RebeldeMule

El extraño amor de Martha Ivers (Lewis Milestone, 1946)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El extraño amor de Martha Ivers
The strange love of Martha Ivers
Lewis Milestone (EE.UU. de América, 1946) [116 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] EE.UU., 1928. En Iverstown domina la familia Ivers, potentados de la industria local. Martha (Smith) Ivers, futura heredera del imperio, es muy amiga de Sam Masterson, un chaval de vida suburbial con el que querría escapar de las responsabilidades de su posición. También es amiga de Walter O'Neil, el hijo de su profesor particular, un hombre tan ambicioso como la propia familia Ivers. El odio de Martha por su tía, matriarca del imperio y su tutora tras la desaparición de sus padres biológicos, va a desencadenar una tragedia que confirmará los itinerarios biográficos de Martha, Sam y Walter.

Comentario personal:

    La prohibición de esta película en Españita se extendió hasta 1990, año en que fue estrenada en televisión. La censura pudo localizar mínimo tres razones: guion de un militante comunista (mal), mujeres que declaran con naturalidad su deseo sexual (peor) y comentario contra la sociedad de clases (éramos pocos y...). Se nos ofrece la dialéctica de tres clases, a través de tres biografías trenzadas en una ciudad industrializada media (¿100-200.000 habs?) de los EEUU, que, como suele presentarse en el noir, semi para el caso, es territorio propicio para la acumulación de capital... y las malas artes que la acumulación precisa de los actores sociales implicados.

    Es 1928 y la niña Martha encuentra en Sam la realización de su fantasía de libertad, idealizada desde su posición acomodada. Para Sam, sin aparato familiar que lo discipline, no hay fronteras claras entre delincuencia, supervivencia y juego. Eso fascina a una Martha para la que no hay libre arbitrio ninguno, vigilada a cada paso por su tía, que le ha hurtado el legado del padre (hasta el apellido), un operario de las fábricas que son propiedad de la rama familiar materna. Se puede decir que la afinidad de Martha con Sam cumple la función de reencuentro simbólico con el padre obrero desplazado en el clan Ivers. El "crimen de la escalera" romperá este lazo entre Martha y Sam, la oportunidad de liberarse de las constricciones de su clase, y armará otro, indestructible, entre Martha y Walter, urdido por el padre de este para subir esas mismas escaleras. El padre de Walter es el profesor privado de Martha, y lleva años maquinando para que su proximidad a los Ivers se transforme en una pista de lanzamiento social para su propia familia.

    A falta de una explicación mejor, deduzco que el trauma de Martha, con base en la familia, fluye de una solución combinada de las ambiciones del padre de Walter y de su odiada tía. Parece que el "crimen de la escalera" (tiro por esta figura para no fastidiarte demasiado la película, camarada lectora) obliga a Martha a sobrecompensar la falta sustituyendo a tita Ivers. Y superándola con creces. Para 1946, Martha no es sólo la emperatriz de Iverstown, sino que está convencida de estar haciendo un mundo mejor, lo que justificaría, de cara a su espejo moral, sus decisiones más tenebrosas. En cuanto a Walter, es tan víctima como ella de sí mismo y del linaje. Así pasen los años seguirá siendo un niño inseguro que pierde el culo por la aprobación de su entorno afectivo. Ahora como alto magistrado de la administración local, beneficia desde la legalidad los negocios de Martha, que también son propios, puesto que se han casado para anudar capital y estado en una misma voluntad. Es terrorífico el poder que, desde ahí, puede llegar a desplegar la pareja contra unos don nadie: enchufismo, falso testimonio, prevaricación, paramilitarismo...

    A diferencia de Martha, a Walter su vocecita interior le dice que todo esto está mal, muy mal, fatal. La deriva le tiene roto, pero menos roto que si atentara contra el plan de su padre y decepcionara la madura ambición de la nueva matriarca Ivers, Martha: su Martha. Ella tiene muchísimo carácter, no hay más que verla de niña, y mucha necesidad de caer de pie, de sostener su relato, tanta que miente de manera compulsiva. Si la droga del "edípico" Walter es ella, que ella le reconozca, su proceder se hace inteligible. El amor es esto, exaltación del narciso ajeno para mitigar inseguridades y fidelizar un apego exclusivo y excluyente; más que ser visto, el goce de ser reconocido totalitariamente. Lo verdaderamente extraño es que en el título le acompañe la palabra "extraño". Es un amor tópico, cualquiera, cruce de imponderables proyecciones. "El amor tópico de Martha y Walter" sería un título más apropiado.

