Bestias del sur salvaje
Beasts of the Southern Wild
Benh Zeitlin (EE.UU. de América, 2012) [Color, 93 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Beasts of the Southern Wild
Benh Zeitlin (EE.UU. de América, 2012) [Color, 93 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis
- [fuente] En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo.
Marc, en @libroscinecómic, el 12 de diciembre de 2017, escribió:Otra gran ópera prima (como «Estiu 1993») que sitúa cámara y narración en la fascinación e incomprensión infantil. El film se mueve entre realismo social y mágico, mostrando un Sur catastróficamente arrasado, pobre, pero superviviente. Bella poesía visual a pesar de su crudeza.
Tonio L. Alarcón, en "Bestias del sur salvaje", en Miradas de Cine, nº 130, en enero de 2013, escribió:Nuestra (aún) aburguesada sociedad de consumo ha olvidado cómo se narran los cuentos de hadas. Cuando lo hacemos, acostumbran a ser versiones esterilizadas, con cualquier atisbo de arista bien limado, de los clásicos de toda la vida, por aquel miedo irracional que todos los padres compartimos a exponer a nuestros hijos a un trauma emocional grave —algo alentado, digámoslo ya, por unos pediatras que exhiben con una alegría indecorosa teorías de la crianza que se contradicen entre sí, y que no hacen más que confundir a los progenitores primerizos. No es el caso de "Bestias del sur salvaje" ("Beasts of the Southern Wild", 2012), en la cual sus responsables, el director Benh Zeitlin y su coguionista Lucy Alibar, sea de forma consciente o puramente intuitiva, emplean herramientas propias del documental —una imagen llena de grano, la iluminación naturalista, las tomas cámara en mano, los insertos del entorno natural…— para construir una ficción que, en cambio, no pretende ser realista, sino que se adentra en el fantástico más puro como vehículo expresivo. Tal y como decía Bruno Bettelheim, el cuento de hadas de toda la vida «no se refiere de modo plausible al mundo externo, aunque empiece de manera realista e invente personajes cotidianos» y, de hecho, «la naturaleza irreal de estas historias (a la que ponen objeciones los que tienden exageradamente al racionalismo) es un mecanismo importante» porque les permite centrarse no «en una información útil acerca del mundo externo, sino en los procesos internos que tienen lugar en el individuo».
Con la pericia de un director mucho más veterano, Zeitlin construye un mundo fantástico a partir de detalles cotidianos, a priori naturales, sacándolos de su contexto habitual y extrañando, así, nuestra percepción, sin necesidad de caros efectos de maquillaje ni retoques infográficos. Ahí reside una de las claves que hace "Bestias del sur salvaje" tan fascinante: cómo rompe de un plumazo, casi sin pretenderlo, con el pretendido hiperrealismo de las herramientas propias del documental, retorciendo los límites de la ficción, y realizando, de esa manera, una apuesta narrativa incluso más atrevida que las de películas found footage tan subversivas, al menos a nivel de propuesta lingüística, como "Paranormal Activity" (Oren Peli, 2007) o "El último exorcismo"] ("The Last Exorcism"; Daniel Stamm, 2010). Así, Zeitlin demuestra que no hace falta recurrir al maximalismo de un Roland Emmerich para lograr reproducir una imaginería puramente escatológica, para reflejar sobre la pantalla el apocalipsis de nuestra civilización: al recurrir, además, a un enfoque más íntimo, menos expansivo, del fin del mundo, eso le permite darle una carga emocional y, sobre todo, metafórica, mucho más abrumadora. No es solamente que el cambio climático arrase el pueblo donde vive la pequeña Hushpyppy (Quvenzhané Wallis) y libere a los monstruosos uros, sino que además la enfermedad de su padre Wink (Dwight Henry) le amenaza con dejarla huérfana, sin la protección que éste le proporcionaba, lo que no deja de ser un apocalipsis sentimental para la niña, que se ve obligada a hacerse fuerte —algo a lo que la empuja su propio progenitor, que convierte su relación en un rito de paso constante para asegurarse su supervivencia—, a asumir que va a quedarse sola en el mundo. Algo parecido a lo que intentaba infructuosamente John Hillcoat en "La carretera" ("The Road", 2009), incapaz de reflejarlo con tanta contundencia como Cormac McCarthy en su (crudísima) novela original.
