La tierra tiembla
La terra trema
Luchino Visconti (Italia, 1948) [B/N, 154 min]
(wikipedia | filmaffinity)
La terra trema
Luchino Visconti (Italia, 1948) [B/N, 154 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- Un joven pescador de Aci Trezza, Ntoni Velastro, trabaja en exclusiva para unos mayoristas que abusan descaradamente de él y de sus compañeros. Harto de tanta injusticia, Ntoni se rebela junto a otros pescadores, con los cuales es arrestado por haber provocado desórdenes. Inspirado en el I Malavoglia, de Giovanni Verga.
Quatermain80, en "El mar es amargo... y los hombres lo son aún más", en Filmaffinity, el 11 de julio de 2009, escribió:Extraordinaria película de Luchino Visconti, que nos muestra, de forma casi documental, las penalidades sufridas por una familia de pescadores sicilianos. Conviene decir, como aclaración previa, que el filme es fruto de un encargo realizado por el Partido Comunista Italiano al director, de ahí el tono militante y combativo que lo caracteriza.
Lo que Visconti nos muestra (empleando como actores a los auténticos pescadores del pueblo) es la toma de conciencia por parte de Ntoni, un pescador por cuenta ajena, de la explotación y los abusos que sufren injustamente por parte de los patronos, percepción que le empujará a rebelarse y a buscar el modo de independizarse, en definitiva, de hacerse dueño de sí mismo. La aventura saldrá mal, y acabará con las esperanzas y la estabilidad de su familia, que sufre además la incomprensión y el desprecio de sus paisanos.
"La tierra tiembla" es, sin duda, una de las cumbres del neorrealismo italiano, y la película que más se ajusta a sus postulados dentro de la filmografía de Visconti. Posee un tono casi documental, reforzado por el uso de la voz en off como narradora de la historia, pero sin renunciar nunca a interesantes diálogos, muchos de ellos tomados de conversaciones reales, según afirmó el director. Pese a su sobriedad formal, muchos planos de la película son verdaderamente hermosos, anunciándonos ya el futuro preciosismo artístico que será característico de la obra posterior de Visconti.
El filme, como ya se ha dicho, no se limita a mostrar una realidad, sino que toma partido desde el principio, y aventura, también, alguna conclusión, como la imposibilidad de luchar en solitario contra una realidad injusta, y por tanto, la necesidad de generar una conciencia común, única posibilitadora del cambio. Reflexiona, asimismo, acerca de la inacción y pasividad de los explotados, así como de la vía de escape hacia el mundo criminal o ajeno a la ley, ejemplificado por medio del hermano de Ntoni, Cola, y que tratándose de Sicilia, resulta muy pertinente.
Por tanto, una obra valiosa, valiente y honesta con los principios que la animan, y que debe admirarse, más allá de la ideología personal, como un hermoso testimonio acerca de una realidad terrible y de la lucha y las esperanzas por superarla.
Julio César Moran, en "Luchino Visconti: la estética del noble marxista", en Psiconet, escribió:"Obsesión" (1942) fue la primera película neorrealista, movimiento que toma como antecedente al novelista Giovanni Verga, introdujo una nueva visión del cine, de la dirección de actores (frecuentemente no profesionales) y en la concepción de la realidad y de los problemas sociales. El neorrealismo no fue una escuela con principios y personalidades artísticas totalmente concordantes, ni en los directores ni en los guionistas, de ahí que se ha sostenido la existencia de una línea más idealista, representada por Roberto Rosellini, y otra, más próxima al marxismo o a las concepciones sociales afines, representada justamente por Visconti, entre otros. Uno de los teóricos marxistas más importantes, pues el neorrealismo también produjo una transformación en las teorías estéticas sobre el cine, fue Guido Aristarco, autor de La disolución de la razón. Discurso sobre el cine, quien consideró que "La terra trema" (1948) era la película más lograda y avanzada ideológica y estéticamente y que emprendía una búsqueda del hombre ante las cosas que no las sometía a éstas como permanentes por sí mismas, lo que constituiría una alienación, y que tampoco admitía una naturaleza humana inmutable (cine antropomórfico de Visconti). Con "Obsesión" Visconti trataba temas no aceptables hasta entonces por la censura fascista sobre la base de una novela de James Caine El cartero llama dos veces.
