RebeldeMule

A propósito de Llewyn Davis (Joel Coen, Ethan Coen, 2013)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
A propósito de Llewyn Davis
Inside Llewyn Davis
Joel Coen, Ethan Coen (EE.UU. de América, Reino Unido, Francia; 2013) [Color, 104 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Nueva York, año 1961. Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un joven cantante de folk que vive de mala manera en el Greenwich Village. Con su guitarra a cuestas, sin casa fija y sin apenas dinero durante un gélido invierno, Llewyn lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive cantando en pequeños garitos a cambio de la voluntad del público y, sobre todo, gracias a la ayuda de unos pocos amigos que le prestan su sofá para pasar las frías noches. De los cafés del Village Llewyn decide viajar a Chicago buscando la oportunidad de hacer una prueba para el magnate de la música Bud Grossman.

En SensaCine se escribió:Años 60 en el universo de Greenwich Village. Un joven llamado Llewyn Davis sueña con escapar de la rutina y la mala vida llegando a convertirse en un músico respetado por el público. El frío de Nueva York comienza a apoderarse de su ser, junto con sus malas decisiones, no harán más que dificultar su ascensión hasta la cumbre. Davis se encuentra preparado para descubrir la auténtica supervivencia del hombre y afrontar su destino, un destino plagado de trabajos duros y muchos kilómetros a sus pies. Ayudado por sus amigos y con trabajos inestables a cambio de miserias, conseguirá mantenerse en alza y sobrevivir. Su vida cambia en el momento que realiza una audición para el gran músico Bud Grossman. Pero aún le queda mucho camino por delante, tendrá que persistir hasta que la vida le conceda una oportunidad que quizás nunca llegue.

Javier Pulido, en "La balada del perdedor: a propósito de los hermanos Coen", en El Diario.es, el 2 de enero de 2014, escribió:[...] "A próposito de Llewyn Davis" huele a Nueva York por los cuatro costados; a ese Greenwich Village de 1961 cuyos escenarios estaban tomados por músicos de jazz y bluesmen y en cuyas calles todavía podía sentirse el regusto bohemio y drogota de los años de gloria del movimiento beat.

Aún tendrían que pasar unos meses para la eclosión de la escena folk y el advenimiento de todos esos cantautores politizados con la mochila llena de historias y acordes de sus lugares de origen. Trovadores acústicos como Dave Van Ronk se las apañaban con más oficio que suerte. Van Ronk se mudó al Village a principios de los 50 y ya no se quiso mover hasta su muerte. Además de músico, fue mentor de la generación folk y notable filósofo de barra. Sus memorias de la época están recogidas en The Mayor of MacDougal Street, crónica colorida y algo ácida de la antesala del revival folk de principios de los 60.

El libro fue a parar a manos de los Coen, que jugaron a imaginarse qué hubiera pasado si a Van Ronk le hubieran dado una paliza a la salida de una de sus actuaciones: un material de primera para urdir una de sus ácidas sátiras en torno a la cultura popular que se les dan tan bien. [...]

Elijah Wald, en "El mundo de Llewyn Davis", en El Séptimo Arte, el 28 de noviembre de 2013, escribió:El Greenwich Village de Llewyn Davis no es la boyante escena folk de donde salieron Peter, Paul and Mary, ni la que cambió el mundo cuando Dylan se pasó a la guitarra eléctrica. Es la escena folk tenebrosa antes de la llegada de los temas de éxito y del dinero, cuando un pequeño grupo de auténticos creyentes intercambiaban viejas canciones como si se tratara de un código secreto [...] Llewyn comparte el amor y el respeto que Van Ronk sentía por la auténtica música folclórica, las canciones creadas por obreros y campesinos que pasaban de cantante en cantante, pulidas por las mareas de la tradición oral. Para la generación de Van Ronk, esta trillada autenticidad contrastaba profundamente con las confecciones efímeras del mundo pop, y la decisión de tocar música folk era comparable a entrar en una orden religiosa, voto de pobreza incluido, ya que no había ninguna salida en Nueva York para alguien que sonara como un artista folclórico tradicional.


