RebeldeMule

Criadas y señoras (Tate Taylor, 2011)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Criadas y señoras
The Help
Tate Taylor (EE.UU. de América, 2011) [Color, 146 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.

Comentario personal:

    Más blanda en apariencia que en el fondo, sentimental pero sin caer en lo melodramático, con una excelente ambientación (hortera y colorida en el mundo blanco, austera y sombría en el negro) y un magnífico reparto. Como en otras producciones del cine liberal norteamericano, su principal defecto es presentar los problemas de un colectivo de mujeres negras a través de la mirada de una chica blanca y su marcada intención de ofrecer un producto apto para el gran público (JD).

El comité de RbM, en su canal de telegram, el 8 de marzo de 2021, escribió:Clase, raza y género en los EE.UU. de los 60. Universitaria blanquita pija quiere investigar (y visibilizar) a las sirvientas negras de familias acomodadas blancas, como la que le crió a ella misma.

Owen Gleiberman, en Entertainment Weekly, escribió:La película no es perfecta: en ocasiones muestra sus costuras. Pero en su mayor parte es un conmovedor homenaje a las mujeres subyugadas que mantienen la cabeza alta.

Jordi Costa, en El País, escribió:Tiene su talón de Aquiles en la extremada estilización que aplica sobre un proceso histórico (...) lo más interesante está en las caracterizaciones que logran trascender el arquetipo.

Jordi Batlle Caminal, en La Vanguardia, escribió:Un reparto femenino sobresaliente, pero es una obra demasiado educada y blanda (...) Puntuación: ** (sobre 4)".

Federico Marín Bellón, en ABC, escribió:Chata desde el punto de vista de la dirección, la película acierta sin embargo en su pegada emocional (...) una película de actrices y de mujeres, en el mejor sentido de la expresión.

En Filmaffinity se escribió:Sin duda alguna el sleeper del año (la película indie con mayor recaudación e impacto de la temporada). Obtuvo un enorme éxito de taquilla en USA, alcanzando los 140 millones de dólares de recaudación y estando varias semanas líder en la taquilla.

En SensaCine se escribió:Ambientada en el Mississippi de los años sesenta, narra la historia de Skeeter (Emma Stone), una joven sureña de Estados Unidos que vuelve de la universidad con el sueño de convertirse en escritora. Pronto revoluciona a los habitantes de la ciudad, cuando decide entrevistar a mujeres negras que se han pasado sus vidas cuidando a familias de la zona y se enfrentará con la señoras blancas que las tienen a su cargo, comenzando un conflicto social que revolucionará la visión de las cosas. Pese al peligro que esto puede conllevar para las antiguas amistades de Skeeter, la colaboración entre ella y Aibileen (Viola Davis), el ama de llaves de su mejor amiga, continúa, y pronto más mujeres se decidirán a contar sus historias.


Ficha técnica

    Otros títulos: Historias cruzadas / La couleur des sentiments.
    Argumento: Kathryn Stockett (novela, The Help, 2009).
    Guión: Tate Taylor.
    Fotografía: Stephen Goldblatt (Color).
    Música: Thomas Newman.
    Producción: Michael Barnathan, Chris Columbus, Brunson Green, Sonya Lunsford, Derrick Washington, Mohamed Khalaf Al-Mazrouei, Nate Berkus, Jennifer Blum, L. Dean Jones Jr., John Norris, Mark Radcliffe, Jeff Skoll, Tate Taylor.
    Productora: DreamWorks SKG / Reliance Entertainment (presents) / Participant Media / Imagenation Abu Dhabi FZ (in association with) / 1492 Pictures / Harbinger Pictures.

Reparto:


Género:

    Drama sureño, Drama social / Racismo, Historias cruzadas, Años 60, Cine independiente USA.

Premios:

    - 2011: Oscars: Mejor actriz secundaria (Octavia Spencer). 4 nominaciones
    - 2011: Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Octavia Spencer). 5 nominaciones
    - 2011: Premios BAFTA: Mejor actriz sec. (Spencer). 5 nom, incluyendo mejor película
    - 2011: National Board of Review: Mejor reparto
    - 2011: Critics Choice Awards: 3 premios de interpretación. 8 nominaciones
    - 2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz de reparto (Jessica Chastain)
    - 2011: Satellite Awards: Mejor actriz (Davis). 4 nominaciones, incluyendo mejor director
    - 2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Jessica Chastain)
    - 2011: Screen Actors Guild: Actriz (Davis), actriz secundaria (Spencer), reparto.
    - 2011: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.

Idioma original: Inglés.





