RebeldeMule

Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Deprisa, deprisa
Carlos Saura (España, Francia; 1981) [Color, 99 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Ángela es la novia de Pablo, que forma parte de una pandilla de delincuentes juveniles junto con El Sebas y El Meca. Ángela que ha entrado a formar parte de la banda, es la que mejor dispara, la única que no quiere drogarse con heroína, la más arriesgada, sanguinaria y previsora del grupo. Tras varios robos fructíferos, Ángela y Pablo se instalan en un piso, que pagan con el dinero de los robos y planearán, junto con sus amigos, un atraco a una sucursal.

    Saura vuelve a los ambientes marginados de su primera película con el relato de Pablo, "El Meca", "El Sebas" y Angela, cuatro muchachos que quieren escapar de la realidad en la que viven. Para ello necesitan conseguir dinero, pero no están dispuestos a trabajar durante años para poder ahorrar. Ellos sólo piensan en conseguirlo rápidamente y en vivir deprisa...

Comentario personal:

    Una de las mejores películas de Saura junto a "Los golfos" (1959), protagonizada por un magnífico grupo de jóvenes actores no profesionales entre los que destaca la luminosa Berta Socuéllamos, una de las grandes sorpresas del cine español de los 80, pero que desgraciadamente no volvió a dejarse tentar por la farándula. Y otra desgracia más grave aún, reflexionar sobre lo que podría haber dado de si un director con tanto talento como Saura de seguir esta línea en lugar de echarse en brazos de la oscura metáfora y las veleidades pseudo-intelectuales (flamenco incluido). (JD)

Miguel, en "Deprisa, deprisa (1981), de Carlos Saura. Toma el dinero y corre", en El hogar de las palabras, en octubre de 2012, escribió:Recién inaugurada la democracia, la crisis económica de los setenta hizo que la pobreza se instalara, de manera más acentuada que hasta entonces (obviando los años de postguerra) en la periferia de las ciudades. Los jóvenes hijos de inmigrantes de otras regiones de España que habían llegado a las grandes capitales buscando una vida mejor se encontraron sin perspectivas de futuro, confinados en barrios construidos en cualquier parte a toda prisa para dar cabida a los excedentes de población. Y la vida del extrarradio hizo surgir nuevas formas de delincuencia, vinculada al tráfico de drogas, ahora incipiente. Delincuentes, cada vez más jóvenes, violentos y osados a los que mitificó un subgénero del cine español de esta época, cuyos iconos son "Deprisa deprisa" y las películas del José Antonio de la Loma.

Y estos personajes, habitantes de este territorio fronterizo de la ilegalidad viven frenéticamente: saben que su única oportunidad de salir temporalmente de su miseria existencial es la de jugarse el todo por el todo, cometer atracos rápidos y suculentos, arriesgando cada vez más, esperando que la fortuna siempre esté de su lado. En el fondo se saben condenados a un pronto fracaso: a la cárcel, a una muerte violenta o por sobredosis, pero eso les lleva a exprimir cada momento, disfrutando a su manera de lo que hacen. Si la sociedad les ha relegado a la marginalidad, ellos se vengan tomando de ella por lo fuerza lo que se les antoja. Son gente despreciable, sí, pero ¿qué otro camino se esperaba que tomasen?

Las criaturas que retrata Carlos Saura son ya veteranos delincuentes, a pesar de no tener veinte años. La primera escena es ya reveladora: los dos protagonistas roban un coche con toda la tranquilidad del mundo y cuando la gente que se ha dado cuenta, les rodea excitada, no tienen más que sacar una pistola para imponer su ley: la falsa seguridad que da el poder de sentirse armado, que acabará costándoles cara. El personaje más enigmático es el de la muchacha interpretada por Berta Socuéllamos. Si lo pensamos bien, su actitud es poco creíble: el protagonista le dirige unas torpes palabras y ella se enamora de inmediato, hasta el punto de formar parte de su banda y erigirse en su miembro más frío y sanguinario. Si obviamos este sinsentido, podremos disfrutar de una inmersión en la vida marginal de principios de los ochenta, años de crisis económica, de auge de las drogas duras y de estos héroes efímeros, cuyas hazañas son narradas al ritmo de la música de Los Chunguitos.

