El extraño amor de Martha Ivers
The strange love of Martha Ivers
Lewis Milestone (EE.UU. de América, 1946) [116 min]
(wikipedia | filmaffinity)
The strange love of Martha Ivers
Lewis Milestone (EE.UU. de América, 1946) [116 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [propia] EE.UU., 1928. En Iverstown domina la familia Ivers, potentados de la industria local. Martha (Smith) Ivers, futura heredera del imperio, es muy amiga de Sam Masterson, un chaval de vida suburbial con el que querría escapar de las responsabilidades de su posición. También es amiga de Walter O'Neil, el hijo de su profesor particular, un hombre tan ambicioso como la propia familia Ivers. El odio de Martha por su tía, matriarca del imperio y su tutora tras la desaparición de sus padres biológicos, va a desencadenar una tragedia que confirmará los itinerarios biográficos de Martha, Sam y Walter.
Comentario personal:
- La prohibición de esta película en Españita se extendió hasta 1990, año en que fue estrenada en televisión. La censura pudo localizar mínimo tres razones: guion de un militante comunista (mal), mujeres que declaran con naturalidad su deseo sexual (peor) y comentario contra la sociedad de clases (éramos pocos y...). Se nos ofrece la dialéctica de tres clases, a través de tres biografías trenzadas en una ciudad industrializada media (¿100-200.000 habs?) de los EEUU, que, como suele presentarse en el noir, semi para el caso, es territorio propicio para la acumulación de capital... y las malas artes que la acumulación precisa de los actores sociales implicados.
Es 1928 y la niña Martha encuentra en Sam la realización de su fantasía de libertad, idealizada desde su posición acomodada. Para Sam, sin aparato familiar que lo discipline, no hay fronteras claras entre delincuencia, supervivencia y juego. Eso fascina a una Martha para la que no hay libre arbitrio ninguno, vigilada a cada paso por su tía, que le ha hurtado el legado del padre (hasta el apellido), un operario de las fábricas que son propiedad de la rama familiar materna. Se puede decir que la afinidad de Martha con Sam cumple la función de reencuentro simbólico con el padre obrero desplazado en el clan Ivers. El "crimen de la escalera" romperá este lazo entre Martha y Sam, la oportunidad de liberarse de las constricciones de su clase, y armará otro, indestructible, entre Martha y Walter, urdido por el padre de este para subir esas mismas escaleras. El padre de Walter es el profesor privado de Martha, y lleva años maquinando para que su proximidad a los Ivers se transforme en una pista de lanzamiento social para su propia familia.
A falta de una explicación mejor, deduzco que el trauma de Martha, con base en la familia, fluye de una solución combinada de las ambiciones del padre de Walter y de su odiada tía. Parece que el "crimen de la escalera" (tiro por esta figura para no fastidiarte demasiado la película, camarada lectora) obliga a Martha a sobrecompensar la falta sustituyendo a tita Ivers. Y superándola con creces. Para 1946, Martha no es sólo la emperatriz de Iverstown, sino que está convencida de estar haciendo un mundo mejor, lo que justificaría, de cara a su espejo moral, sus decisiones más tenebrosas. En cuanto a Walter, es tan víctima como ella de sí mismo y del linaje. Así pasen los años seguirá siendo un niño inseguro que pierde el culo por la aprobación de su entorno afectivo. Ahora como alto magistrado de la administración local, beneficia desde la legalidad los negocios de Martha, que también son propios, puesto que se han casado para anudar capital y estado en una misma voluntad. Es terrorífico el poder que, desde ahí, puede llegar a desplegar la pareja contra unos don nadie: enchufismo, falso testimonio, prevaricación, paramilitarismo...
A diferencia de Martha, a Walter su vocecita interior le dice que todo esto está mal, muy mal, fatal. La deriva le tiene roto, pero menos roto que si atentara contra el plan de su padre y decepcionara la madura ambición de la nueva matriarca Ivers, Martha: su Martha. Ella tiene muchísimo carácter, no hay más que verla de niña, y mucha necesidad de caer de pie, de sostener su relato, tanta que miente de manera compulsiva. Si la droga del "edípico" Walter es ella, que ella le reconozca, su proceder se hace inteligible. El amor es esto, exaltación del narciso ajeno para mitigar inseguridades y fidelizar un apego exclusivo y excluyente; más que ser visto, el goce de ser reconocido totalitariamente. Lo verdaderamente extraño es que en el título le acompañe la palabra "extraño". Es un amor tópico, cualquiera, cruce de imponderables proyecciones. "El amor tópico de Martha y Walter" sería un título más apropiado.
