El diario de David Holzman
David Holzman's Diary
Jim McBride (EE.UU. de América, 1968) [B/N, 74 min]
(wikipedia | filmaffinity)
David Holzman's Diary
Jim McBride (EE.UU. de América, 1968) [B/N, 74 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Un director amateur atormentado registra su vida durante una semana. La inestable relación con su pareja, sus impulsos voyeristas y sus tentativas vanguardistas con la cámara conforman un ácido autorretrato. Obra seminal del documental en primera persona y de la estética del fracaso.
Augusto M. Torres, en El País, escribió:Clásico del cine Underground.
J. P. Salinero, en Flores del Fango, el 3 de marzo de 2014, escribió:'David Holzman's Diary' (1967) es un "falso" docu-diario del realizador Jim McBride en el que un tipo, alter-ego del director, filma su vida, reflexiones y preocupaciones, que en realidad se corresponden con las de su autor, en lo que vendría a ser una puesta en escena de experiencias reales combinado con capturas de situaciones cotidianas convirtiendo lo que se ve en pantalla en una especie de verdad ficcionada que juega con la corriente del cinema-verité. El documental forma parte de la colección de la Biblioteca del Congreso estadounidense por su interés especial.
Mabuse escribió:"David Holzman's Diary" (1967). La primera película de Jim McBride, citada a menudo como una influencia para otros realizadores, y protagonizada por L.M. Kit Carson (más tarde co-guionista de "París, Texas"), capta con gracia y aparente ligereza una serie de problemáticas mayores sobre la imagen en la era de la masificación de los medios de registro; algo que hoy no sólo está vigente sino llevado mucho más lejos.
Al quedar cesante, y además sentir que puede ser reclutado en cualquier momento para partir a Vietnam, Holzman se hace de una cámara y una grabadora sincrónica y decide cándidamente registrar su vida. Pregunta de base: ¿a quién le importa? Pero además en su vida no existe sólo él, sino otra gente, como su novia, que por lo tanto deben aparecer también. Quiéranlo o no. La cámara se transforma en agresión, en arma de posesión del otro. O de apropiación de un espacio –cuando Holzman sale a filmar su barrio neoyorquino- y testimonio de un tiempo.
Es la manía del momento por captarlo todo sin cuestionarse la utilidad y la legitimidad del gesto la que está satirizada en primer lugar. Pero también el status de la imagen y, por supuesto, su verosimilitud por la simple razón de aparentarse a un estilo asociado a la realidad o –aún más peligrosamente a partir de su nombre- la verdad.
Ficha técnica
- Guión: Jim McBride.
Música: Ry Cooder.
Fotografía: Michael Wadleigh.
Productora: Road Movies Filmproduktion / Argos Films / WDR / Channel Four Films / Pro-ject Filmproduktion.
Reparto:
- L.M. Kit Carson (David Holzman).
- Eileen Dietz (Penny Wohl).
- Lorenzo Mans (Pepe).
- Louise Levine (Sandra).
- Fern McBride (Girl on the subway).
- Robert Lesser (Max, Penny's agent).
- Jack Baran (Cop).
- Mike Levine (Sandra's Boy Friend).
Idioma original: Inglés.
DVDRip VO - AVI [699 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
[ Add all 2 links to your ed2k client ]