DVDRip VE - AVI [1.63 Gb] (fuente)





BDRip VO - MKV [1.11 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** versión BRRip VO+SI / AAC 5.1 / 848x456 (1.85:1 / 1.860) / 02:26:15 (146 m.) **
** IMDb AR 1.85:1 **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : The.Help.2011.BD.MiniSD-TLF.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 1.11 GiB
Duration                                 : 2h 26mn
Overall bit rate                         : 1 089 Kbps
Encoded date                             : UTC 2011-11-26 15:58:25
Writing application                      : mkvmerge v5.0.1 ('Es ist Sommer') built on Oct  9 2011 11:55:43
Writing library                          : libebml v1.2.2 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 9 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 2h 26mn
Nominal bit rate                         : 900 Kbps
Width                                    : 848 pixels
Height                                   : 456 pixels
Display aspect ratio                     : 1.85:1
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.097
Title                                    : Source:The.Help.2011.720p.BluRay.x264-Felony
Writing library                          : x264 core 119 r2106 07efeb4
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=6 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=900 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AAC
Format/Info                              : Advanced Audio Codec
Format profile                           : HE-AAC / LC
Codec ID                                 : A_AAC
Duration                                 : 2h 26mn
Channel(s)                               : 6 channels
Channel positions                        : Front: L C R, Side: L R, LFE
Sampling rate                            : 48.0 KHz / 24.0 KHz
Compression mode                         : Lossy
Title                                    : English
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #1
ID                                       : 3
Format                                   : ASS
Codec ID                                 : S_TEXT/ASS
Codec ID/Info                            : Advanced Sub Station Alpha
Compression mode                         : Lossless
Title                                    : chs&eng
Language                                 : Chinese
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #2
ID                                       : 4
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : chs
Language                                 : Chinese
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text #3
ID                                       : 5
Format                                   : ASS
Codec ID                                 : S_TEXT/ASS
Codec ID/Info                            : Advanced Sub Station Alpha
Compression mode                         : Lossless
Title                                    : cht&eng
Language                                 : Chinese
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text #4
ID                                       : 6
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : cht
Language                                 : Chinese
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text #5
ID                                       : 7
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : eng
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No





HDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [2.39 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Criadas.y.Señoras.(Spanish.English).HDrip.XviD-AC3.by.FitoCorleone.(proteinicos.es).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño del archivo : 2,39GIB
Duración : 2h 20min.
Tasa de bits total : 2 442Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 20min.
Tasa de bits : 1 657Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 388pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
Velocidad de cuadro Original : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.237
Tamaño de pista : 1,62GIB (68%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 20min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 385MB (16%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 20min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 385MB (16%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





BDRip 720p VO - MKV [6.55 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Portada
** Disney/Buena Vista (2011) / 1.85:1 / 146 m. / Audio & Subs: English, French, Spanish **
BluRay.com

Datos técnicos:
** HD 720p VO+SI / DTS / 1280x688 (1.860) **

Código: Seleccionar todo
The.Help.2011.720p.BluRay.x264-Felony
Length.....: 147 min
Video......: 1280x688  4904 kbps
Audio......: DTS 1509
Subtitles..: English
Source.....: R1 BluRay





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV [13.9 Gb] (fuente)





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [3 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 301473920783999120320536389733416545850 (0xE2CDC3E0CD975566CAFBA3A95875AE3A)
Nombre completo : Criadas.Y.Senoras.(2011).(Spanish.English.Subs).HD.1080p.HEVC.10b-AC3.by.Geot.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,00 GiB
Duración : 2 h 26 min
Tasa de bits general : 2 940 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2021-10-12 16:31:28
Aplicación de codifición : mkvmerge v45.0.0 ('Heaven in Pennies') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.10 + libmatroska v1.5.2