    Otras referencias
    - Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981). Jordi Canut Martín, Trabelindo en Cineopia.
    - "Deprisa, deprisa", por Enrique Fernández Lópiz. OjoCrítico.
    - Carlos Saura (Huesca, 1932), por Enrique Pérez. Miradas de Cine, nº 63 (junio 2007).

Ficha técnica

    Formato: Largometraje.
    Otros títulos internacionales: Fast, Fast / Faster, Faster / Hurry, Hurry / Vivre vite / In fretta, in fretta.
    Argumento: Carlos Saura (historia).
    Guión: Blanca Astiasu, Carlos Saura.
    Fotografía: Teodoro Escamilla (Color).
    Montaje: Pablo González del Amo (versión española) / Jean Hamon (versión francesa).
    Música (temas): "Me quedo contigo" (Paz Pérez / Los Chunguitos), "¡Ay! Qué dolor" (Ramos, José Salazar y Juan Salazar / Los Chunguitos),
    "Caramba carambita" (Antonio de León', Clavero y Paco de Lucía / Los Marismeños), "Yo le pido al Dios del cielo" (Lauren Postigo / Lole y Manuel),
    "Yo no sé qué hacer" ( Lauren Postigo y José Ruiz Venegas / La Marelu), "Un cuento para mi niño" (Antonio Molina / Lole y Manuel) /
    "Sebas" (Emilio de Diego / instrumental), "Deprisa" (Emilio de Diego / instrumental).
    Producción: Elías Querejeta, Tony Molière.
    Productora: Elías Querejeta Producciones Cinematográficas S.L. / Les Films Molière / Consortium Pathé.

Reparto:


Premios:

    - 1981: Festival de Berlín: Oso de Oro mejor película.

Género:

    Drama juvenil, Drama urbano / Cine quinqui, Adolescencia, Delincuencia.





Secuencias (capturas del BDRip de 1.49 Gb)






BDRip VO - AVI [1.49 Gb] (ripeo de FitoCorleone para Proteínicos)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Imagen
** DIVISA (2014) / 1.85:1 **
BluRay.com

Datos técnicos:
** BDRip VO / XviD 7 AC3 5.1 / 720x388 (1.85:1 / 1.856) /01:40:03 (100 m.) **

Código: Seleccionar todo
Nombre: Deprisa,deprisa.(1981).HDRip.(Spa.).(Xvid+Ac3.6ch.).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi
Tamaño: 1531 Mb
Duración: 01:40:03 (6003.041666 s)
Resolución: 720 x 388
Frame aspect ratio: 180:97 = 1.855670 (~1.85:1)
Bitrate: 1746 kbps
Framerate: 24 fps
Audio track nr. 1: 0x2000 (AC3) Bitrate: 384 kbps Channels: 6 Stream size: 275 Mb





HDRip 1080p VO - MKV (HEVC 10b) [2.11 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 171291378054121339780251859436469941325 (0x80DD84F8C5F454DCB0EB82550FAEF44D)
Nombre completo : Deprisa,.deprisa.(1981).(Spanish).HDrip.1080p.HEVC.10b.by.byp58.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,12 GiB
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits general : 3 029 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-02-03 13:23:09
Aplicación de codifición : mkvmerge v64.0.0 ('Willows') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4.1@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 2 387 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 036 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0 (Type 0)
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.050
Tamaño de pista : 1,67 GiB (79%)
Librería de codificación : x265 3.5:[Windows][MSVC 1916][64 bit] 10bit
Opciones de codificación : cpuid=1111039 / frame-threads=3 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1920x1036 / interlace=0 / total-frames=0 / level-idc=41 / high-tier=0 / uhd-bd=0 / ref=3 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / no-open-gop / min-keyint=24 / keyint=240 / gop-lookahead=0 / bframes=0 / b-adapt=0 / no-b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=20 / lookahead-slices=6 / scenecut=40 / hist-scenecut=0 / radl=0 / no-splice / no-intra-refresh / ctu=64 / min-cu-size=8 / no-rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=0 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=2 / limit-refs=3 / no-limit-modes / me=1 / subme=2 / merange=57 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / sao / no-sao-non-deblock / rd=3 / selective-sao=4 / no-early-skip / rskip / no-fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / no-b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=2.00 / psy-rdoq=0.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=crf / crf=22.0 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / vbv-maxrate=2400 / vbv-bufsize=20000 / vbv-init=0.9 / min-vbv-fullness=50.0 / max-vbv-fullness=80.0 / crf-max=51.0 / crf-min=0.0 / ipratio=1.40 / aq-mode=1 / aq-strength=1.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=64 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=255 / sar-width / : / sar-height=1036:1035 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=2 / transfer=2 / colormatrix=2 / chromaloc=1 / chromaloc-top=0 / chromaloc-bottom=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.01 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=5 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / scenecut-aware-qp=0conformance-window-offsets / right=0 / bottom=0 / decoder-max-rate=0 / no-vbv-live-multi-pass
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Rango de color : Limited

