Sinopsis:
- [fuente] Lola, una cantante de cabaret, seduce al señor von Bohm, un delegado de urbanismo. Al honrado funcionario se le plantea un grave conflicto moral cuando descubre que el cabaret es la tapadera de un burdel y las cantantes, prostitutas. Se inspira en "El ángel azul" de Josef von Sternberg y forma parte de la trilogía de Fassbinder sobre la Alemania de la posguerra junto con "El matrimonio de Maria Braun" y "La ansiedad de Veronika Voss".
En SensaCine se escribió:A finales de los años 50, mientras Alemania está en plena reconstrucción, el funcionario Von Bohm llega a Coburg, una pequeña ciudad donde se instala como director de obras públicas. Allí se enamora de Lola, la cantante y prostituta más famosa de la ciudad, a la que él conoció con el nombre de Marie-Louise y de la que desconoce su doble vida. Lola es también la amante oficial de Shuckbert, un empresario que controla todas las obras de la ciudad y es dueño del Villa Kinf, un burdel en el que Lola es la principal estrella. Al principio, Von Bohm no se enfrenta a Shuckbert y permanece al margen de sus operaciones, pero todo cambia la noche que acude a Villa Fink, sin saber que allí le aguarda una desagradable sorpresa.
AMG SYNOPSIS: Part of Rainer Werner Fassbinder's The Entire History of the German Federal Republic trilogy, Lola stars Barbara Sukowa in the title role, a seductive cabaret singer and dancer in the 1950s who is romantically involved with Von Bohm (Armin Mueller-Stahl), a straight-as-an-arrow building inspector. Recently appointed Building Commissioner, Von Bohm is committed to eradicating corruption. Consequently, he's given quite a shock when he is called into inspect the brothel where Lola works and discovers her dancing there. With that, Von Bohm is left to question whether he is more loyal to the woman he loves so passionately or the career he believe in so strongly. The other entries in the trilogy are Veronika Voss and The Marriage of Maria Braun. -- Matthew Tobey
Rafa Morata, en "Lola (1981) - Rainer Werner Fassbinder, el genio alemán", escribió:[...] Con "Lola", Fassbinder se centra en la forma que tiene la sociedad de absorber y asimilar a sus disidentes, haciendo que el intruso inicial (Bohm, procedente del Este, aristócrata a la vieja usanza, de costumbres anacrónicas y distinguidos y rigurosos atuendos) se integre felizmente en el grupo mayoritario que la conforma y se haga cómplice de ella (una nueva burguesía sin historia representada por Schuckert, el capital del mañana, la potencia industrial de la RFA, que hace tabla rasa del pasado colectivo construyendo nuevos edificios sobre las ruinas de la guerra). Bohm es un fantasma que a la ciudad de Coburgo le encantaría que desapareciera... porque es el de su propia culpabilidad, la representación de una Alemania humanista que se hizo añicos con el advenimiento de la vulgaridad nazi. Por ello, existe ese empeño en corromperlo, bien comprándolo bien casándolo con la más guapa y famosa prostituta de la ciudad, Lola, que acaba triunfando a su manera gracias al clima de corrupción que la rodea, siendo la única heroína fassbinderiana de posguerra que sale adelante precisamente porque asume sin problemas el orden establecido... a pesar de ser otra desclasada como Bohm: si éste pertenece a un mundo de valores perdidos, Lola encarna el pecado, el vicio, el símbolo provocador del deseo en una sociedad aparentemente respetable y puritana donde paradójicamente no existe la moral.
Para el maestro, los años en que transcurre su película "casi son los más amorales que haya conocido Alemania. Naturalmente, había algo, como una moral ñoña, falsa, pero en la gente se daba una resuelta amoralidad tácitamente aceptada porque la reconstrucción solo podía funcionar en la medida en que se desarrollaba sin atender a las posibles pérdidas. Por tanto, para esta historia decidimos crear a un constructor que quiere ganar dinero y está en su derecho, a una chica que no sólo quiere que le paguen sino que también quiere pertenecer a la familia de los capitalistas, y a un delegado de urbanismo que rechaza los principios capitalistas simplistas por su actitud moral pero que tiene claro que la reconstrucción de Alemania no es posible sin estos principios".