La grieta, entonces, tendrá que abrirse por otro lado. Llega a la ciudad el bueno de Sam, al que no se le ha visto el pelo desde el "crimen de la escalera". Por un fuerte sentido de la generosidad "corporativa", una práctica clasista con sus más y sus menos que no voy a analizar aquí, termina chantajeando a Walter. O no. El fiscal, paranoico, piensa que sí y eso lo complica todo. Mientras este reencuentro cuece un nuevo ladrillo para el muro de las lamentaciones de Walter, para Martha va a ser un telescopio a la niña que fue y el retorno de lo más parecido a una conciencia digna de su nombre y, si me apuráis, a la cordura, pues se palpa trastorno (Rossen volverá sobre este tema con "Lilith"). Martha tiene razones para seguir idealizando a Sam, por esa fijación romántica que tienen las clases medias y altas por las más bajas (lumpen). Y es que él sigue siendo un astro errante, una arritmia marginal en el sistema.
Sin las orejeras de la autarquía familia, ni la decadencia de la vida ultrasalarizada, para Sam la vida es juego en el mejor sentido del término, una multiplicidad de oportunidades en las que no deja de ser sin embargo ¡o justo por eso! generoso con sus congéneres. Por generosidad se puede entender su servicio militar durante la II GM, un compromiso con su sociedad; nacionalista usamericano, pero, consolémosnos, también antifascista. Y el trato que dispensa a Toni, que es... una delicia. Ella le traiciona, pero él comprende espontáneamente que lo de esta niña es autodefensa y no rapiña social, ni complicidad con la rapiña social, a diferencia del clan Ivers; y la abraza, la abraza fuerte, y lo entiende todo, y lo perdona todo, porque no hay nada que perdonar. Con un saco de matices, la ética de Sam bajo el orden del capital es el modo de estar que algunos quisiéramos para nosotros, sociedad civil comunista mediante: libre asociación entre individuos, nutrida por tupidas instituciones de apoyo mutuo independientes del afecto, que hagan honor a esa visión tan solidaria de la vida que en cada película con su sello nos ha regalado el maestro Rossen (para el recuerdo, "Cuerpo y alma").
- Otras referencias
RTVE: "El extraño amor de Martha Ivers", en Qué Grande es el Cine, 14 de septiembre de 1998 (también en emule).
Ficha técnica
- Guion: Robert Rossen, Robert Riskin (no acreditado); a partir de un argumento de John Patrick ("Love Lies Bleeding").
Música: Miklós Rózsa.
Fotografía: Victor Milner.
Productor: Hal B. Wallis.
Producción: Paramount Pictures.
Reparto:
- Barbara Stanwyck (Martha Ivers).
- Van Heflin (Sam Masterson).
- Kirk Douglas (Walter O'Neil).
- Lizabeth Scott (Antonia Marachek, "Toni").
- Roman Bohnen (señor O'Neil, padre de Walter).
- Judith Anderson (señora Ivers, tía de Martha).
- Janis Wilson (Martha Ivers, de niña).
- Darryl Hickman (Sam Masterson, de niño).
- Mickey Kuhn (Walter O'Neil, de niño).
- Ann Doran (Bobbi St. John, administrativa en la fiscalía).
- Frank Orth (empleado del hotel).
- James Flavin (Lundeen, detective de la policía).
- Charles D. Brown (McCarthy, detective de la policía).
- Matt McHugh.
- Walter Baldwin.
- Catherine Craig.
- Sayre Dearing.
Idioma original: Inglés.
Secuencias
DVDRip Dual (VO/VE) - MKV [2.12 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- 1946-The Strange Love of Martha Ivers DVDx264 by DMMD(HDCL).mkv [2.12 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en inglés y castellano
HDRip VO - MP4 [1.44 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- The Strange Love Of Martha Ivers [1946] 720p BRRip H264-CODY
Subtítulos: incluidos en inglés
HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AAC) [1.54 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.Extrano.Amor.De.Martha.Ivers.(Spanish.English.Spanishsub..Englishsub).HD.1080p.x264-AAC.mkv [1.54 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [4.31 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.extraño.amor.de.Martha.Ivers.(Lewis.Milestone,1946).Marc27.(Spanish.English.S...x264-AC3.by..mkv [4.31 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en inglés y castellano
Reproducción (VE):
Relacionado:
- - [filmo de ficción] Odio entre hermanos (1949)
- [filmo de ficción] Vive como quieras (1938)
- [monografía] El New Deal y la alianza antifascista
- [monografía] La vía trepa al desarrollo personal
[ Add all 4 links to your ed2k client ]