RebeldeMule

El político (Robert Rossen, 1949)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El político
All the King's Men
Robert Rossen (EE.UU. de América, 1949) [109 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Willie Stark es un pyme de barrio rural que se candida a tesorero de su condado, Kanoma. Es el típico tendero/minihacendado/etc. irritado con los chanchullos locales, molesto por la malversación del presupuesto público no tanto por principios, sino porque es celoso de su pequeño capital y no quiere ver cómo otros lo emplean para beneficiarse. Como esto contradice los intereses de la élite local, que hasta la fecha ha ido pasando los contactos y capitales por circuito cerrado, le tumban.

    Pero sucede algo gordo, algo por lo que la gente abre los ojos, y le votan a él. Será el primer peldaño, luego vendrán otros más altos. En ese carrera se le arrima Jack, periodista de un rotativo de la capital, atraído por el programa reformista de Stark. Jack pertenece a una familia senatorial, pero condescendiente con estas voluntades. Salvo el padrastro. El rico padrastro de Jack odia a muerte a Willie Stark, lo que por contraposición afirma a Jack en su discurso, obcecándolo aún más en seguir al remolino marino que es Stark.

Comentario personal:

    Aquí el problema es que los razonamientos de Willie Stark parten de una base equivocada, y muy mezquina. Sus discursos iniciáticos son sobre la "presión fiscal". ¡No puede ser que SU dinero se use para algo que A ÉL no le gusta! ¡Hábrase visto! ¡Me voy a presentar a tesorero! ¡Y a alcalde! ¡Y a gobernador! ¡Y... y... y... a máster del universo! ¡Con casinos! ¡Y furcias! Cuando se empieza así, lo único que cabe esperar es que, conforme queme fases, siga resolviendo las cosas siempre de la misma manera, pero en curva ética descendente tan pronto como los retos se dilaten.

    Stark no se plantea tocar ni un resorte del modelo económico, porque a grandes rasgos no le perjudica. Lo que se plantea es restarle poder a la élite del estado para que coparticipen de él estratos sociales como el suyo. O sea, se trata de ampliar el suelo de legitimidad del régimen político incorporando a capas medias, pero con el apoyo de las grandes masas, por lo que va cambiando el monodiscurso de la "presión fiscal", su interés objetivo, por la idea de la revuelta "paleta" ["hick"], un programa sin marcos cerrados que encienda emocionalmente a mayorías que no comparten su interés objetivo (fórmula populista). Este anzuelo consiste en un keynesianismo para paliar el desempleo que también pueda contentar a según qué fracciones de la burguesía (carreteras, autovías, alguna infraestructura de sanidad pública) + un liberalismo que aglutine en un mismo frente a rentas bajas y medias sin perjudicar a las altas (reducir los impuestos). Y si de paso hace alguna cosa buena para el interés común, alguna digna de su nombre ("hospital Willie Stark"), buenísimo, ¿no? Feliz perdiz. Un plan sin fisuras. [Pausa dramática] Pues no, las tiene, las tiene, y bien visibles. El programa es un batiburrillo de incongruencias e incompatibilidades, típico de las rebeliones democráticas dirigidas por la chiquiburguesía en las que, sospechosamente, terminan por salir adelante sólo las iniciativas que le vienen bien a esta, pues el batiburrillo no tiene más objeto que hacer números para que los representantes de esa clase metan cabeza. Representantes casi siempre muy pagados de sí, porque tienen estudios, y ahorros, y carisma, esa vanidad que tan bien imprime Broderick Crawdford en los gestos faciales de Stark y que desencadena un infiernito en su círculo de colaboradores. ¿Cómo podríamos sospechar de un hombre que tiene una vida adulta funcional con niño (adoptado, encima) y mujercita? Que es abstemio. Y reconocido por haberse opuesto a la corrupción. Un hombre que conoció la pobreza en su niñez y de adulto se ha sacado el graduado escolar y hasta una carrera en sus ratos libres, mientras trabajaba, y no contento con eso ha llegado a gobernador del estado, contra todo pronóstico. Es un sueño, este tío. Un sueño agotador. Con razón se quiere tanto.