    La grieta, entonces, tendrá que abrirse por otro lado. Llega a la ciudad el bueno de Sam, al que no se le ha visto el pelo desde el "crimen de la escalera". Por un fuerte sentido de la generosidad "corporativa", una práctica clasista con sus más y sus menos que no voy a analizar aquí, termina chantajeando a Walter. O no. El fiscal, paranoico, piensa que sí y eso lo complica todo. Mientras este reencuentro cuece un nuevo ladrillo para el muro de las lamentaciones de Walter, para Martha va a ser un telescopio a la niña que fue y el retorno de lo más parecido a una conciencia digna de su nombre y, si me apuráis, a la cordura, pues se palpa trastorno (Rossen volverá sobre este tema con "Lilith"). Martha tiene razones para seguir idealizando a Sam, por esa fijación romántica que tienen las clases medias y altas por las más bajas (lumpen). Y es que él sigue siendo un astro errante, una arritmia marginal en el sistema.

    Sin las orejeras de la autarquía familia, ni la decadencia de la vida ultrasalarizada, para Sam la vida es juego en el mejor sentido del término, una multiplicidad de oportunidades en las que no deja de ser sin embargo ¡o justo por eso! generoso con sus congéneres. Por generosidad se puede entender su servicio militar durante la II GM, un compromiso con su sociedad; nacionalista usamericano, pero, consolémosnos, también antifascista. Y el trato que dispensa a Toni, que es... una delicia. Ella le traiciona, pero él comprende espontáneamente que lo de esta niña es autodefensa y no rapiña social, ni complicidad con la rapiña social, a diferencia del clan Ivers; y la abraza, la abraza fuerte, y lo entiende todo, y lo perdona todo, porque no hay nada que perdonar. Con un saco de matices, la ética de Sam bajo el orden del capital es el modo de estar que algunos quisiéramos para nosotros, sociedad civil comunista mediante: libre asociación entre individuos, nutrida por tupidas instituciones de apoyo mutuo independientes del afecto, que hagan honor a esa visión tan solidaria de la vida que en cada película con su sello nos ha regalado el maestro Rossen (para el recuerdo, "Cuerpo y alma").

Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





Secuencias





DVDRip Dual (VO/VE) - MKV [2.12 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 190661402415264617755121210743064440771 (0x8F700CE8000DE58F93BE36982EDD2FC3)
Nombre completo : 1946-The Strange Love of Martha Ivers DVDx264 by DMMD(HDCL).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 2,12GIB
Duración : 1h 56min.
Tasa de bits total : 2 612Kbps
Película : 1946-The Strange Love of Martha Ivers DVDx264 by DMMD(HDCL)
Fecha de codificación : UTC 2012-10-21 14:57:04
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep 2 2012 15:37:04
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0
Attachment : Yes / Yes / Yes / Yes / Yes / Yes

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 16marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 56min.
Tasa de bits : 2 176Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 480pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976fps
Estándar : NTSC
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.263
Tamaño de pista : 1,76GIB (83%)
Librería de codificación : x264 core 128 r2216 198a7ea
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=16 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=17.7 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 56min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 159MB (7%)
Título : Ac3
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 56min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 159MB (7%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:Chapter 1
00:08:17.800 : en:Chapter 2
00:15:58.300 : en:Chapter 3
00:25:36.667 : en:Chapter 4
00:30:11.001 : en:Chapter 5
00:36:35.467 : en:Chapter 6
00:43:21.334 : en:Chapter 7
00:52:49.634 : en:Chapter 8
01:01:55.467 : en:Chapter 9
01:10:22.800 : en:Chapter 10
01:19:28.633 : en:Chapter 11
01:27:45.633 : en:Chapter 12
01:35:57.799 : en:Chapter 13
01:46:38.966 : en:Chapter 14





HDRip VO - MP4 [1.44 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : The Strange Love Of Martha Ivers [1946] 720p BRRip H264 AC3 - CODY.mp4
Format : MPEG-4
Format profile : Base Media
Codec ID : isom
File size : 1.44 GiB
Duration : 1h 54mn
Overall bit rate mode : Variable
Overall bit rate : 1 795 Kbps
Encoded date : UTC 2013-05-26 13:14:56

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 5 frames
Codec ID : avc1
Codec ID/Info : Advanced Video Coding
Duration : 1h 54mn
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 1 600 Kbps
Maximum bit rate : 20.0 Mbps
Width : 928 pixels
Height : 720 pixels
Display aspect ratio : 1.289
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.100
Stream size : 1.28 GiB (89%)
Writing library : x264 core 130 r2273 b3065e6
Encoding settings : rc=2pass
Color primaries : Generic film

Audio
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : ac-3
Duration : 1h 54mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 125ms
Stream size : 157 MiB (11%)

Audio language : English

IMDB link: http://www.imdb.com/title/tt0038988/

Subtitles included : English


Please seed at least 1,5:1 . This way this torrent has a chance to survive !


