RebeldeMule

El último (F. W. Murnau, 1924)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El último
Der Letzte Mann
Friedrich Wilhelm Murnau (Alemania, 1924) [B/N, 1924 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Históricamente reconocido como el primer film que explotó el movimiento de cámara, todo un clásico del cine mudo del maestro Murnau. Narra cómo un portero de un lujoso hotel, un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se desintegra lentamente.

En SensaCine se escribió:Un afamado portero del Hotel Atlantic de Berlín, siempre uniformado, orgulloso de su trabajo, se ve envuelto en una catástrofe una noche de lluvia. Después de ayudar a un cliente arrastrar una pesada maleta en mitad de la tormenta, decide tomarse un pequeño descanso. En mitad del mismo, su jefe le pilla, recriminándole el no estar en su trabajo. Al día siguiente, al acudir a su puesto en el hotel, el portero descubre que su jefe le ha despedido, y que todo su trabajo se ve reducido a ser un mero operador de servicios. Aturdido y humillado, el anciano portero intenta salir adelante en su nueva posición, pero las circunstancias le pueden.

- La película sólo utiliza tarjetas de título (rótulos o intertítulos) para explicar la sustitución de los puestos de trabajo y al final del epílogo, no así para los diálogos.

En Alpacine se escribió:F.W. Murmau no sólo puso el cine “en movimiento”, también experimentó al máximo las posibilidades de la cámara con el fin de reducir los rótulos o intertítulos a la mínima expresión: Murmau hizo que la cámara subiese a los ascensores, recorriese pasillos, cruzase los umbrales de las puertas y siguiese al protagonista, Emil Jannings, por las calles transmitiendo su orgullo de trabajar como uniformado portero de un hotel; orgullo que esa misma cámara transforma en vergüenza y humillación cuando es relegado a encargo de los lavabos.

detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Le portier d'un grand hôtel berlinois, devenu trop vieux, se voit dépouillé de son bel uniforme et donc de son prestige. Il se retrouve relégué au rang de 'dame pipi'. Pour sa famille, ses amis, ses voisins, il n'est plus que 'le dernier des hommes'. (Cinémotions)

Secrets de tournage: (Allociné)
[spoiler]- Avant "L'Aurore". Fortement impressionné par Le Dernier des hommes, William Fox, patron du studio qui porte son nom, fait signer en 1926 à Murnau un contrat de quatre ans et lui donne carte blanche. Tandis que sortent en salles ses deux derniers films allemands, Tartuffe et Faust, le réalisateur tourne aux Etats-Unis ce qui sera considéré comme un des plus grands films de l'Histoire du cinéma : L'Aurore, avec George O'Brien et Janet Gaynor.
- Pas d'intertitre. Film muet, Le Dernier des hommes présente la singularité de ne comporter aucun intertitre.
- Cinéma de chambre. Le Dernier des hommes est une des oeuvres majeures d'un mouvement artistique baptisé "Kammerspiel" (théâtre de chambre) dont le scénariste Carl Mayer est un des fondateurs. Ce courant se caractérise par des récits intimistes et une approche psychologique, à l'opposé de l'expressionnisme. La Rue sans joie de Pabst est un autre grand film du "Kammerspiel".
- Une vedette du cinéma allemand. Le portier déchu est interprété par Emil Jannings, un des plus grands comédiens allemands d'avant-guerre. Il fut la vedette de deux autres films de Murnau, Faust et Tartuffe, et incarna le fameux Professeur Unrath dans L'Ange bleu de von Sternberg.
- Happy end. Sous la pression du studio UFA, qui réclamait une fin heureuse, Murnau a ajouté à son film un épilogue : on y voit un milliardaire léguer sa fortune au héros du film.
- L'ami Freund. Si Le Dernier des hommes impressionna les cinéphiles à sa sortie, c'est en partie grâce au travail du chef-opérateur Karl Freund. D'origine tchèque, celui-ci collabora à dix reprises avec Murnau, puis, parti aux Etats-Unis, il signa la photographie de plusieurs films d'épouvante dont le Dracula de Tod Browning, mais également de Key Largo de Huston. Freund fut lui-même metteur en scène : il réalisa huit films dans les années 30, le plus fameux étant La Momie avec Boris Karloff en 1932.
- Le Mayer d'entre nous. Carl Mayer est un des collaborateurs privilégiés de Murnau. Il a en effet coécrit les scénarios de 7 longs-métrages du cinéaste allemand, notamment Tartuffe (1926) et L'Aurore (1927).
- Les détours d'Ulmer. Chef décorateur et assistant réalisateur sur Le Dernier des hommes, Edgar G. Ulmer collaborera de nouveau avec Murnau sur City Girl, L'Aurore ou encore Tabou. On lui doit les décors de M le Maudit, et Ulmer passera lui-même à la réalisation, s'illustrant dans une veine noire (Detour) ou fantastique (Le Chat noir).
- Remake. En 1955, le réalisateur allemand Harald Braun signe un remake du film de Murnau, également intitulé Der Letzte Mann. C'est Hans Albers, comédien très populaire à l'époque, qui joue le rôle du portier, et on note la présence de Romy Schneider au générique de ce film sorti en Allemagne quelques semaines avant Sissi.

