Rocco y sus hermanos
Rocco e i suoi fratelli
Luchino Visconti (Italia, 1960) [116 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Rocco e i suoi fratelli
Luchino Visconti (Italia, 1960) [116 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] En busca de una vida mejor, Rosaria Parondi, una madre viuda del sur de Italia, emigra a Milán con cuatro de sus hijos: Rocco, Simone, Ciro y Luca. Allí se reencuentran con Vincenzo, el quinto, que ya se ha establecido. Los chicos encuentran trabajos rudimentarios que les permiten sobrevivir a duras penas.
Román Gubern, en "La desintegración del clan", en El Cultural, el 20 de noviembre de 2003, escribió:Luchino Visconti, el aristócrata marxista milanés formado junto a Jean Renoir, obtuvo el mayor éxito comercial de su carrera con "Rocco y sus hermanos" (1960), un vasto fresco social y psicológico de casi tres horas sobre la emigración de una familia siciliana típica al Milán norteño, burgués e industrial. En el trayecto entre estos dos mundos tan distintos, asistiremos, a veces con impostación grandilocuente, a la desintegración de la familia, a la destrucción del clan matricial, a la descomposición de su microcosmos tribal, roto por el choque con la nueva cultura urbana y por la inadecuación de sus psicologías al nuevo contexto de la modernidad individualista que les acoge con indiferencia u hostilidad.
"Rocco y sus hermanos" está estructurado en una secuencia de capítulos, encabezado cada uno de ellos con el nombre de uno de los hermanos, por este orden: Vicenzo, Simone (Renato Salvatori), Rocco (Alain Delon), Ciro (Max Cartier) y Luca (Rocco Vidolazzi). Pero esta estructura multipolar no impide que las vidas de los hermanos se entrecrucen en cada episodio, aunque, finalmente, los dos que más interesan a Visconti y a los que privilegia en su tratamiento dramático sean los antagonistas Rocco (que representa a la bondad ingenua y a la postre irresponsable y dañina) y Simone (representante de la brutalidad de los instintos desencadenados). Ambos son atraídos por la práctica del boxeo, que les seduce por su violencia, pero también por el prestigio social y el dinero fácil. Ambos tendrán la misma amante, la prostituta Nadia (Annie Girardot), primero compañera de Simone, pero luego de Rocco, suscitando por ello un violento ataque de celos en el primero, que le lleva, con la ayuda de unos compinches, a violar a Nadia en un descampado, ante su hermano, y luego a propinar una paliza a Rocco. Este, demostrando su bondad irresponsable, dice luego a Nadia que debe volver junto a Simone, porque la ama y la necesita. Entretanto, Simone se ha ido deslizando por la pendiente delictiva, hasta hundirse en un abismo de coloración dostoiewskiana. El cruce simbólico del destino final de los dos hermanos es mostrado por Visconti en un intencionado montaje de acciones paralelas, en las que asistimos al asesinato de Nadia por Simone, ofrecida en postura simbólica de crucifixión, a la vez que el realizador nos muestra una victoria pugilística de Rocco que tiene lugar al mismo tiempo.
El contrapunto al dipolo moral y psicológico que representan Simone y Rocco viene ofrecido por Visconti por Ciro, obrero especializado en la fábrica Alfa Romeo, que representa la conciencia trabajadora lúcida y progresista, quien a la puerta de su fábrica asegura a su hermano pequeño, Luca, que el mundo cambiará y algún día será más justo. Es la voz del realizador, que critica además tanto la bondad ingenua de Rocco como el embrutecimiento amoral de Simone. Luca le escucha en silencio. Para el realizador representa el futuro y la esperanza.
Se han señalado muchas fuentes literarias de las que Rocco y sus hermanos es deudora. Se ha mencionado José y sus hermanos, de Thomas Mann, y sobre todo Dostoiewski, el autor de Los hermanos Karamazov, aunque su deuda mayor tal vez sea con El idiota, de la que Myshkin inspiraría a Rocco y Rogosin a Simone. Y la muerte de Nadia ha sido comparada con el desenlace trágico de Carmen.
