Paraíso: Fe
Paradies: Glaube
Ulrich Seidl (Austria, RFA, Francia, Suiza; 2012) [Color, 115 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Paradies: Glaube
Ulrich Seidl (Austria, RFA, Francia, Suiza; 2012) [Color, 115 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Segunda parte de la trilogía de Seidl sobre el "Amor", la "Fe" y la "Esperanza". Si "Liebe" se centraba en el sexo, en este caso el relato se centra en la religión y cuenta la historia de Annamaria, una técnico de hospital muy devota que se hace misionera.
Leslie Felperin, en Variety, escribió:Dispuesta a desafiar al público con imágenes sorprendentes, moral ambigua y despiadado humor negro. Segunda parte de una trilogía interconectada, este retrato de una misionera de mediana edad es un poco más accesible que su predecesora.
Simon Crook, en Empire, escribió:La segunda parte de la trilogía de Paradise de Ulrich Seidl es un estudio marcado y moralmente complejo de la fe ciega, aligerada por un humor negro y por las composiciones estáticas y sin expresión de Seidl (...) Puntuación: *** (sobre 5).
David Rooney, en The Hollywood Reporter, escribió:El austríaco iconoclasta Ulrich Seidl ofrece una de sus tratados más difíciles en esta chiflada reflexión sobre la devoción religiosa.
Jordi Costa, en El País, escribió:Un tríptico magistral. (...) un conjunto ambicioso y ejemplar (...) Una lección magistral de cómo mirar la otredad sin paternalismos, ni condescendencia.
Nando Salvá, en Cinemanía, escribió:Puede parecer provocativa si se la toma en serio, pero es que no hay forma (...) Seidl ni por un instante trata de meditar de forma inteligente sobre el fundamentalismo religioso, sólo de mofarse de él de forma a menudo grotesca, cruel y aberrante.
En SensaCine se escribió:Para Anna Maria, el camino para hallar el paraíso reside en Jesús y a él le dedica sus vacaciones. Durante los días que, se supone, iban a ser de descanso, Anna María se recorre toda Viena con una imagen de la Virgen María de unos cuarenta centímetros en la mano y llamando puerta por puerta para convencer a la gente de que le rinda tributo, de que se una al cristianismo. Durante su peregrinación diaria esta creyente va sola y en el camino por devolver la fe católica a la sociedad austriaca ella misma encontrará su auténtica humanidad. Un día su marido, un musulmán egipcio postrado en una silla de ruedas, decide volver a casa. A partir de este momento las plegarias de Anna María se alternarán con las continuas peleas.
El filme, que forma parte de la trilogía Paraíso (las otras dos son 'Paraíso: Amor' y 'Paraíso: Esperanza'), del realizador alemán Ulrich Seidl, forma parte del elenco de películas que compitió por el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 2012.
Violeta Kovacsics, en "Del amor a la fe", en SensaCine, escribió:La semana pasada se estrenaba "Paraíso: amor", y, en unos días, llegará a nuestras pantallas "Paraíso: esperanza". Ahora nos ocupa la segunda parte de esta trilogía dirigida por Ulrich Seidl: "Paraíso: fe", que no desentona con las otras dos películas: su puesta en escena es rigurosa, amante de las simetrías y de buscar la sorna a través de las formas.
Ligadas entre sí mediante un fino hilo narrativo (las tres protagonistas están emparentadas), las tres películas suponen un relato crudo y desesperanzador. Sin duda, la más extrema de ellas es este "Paraíso: fe", en la que Seidl sigue a una mujer religiosa que ve como su marido musulmán y en silla de ruedas regresa a casa. Todo en la película resulta radical: la presentación de la protagonista, que va de puerta en puerta con una imagen de la virgen; las reuniones para rezar; el regreso del marido, que se empeña en que duerman juntos; el choque entre una creencia y otra. Y todo está filmado a la manera de Seidl, con encuadres medidos, simétricos, largos y reiterativos. En el fondo, todo está dispuesto para un crescendo, para que los cambios en la rutina del personaje se puedan evidenciar.