Pero luego esta concepción social de la realidad se confrontaba en el mismo cine de Visconti con la grandeza artística de los movimientos de cámara donde aparecía toda su cultura visual, su buen gusto pictórico. En consecuencia, se enfrentaba la pobreza desolada de la realidad a representar, con la magistral perspectiva artística desde donde se la miraba. Un ejemplo fundamental de esto último es una de las grandes obras del período neorrealista, "La terra trema", pero en cierta medida es casi una constante en toda su obra hasta su último período, aproximadamente después de los 60 años, donde Visconti ofrece una visión más intimista, preocupado por el hombre mucho más que por las cosas. Pueden hacerse muchas lecturas de estas contradicciones, pero la posibilidad de apreciar ambos aspectos en su obra de una manera irresoluble le otorga ese carácter de interrogación que sostenía Adorno para la música.
- Otras referencias
- Tomás Fernández Valentí: "La terra trema", Cine Archivo.
- Edgar Javier Mauricio Cerdán: La Tierra Tiembla (1948) - Luchino Visconti, Cinestonia.
- La terra trema (La terra trema, 1948) de Luchino Visconti. El blog de Hildy Johnson.
- Enzo Barbato: La Terra Trema, regia di Luchino Visconti, Storia dei Film (en italiano).
- Luchino Visconti. El cine como recurso didáctico.
Ficha técnica
- Otros títulos: La terra trema: Episodio del mare / The Earth Trembles / The Earth Will Tremble / La terre tremble.
Asistentes de dirección: Francesco Rosi, Franco Zeffirelli.
Guion: Luchino Visconti, Antonio Pietrangeli (no acreditados); basado en la novela I Malavoglia (1881), de Giovanni Verga (no acreditado).
Fotografía: G.R. Aldo (Aldo Graziata) (B&W).
Música: Willy Ferrero / Lucino Visconti (coordinación) / Edoardo Micucci (consultor).
Producción: Salvo D'Angelo.
Productora: Film Universalia (Universalia Film).
Reparto:
- Narradores: Luchino Visconti, Antonio Pietrangeli.
Actores no profesionales [No acreditados]. - Antonio Arcidiacono ('N toni).
- Giuseppe Arcidiacono (Cola).
- Nelluccia Giammona (Mara).
- Agnese Giammona (Lucia).
- Rosario Galvagno (don Salvatore).
- Nicola Castorino (Nicola).
- Rosa Costanzo (Nedda).
- Maria Micale (madre dei Vicari).
- Sebastiano Valastro (padre dei Vican).
- Antonino Micale (Vanni).
- Salvatore Vicari (Alfio).
- Maria Vicari (bionda).
- Antonino Valastro (Pandolla Valastro).
- Santo Valastro (Santo Va/astro).
- Lorenzo Valastro (Lorenzo Valastro).
- Alfio Valastro (Bandiera).
- Raimondo Valastro (Raimondo).
- Rosa Catalano (Rosa).
- Ignazio Maccarone (Maccarone).
- Pasquale Pellegrino (pescatore).
- Alfio Fichera (Michele).
- Angelo Morabito (cliente dell'osteria).
- Venera Bonaccorso (vecchia che ride).
- Salvatore Valastro (pignoratore).
- Carmela Fichera (baronessa).
- Giovanni Maiorana (bambino).
Género:
- Drama social, Docudrama / Pescadores, Lucha de clases, Neorrealismo.
Idioma original: Siciliano, italiano.
DVDRip VO - MKV [1.67 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
Subtítulos: incluidos en castellano
DVDRip VO (versión restaurada) - MKV [1.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La terra trema - The earth trembles (1948) [Ita sub Eng].mkv [1.36 Gb]
La terra trema - The earth trembles (1948) [Ita sub Eng].mkv
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: español americano (subdivx) (de subdivxers, corregidos por jugaor, de Clan-sudamérica, y sincronizados por deniro033) / incluidos en inglés
DVDRip VO - MKV [2.57 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La.terra.trema.1948.DVDRip.x264.AC3.[Atgn].mkv [2.57 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: incluidos en castellano, italiano, inglés, francés
BDRip VO - MKV [11.8 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
- - [etiqueta] Trabajo e industria pesquera
- [filmo de ficción] El cartero (y Pablo Neruda) (1995)
- [filmo de no ficción] Redes (1936)
- [monografía] Cine socio-político italiano
[ Add all 2 links to your ed2k client ]