- Otras referencias
- Expediente Fassbinder: 2. Lola. Sesión discontinua.
- Rainer Werner Fassbinder (1945-1982). Recopilación de textos. Ciclo de Cine "El Espejo".
- Rainer Werner Fassbinder. Cine Archivo.
- "La heroína melodramática en Fassbinder o la víctima del mundo masculino", por Jimena Trombetta. El ángel exterminador (abril, 2007).
- "R. W. Fassbinder, el genio maldito del cine alemán", por Julián Tonelli. El Gran Otro.
- "Peter Märthesheimer, el guionista de Fassbinder". José Comas, El País (01/07/2004).
Ficha técnica
- Otros títulos: Lola, une femme allemande / BRD 3.
Guión: Rainer Werner Fassbinder, Peter Märthesheimer, Pea Fröhlich.
Fotografía: Xaver Schwarzenberger (Fujicolor).
Música: Peer Rabin, Freddy Quinn.
Producción: Wolf-Dietrich Brücker, Horst Wendlandt, Hanns Eckelkamp, Rainer Werner Fassbinder, Thomas Schühly.
Productora: Rialto Film / Trio Film / WestDeutscher Rundfunk (W.D.R.).
Reparto:
- Barbara Sukowa (Lola).
- Armin Mueller-Stahl (Von Bohm).
- Mario Adorf (Schukert).
- Matthias Fuchs (Esslin).
- Helga Feddersen (Frau Hettich).
- Karin Baal (Lola's Mother).
- Ivan Desny (Wittich).
- Elisabeth Volkmann (Gigi).
- Hark Bohm (Volker).
- Karl-Heinz von Hassel (Timmerding).
- Rosel Zech (Frau Schuckert).
- Sonja Neudorfer (Frau Fink).
- Christine Kaufmann (Susi).
- Y Sa Lo (Rosa).
- Günther Kaufmann (GI).
- Isolde Barth (Frau Volker).
- Karsten Peters (Editor).
- Harry Baer (1st demonstrator).
- Rainer Will (2nd demonstrator).
- Herbert Steinmetz (Concierge).
- Nino Korda (TV delivery man).
- Udo Kier (Waiter, uncredited).
- Ulrike Vigo (Little Marie, uncredited).
Género:
- Drama psicológico, Drama sociopolítico, Melodrama / Prostitución, Corrupción, Urbanismo.
DVDRip VO+S (versión Criterion) 1.45 Gb.
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Lola (Rainer Werner Fassbinder, 1981) [+Extras] [1.84 Gb] (fuente)
(Nota: El torrent incluye la película y los 2 extras.)
Subtítulos: castellano (opensubtitles) (subidos por un usuario anónimo) / El contenedor mkv incluye subs en inglés.
Extras
- Entrevista con Barbara Sukova / Video interview with Lola star Barbara Sukowa.
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Entrevista con Peter Märthesheime / Video interview with Fassbinder co-screenwriter Peter Märthesheimer.
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip VO+S (versión Criterion) - AVI (Publicada por erdamon en STF)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Lola.1981.CRiTERiON.COLLECTiON.DVDRip.XviD.AC3.iNT-Alaundo.avi [1.36 Gb]
Subtítulos: castellano (opensubtitles) / inglés (opensubtitles)
Relacionado:
- Rainer Werner Fassbinder - Trilogía BRD
- El matrimonio de Maria Braun, 1979)
- La ansiedad de Veronika Voss, 1982)
- Lola (1981)
Monografías:
Rainer Werner Fassbinder (1946-1982)
Salud.