El político
All the King's Men
Robert Rossen (EE.UU. de América, 1949) [109 min]
(wikipedia | filmaffinity)
All the King's Men
Robert Rossen (EE.UU. de América, 1949) [109 min]
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Sinopsis:
- [propia] Willie Stark es un pyme de barrio rural que se candida a tesorero de su condado, Kanoma. Es el típico tendero/minihacendado/etc. irritado con los chanchullos locales, molesto por la malversación del presupuesto público no tanto por principios, sino porque es celoso de su pequeño capital y no quiere ver cómo otros lo emplean para beneficiarse. Como esto contradice los intereses de la élite local, que hasta la fecha ha ido pasando los contactos y capitales por circuito cerrado, le tumban.
Pero sucede algo gordo, algo por lo que la gente abre los ojos, y le votan a él. Será el primer peldaño, luego vendrán otros más altos. En ese carrera se le arrima Jack, periodista de un rotativo de la capital, atraído por el programa reformista de Stark. Jack pertenece a una familia senatorial, pero condescendiente con estas voluntades. Salvo el padrastro. El rico padrastro de Jack odia a muerte a Willie Stark, lo que por contraposición afirma a Jack en su discurso, obcecándolo aún más en seguir al remolino marino que es Stark.
Comentario personal:
- Aquí el problema es que los razonamientos de Willie Stark parten de una base equivocada, y muy mezquina. Sus discursos iniciáticos son sobre la "presión fiscal". ¡No puede ser que SU dinero se use para algo que A ÉL no le gusta! ¡Hábrase visto! ¡Me voy a presentar a tesorero! ¡Y a alcalde! ¡Y a gobernador! ¡Y... y... y... a máster del universo! ¡Con casinos! ¡Y furcias! Cuando se empieza así, lo único que cabe esperar es que, conforme queme fases, siga resolviendo las cosas siempre de la misma manera, pero en curva ética descendente tan pronto como los retos se dilaten.
Stark no se plantea tocar ni un resorte del modelo económico, porque a grandes rasgos no le perjudica. Lo que se plantea es restarle poder a la élite del estado para que coparticipen de él estratos sociales como el suyo. O sea, se trata de ampliar el suelo de legitimidad del régimen político incorporando a capas medias, pero con el apoyo de las grandes masas, por lo que va cambiando el monodiscurso de la "presión fiscal", su interés objetivo, por la idea de la revuelta "paleta" ["hick"], un programa sin marcos cerrados que encienda emocionalmente a mayorías que no comparten su interés objetivo (fórmula populista). Este anzuelo consiste en un keynesianismo para paliar el desempleo que también pueda contentar a según qué fracciones de la burguesía (carreteras, autovías, alguna infraestructura de sanidad pública) + un liberalismo que aglutine en un mismo frente a rentas bajas y medias sin perjudicar a las altas (reducir los impuestos). Y si de paso hace alguna cosa buena para el interés común, alguna digna de su nombre ("hospital Willie Stark"), buenísimo, ¿no? Feliz perdiz. Un plan sin fisuras. [Pausa dramática] Pues no, las tiene, las tiene, y bien visibles. El programa es un batiburrillo de incongruencias e incompatibilidades, típico de las rebeliones democráticas dirigidas por la chiquiburguesía en las que, sospechosamente, terminan por salir adelante sólo las iniciativas que le vienen bien a esta, pues el batiburrillo no tiene más objeto que hacer números para que los representantes de esa clase metan cabeza. Representantes casi siempre muy pagados de sí, porque tienen estudios, y ahorros, y carisma, esa vanidad que tan bien imprime Broderick Crawdford en los gestos faciales de Stark y que desencadena un infiernito en su círculo de colaboradores. ¿Cómo podríamos sospechar de un hombre que tiene una vida adulta funcional con niño (adoptado, encima) y mujercita? Que es abstemio. Y reconocido por haberse opuesto a la corrupción. Un hombre que conoció la pobreza en su niñez y de adulto se ha sacado el graduado escolar y hasta una carrera en sus ratos libres, mientras trabajaba, y no contento con eso ha llegado a gobernador del estado, contra todo pronóstico. Es un sueño, este tío. Un sueño agotador. Con razón se quiere tanto.
