El largo día acaba
The Long Day Closes
Terence Davies (Reino Unido, 1992) [Color, 85 min]
(wikipedia | filmaffinity)
The Long Day Closes
Terence Davies (Reino Unido, 1992) [Color, 85 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis
- [fuente] Liverpool, 1956. Bud es un muchacho de doce años, sensible, tímido e introvertido que pertenece a una familia de clase trabajadora. La estrecha relación que mantiene con su madre y, especialmente, su pasión por el cine, le ayudan a afrontar el ambiente represor y asfixiante del colegio.
En SensaCine se escribió:En la Inglaterra de los años 50, Bud, un muchacho de doce años, triste y solitario, vive con su familia, de extracción humilde, en la ciudad de Liverpool. Los días se hacen largos y duros para Bud, que debe soportar el acoso de los matones de su colegio, donde, además, recibe una educación religiosa represiva y asfixiante. El niño, ansioso por crecer y poder comportarse como un adulto, encuentra consuelo en la relación que mantiene con su cariñosa madre. Bud también sobrelleva su pesada cotidianidad gracias al cine, que le permite alejarse de la ingrata realidad, y las canciones de la época, que dejan en su memoria impresiones indelebles. Los recuerdos de Bud están poblados de escenas de películas antiguas y melodías escuchadas en jornadas largas y grises, en un barrio obrero de la ribera del Mersey.
AMG SYNOPSIS: Terence Davies' blissful, evocative and non-narrative follow-up to his Distant Voices, Still Lives follows a few months in the life of 12-year-old Bud (Leigh McCormack), in impressionistic snatches of his everyday existence growing up in the Liverpool of 1956. Bud's world is influenced by his mother (Marjorie Yates), his older sister Helen (Ayse Owens), and his older brothers John (Nicholas Lamont) and Kevin (Anthony Watson). Bud is a lonely and quiet child whose moments of solace occur when he sits in rapture at the local cinema, watching towering and iconic figures on the movie screen. The movies give Bud the strength to get through another day as he deals with his oppressive school environment and his burgeoning homosexuality. -- Paul Brenner
AMG REVIEW: Writer-director Terence Davies followed up his acclaimed Distant Voices, Still Lives with this similarly impressionistic memory piece about a young boy growing up in working-class Liverpool in the 1950s. Young Leigh McCormack portrays the passive Bud, who survives parochial school oppression by retreating to his nurturing mother and the town cinema. Though the material covers well-trod ground, Davies eschews nostalgia in favor of a more complex, ironic kind of recollection. The static pauses between scenes, the rich sepia tone of the film stock, and the rigorous, symmetrical framing of shots suggest family portraits brought to motion. At times, only the most tenuous connections can be made between sequences; the soundtrack of period pop songs is as important to the film's coherence as the images, as are the snippets of dialogue borrowed from The Magnificent Ambersons and Great Expectations. -- Michael Hastings
En Criterion se escribió:The Long Day Closes is the most gloriously cinematic expression of the unique sensibility of Terence Davies, widely celebrated as Britain’s greatest living filmmaker. Suffused with both enchantment and melancholy, this autobiographical film takes on the perspective of a quiet, lonely boy growing up in Liverpool in the 1950s. But rather than employ a straightforward narrative, Davies jumps in and out of time, swoops into fantasies and fears, summons memories and dreams. A singular filmic tapestry, The Long Day Closes is an evocative, movie- and music-besotted portrait of the artist as a young man.