Thanks . Enjoy !!





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AAC) [1.54 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 207684798035104779196806427493450259969 (0x9C3EA31C7535CF48BCB7F1E995A61E01)
Nombre completo : El.Extrano.Amor.De.Martha.Ivers.(Spanish.English.Spanishsub..Englishsub).HD.1080p.x264-AAC.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,54 GiB
Duración : 1 h 54 min
Tasa de bits general : 1 924 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2020-02-22 07:41:44
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.4.1 ('Omega Point') built on Sep 16 2013 22:05:10
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 54 min
Ancho : 1 440 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Librería de codificación : x264 core 152 r2851kMod ba24899
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / fade_compensate=0.00 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=24 / lookahead_threads=4 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=crf / mbtree=1 / crf=24.0000 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=40000 / vbv_bufsize=30000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 54 min
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 9 ms
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 54 min
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 9 ms
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [4.31 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Unique ID : 95981676642378166376346984833175844971 (0x4835660521BD001132A6157ACC84F86B)
Complete name : El.extraño.amor.de.Martha.Ivers.(Lewis.Milestone,1946).Marc27.(Spanish.English.Spanishsub).BDrip.1080p.x264-AC3.by..mkv
Format : Matroska
Format version : Version 4
File size : 4.31 GiB
Duration : 1 h 54 min
Overall bit rate : 5 386 kb/s
Encoded date : UTC 2020-02-14 21:59:14
Writing application : mkvmerge v25.0.0 ('Prog Noir') 64-bit
Writing library : libebml v1.3.6 + libmatroska v1.4.9

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4
Format settings : CABAC / 4 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 4 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1 h 54 min
Bit rate : 5 000 kb/s
Width : 1 480 pixels
Height : 1 080 pixels
Display aspect ratio : 1.370
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.130
Stream size : 4.00 GiB (93%)
Title : El extraño amor de Martha Ivers (1946).by.Marc27.[filibusteros.com]
Writing library : x264 core 157 r2969 d4099dd
Encoding settings : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=9 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=5000 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language : English
Default : Yes
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 54 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 157 MiB (4%)
Title : Castellano ac3
Language : Spanish
Service kind : Complete Main
Default : Yes
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 54 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 157 MiB (4%)
Title : Ingles ac3
Language : English
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Text
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 1 h 54 min
Bit rate : 54 b/s
Count of elements : 1560
Stream size : 45.4 KiB (0%)
Title : Castellano
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No





:str: Reproducción (VE):





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Lun Abr 24, 2023 12:11 am
Miquel, en "Ambiciosa", en Filmaffinity, el 26 de abril de 2011, escribió:El film combina cine negro y melodrama. Lo realiza Lewis Milestone (1885-1980) ("Sin novedad en el frente", 1930), a partir de un guión de Robert Rossen, que desarrolla un argumento de John Patrick titulado "Love lies bleeding". Se rueda en Paramount Studios (Hollywood, L.A., CA) y en un cruce de vías de la Southern Pacific Railroad. Es nominado al Oscar al mejor argumento. Producido por Hal B. Wallis para Paramount, se estrena el 24-VII-1946 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en 1928 y en 1946, en la pequeña ciudad norteamericana imaginaria de Iverstown. Los caracteres principales se presentan bien definidos y diferenciados de manera que la interacción que se establece entre ellos resulta creíble y verosímil, pese a los toques de cierta exageración que caracterizan a los personajes y sus actitudes. Martha Smith/Ivers (Stanwyck) es una joven huérfana, que ha heredado una fortuna considerable. La gestiona provechosamente con la ayuda del antiguo administrador (Bohnen) de su tía (Anderson), fallecida en extrañas circunstancias. Martha es autoritaria, dominante, carece de escrúpulos y de principios morales y es desmesuradamente ambiciosa. Su marido, Walter O’Neil (Douglas), pusilánime y aficionado en exceso a la bebida, vive dominado por la esposa y desea ser elegido fiscal del distrito en beneficio de los intereses de su mujer. Sam Masterson (Heflin) regresa a su ciudad natal tras 18 años de ausencia. Es jugador profesional y convive con Antonia "Toni" Marachek (Scott), que tiene antecedentes carcelarios por robo.