Si Seidl plantea una película en la que todo resulta extremo y en la que todos los personajes son radicales (en sus creencias), cuyo final no puede ser más que la explosión de todo lo contenido anteriormente. En este sentido, "Fe" se asemeja más a "Amor" que a "Esperanza". Una fiesta pasada de vueltas en una habitación de hotel y las reacciones airadas de la protagonista en su propia casa suponen la culminación de cada una de las dos películas, sendos finales cargados de mala baba. Tan sólo hay un pero: que estas tres películas de Seidl lleguen tarde y con el calor. Son cintas que sofocan por si mismas, que deben ser vistas con tiempo entre cada visionado, para digerir su carga crítica.
A favor: Que su puesta en escena medida no la exima de un crescendo final.
En contra: El momento de su estreno.
- Otras referencias
- "Paraíso: Fe", por Rodrigo Moral. El Antepenúltimo Mohicano.
- "Visa al Cielo", por Jesús Domínguez López. El Espectador Imaginario.
- Paraíso: Fe y Esperanza (Paradies: Glaube und Hoffnung), Austria 2012. Cine Invisible.
- Paradies: Glaube” (2012), Ulrich Seidl. Carlota Dans y Dídac Dalmases, Pantalla de Sombras (07/01/2014). [Ojo, que cuenta la trama]
- "El cine de Ulrich Seidl", por Borja Vargas Llopis. Miradas de Cine, nº 138, septiembre 2013.
Ficha técnica
- Otros títulos internacionales: Paradise: Faith / Paradis: Foi / Paradiso: Fede.
Guión: Ulrich Seidl, Veronika Franz.
Fotografía: Edward Lachman, Wolfgang Thaler (Color).
Música: --
Producción: Ulrich Seidl, Philippe Bober, Christine Ruppert, Konstantin Seitz.
Productora: Ulrich Seidl Film Produktion GmbH / Tat Film (Tatfilm) / Société Parisienne de Production (coproducción) / Österreichisches Filminstitut / Filmfonds Wien / ORF (Film/Fernsehabkommen) / Eurimages / ARTE France Cinéma / WDR/ARTE / ARD Degeto Film / Land Niederösterreich / Centre National du Cinéma el de l'image animée / MEDIA Programm der europäischen Union.
Reparto:
- Maria Hofstätter (Anna Maria).
- Nabil Saleh (Nabil).
- Natalya Baranova (Natalya).
- Rene Rupnik (Herr Rupnik).
- Daniel Hoesl (Messdiener).
- Barbara Lehner (Gebetsschwester).
- Dieter Masur.
- Trude Masur.
- Martina Spitzer (Gebetsgruppenleiterin).
Premios:
- - 2012: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado.
- 2012: Festival de Sevilla: Mejor guión, Premio Eurimages (ex aequo).
- 2013: Premios del Cine Europeo: Mejor diseño de sonido.
Género:
- Drama familiar, Comedia negra, Sátira / Religión, Fundamentalismo.
BDRip VO - MKV [824 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Paradise.Glaube.2012.BD.MiniSD-TLF.mkv [824.64 Mb]
Subtítulos: los mismos del BDRip 720p de 5.32 Gb / incluidos en inglés (con errores OCR y líneas muy largas), alemán y chino.
BDRip 720p VO - MKV [5.32 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Paradise.Faith.2012.720p.BluRay.DTS.x264-PublicHD.mkv [5.32 Gb]
Paradise.Faith.2012.720p.BluRay.DTS.x264-PublicHD
Enlace torrent magnético
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Nota: disponible en versión 1080p.
Subtítulos: castellano americano neutro (subdivx) (de Argenteam, sincronizados por Jonnas) / inglés (subdivx) / portugués brasileño (opensubtitles)
Relacionado:
- - [filmo de ficción] Paraíso: Amor (2012)
- [filmo de ficción] Paraíso: Esperanza (2013)
Austria bizarra
- Michael Haneke
- Ulrich Seidl
Salud.
[ Add all 2 links to your ed2k client ]