Rodolfo Sánchez, en "Relato de infancia y de una época", en SensaCine, escribió:Tras su espléndida trilogía y la magistral Voces distantes, Terence Davies continúo su indagación autobiográfica encubierta de ficción en El largo día acaba. En ella, Davies regresa a los años cincuenta en una Inglaterra de post-guerra que a pesar de los cambios económicos que el país experimentó seguía presentando no pocas carencias, sobre todo en las clases bajas o en las trabajadoras. A través de los ojos de un niño el cineasta retrata una época con el cine como vía de escape pero sin caer en momento alguno en una nostalgia desaforada. Davies se adentra en el mundo de la infancia a través de una mirada limpia, sin excesos dramáticos, buscando emoción pero también distanciamiento, trabajando la puesta en escena de manera soberbia, jugando con la música y la imagen de manera modélica y transmitiendo un excelente gusto a la hora de construir cada encuadre. Alejándose del modo académico reinante en gran medida en el cine británico, Davies es capaz de tomar la tradición de su cine para reelaborarla y entregar una película hermosa y sincera que mediante una narración de cariz íntimo e individual es capaz de hablar de toda una época y sus carencias. Espléndida.
A favor: El trabajo visual de Davies, elegante y personal.
En contra: Poco se puede objetar a una obra ten bien elaborada.
- Otras referencias
- "El largo día acaba de Terence Davies. Lo que resta de una vida", por Fernando Pujato. Cinéfilo.
- The long day closes (1992). Ganarse un acre.
- "El largo día acaba (1992) de Terence Davies". Las cosas que hemos visto.
- "Entrevista con Terence Davies", por Santiago Rubín de Celis. Miradas de Cine, nº 126 (septiembre, 2012).
Ficha técnica
- Otros títulos: Une longue journée qui s'achève / Il lungo giorno finisce.
Guión: Terence Davies.
Fotografía: Michael Coulter (Eastmancolor).
Música: Bob Last, Robert Lockhart.
Producción: Olivia Stewart, Angela Topping, Maureen McCue, Ben Gibson, Colin MacCabe.
Productora: British Film Institute (BFI) / Channel Four Films.
Reparto:
- Marjorie Yates (Mother).
- Leigh McCormack (Bud).
- Anthony Watson (Kevin).
- Nicholas Lamont (John).
- Ayse Owens (Helen).
- Tina Malone (Edna).
- Jimmy Wilde (Curly).
- Robin Polley (Mr. Nicholls).
- Peter Ivatts (Mr. Bushell).
- Joy Blakeman (Frances).
- Denise Thomas (Jean).
- Patricia Morrison (Amy).
- Gavin Mawdslay (Billy).
- Kirk McLaughlin (Labourer / Christ).
- Marcus Heath (Black Man).
- Victoria Davies (Nun).
- Brenda Peters (Nurse).
- Kerl Skeggs (Albie).
- Lee Blennerhassett (1st Bully).
- Peter Hollier (2nd Bully).
- Jason Jevons (3rd Bully).
Premios
- - 1992: Seminci: Espiga de Oro (ex-aequo con "Léolo").
- 1992: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro.
Género:
- Drama familiar / Autobiografía, Infancia, Adolescencia, Educación, Homosexualidad, Clase obrera.
DVDRip VO - AVI [698 Mb] (fuente.)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- ewdp-longdaycloses.xvid.avi [698.55 Mb]
Subtítulos: inglés (opensubtitles).
Los subs en castellano de Gorchakov deben encajar con ésta, ya que tienen la misma duración.
DVDRip VO - AVI [1.03 Gb] (publicada anteriormente en la monografía de Terence Davies)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- The Long Day Closes [Terence Davies, 1992] DVDRip (+Commentary).avi [1.03 Gb]
Subtítulos: castellano (opensubtitles) (cortesía de Gorchakov)
BDRip (versión restaurada Criterion) 720p Dual (Eng-Com) - MKV [6.89 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- The.Long.Day.Closes.1992.Criterion.720p.BluRay.x264-SbR [PublicH
Enlace torrent magnético
Subtítulos: castellano europeo (subdivx) (sincronizados por lapaterna) / portugués brasileño (opensubtitles) / incluidos en inglés e inglés para sordos
El AVI que anda mejor de fuentes en la mula es el que añado a continuación, pero no he encontrado datos sobre él.
Relacionado:
Salud.
[ Add all 3 links to your ed2k client ]