RebeldeMule

Intento de asesinato (Shôhei Imamura, 1964)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Intento de asesinato
Akai satsui
Shôhei Imamura (Japón, 1964) [B/N, 150 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] La existencia de Sadako ha estado siempre regida por la humillación, el abuso y el castigo; descendiente de mujeres miserables y soportando un horrible matrimonio con el tiránico Koichi, su ya de por sí horrible vida da en apariencia un giro inesperado y su mundo se desestabiliza al ser asaltada y violada por un sádico ladrón.

En Sensacine se escribió:Sadako Takahashi (Masumi Harukawa) es una mujer regordeta y aburrida que se pasa las horas muertas dedicándose casi en exclusiva a las tareas domésticas, como si fuera una sirvienta. Su hogar lo componen un marido infiel y severo, el hijo que este tuvo con otra mujer y la madre de ella. Son muy pobres y un día sufren además un terrible infortunio. O no. La mujer es violada por un ladrón que irrumpe en la casa. Tras la vejación, el ladrón la seguirá acechando en repetidas ocasiones y, contra todo pronóstico, ella empieza a enamorarse de él. Entre un matrimonio sin amor junto a su marido adúltero que la trata como a una esclava y un violador con quien vuelve a sentirse deseada, la mujer tratará de hallar la felicidad mientras huye junto a su agresor.

El realizador nipón Shôhei Imamura dirigió "Deseos impuros" en 1964 y en ella recoge algunos de los puntos de interés fundamentales de su carrera como el protagonismo de mujeres de clase baja que sobreviven a pesar de los entornos represivos en los que se encuentran y donde, pese a las adversidades, siempre hay cabida para el sexo y el humor.

AMG SYNOPSIS: This Japanese drama explores the fine psychological line between rape and romance as it chronicles the violation of a bored housewife while her husband is away. The next morning, the woman is unable to tell her husband of the rape. Strangely, she finds herself looking forward to the brute's return. He does and she struggles very little. Soon she finds herself fixated on the rapist and unable to get rid of him. In desperation, she decides to poison him. Fortunately, before she can, he suffers a heart attack and dies. The woman calmly resumes her dull life and the story ends. -- Sandra Brennan

En Criterion se escribió:Sadako (Masumi Harukawa), cursed by generations before her and neglected by her common-law husband, falls prey to a brutal home intruder. But rather than become a victim, she forges a path to her own awakening. This disturbing and pitiless evocation of domestic drudgery and sexual violence is also a fascinating, unsentimental account of one woman’s determination. Filled with director Shohei Imamura’s characteristic flashbacks and dream sequences, Intentions of Murder is a gripping, audacious portrait of a woman coming into her own in a man’s world.

Carles Matamoros, en Cine Archivo, escribió:Sadako es tratada como una criada por su marido que, antes de ver a ella como una compañera, la considera poco más que un cuerpo (de una sirviente poco atractiva) en el que depositar sus impulsos sexuales. Violada, asimismo, por un ladrón que irrumpe en su casa cuando su marido está ausente, Sadako intenta escapar de la desesperación mientras descubre inesperadamente su sexualidad y duda entre suicidarse, asesinar al raptor o ir en su búsqueda para recuperar el tan ansiado deseo.

La sinopsis podría despistar a más de uno, pero este no es un filme que encuentre en la sumisión sexual de la mujer una solución a las aspiraciones de esta. Más bien todo lo contrario. Algo que queda patente desde la primera secuencia de "Intentions of murder". Aquella en la que la cámara deambula por una casa que parece vacía y en donde, sin embargo, se advierte el ambiente enrarecido, viciado, en el que trascurrirá un relato que parte de una imagen aterradora, la de una rata blanca doméstica que no parece inmune al ambiente opresor cuando da vueltas, irremediablemente atrapada, en su jaula.