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 2 h 26 min
Tasa de bits : 2 042 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 040 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.043
Tamaño de pista : 2,09 GiB (69%)
Librería de codificación : x265 3.5+2-g2b25c9ba0+45:[Windows][GCC 10.2.0][64 bit] Yuuki 10bit
Opciones de codificación : rc=crf / crf=23.0000 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / no-lossless / no-cu-lossless / aq-mode=1 / aq-strength=0.00 / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / ipratio=1.40 / pbratio=1.30 / psy-rd=2.00 / psy-rdoq=0.00 / deblock=0:0 / ref=1 / limit-refs=0 / no-limit-modes / bframes=3 / b-adapt=0 / bframe-bias=0 / b-pyramid / no-b-intra / no-weightp / no-weightb / min-keyint=23 / max-keyint=250 / rc-lookahead=10 / gop-lookahead=0 / scenecut=40 / hist-scenecut=0 / radl=0 / max-cu-size=32 / min-cu-size=8 / me=1 / subme=1 / merange=57 / rdoq-level=0 / rd=2 / rdpenalty=0 / dynamic-rd=0.00 / no-rd-refine / ----- / cutree / no-sao / no-rect / no-amp / open-gop / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / qg-size=32 / qpmax=69 / qpmin=0 / ----- / cpuid=1111039 / frame-threads=4 / numa-pools=16 / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1920x1040 / interlace=0 / level-idc=0 / high-tier=1 / uhd-bd=0 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / no-aud / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / lookahead-slices=6 / no-splice / no-intra-refresh / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / max-merge=2 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / no-analyze-src-pics / no-sao-non-deblock / selective-sao=0 / early-skip / rskip / fast-intra / no-tskip-fast / no-splitrd-skip / zone-count=0 / no-strict-cbr / no-rc-grain / no-const-vbv / sar=0 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=2 / transfer=2 / colormatrix=2 / chromaloc=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.03 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=0 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / scenecut-aware-qp=0conformance-window-offsets / right=0 / bottom=0 / decoder-max-rate=0 / no-vbv-live-multi-pass
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 26 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 469 MiB (15%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 26 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 469 MiB (15%)
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 59 min
Tasa de bits : 0 b/s
Count of elements : 14
Tamaño de pista : 382 Bytes (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 16 min
Tasa de bits : 56 b/s
Count of elements : 1606
Tamaño de pista : 56,4 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





Relacionado:





Salud.

[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Nota Dom Feb 09, 2014 1:04 pm
AMG SYNOPSIS: A 1960s-era Mississippi debutante sends her community into an uproar by conducting a series of probing interviews with the black servants behind some of her community's most prominent families. Skeeter (Emma Stone) has just graduated from college, and she's eager to launch her career as a writer. In a moment of inspiration, Skeeter decides to focus her attention on the black female servants who work in her community. Her first subject is Aibileen (Viola Davis), the devoted housekeeper who has been employed by Skeeter's best friend's family for years. By speaking with Aibileen, Skeeter becomes an object of scorn to the wealthy locals, who view her actions as directly challenging to the established social order. Before long, even more servants are coming forward to tell their stories, and Skeeter discovers that friendship can blossom under the most unlikely of circumstances. Bryce Dallas Howard co-stars in a touching tale of race relations based on author Kathryn Stockett's best-selling novel of the same name. -- Jason Buchanan

AMG REVIEW: The civil rights melodrama The Help is based on Kathryn Stockett's popular novel of the same name. The story takes place in 1963 Jackson, MS, where Aibileen Clark (Viola Davis) is a middle-aged black maid who recently lost her only son. From the opening moments of the film she explains that she's raised 17 white children in her lifetime -- the irony being that these children grow up and eventually disregard those who truly raised them. Minny Jackson (Octavia Spencer) is a black maid whose outspokenness has given her a reputation for being a difficult employee, and Eugenia "Skeeter" Phelan (Emma Stone) is a young white woman who has recently moved back home after graduating from college, only to find that her beloved childhood maid is gone and her mother won't give her a straight answer about what happened.Skeeter dreams of becoming a reporter and contacts Elaine Stein (Mary Steenburgen), a New York editor who isn't convinced of Skeeter's talent and instructs her to gain more experience before joining the big league. So Skeeter gets a job at the local newspaper writing a housecleaning column. But she sets her sights higher and pitches a book idea revolving around "the help" -- a collection of stories from a maid's perspective. She enlists Aibileen, who bravely agrees to tell her story to Skeeter, knowing that it could potentially put her life in danger. Skeeter's secret book project has fits and starts; the most challenging is a call for more maids to participate, and for Skeeter to tell the real story about her beloved nanny, Constantine (Cicely Tyson).As in the novel, the villain of the film is the vicious Hilly Holbrook (Bryce Dallas Howard), who takes what almost seems like pleasure in seeing the help suffer. She leads a degrading "Home Help Sanitation Initiative," which requires Southern white homes to build what is essentially an outhouse for their help in order to maintain "sanitary" conditions. Much of the humor of the film comes from the give-and-take between Minny and Hilly, and when Skeeter's relationship with the maids becomes a little too familiar, Hilly, along with her circle of bridge-playing girlfriends, attempts to rein in her activism.The performances are uniformly excellent, especially from Davis and Spencer, who are the soul of the film, bringing their characters a dignity and fullness far beyond the novel, while Emma Stone is winning and comforting as the cute yet fiercely determined Skeeter, whose untamable curly hair is an all too blatant sign of her rebellious nature. Still, despite writer/director Tate Taylor's intimate knowledge of the novel (he's close friends with Stockett), he has trouble maintaining focus and bounces from one character to the next without regard to the overall story. While the bulk of the narrative revolves around Skeeter, Aibileen, and the book, there are several side plots -- a brush with romance in which Skeeter dates a handsome oil industry comer (Chris Lowell) and the story of Yule Mae (Aunjanue Ellis), a maid working for Hilly, who is refused the small loan she needs to help send her sons to college and is later arrested upon suspicion of theft -- that seem to be haphazardly thrown in without any regard to pacing or continuity, which works well in a novel but is difficult to translate to film.The supporting actors breathe life into the novel's characters, notably Allison Janney as Skeeter's socially timid mother, Sissy Spacek as Hilly's slightly addled mother, and Jessica Chastain as outsider Celia Foote, a bottle blond hated by Hilly's circle of friends. Overall, The Help is a poignant period piece that examines the unquestioned relationships of white socialites and their deferential black maids, and transforms an ugly period of American history into a hopeful future. -- Alaina O'Connor

