Un toque de violencia
Tian zhu ding / 天注定
Jia Zhang-ke (R.P. China, 2013) [Color, 133 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Tian zhu ding / 天注定
Jia Zhang-ke (R.P. China, 2013) [Color, 133 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Dahai, minero exasperado por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, decide pasar a la acción. San'er, un trabajador emigrante, descubre las infinitas posibilidades que le ofrece su arma. Xiaoyu, recepcionista en una sauna, no soporta más el acoso de un cliente rico. Xiaohui pasa de un trabajo a otro en condiciones cada vez más degradantes. Cuatro personajes, cuatro provincias, una reflexión sobre China contemporánea: una sociedad con un desarrollo económico colosal poco a poco erosionado por la violencia.
Marc, en @libroscinecómic, el 23 de octubre de 2018, escribió:Tras la obra maestra "Naturaleza muerta", Zhang Ke cambia de registro con historias cruzadas. Estallidos de violencia que tienen como eje la misoginia y las enormes distancias económicas en la China actual, así como la grieta social tras el brusco cambio de sistema. Extraordinaria.
Peter Bradshaw, en The Guardian, escribió:Es un amargo, áspero, pesimista y poco simpático drama sobre China, y sobre el mundo entero (...) Puntuación: **** (sobre 5).
Manohla Dargis, en The New York Times, escribió:Un abrasador cuento de ficción que habla sin rodeos sobre China, 'Un toque de violencia' tiene una dimensión monumental y humana al mismo tiempo.
Luis Martínez, en El Mundo, escribió:La cinta avanza como un 'buldozer' sin frenos. (...) Brutal a ratos, cruda por momentos y desesperanzada siempre. (...) Una gran película por necesaria.
Sergi Sánchez, en La Razón, escribió:Deslumbrante y agresivo fresco de la China contemporánea (...) un filme tan elegante como enfadado.
Jason Buchanan, en IMDb, escribió:AMG SYNOPSIS: The recipient of the Best Screenplay award at the 66th annual Cannes Film Festival, writer/director Jia Zhang Ke's four-part drama explores the corrosive effects of violence in contemporary China through the eyes of a disgruntled miner, a migrant worker returning home for the New Year, a receptionist who was assaulted by a wealthy client, and a frustrated factory worker.
Arantxa Bolaños de Miguelm, en "61 Festival de San Sebastián", en Miradas de Cine, nº 139, octubre 2013, escribió:Collage compuesto por cuatro historias, y como nexo común la violencia (y no el pecado, como su errónea traducción al inglés en A Touch of Sin). Jia Zhangke, experto en contar historias con varias subnarraciones (como Altman, Iñárritu o Tarantino, pero sin conectar a los personajes en un punto en el espacio-tiempo), compone, junto con su habitual fotógrafo, Yu Lik-Wai, un cuadro espeluznante y penetrante, lleno de planos desconcertantes, como medio para obtener una composición final puramente embriagadora, a la par que desoladora. Así, el ganador del León de Oro en Venecia 2007 por Naturaleza Muerta, retrata varios tipos de violencia, fruto de la corrupción, xenofobia, sexismo y/o la explotación laboral; y la rabia que emerge en un día de furia cualquiera. La violencia engendra violencia y estas cuatro historias (encarnadas por un minero, un emigrante, una recepcionista de una sauna y un obrero explotado) son el efecto de la explotación inhumana a la que estamos sometidos el 99% de la sociedad actual.