Ficha técnica

    Formato: Largometraje.
    Otros títulos: Balada de un hombre común / A proposito di Davis.
    Argumento: Dave Van Ronk (Memorias, The Mayor of MacDougall Street).
    Guión: Joel Coen, Ethan Coen.
    Fotografía: Bruno Delbonnel (Color).
    Música (Temas): Bob Dylan / Wolfgang Amadeus Mozart / Tom Paxton / Frédéric Chopin / Ludwig van Beethoven / Gustav Mahler / Gary Davis...
    Producción: Ethan Coen, Joel Coen, Scott Rudin, Catherine Farrell, Drew P. Houpt, Olivier Courson, Robert Graf, Ron Halpern.
    Productora: CBS Films / StudioCanal (presents) / Anton Capital Entertainment (ACE) / Scott Rudin Productions / Mike Zoss Productions.

Reparto:


Premios:

    - 2013: Oscars: 2 nominaciones, mejor fotografía y mejor sonido.
    - 2013: Globos de Oro: 3 nominaciones, mejor película, actor y canción.
    - 2013: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado.
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- 2013: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor fotografía.
- 2013: Critics Choice: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película.
- 2013: Premios Gotham: Mejor película. 2 nominaciones.
- 2013: National Board of Review (NBR): Top 10, mejor guión y fotografía.
- 2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año.
- 2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía.
- 2013: Independent Spirit Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película.
- 2013: Satellite Awards: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director.

Género:

    Comedia dramática, Musical, Road Movie / Música Folk, Beatnik, Greenwich Village.




BDRip VO - MKV [795 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** BRRip VO+SI/SCh / AAC 2.0 / 848x458 (1.85:1) / 104 m.

Código: Seleccionar todo
    General
    Complete name                            [stf]bebe
    Format                                   : Matroska
    Format version                           : Version 4
    / Version 2
    File size                                : 796 MiB
    Duration                                 : 1h 44mn
    Overall bit rate                         : 1 064

    Kbps
    Encoded date                             : UTC
    2014-02-28 12:25:29
    Writing application                      : mkvmerge
    v6.7.0 ('Back to the Ground') 32bit built on Jan  8
    2014 15:03:17
    Writing library                          : libebml
    v1.3.0 + libmatroska v1.4.1
    Video
    ID                                       : 1
    Format                                   : AVC
    Format/Info                              : Advanced

    Video Codec
    Format profile                           : High@L3.1
    Format settings, CABAC                   : Yes
    Format settings, ReFrames                : 8 frames
    Codec ID                                 :
    V_MPEG4/ISO/AVC
    Duration                                 : 1h 44mn
    Nominal bit rate                         : 1 000
    Kbps
    Width                                    : 848
    pixels
    Height                                   : 458
    pixels
    Display aspect ratio                     : 1.85:1
    Frame rate mode                          : Constant
    Frame rate                               : 23.976
    fps
    Color space                              : YUV
    Chroma subsampling                       : 4:2:0
    Bit depth                                : 8 bits
    Scan type                                :
    Progressive
    Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.107
    Writing library                          : x264 core

    138 r2358 9e941d1
    Encoding settings                        : cabac=1 /
    ref=8 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh
    / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 /
    me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 /
    cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 /
    chroma_qp_offset=-3 / threads=6 /
    lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 /
    decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 /
    constrained_intra=0 / bframes=6 / b_pyramid=2 /
    b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 /
    open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23
    / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 /
    rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1000 / ratetol=1.0 /
    qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 /
    cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 /
    aq=1:1.00
    Language                                 : English
    Default                                  : Yes
    Forced                                   : No

    Audio
    ID                                       : 2
    Format                                   : AAC
    Format/Info                              : Advanced
    Audio Codec
    Format profile                           : HE-AAC /
    LC
    Codec ID                                 : A_AAC
    Duration                                 : 1h 44mn
    Channel(s)                               : 2
    channels
    Channel positions                        : Front: L
    R
    Sampling rate                            : 48.0 KHz
    / 24.0 KHz
    Compression mode                         : Lossy
    Delay relative to video                  : 31ms
    Title                                    : 英语
    Language                                 : English
    Default                                  : Yes
    Forced                                   : No

    Text #1
    ID                                       : 3
    Format                                   : UTF-8
    Codec ID                                 :
    S_TEXT/UTF8
    Codec ID/Info                            : UTF-8
    Plain Text
    Title                                    : 简体中文
    Language                                 : Chinese
    Default                                  : Yes
    Forced                                   : No