    Ejercicio. Extrapole lo descrito al presente. Qué era el 15m. Qué era su propuesta de "auditoría de la deuda" y de reforma del proceso electoral. ¿No era esto mismo, un recurso "indignadillo" de fiscalización clasemediana de las cuentas de un estado que amenaza a estas clases con igualarlas, en consideración y atención, al nivel en el que siempre tiene al proletariado? Auditoría y reformas de gran sofisticación, pero cuyo fundamento base es la creencia mística de que ese estado presenta una disfunción accidental, y con tales auditorías y reformas volverá a su normal funcionamiento. No hay prueba más evidente del sesgo de clase del 15m. Y de por qué no podía cuajar en una fórmula que no fuera parecida a la de Stark, aunque escorada a izquierda. ¿Habrían existido las "mareas" por la sanidad, las pensiones y la educación públicas si de esos derechos no dependiera la existencia misma de la clasemedia? ¿A qué sectores laborales ha incluido y excluido la re-reforma laboral de UP en el gobierno actual? ¿Qué sería de las tenues políticas de contención de desahucios si no afectaran a los hipotecados de las clases medias y ex-medias? ¿Existiría un feminismo pujante si no estuviera liderado por las jóvenes profesionales con cursos de posgrado? El populismo no es una tendencia política concreta; es una técnica, un modo de gestionar una tendencia política (de izquierda o derecha), que consiste en coleccionar consignas para muchos gustos de las que sólo van a sobrevivir las que beneficien a la clase social que dirija el proceso. El caso de Podemos/Más País (más puro el segundo, con Carmena, que el primero) ha sido claro clarinete, y será juzgado con la severidad que merece en un futuro, cuando se disuelvan los intereses que hacen necesarios estos discursos. Esto en lo que concierne al primer problema. En lo que concierne al segundo, la vanidad y el elitismo como gasolina política, ¿no es menos cierto que la cúpula podemita está a día de hoy en el mismo enredo familiar, libidinal y centrífugo que el entorno de Stark, que conforme asciende de grado escoge una mujer de mayor valor socioerótico que la anterior? Lucy, la madura maestra rural < Sadie, la asesora política de mediana edad < Anne, la joven y guapa heredera de una fortuna. Cualquier parecido con el presente no es inocente.

    Rossen estudia estos problemas de un modo que en la versión de 2006 del mismo libreto no sucede. Zaillian (2006) parte de la crítica liberal al populismo, no le interesa "la economía", sólo la interacción entre el régimen político y un elemento díscolo. Mira el populismo con los mismos ojos con que la familia Stanton mira a Stark, entre la aceptación de la reforma social y el desprecio por sus excesos. Por eso da al personaje de Jack mucho más peso que el que le da Rossen en la versión del 49. Por su parte, Rossen apunta desde la crítica de la economía política. Resta peso al drama romántico y detalla el programa económico de Stark, dejando al espectador darse cuenta, primero, de qué es lo que le importa de verdad (impuestos), y segundo, de que no hay por dónde cogerlo. ¿Sanidad universal + bajada general de impuestos? Aaahm. No nos lo dice, pero, como Rossen militó en un partido serio, podemos suponer su propio programa de transición, al menos durante un tiempo: localizar el eje de referencia de la política para articular el cambio en el proletariado, no en las capas medias, y ya de paso relajar esa puñetera ética protestante que les tiene a todos amargados.

    / Esta película es mejor que: "Billy Elliot" (1992).

Paula Llaves, en twitter, el 12 de diciembre de 2022, escribió:Me preguntaba cómo nos habíamos conocido.
- Somos de esos que fueron al 15M a perder. Porque a esto se viene a perder. Salud, dinero, tiempo, tranquilidad... No a ganar. No vamos a ganar casi nunca. Las victorias siempre serán minúsculas. La única ganancia son los afectos. Eso sí.

En el guion se escribió:
    - Lucy Stark: A él no le importa perder, con tal de que la gente conozca la verdad. ¿No es cierto, Willie? [silencio] Willie, ¿no es cierto?

    - Willie Stark: Eh, ah... Sí, sí, claro que sí.

Willie Stark, en el guion, escribió:
    ¡Voy a perder, está muy claro! ¡Ya lo sé! No intentes engañarme. Yo no pienso engañarte a ti: ¡quería ganar! Lo quería de tal forma que no dormía de noche pensando en ello. Cuando se desea algo tan intensamente, uno acaba no sabiendo por qué hace las cosas.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.37 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : All the King's Men - El Político (Robert Rossen, 1949)DVDrip-Dual[Eng- Esp](Xvid-Ac3)droid.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato/Family : RIFF
Tamaño del archivo : 1.37 GiB
Duración : 1h. 45min.
Bitrate : 1852 Kbps
aplicación : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2066/release)
Software : VirtualDubMod build 2066/release