En 1948 había realizado Visconti una de las cumbres del cine neorrealista, "La tierra tiembla", fresco social sobre la vida de los pescadores sicilianos. Doce años después dio continuidad a aquel retablo social con "Rocco y sus hermanos", que se convirtió en su film predilecto. El desarraigo de una familia meridional en el norte, en una sociedad caracterizada por su individualismo y competitividad, plantea la cuestión de si Visconti idealizaba o no el primitivismo siciliano. En todo caso, Rocco afirma que le gustaría regresar a su tierra, pero el lúcido Ciro dice al final que ya no volverá, aunque tal vez el pequeño Luca cumplirá tal deseo. Seguramente Ciro (y Visconti) está pensando en una Sicilia regenerada de sus abusos caudillistas, pero conservando ciertos valores tradicionales y familiares. Para la crítica de orientación marxista, el film supuso el ejemplo más acabado de realismo crítico en la carrera de Visconti, según los postulados de Gyorgy Lukács. En cualquier caso, el milanés Visconti fotografió su ciudad con ojos meridionales, hostil, fría y neblinosa, utilizando su operador, Giuseppe Rotunno, una gran profundidad de campo para acorralar a sus personajes. Contemporáneo de "La dolce vita", este retablo que osciló entre el mito trágico y la historia social, obtuvo una gran acogida por parte del público.
Pero Rocco y sus hermanos padeció considerables problemas administrativos. La censura objetó que el asesinato de Nadia perjudicaría al turismo, se estrenó en Venecia con bastantes cortes y tropezó con muchas dificultades para exhibirse en Milán.
- Otras referencias
- Área de cine y audiovisual de La Madraza, centro de cultura contemporánea de la Universidad de Granada: "Rocco y sus hermanos", 15 de abril de 2016.
Ficha técnica
- Guión: Suso Cecchi d'Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Enrico Medioli; basado en el relato de Giovanni Testori.
Música: Nino Rota.
Fotografía: Giuseppe Rotunno (B&W).
Reparto:
- Alain Delon (Rocco Parondi).
- Renato Salvatori (Simone Parondi).
- Katina Paxinou (Rosaria Parondi, la madre).
- Annie Girardot (Nadia).
- Alessandra Panaro (novia de Ciro).
- Spiros Focás (Vincenzo Parondi).
- Max Cartier (Ciro Parondi).
- Corrado Pani (Ivo).
- Rocco Vidolazzi (Luca Parondi).
- Claudia Mori (empleada de la lavandería).
- Adriana Asti (empleada de la lavandería).
- Enzo Fiermonte (Boxeador).
- Nino Castelnuovo (Nino Rossi).
- Renato Terra (Alfredo, hermano de Ginetta).
- Roger Hanin (Morini).
- Paolo Stoppa (Cecchi).
- Suzy Delair (Luisa).
- Claudia Cardinale (Ginetta).
Idioma original: Italiano.
DVDRip VE - AVI [1.37 Gb] (fuente)
DVDRip Dual (VO/VE) - MKV [1.56 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Descarga directa: Mega (contraseña: yume)
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.87 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Rocco y sus hermanos.(DvdRip.Xvid.Dual).mercedes.avi [1.88 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule) / castellano (opensubtitles)
HDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [3.22 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Rocco.y.sus.hermanos.(1960).(parte1).(Spanish.Italian).HDrip.XviD-AC3.by.FitoCorleone.avi [1.52 Gb]
Rocco.y.sus.hermanos.(1960).(parte2).(Spanish.Italian).HDrip.XviD-AC3.by.FitoCorleone.avi [1.70 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (forzados) (parte 1) (emule) / castellano (parte 1) (emule) / castellano (forzados) (parte 2) (emule) / castellano (parte 2) (emule)
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [7.57 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Rocco.y.sus.hermanos.(Luchino.Visconti,1960).(Spanish..Italian.Spanishsub).BDrip....ibusteros.co.mkv [7.57 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano
Relacionado:
- - [filmo de ficción] La piel quemada (1967)
- [filmo de ficción] Monstruos de hoy (1963)
- [filmo de ficción] Surcos (1951)
- [filmo de ficción] Yo la conocía bien (1965)
- [monografía] Cine socio-político italiano. Antología
[ Add all 9 links to your ed2k client ]