    Text #2
    ID                                       : 4
    Format                                   : UTF-8
    Codec ID                                 :
    S_TEXT/UTF8
    Codec ID/Info                            : UTF-8
    Plain Text
    Title                                    : 英文
    Language                                 : English
    Default                                  : No
    Forced                                   : No

    Text #3
    ID                                       : 5
    Format                                   : UTF-8
    Codec ID                                 :
    S_TEXT/UTF8
    Codec ID/Info                            : UTF-8
    Plain Text
    Title                                    : 繁体中文
    Language                                 : Chinese
    Default                                  : No
    Forced                                   : No





BDRip 720p VO - MKV [5.03 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
** Sony Pictures (2014) / 1.85: / 105 m. **
BluRay.com

Portada

Datos técnicos:
** HD 720p VO+SI/SE(pgs) / DTS 5.1 / 1280x690 (1.85:1 / 1.855) / 01:45:33 (105 m.) / Menú **
** IMDb AR 1.85:1 **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Inside.Llewyn.Davis.2013.720p.BluRay.DTS.x264-PublicHD.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 4 / Version 2
File size                                : 5.03 GiB
Duration                                 : 1h 45mn
Overall bit rate                         : 6 823 Kbps
Encoded date                             : UTC 2014-02-27 04:13:36
Writing application                      : mkvmerge v6.7.0 ('Back to the Ground') 64bit built on Jan  8 2014 15:10:52
Writing library                          : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 9 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 45mn
Bit rate                                 : 5 285 Kbps
Width                                    : 1 280 pixels
Height                                   : 690 pixels
Display aspect ratio                     : 1.85:1
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.250
Stream size                              : 3.82 GiB (76%)
Writing library                          : x264 core 140 r2377+40 929f149 tMod [8-bit@all X86]
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=10 / psy=1 / fade_compensate=0.00 / psy_rd=1.10:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=32 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=16 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / fgo=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=5285 / ratetol=1.0 / qcomp=0.70 / qpmin=0:0:0 / qpmax=69:69:69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=2:0.80 / aq-sensitivity=10.00 / aq-factor=1.00:1.00:1.00 / aq2=0 / aq3=0
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : DTS
Format/Info                              : Digital Theater Systems
Mode                                     : 16
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_DTS
Duration                                 : 1h 45mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 1 509 Kbps
Channel(s)                               : 6 channels
Channel positions                        : Front: L C R, Side: L R, LFE
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 24 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 1.11 GiB (22%)
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #1
ID                                       : 3
Format                                   : PGS
Muxing mode                              : zlib
Codec ID                                 : S_HDMV/PGS
Codec ID/Info                            : The same subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text #2
ID                                       : 4
Format                                   : PGS
Muxing mode                              : zlib
Codec ID                                 : S_HDMV/PGS
Codec ID/Info                            : The same subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text #3
ID                                       : 5
Format                                   : PGS
Muxing mode                              : zlib
Codec ID                                 : S_HDMV/PGS
Codec ID/Info                            : The same subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Language                                 : Spanish
Default                                  : No
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.000                             : en:00:00:00.000
00:06:51.703                             : en:00:06:51.703
00:12:45.765                             : en:00:12:45.765
00:19:14.653                             : en:00:19:14.653
00:25:13.137                             : en:00:25:13.137
00:33:35.055                             : en:00:33:35.055
00:40:02.817                             : en:00:40:02.817
00:47:30.806                             : en:00:47:30.806
00:56:05.946                             : en:00:56:05.946
01:00:08.313                             : en:01:00:08.313
01:03:38.648                             : en:01:03:38.648
01:13:12.930                             : en:01:13:12.930
01:16:57.947                             : en:01:16:57.947
01:22:59.600                             : en:01:22:59.600
01:27:14.855                             : en:01:27:14.855
01:33:03.661                             : en:01:33:03.661





HDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [2.21 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Resolución: 1912 x 1032 Bitrate video: 2 202Kbps Bits/(Pixel*cuadro): 0.047 Audios: AC3 5.1 384Kbps Subtitulos: Español,inglés