Ejercicio. Extrapole lo descrito al presente. Qué era el 15m. Qué era su propuesta de "auditoría de la deuda" y de reforma del proceso electoral. ¿No era esto mismo, un recurso "indignadillo" de fiscalización clasemediana de las cuentas de un estado que amenaza a estas clases con igualarlas, en consideración y atención, al nivel en el que siempre tiene al proletariado? Auditoría y reformas de gran sofisticación, pero cuyo fundamento base es la creencia mística de que ese estado presenta una disfunción accidental, y con tales auditorías y reformas volverá a su normal funcionamiento. No hay prueba más evidente del sesgo de clase del 15m. Y de por qué no podía cuajar en una fórmula que no fuera parecida a la de Stark, aunque escorada a izquierda. ¿Habrían existido las "mareas" por la sanidad, las pensiones y la educación públicas si de esos derechos no dependiera la existencia misma de la clasemedia? ¿A qué sectores laborales ha incluido y excluido la re-reforma laboral de UP en el gobierno actual? ¿Qué sería de las tenues políticas de contención de desahucios si no afectaran a los hipotecados de las clases medias y ex-medias? ¿Existiría un feminismo pujante si no estuviera liderado por las jóvenes profesionales con cursos de posgrado? El populismo no es una tendencia política concreta; es una técnica, un modo de gestionar una tendencia política (de izquierda o derecha), que consiste en coleccionar consignas para muchos gustos de las que sólo van a sobrevivir las que beneficien a la clase social que dirija el proceso. El caso de Podemos/Más País (más puro el segundo, con Carmena, que el primero) ha sido claro clarinete, y será juzgado con la severidad que merece en un futuro, cuando se disuelvan los intereses que hacen necesarios estos discursos. Esto en lo que concierne al primer problema. En lo que concierne al segundo, la vanidad y el elitismo como gasolina política, ¿no es menos cierto que la cúpula podemita está a día de hoy en el mismo enredo familiar, libidinal y centrífugo que el entorno de Stark, que conforme asciende de grado escoge una mujer de mayor valor socioerótico que la anterior? Lucy, la madura maestra rural < Sadie, la asesora política de mediana edad < Anne, la joven y guapa heredera de una fortuna. Cualquier parecido con el presente no es inocente.
Rossen estudia estos problemas de un modo que en la versión de 2006 del mismo libreto no sucede. Zaillian (2006) parte de la crítica liberal al populismo, no le interesa "la economía", sólo la interacción entre el régimen político y un elemento díscolo. Mira el populismo con los mismos ojos con que la familia Stanton mira a Stark, entre la aceptación de la reforma social y el desprecio por sus excesos. Por eso da al personaje de Jack mucho más peso que el que le da Rossen en la versión del 49. Por su parte, Rossen apunta desde la crítica de la economía política. Resta peso al drama romántico y detalla el programa económico de Stark, dejando al espectador darse cuenta, primero, de qué es lo que le importa de verdad (impuestos), y segundo, de que no hay por dónde cogerlo. ¿Sanidad universal + bajada general de impuestos? Aaahm. No nos lo dice, pero, como Rossen militó en un partido serio, podemos suponer su propio programa de transición, al menos durante un tiempo: localizar el eje de referencia de la política para articular el cambio en el proletariado, no en las capas medias, y ya de paso relajar esa puñetera ética protestante que les tiene a todos amargados.
/ Esta película es mejor que: "Billy Elliot" (1992).
Paula Llaves, en twitter, el 12 de diciembre de 2022, escribió:Me preguntaba cómo nos habíamos conocido.
- Somos de esos que fueron al 15M a perder. Porque a esto se viene a perder. Salud, dinero, tiempo, tranquilidad... No a ganar. No vamos a ganar casi nunca. Las victorias siempre serán minúsculas. La única ganancia son los afectos. Eso sí.
En el guion se escribió:- Lucy Stark: A él no le importa perder, con tal de que la gente conozca la verdad. ¿No es cierto, Willie? [silencio] Willie, ¿no es cierto?
- Willie Stark: Eh, ah... Sí, sí, claro que sí.
Willie Stark, en el guion, escribió:¡Voy a perder, está muy claro! ¡Ya lo sé! No intentes engañarme. Yo no pienso engañarte a ti: ¡quería ganar! Lo quería de tal forma que no dormía de noche pensando en ello. Cuando se desea algo tan intensamente, uno acaba no sabiendo por qué hace las cosas.
- Otras referencias
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Ficha técnica
- Guion: Robert Rossen, basado en la novela All the King's Men, de Robert Penn Warren (1946).
Música: Louis Gruenberg, George Duning, Marlin Skiles.
Fotografía: Burnett Guffey.
Productora: Columbia Pictures.
Reparto:
- Broderick Crawford (Willie Stark).
- John Ireland (Jack Burden, periodista del Chronicle).
- Mercedes McCambridge (Sadie Burke, asesora política, primero de Joe Harrison, un aspirante a gobernador, republicano, presuntamente).
- Joanne Dru (Anne Stanton, sobrina del juez Stanton).
- Shepperd Strudwick (Adam Stanton, médico, hermano de Anne y amigo de Jack).
- Anne Seymour (Lucy Stark, pareja de Willie Stark).
- John Derek (Tom Stark, hijo de Willie Stark).
- H.C. Miller (abuelo Stark).
- Katherine Warren (la madre de Jack... No he pillado el nombre).
- Grandon Rhodes (Floyd McEvoy, pareja de la madre de Jack).
- Raymond Greenleaf (Monte Stanton, juez del estado muy reputado).
- Ralph Dumke (Tiny Duffy, cacique del condado de Kanoma).
- Walter Burke ("Sugar Boy", esbirro de Tiny Duffy).
- Will Wright (Dolph Pillsbury).
- Richard Hale (Richard Hale).
Idioma original: Inglés.
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Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
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