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 40 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 458 MiB (21%)
Título : Castellano
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:





Salud.

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mié May 28, 2014 2:02 pm
En Sensacine se escribió:La historia se centra en cuatro amigos, Ángela, Pablo, "El Meca" y "El Sebas". Jóvenes marginales que dejan los estudios a un lado y deciden ganarse la vida de la manera más fácil y ruin; robando. Los chicos empiezan a coquetear con las drogas hasta el punto de empezar a consumir heroína, la droga más popular de la década. Pronto, los pequeños hurtos se irán convirtiendo en atracos a manos armada con el objetivo de conseguir más y más dinero en cada sustracción. La pandilla desea disfrutar de la vida al máximo posible y para ello han de planear un último golpe con el que obtener la cantidad de dinero suficiente para huir del barrio.

El cineasta Carlos Saura nos trae esta película en la que se muestra el entorno en el que vivían los jóvenes de los barrios humildes a finales de los setenta.

En Cinémotions se escribió:Une bande de jeunes voleurs vivent de petits coups, qui leur permettent de prendre du bon temps, de se droguer parfois, et de mener grand train au bord de la mer. Mais cette existence ne leur suffit bientôt plus. Il décident de préparer un gros coup.

AMG SYNOPSIS: Writer and director Carlos Saura here dramatizes the downward slide of four young people who started out with many strikes against them. Their maladjustment to poverty and the broken homes of their childhood results in stealing and serious crime as a way of life. As their dangerous exploits unfold, one of the young men falls in love with the lone female of the four. They take this as it is, without their romance having any effect on their lifestyle. Eventually, all four hit a bad scene when a robbery goes wrong. One is killed, the boyfriend is fatally wounded, and the remaining youth is put in jail. Suddenly, the young woman finds herself alone, with no friends and no support. Saura may be making a broader commentary on the ills of Spanish society here, especially since his earlier films had significant symbolic overtones. This drama won the Golden Bear award as "Best Movie" in the 1981 Berlin Film Festival. -- Eleanor Mannikka

Xavier Vidal de las Heras, en "Crítica de 'Deprisa, deprisa', de Carlos Saura", en Cinoscar & Rarities, el 2 de abril de 2014, escribió:Entre la posguerra y la Movida Madrileña, o entre el Destape y la nueva comedia madrileña a efectos cinematográficos, surgió una gran corriente de cine quinqui capitaneado por nombres como Eloy de la Iglesia y José Antonio de la Loma. Aunque por fechas hablamos de un género muy limitado y delimitado, sus títulos más conocidos, "Yo, el Vaquilla", las dos partes de "El Lute" y "La estanquera de Vallecas", escapan de ese corsé temporal y llegan hasta finales de los 80, y más lejos todavía si incluímos dentro de este apartado títulos de producción más o menos reciente como "Volando voy" o algunas obras de Alberto Rodríguez. Por ello, es imposible hablar de estos títulos sin citar nombres anteriores y posteriores o sin remitirse a la idiosincrasia española de toda la vida, presente, como no podría ser de otra manera, en toda la producción cinematográfica local. "Deprisa, deprisa" es uno de los pilares de ese cine cine ochentero y el Oso de oro conquistado en el Festival de Berlín lo sitúa dentro de la lista de films más influyentes de su década.

Nota Vie Abr 14, 2023 12:06 am
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.