Emilio Luna, en "San Sebastián 2013 | Sexta jornada", en El antepenúltimo mohicano, el 26 de septiembre de 2013, escribió:Justa ganadora del premio al mejor guion en el pasado festival de Cannes, "Un toque de violencia" es una película difícil y ocasionalmente laboriosa que sin embargo se crece con un segundo visionado y que destila una madurez y una ambición admirables. Zhangke Jia se basa libremente en hechos reales para contarnos cuatro historias, puntualmente conectadas, sobre cuatro personajes empujados a la fatalidad por su vena más violenta. A lo largo del metraje se incluyen referencias al capitalismo y al reparto y a la acumulación de dinero que ocupa las mentes del pueblo y que lógicamente beneficia a algunos y perjudica a otros muchos. Los protagonistas además son a menudo enfocados en compañía de otras personas anónimas, con panorámicas que recorren muchos rostros y que generalizan el tormento de aquellos a las vicisitudes de casi todo el pueblo chino. Sobre todo el último plano de una multitud contemplando una representación teatral es ilustrativo de tal intención. En este sentido la violencia exteriorizada de unos cuantos personajes empujados al límite no es sino una muestra de la violencia interna que puede soportar la mayoría, y el estilo cuasi-documental del director (que cuenta con varios documentales propiamente dichos a sus espaldas) refuerza la credibilidad e imparcialidad del registro. Esto último sin embargo no va reñido con la elegancia del trabajo de cámara ni con la fluidez del montaje, ni con detalles más simbólicos que permiten analizar la película en un plano tan artístico como sociológico.
En "El Cine, el Mundo y los Derechos Humanos" se escribió:Jia Zhang-Ke nació en 1970 en Fanyang, en la provincia de Shanxi, China. Estudia pintura, se interesa por la ficción y funda en 1995 el Grupo de cine experimental joven, con el que realiza dos vídeos que serán premiados. Se gradúa en la Academia de Cine de Pekín en 1997, y un año después dirige su primer largometraje, Xiao Wu (El carterista), con el que tiene éxito en los festivales de Berlín, Nantes y Vancouver. Zhantai (Plataforma, 2000) fue presentada en competición en el Festival de Venecia y Ren xiao yao (Placeres desconocidos, 2002) en Cannes. En 2003, crea su empresa, Xstream Pictures, con el fin de apoyar a directores jóvenes talentosos provenientes de toda China. En 2004, dirige Shijie (El mundo) y Sanxia haoren (Still Life) ganó el León de oro del Festival de Venecia 2006.
- Otras referencias
- Un toque de violencia. La Higuera (Entrevista con el director).
- Un toque de violencia (China 2013). Carlos Loureda, Cine Invisible.
- Un toque de violencia. Pura literatura visual. Laura del Moral, Cine Divergente.
Ficha técnica
- Otros títulos internacionales: A Touch of Sin / Il tocco del peccato.
Guión: Jia Zhang-ke; basado en una novela de Su Tong.
Fotografía: Nelson Yu Lik-wai (Yu Lik Wai) (Color / Arriscope - Master Scope, anamorphic).
Música: Lim Giong.
Producción: Shozo Ichiyama, Xiaojiang Gao, Eva Lam,Jianping Qian, Dong Zhang, Bin Jia, Kazumi Kawashiro, Shiyu Liu, Yuji Sadai, Zhangke Jia, Masayuki Mori, Zhong-lun Ren.
Productora: Xstream Pictures / Shanghai Film Group Corporation / Office Kitano.
Reparto:
- Wu Jiang (Dahai).
- Lanshan Luo (Xiao Hui).
- Li Meng (-Vivien Li-).
- Baoqiang Wang (Zhou San).
- Jia-yi Zhang.
- Tao Zhao (Xiao Yu).
Premios:
- Mejor guión en el Festival de Cannes (2013); nominada a Mejor película extranjera en el Independent Spirit Awards (2013).
Género:
- Drama social / Trabajo, Emigración, Explotación, Corrupción, Violencia, Capitalismo chino, Película de episodios.
Idioma original: Mandarín, cantonés, inglés.
BDRip VO - MKV [857 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- A.Touch.of.Sin.2013.BD.MiniSD-TLF.mkv [857.45 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: castellano (subdivx) (traducidos por altergod) (sincronizados y revisados por OtroMadMen) / inglés (opensubtitles) / francés (opensubtitles) / portugués brasileño (opensubtitles) / incluidos en chino
BDRip 720p VO - MKV [6.63 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- A.Touch.of.Sin.2013.BluRay.720p.x264.DTS-HDWinG
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Nota: Disponible en versión 1080p.
Subtítulos: los que figuran a continuación.
Relacionado:
- - [filmo de ficción] Placeres desconocidos (2002)
- [filmo de ficción] Naturaleza muerta (2006)
- [filmo de ficción] Un toque de violencia (2013)
- [dazibao] Jia Zhang-Ke, León de oro 2006 y filmografía
Salud.