh Zeitlin's debut feature Beasts of the Southern Wild will appeal greatly to the latter crowd.Any attempt to explain the plot of this striking picture will make it sound more conventional than it actually is, but the film stars Quvenzhané Wallis -- a first-time actress who was five when she landed the part and six during production -- as Hushpuppy, a poor girl living in huts with her father Wink (Dwight Henry, another first-time actor) as part of a close-knit, ramshackle community in Louisiana called the Bathtub. Wink tries to teach Hushpuppy the skills she'll need to survive if something happens to him, and soon enough, an illness strikes him that will force the six-year-old to grow up quickly. At the same time, her coming-of-age story is symbolized by her need to fight against wild creatures that have seemingly been unleashed by her father's health issues.Beasts of the Southern Wild isn't a film that can be easily described. From the poetic voice-overs delivered with a plainspoken authority by the lead actress to the lush cinematography of this hurricane-ravaged community to the collision between ethereal fantasy and real-world hardship, the movie forges its own path and wants nothing more than for you to discover this scary, alluring place just as our young hero does.Director Benh Zeitlin workshopped this film at the renowned Sundance Lab, which also helped bring such memorable debuts as Paul Thomas Anderson's Hard Eight and Quentin Tarantino's Reservoir Dogs to fruition. The influence of that program is fairly obvious in certain ways; like many Sundance films, Beasts shows us a little-seen subculture in America and tells the story of the people who live there utilizing local folk traditions. However, Zeitlin abandons any attempt to force this material into preconceived notions of what a story should or shouldn't be. He's forgoing a familiar structure in order to get at something more elemental -- he wants to trigger our childhood anxieties and wonder about the world, spotlight a community that has suffered much to be who they are, and leave us with the knowledge that we are strong enough to overcome even unknowable fear.Because feel and tone matter so much more than plot, the movie does have a certain lack of narrative drive. Individual sequences provide dramatic conflict, but there isn't a compelling straightforward goal that pushes us along. Although it's certainly a fairy tale, this is not some quick and easy Brothers Grimm or Hans Christian Andersen fable. That's going to be a problem for anyone who isn't caught up in the wholly original vision of the piece, but in his willingness to ignore convention, Zeitlin does reveal a confidence that few first-time directors display. He's made a film that's the antithesis of Hollywood's summer mind-set, and if that sounds like what you've been waiting for, Beasts of the Southern Wild may stick with you for longer than you expect. -- Perry Seibert

Nota Lun Oct 28, 2019 10:27 am
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.