MicroHD 1080p Dual (VO/VE) - MKV [4.86 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 184843444301568896289957649019792407286 (0x8B0F8D6CBC0736608AB3EC9FD41E3AF6)
Nombre completo : A proposito de Llewyn Davis [MicroHD][1080 px][DTS 5.1-AC3 5.1-Castellano-AC3 5.1 Ingles+Subs][ES-EN]\propositoLlewynDavisM1080.www.newpct.com.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 4,86GIB
Duración : 1h 44min.
Tasa de bits total : 6 652Kbps
Película : A propósito de Llewyn Davis [www.newpct.com]
Fecha de codificación : UTC 2014-05-03 09:39:52
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.9.1 ('Blue Panther') 64bit built on Apr 18 2014 18:23:38
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 4marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 44min.
Tasa de bits : 4 728Kbps
Ancho : 1 912pixeles
Alto : 1 032pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.100
Tamaño de pista : 3,45GIB (71%)
Título : A propósito de Llewyn Davis [www.newpct.com]
Librería de codificación : x264 core 138 r2358 9e941d1
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=0.90:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=4 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / slices=2 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=4 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=2 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=50 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.30 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No
colour_range : Limited
colour_primaries : Generic film

Audio #1
ID : 2
Formato : DTS
Formato/Info : Digital Theater Systems
Format_Settings_Mode : 16
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_DTS
Duración : 1h 44min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 768Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 93,750fps (512 spf)
BitDepth/String : 24bits
Demora del video : 20ms
Tamaño de pista : 575MB (12%)
Título : dts [www.newpct.com]
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 44min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Demora del video : 30ms
Tamaño de pista : 479MB (10%)
Título : ac3 [www.newpct.com]
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Audio #3
ID : 4
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 44min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 287MB (6%)
Título : ac3 [www.newpct.com]
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 5
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : [www.newpct.com]
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #2
ID : 6
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : [www.newpct.com]
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:06:51.702 : en:00:06:51.702
00:12:45.764 : en:00:12:45.764
00:19:14.653 : en:00:19:14.653
00:25:13.136 : en:00:25:13.136
00:33:35.054 : en:00:33:35.054
00:40:02.817 : en:00:40:02.817
00:47:30.806 : en:00:47:30.806
00:56:05.945 : en:00:56:05.945
01:00:08.313 : en:01:00:08.313
01:03:38.648 : en:01:03:38.648
01:13:12.930 : en:01:13:12.930
01:16:57.946 : en:01:16:57.946
01:22:59.599 : en:01:22:59.599
01:27:14.854 : en:01:27:14.854
01:33:03.661 : en:01:33:03.661





Relacionado:





Salud.

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Jue Mar 20, 2014 11:12 pm
Scott Foundas, en Variety, escribió:Tal vez lo más sorprendente para algunos espectadores sea que a la película le sobre algo que siempre se ha dicho que les faltaba a los Coen: profundidad y sinceridad de corazón.

A. O. Scott, en The New York Times, escribió:Es una película de los hermanos Coen, es decir, un brillante nido lleno de surrealismo, detalles de la época y un gran conocimiento de la cultura pop.

Luis Martínez, en El Mundo, escribió:No es sólo la última película de los hermanos Coen sino uno de sus trabajos más depurados, emotivos, diáfanos e intensos. (...) un lúcido, desengañado y bellísimo elogio de la derrota.

E. Rodríguez Marchante, en ABC, escribió:Lo que hacen los Coen en esta película viene a ser su juego habitual de buscarle las costuras negras a las cosas de modo simpático (...) gran guiñol vacío de nostalgia y lleno de acidez.

Carlos Boyero, en El País, escribió:Es una película vocacionalmente extraña que puede mantener moderadamente la atención, con clima desasosegante, con arquetipos y situaciones que llevan el identificable sello de sus autores, pero el resultado final no me apasiona.

Sergi Sánchez, en La Razón, escribió:Una película apasionante, el retrato de un perdedor condenado a vivir la Odisea de Ulises en clave de infierno dantesco. (...) brillante interpretación de Oscar Isaac.

Jordi Batlle Caminal, en La Vanguardia, escribió:Es una comedia, pero profundamente amarga y depresiva, por no decir despiadada (...) está sin duda llamada a perdurar (...) Puntuación: ***** (sobre 5).

Nando Salvá, en Cinemanía, escribió:Una cara B de la historia de la música llena de melancolía, crudeza e hilaridad.

Carlos Marañón, en Cinemanía, escribió:Una película extraordinaria (...) La música es una excusa brillante; NY, una presencia; Ulises, un gato, y los Coen, unos genios (...) Puntuación: ***** (sobre 5).