El relato construye un melodrama de pasiones desatadas, con incorporación de crímenes, asesinatos, corrupción, chantajes, engaños, maquinaciones y ocultaciones. El desarrollo de la acción se ve rodeado de una atmósfera enrarecida y opresiva, que inquieta y ahoga. Contribuyen a ello la perversidad de la protagonista, sus amigos y colaboradores, la pulsación de la impunidad de los poderosos, la explotación de los débiles, la codicia y la ambición de poder de los líderes del lugar, la ausencia de referentes morales y el recurso al crimen y al asesinato. El ambiente destila aires de fatalismo y de inexistencia de vías de salida. La lucha atávica entre el bien y el mal, la ha ganado ampliamente el mal, presente en todos los rincones de la ciudad. De cara al futuro, los proyectos que se plantean y las expectativas que se manifiestan, añaden factores de pesimismo y desesperación. Ante semejante panorama deciden huir no tanto los buenos, que no aparecen en la historia, sino los menos malos, unos pocos que, como el demonio de la puerta de Rashomon, abandonan el lugar ante el horror que les produce la inmoralidad de los humanos.

Nota Lun Abr 24, 2023 10:23 am
Alex, en "'The Strange Love of Martha Ivers' ('El extraño amor de Martha Ivers') - (1946) - (Director: Lewis Milestone)", en El Diario de un Cinéfilo Clásico, el 18 de mayo de 2014, escribió:[...] Huérfana desde la infancia, Martha es adoptada por su rica tía quien intentará por todos los medios que olvide todos los buenos recuerdos de su padre y su vida anterior. Una noche tormentosa su tía la descubre intentando huir con Sam Masterson quien se marcha de la casa y estalla una terrible discusión entre Martha y su tía. Martha golpea a su tía con un bastón provocando que caiga por las escaleras y muera. Walter O’Neill es testigo y guiado por su ambicioso y oportunista padre decide testificar que un desconocido mató a la mujer.

"El extraño amor de Martha Ivers" posee un argumento muy compacto; construido sobre las bases del melodrama característico de la serie negra: unos personajes oscuros, un crudo retrato de un peldaño de la sociedad, una mirada pesimista de la vida, un mundo corrupto lleno de sombras y recuerdos que amargan la existencia de las personas… En este sentido la trama se apoya en el factor casual al servicio de las reacciones de los personajes, para esbozar una historia azarosa cubierta de una intriga que se mantiene durante gran parte del desarrollo.

La puesta en escena de este título se muestra efectiva. El ruso Lewis Milestone trabaja con un uso de la cámara enfocado por encima de todo a otorgar mayor importancia al diálogo que a la estética del film. Esta prioridad provocará que la cámara se limite a grabar plácidamente las conversaciones entre los personajes fijando una posición demasiado estática exenta de cualquier creatividad.

Respecto a la fotografía de Victor Milner hay que destacar el empleo de la noche y de las malas condiciones climatológicas para crear un ambiente de sordidez. Kirk Douglas sabemos que fue un actor de categoría excepcional, pero aun así sorprende la calidad de este su primer trabajo. Creíble y francamente bien. Lo mismo que Van Heflin y Lizabeth Scott (esta última merece ser rescatada de esos olvidos injustos que tanto abundan en el mundo del cine). Y hablando de olvidos, no lo hagan de Judith Anderson, la “odiadísima” ama de llaves de "Rebeca", en otro papel cortado por el mismo patrón.

Como detalle cabe mencionar la participación de la poco afortunada Lizabeth Scott que no gozaría de mucha suerte a lo largo de su trayectoria por el cine. La música de Miklós Rózsa resulta modélica en la utilización de leimotivs para caracterizar a personajes y situaciones, así como en la magnífica labor de combinar animadas partituras de jazz que consiguen enfervorizar el carácter de la historia.

Punto y aparte para Bárbara, actriz que sabe enamorarnos ("La mujer milagro"), perdernos ("Perdición") o, como aquí, sorprendernos con veleidades pasionales y carencia de los más mínimos principios vitales. Al referirnos a ella como “nuestra” Barbara siento que estoy formando parte de un círculo de privilegiados, de un club de fans de una actriz que, a pesar de lo que diga el calendario, sigue existiendo…

En definitiva, este título es un notable largometraje que aúna la virtud de entrelazar una gran historia con un elenco de actores realmente maravilloso.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.