Nota Dom Dic 04, 2022 11:19 am
Begoña Gómez Urzaiz, en "‘Criadas y señoras’ y otras pelis de la última década que no serían posibles ahora", en El País, el 17 de septiembre de 2018, escribió:The New York Times entrevistó esta semana a Viola Davis y le hizo la clásica pregunta sobre qué papeles rechazó pero desearía haber aceptado. “Todavía una pregunta mejor: cuáles he hecho y me arrepiento”, dijo Davis, autointerrogándose, como si tuviera ganas de hacer esa confesión en este momento exacto (y en el medio adecuado). Entonces aclaró a cuál se refería: “Me he arrepentido de algunos papeles. Y 'Criadas y señoras' está en esa lista (…) Al fin y al cabo, las voces de las criadas no se escuchaban. Conozco a Abileen [su personaje]. Conozco a Minny. Son mi abuela. Son mi madre. Y sé que si toda la premisa de tu película es ‘quiero saber cómo era criar a los niños de los blancos en 1963’, necesito escuchar cómo te sentías. Y eso no se escucha en toda la película”.

Davis, que salva de la quema al director Tate Taylor y a todas las actrices que participan en la película, entre ellas Octavia Spencer y Emma Stone, se desliga así de la película que protagonizó en 2011 y que le valió una nominación al Oscar, y se suma a las voces que hicieron de ese filme, casi inmediatamente tras su estreno, un emblema de “la narrativa del salvador blanco”. Se llama así a los relatos bienintencionados pero finalmente racistas en los que un personaje blanco con corazón de oro redime a una minoría de una situación opresiva y se lleva todo el protagonismo y los aplausos. En este caso, el personaje de Emma Stone, una chica criada por empleadas domésticas afroamericanas que se rebela (un poquito) ante la situación que viven en Mississipi en los años 60. Roxane Gay explicó en un artículo que se incluye dentro de su libro Mala feminista (Capitán Swing) por qué a su entender 'Criadas y señoras' es “emocionalmente manipuladora”: “aprovecha cada oportunidad que tiene para abrir en canal el corazón del espectador con escenas sobre segregación racial que sufrieron los afroamericanos”. Según Gay, la película, y el libro en el que está basado, abonan otro mito pernicioso, el del “negro mágico”, cuando un negro utiliza su extrema bondad y sabiduría para mejorar la vida de los blancos que le rodean.

Tras las palabras de Viola Davis, han vuelto a llover las críticas sobre una película de hace solo siete años, y de la que la periodista Melissa Harris-Perry dijo que “reduce el racismo violento, el sexismo y la explotación laboral a una pelea de gatas que se puede ganar con un poco de desparpajo”. Entre las más significativas está la de la directora Ava duVernay ("Selma"), que trabajó como publicista para 'Criadas y señoras' y dejó su trabajo precisamente por los mismos motivos que Davis. “Abandoné las relaciones públicas. Ese filme me empujó a hacer mis propias propias películas. Espero que le pase lo mismo a otros”, declara ahora en un tuit.

El episodio pone en evidencia que Hollywood y la cultura mainstream están recibiendo una sacudida fundamental en poco tiempo. Aunque estar woke (políticamente alerta) tiene mucho de performativo, como ha denunciado también la propia Gay, lo cierto es que hay decenas de películas que hoy sencillamente no serían posibles, porque en algún momento del proceso alguien levantaría la mano y diría: “oye, que nos van a crujir en Twitter y en los medios”. A continuación, una lista especulativa de películas de la última década que seguramente no verían la luz en 2018, como la propia "Criadas y señoras". O lo harían con cambios sustantivos. [...]


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.