AMG SYNOPSIS:

Idealistic young folk singer Llewyn Davis (Oscar Isaac) struggles to make a name for himself in the Greenwich Village folk scene of the early 1960s in this fictional period drama from Joel and Ethan Coen. As the harsh winds of winter blow through the streets of New York City, the homeless singer/songwriter drifts from couch to couch in search of his big break. Feeling that he's finally burned his bridge with longtime friends and fellow folk singers Jim (Justin Timberlake) and Jean (Carey Mulligan), and convinced that his recent work on a novelty song will lead him nowhere, Llewyn hitches a ride to Chicago with the mysterious Roland Turner (John Goodman) and his taciturn valet Johnny Five (Garrett Hedlund) on a mission to audition for famed impresario Bud Grossman (F. Murray Abraham). Meanwhile, Llewyn discovers that he himself may be the biggest obstacle on his arduous road to success. -- Jason Buchanan

AMG REVIEW:

The Coen brothers' Oscar triumph No Country for Old Men was, in many ways, a revisiting of Fargo that purposefully left out the humanity embodied by Marge's final speech to the killer. If the Coens are now at a stage where they are revisiting their old material in order to express a darker sensibility, it's tempting to think of Inside Llewyn Davis as their update of the already bleak Barton Fink -- an exploration of an artist deluding himself into thinking he's a better person than he is.
Oscar Isaac stars as the title character, a talented folk singer and guitarist whose career has grown stagnant after his former performing partner committed suicide. The prickly Llewyn crashes with various friends on different nights, struggles to get paying gigs, and deals with the news that he's impregnated a female friend (Carey Mulligan) who is involved with another man. After landing some quick cash by doing a recording session, Llewyn takes a road trip to Chicago in the hope of winning over a music impresario (F. Murray Abraham) who might be able to give him his big break (or at least a little more money).
As always with Joel and Ethan, the movie works well as a dark comedy. As the universe conspires to make Davis miserable, we're encouraged to laugh because he does so little to alleviate that condition. He's unlikable, but in a different way than Barton Fink turned out to be unlikable. Barton revealed himself to be a poseur who only had one good idea, whereas Llewyn doesn't even sing his own words but just interprets the works of others. He simply doesn't have anything to say, and that may be the biggest reason why the Coens leave him to a cruel fate.
Isaac, given so little to make his character sympathetic, delivers a performance that humanizes Llewyn in ways the script doesn't make obvious. Sure, he uses people and he's a congenital screwup, but he's also trying to get his life together to the best of his ability -- it's just that his skill in this regard is pointedly lacking. While it's certainly an emotionally downbeat film, Inside Llewyn Davis is often terrifically funny. Mulligan has a series of foulmouthed diatribes aimed at Llewyn that give the movie a hard comedic edge, Coen regular John Goodman turns in a memorable cameo as a voodoo-practicing jazz performer during the road trip to the Midwest, and the song Davis records in the studio -- "Please Mr. Kennedy" -- is a pitch-perfect homage to the tunes of the time period. For that matter, all of the music finds a balance between sounding authentic and being lyrically witty. Joel and Ethan certainly sweeten the bitter pill they want you to swallow.
As they've evolved as filmmakers and writers, the Coens' worldview -- never all that rosy to begin with -- has grown more pessimistic and melancholy. After the despairing three-movie run of No Country for Old Men, Burn After Reading, and A Serious Man, it appeared as if they had lost any hope for humanity. They seemed to be finding a new course with True Grit, their biggest box-office success, but with its disquieting finale and clear-eyed appraisal of human failing and weakness, Inside Llewyn Davis feels much more like their genuine follow-up to A Serious Man. -- Perry Seibert

Carlos Reviriego, en "Una alegre desesperanza", en SensaCine, escribió:Ocurre con los hermanos Coen que sus comedias son mejores que sus dramas, aunque sean estos últimos -"Fargo" (1996), "No es país para viejos" (2007), etc.- los que más público alcanzan. Pero este cronista está convencido de que el verdadero tono Coen, aquel que nos seduce y les convierte en maestros del cine contemporáneo, los encontramos en filmes merecedores de culto como "El gran Lebowski" (1998) o "Un tipo serio" (2009). Su última propuesta entra en esta categoría. La evocación musical de la escena del Greenwich Village neoyorquino en 1961, y que recorre cada fotograma de "A propósito de Llewyn Davis", destila un encanto y un humor extraordinarios. Los Coen invocan el pulso creativo y la atmósfera de bohemia musical que se vivía en el barrio neoyorquino justo antes de que la canción protesta de Bob Dylan prendiera con sus versos de fuego el escenario del folk tradicional. Concebido como un film circular, que empieza y termina en el mismo sitio y de la misma forma (un bluesman propina un puñetazo a un cantautor folk en las puertas del mítico Gaslight Cafe, que significó para Dylan lo que The Cavern para los Beatles), la odisea que emprende Llewyn Davis (un esplendoroso Oscar Isaac) en busca de un gato amarillo se empapa de la alegre desesperanza tan esencial para las comedias de los hermanos de Minnesota.