El personaje aquí recluido es, de nuevo, una mujer. En este caso, una ama de casa que, en parte por su educación represiva, en parte por su físico poco llamativo, parece incapaz de huir de la herencia fantasmal de sus antepasadas («Siempre me regañan por una abuela a la que nunca conocí», llega a exclamar en una desesperada voz en off) y escapar de una existencia aletargada y deprimente a la que Imamura, partiendo del cliché —la familia aburrida y estereotipada, con suegra molesta incluida— , sabrá imprimir un giro de lo más sugestivo que dará lugar a una compleja reflexión sobre el deseo, la envidia y la muerte. Todo ello, en un fresco de 150 minutos que requiere una cierta implicación del espectador que asistirá a un relato cronológico y pausado, saboteado por flash-backs —que surgen a modo de inesperados flashes de la protagonista—, y que no escatimará algunos apuntes excéntricos más presentes en otros trabajos del japonés como "Agua tibia bajo el puente rojo" (2001).

Narrado al ritmo de los trenes que pasan cerca del hogar de Sadako, el filme viene a recordarnos que Imamura fue discípulo de Ozu y que, como aquel, se mostró extremadamente riguroso en lo que se refiere a la puesta en escena, cuidando al detalle cada uno de sus encuadres. Aun así, los instantes más memorables del filme no se producirán durante sus también célebres planos fijos interiores sino más bien en un par de tramos exteriores: el asombroso travelling y la posterior persecución / enfrentamiento entre los amantes en el ferrocarril, y las dos muertes —una trágica y presumible, otra rotunda e inesperada— que acontecen tras la huida por la nieve. Es en aquellos instantes cuando la emoción —casi siempre contenida; pues lo melodramático se ausenta de la ficción— estallará en el plano, rompiendo en pedazos las vidas de los protagonistas y advirtiendo la arbitrariedad de la existencia mientras, a su vez, se celebran las bajas pasiones y el amour fou como remedio al tedio diario.

    Otras referencias
    - "Akai satsui", Shôhei Imamura. Cineticamente.

Ficha técnica


Reparto:


Género: Drama psicológico, Drama familiar.





DVDRip VO - AVI [1.36 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
Video: XviD; 720x304; 23,978 fps; 1238 Kb/s
Audio: AC3; 384 Kb/s





DVDRip VO (versión Criterion) - MKV [736 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
** Pigs, Pimps & Prostitutes: 3 Films by Shohei Imamura - Criterion Collection (2009) / 2.35:1 7 150 m. **
- New, restored high-definition digital transfer -

Datos técnicos:
** DVDRip VO+SCh / AAC 2.0 / 720x368 --> 875x368 (2.40:1 / 2.377) / 02:30:16 (150 m.) **
** IMDb AR 2.35:1 **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Intentions.of.Murder.1964.D9.CC.MiniSD-TLF.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 4 / Version 2
File size                                : 736 MiB
Duration                                 : 2h 30mn
Overall bit rate                         : 685 Kbps
Encoded date                             : UTC 2013-07-14 09:16:46
Writing application                      : mkvmerge v6.0.0 ('Coming Up For Air') built on Jan 20 2013 09:52:00
Writing library                          : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L3.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 10 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 2h 30mn
Width                                    : 720 pixels
Height                                   : 368 pixels
Display aspect ratio                     : 2.40:1
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Title                                    : CC D9
Writing library                          : x264 core 129 r2245 bc13772
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=10 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=5 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=21.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : Japanese
Default                                  : Yes
Forced                                   : No
Matrix coefficients                      : BT.709

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AAC
Format/Info                              : Advanced Audio Codec
Format profile                           : HE-AAC / LC
Codec ID                                 : A_AAC
Duration                                 : 2h 30mn
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz / 24.0 KHz
Compression mode                         : Lossy
Delay relative to video                  : 31ms
Title                                    : JPN
Language                                 : Japanese
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #1
ID                                       : 3
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : chs
Language                                 : Chinese
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #2
ID                                       : 4
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : cht
Language                                 : Chinese
Default                                  : No
Forced                                   : No





Relacionado:





Salud.

[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.