Video
Codec : XviD
Codec/Family : MPEG-4
Codec/Info : XviD project
Codec settings/BVOP : Yes
Codec settings/QPel : No
Codec settings/GMC : 0
Codec settings/Matri : Default
Duración : 1h. 45min.
Bitrate : 1447 Kbps
Ancho : 576 píxeles
Alto : 432 píxeles
Relación de aspecto : 4/3
Promedio de cuadros : 25.000 fps
Resolución : 8 bits
Chroma : 4:2:0
Interlacement : Progressive
Bits/(Pixel*cuadros) : 0.233
Software : XviD0046

Audio 1
Codec : AC3
Duración : 1h. 45min.
Bitrate : 192 Kbps
Tipo de Bitrate : CBR
Canales : 2 canales
promedio de muestreo : 48 KHz
ChannelPositions : L R

Audio 2
Codec : AC3
Duración : 1h. 45min.
Bitrate : 192 Kbps
Tipo de Bitrate : CBR
Canales : 2 canales
promedio de muestreo : 48 KHz
ChannelPositions : L R





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Inglés y español con subtítulos en español (srt) aparte
Calidad: DVDRip
Resolución: 576x432
Formato: AVI
Tamaño: 1,36 GB





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [4.5 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 227859493668740970040660338802794444369 (0xAB6C24670503E3088452AA2231D83651)
Nombre completo : All.the.Kings.Men.(El.Político.1949)BDRip.720p.[Eng.&.Spa].Subs.by.Toshiro.&.Dardo.(English.Spanish.Subs).B.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 4,50GIB
Duración : 1h 49min.
Tasa de bits total : 5 873Kbps
Fecha de codificación : UTC 2016-08-27 10:34:05
Aplicación de codifición : mkvmerge v4.0.0 ('The Stars were mine') built on Jun 5 2010 17:44:09
Librería de codificación : libebml v1.0.0 + libmatroska v1.0.0

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 12marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 49min.
Tasa de bits : 5 308Kbps
Ancho : 960pixeles
Alto : 720pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.320
Tamaño de pista : 4,07GIB (90%)
Librería de codificación : x264 core 148 r2705 3f5ed56
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=12 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=0 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc=crf / mbtree=0 / crf=19.5 / qcomp=0.50 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:1.10
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 49min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256Kbps
Canal(es) : 1canal
Posiciones del canal : Front: C
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 201MB (4%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 49min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Demora del video : 17ms
Tamaño de pista : 151MB (3%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Jue Ene 12, 2023 11:08 pm
Vircenguetorix, en "El camino del infierno", en Filmaffinity, el 4 de noviembre de 2009, escribió:Una de las mayores sorpresas de los Oscar en su etapa clásica fue la victoria de "El político" en 1950. Que una película pequeña, de bajo presupuesto, sin grandes estrellas y con un director no consagrado ganase los premios más importantes parecía inexplicable. Pero no era tanto. La sombra de "Ciudadano Kane" seguía planeando todavía en Hollywood y se buscaba una película de ese tipo. Esta lo es sin lugar a dudas. Pero todavía más importante era que en la época el socialismo gozaba en la Academia y en los estudios de una gran presencia. Robert Rossen, un hombre profundamente de izquierdas, recibió el premio de toda una corriente de opinión. Con "El político" -aunque yo prefiero llamarla "Todos los hombres del rey"-, se alcanza el punto máximo de dichas ideas en el cine de EE.UU. A partir de aquí el Comité de Actividades Antiamericanas tomará cartas en el asunto. Rossen fue llamado a declarar y aunque se negó en un principio, después de estar dos años sin trabajar, decidió cantar más que Pavarotti. La delación le supuso el exilio, al recibir el rechazo de los compañeros, teniendo que casi subsistir en Europa haciendo películas menospreciadas como "Alejandro el Grande", la cual yo reivindico, ya que encontramos algunos de los mejores diálogos de Rossen de toda su carrera.

"El político" también fue prohibida en España durante muchos años, dicen que por mandato del mismo Franco que la vio en un pase privado en El Pardo. En cualquier caso, me parece una buena película, pero no extraordinaria. Muchos españoles verán ciertas semejanzas entre el personaje de Willi Stark y el estilo que tenía Jesús Gil de hacer política. Lo que es indudable es que Broderick Crawford hace el papel de su vida. Maravillosas elipsis, diálogos brillantes y mucha crítica, para una película de esas que dan para un debate amplio después de la proyección por el tema que aborda.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.