Para el anecdotario biográfico, cabe reseñar que el ficticio Llewyn Davis está ligeramente inspirado en Dave Van Ronk (cuyo tema "Green, Green Rocky Road" suena en la película), un músico a caballo entre los beats y los hippies, que no conoció la fama pero sí la admiración de sus colegas (empezando por Dylan, que le considera un verdadero mentor), pues la historia que nos cuenta el film vendría ser la cara B del éxito que conoció el autor de "Blowin'in the Wind", la historia oscura y olvidada, la que quedó fuera de la foto. Así, vagabundeando por calles y vagones de metro, dejándose caer en los sofás de amigos y tratando de cerrar un bolo con su manager, Llewyn Davis avanza (o da vueltas) con un solo propósito en mente: la búsqueda de la autenticidad. Este era de hecho el gran mantra entre los autores folk del período, que pasaba por devolver a la canción "moderna" aquello de genuino que tenía la canción tradicional, de manera que la estructura de la película se va desflorando como lo hace un tema folk, dejándose llevar por la repetición y la digresión, con un primer verso sobre el que se redunda pero que en cada mención adquiere un nuevo significado.

Estamos en verdad frente a un musical (el productor de las canciones es nada menos que T-Bone Burnett), en el sentido de que la película nos habla del valor de la música en la cultura popular, y de un periodo concreto cargado de mitología para la cultura y la historia norteamericanas. Más allá de que "Inside Llewyn Davis" añada otra encantadora crónica del loser americano a la filmografía coeniana, que como "O Brother!" (2000), su otro musical, relate un imposible regreso al hogar, la importancia de este film pasa por enmarcarnos en un periodo en el que algo había muerto pero lo nuevo todavía estaba naciendo, un tiempo en el que ser un músico con algo que decir era poco más que ser un grano en la arena, quizá como está ocurriendo ahora mismo en el mundo musical dominado por la tecnología y por Internet. La mayoría del humor de la película procede de hecho de las interpretaciones musicales, pero como el resto de la función, esa música no recibe un tratamiento reverencial por parte de los Coen, sino más bien forma parte de un tributo semiparódico, entre el encanto y el patetismo, con emulaciones caricaturescas de Peter, Paul and Mary, de Pete Seeger o de los Clancy Brothers, entre otros.

No deben asustarse los profanos en todo caso. Aunque la erudición y la pasión musical de los Coen fluya como un río por todo el filme -las referencias son vastísimas, con retratos que emulan al productor Albert Grossman, al compositor Doc Pomus, incluso al propio Bob Dylan, retratado apenas como una sombra o un espectro desenfocado-, en verdad estamos frente a una comedia perfectamente accesible y disfrutable por todo espectador. Los Coen se las apañan una vez más para convertir personajes que no son ni reales ni ficticios (sino un híbrido) en criaturas absolutamente coenianas, que podrían perfectamente pulular por cualquiera de sus films más diletantes y dados a la digresión. Es esta una película que abre sus puertas para ser habitada, para que vagabundeemos por sus espacios y tratemos de intimar con sus personajes. Es una película que invoca un espíritu a su manera tan absurdo (como todo entretiempo) como libre de nostalgias, el de un tiempo en el que los fantasmas de la América de Eisenhower convivían con el florecimiento de las libertades y la inminencia revolucionara. Sí, después de aquello, circa 1962, cuenta la leyenda que nada sería lo mismo.

A favor: Que los Coen entreguen otra obra secreta, delicada, rica en matices y significados alegóricos, con personajes memorables y una banda sonora para la posteridad.

En contra: El desdibujado personaje de Carey Mulligan, sin duda el más desafinado de la función.

Nota Mié Oct 19, 2022 2:05 am
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.