"Bestias del sur salvaje" está preñada de un primitivismo quizá ingenuo, pero desde luego, con una potencia iconográfica sorprendente, que evidencia una personalidad cinematográfica que, está claro, hay que seguir de muy cerca. Que Zeitlin y Alibar reivindiquen las comunidades a la antigua, idealizando el retrato que hacen de las mismas, y criticando abiertamente el área civilizada que aparece en el filme —las escenas de Hushpuppy y Wink en el refugio/hospital se asemejan, en cuanto a inquietud y a extrañeza, a las del hospital móvil de "E.T. El extraterrestre" ("E.T. the Extraterrestrial"; Steven Spielberg, 1982)—, no es tanto un retorno a valores que puedan considerarse conservadores, incluso retrógrados, como un voto de fe hacia el espíritu indomable del ser humano, hacia esa relación armónica con el medio natural, con nuestro entorno, que nos hemos dejado por el camino al encerrarnos en jaulas de cemento y asfalto, mientras destrozamos los recursos del planeta. La bellísima imagen de la pequeña protagonista plantándose, sin miedo alguno, ante un uro —una de los planos fantásticos más poderosos que ha dado el cine reciente—, es un inmejorable reflejo ficcional de todo ello. Un retorno a nuestras raíces más auténticas, en cierta manera.
- Otras referencias
- Federico Furzan: "Beasts of the Southern Wild (2012): Reseña", en Cinelipsis, el 14 de febrero de 2013.
- Javier Ocaña: "La gloria del fango", en "La gloria del fango", en El País, el 25 de enero de 2013.
- Violeta Kovacsics: "Lo posible", en SensaCine.
Ficha técnica
- Otros títulos internacionales: La niña del sur salvaje / Les Bêtes du Sud sauvage / Re della terra selvaggia.
Argumento: Lucy Alibar; basado en la obra de teatro Juicy and Delicious).
Guión: Benh Zeitlin, Lucy Alibar.
Fotografía: Ben Richardson (Color).
Música: Dan Romer, Benh Zeitlin.
Producción: Michael Gottwald, Dan Janvey, Josh Penn, Chris Carroll, Matthew Parker, Casey Coleman, Annie Evelyn, Nathan Harrison, John R. Williams, Philipp Engelhorn, Paul Mezey, Michael Raisler.
Productora: Fox Searchlight Pictures (presents) / Cinereach / Court 13 Pictures / Journeyman Pictures.
Reparto:
- Quvenzhané Wallis (Hushpuppy).
- Dwight Henry (Wink).
- Lowell Landes (Walrus).
- Levy Easterly (Jean-Battiste).
- Pamela Harper (Little Jo).
- Gina Montana (Miss Bathsheba).
- Amber Henry (LZA).
- Jonshel Alexander (Joy Strong).
- Nicholas Clark (Boy with Bell)
- Joseph Brown (Winston).
- Henry D. Coleman (Peter T).
- Kaliana Brower (T-Lou).
- Philip Lawrence (Dr. Maloney).
- Hannah Holby (Open Arms Babysitter).
- Jimmy Lee Moore (Sgt. Major).
- Jovan Hathaway (The Cook).
- Kendra Harris (Baby Hushpuppy).
Premios:
- - 2012: Oscar: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película y actriz (Wallis)
- 2012: Festival de Sundance: Mejor película y mejor fotografía
- 2012: Critics Choice Awards: Mejor intérprete joven (Wallis). 3 nominaciones
- 2012: Premios BAFTA: Nominada a Mejor guión adaptado
- 2012: Festival de Cannes: Cámara de Oro y Premio FIPRESCI (sección Un Certain Regard)
- 2012: Premios Gotham: Mejor nuevo director. 3 nominaciones
- 2012: Independent Spirit Awards: Mejor fotografía. 5 nominaciones
- 2012: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
- 2012: National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor actriz rev. (Wallis) & director novel
- 2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario y mejor BSO
- 2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
Género:
- Drama fantástico / Infancia, Realismo mágico, Cine independiente USA
Idioma original: Inglés.
BDRip VO - MKV [680 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Beasts.Of.The.Southern.Wild.2012.BD.MiniSD-TLF.mkv [680.15 Mb]
Subtítulos: los del BDRip 720p de 4.37 Gb (comprobados) / incluidos en inglés para sordos y chino
HDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [1.49 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Bestias.del.Sur.Salvaje.(2012).(Spanish.English).HDrip.XviD-AC3.by.Annaa.(emulesonic.com).avi [1.49 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule)
HDRip Multi (VO/VE/VCat) - AVI (DivX-AC3) [1.95 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Bestias.del.sur.salvaje(Trial).(Spanish.English.Catala.Spanishsub).HDrip.DivX-AC3...seriestv.in).avi [1.95 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule)
BDRip 720p VO - MKV [4.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Beasts.Of.The.Southern.Wild.2012.720p.BluRay.x264-SPARKS.mkv [4.37 Gb]
Beasts.Of.The.Southern.Wild.2012.720p.BluRay.x264-SPARKS [Public
Nota: Disponible en versión 1080p [6.56 Gb].
Subtítulos: castellano neutro (subdivx) (de Argenteam, subidos por enanodog) / inglés (opensubtitles) / francés (opensubtitles) / italiano (opensubtitles) / portugués brasileño (opensubtitles) / incluidos en inglés.
Salud.
[ Add all 6 links to your ed2k client ]