AMG SYNOPSIS: F.W. Murnau's German silent classic The Last Laugh (Der Letze Mann) stars Emil Jannings as the doorman of a posh Berlin hotel. Fiercely proud of his job, Jannings comports himself like a general in his resplendent costume, and is treated like royalty by his friends and neighbors. The hotel's insensitive new manager, noting that Jannings seems winded after carrying several heavy pieces of luggage for a patron, decides that the old man is no longer up to his job. The manager demotes Jannings to men's washroom attendant, and the effect is disastrous on the man's prestige and self-esteem. Logically, the film should end on a note of tragedy, but Murnau (either because he was ordered to by the producers or because he just felt like it) adds a near-surrealistic coda, wherein Jannings, having suddenly inherited a fortune, returns to the hotel in triumph. The Last Laugh was a bold experiment for its time: a film told entirely visually, with no subtitles save for the semi-satirical explanation of the climax. In a sense, Karl Freund's camera is as much a "character" as anyone else, commenting upon Jannings' rise and fall via then-revolutionary camera angles, jarring movements and grotesque lens distortions. Many historians credit The Last Laugh as the vanguard of the "German invasion" of Hollywood during the mid- to late-1920s. -- Hal Erickson

AMG REVIEW: Hailed at the time of its release as the finest film ever made, Der Letzte Mann wowed domestic and international audiences with its stunning technical and stylistic innovation. Concerning the downward spiral of a proud hotel doorman who becomes a lowly bathroom attendant, the film captures the shame and humiliation felt by the German people in the aftermath of their World War I defeat, artfully fusing gritty social realism with the sort of expressionistic visual style found in The Cabinet of Dr. Caligari (1919). When the doorman is stripped of his military-like uniform, this once proud and erect figure seems slumped and broken. Brought to life by Emil Jannings's once-in-a-lifetime performance, the defrocked Doorman clings to the walls as if the weight of his disgrace threatens to crush him. His almost fetishistic attachment to his uniform both mirrored Germany's longing for order after its forced, post-WWI disarmament and eerily presaged its slide into Nazism. Yet what proved to be the most influential aspect of this film was director F. W. Murnau's striking visual style. What cinematographer Karl Freund dubbed the "unchained camera" was strikingly mobile for its time, starting with the opening shot, in which the camera descends to a hotel lobby in an elevator and is then propelled through the room towards a revolving door and the protagonist. Murnau's and Freund's inventive camerawork broadened cinema's emotional palette. Never before had a film so penetrated the individual psyche of an individual character in the context of a more or less straightforward narrative. At one point in the film, after the Doorman steals the uniform, he perceives that the hotel is about to fall on top of him; in another, a montage of distorted and grotesque imagery brilliantly evokes the Doorman's drunken, dispirited point-of-view. Despite its absurdly tacked-on happy ending, reportedly forced by the studio, Der Letzte Mann remains a towering cinematic achievement that still moves and dazzles. -- Jonathan Crow


Ficha técnica

    Otros títulos internacionales: La última carcajada / The Last Laugh / Le Dernier des hommes / L'ultima risata.
    Dirección: F.W. Murnau (Friedrich Wilhelm Murnau).
    Ayudante de dirección: Edgar G. Ulmer.
    Guión: Carl Mayer.
    Fotografía: Karl Freund (B&W).
    Música: Giuseppe Becce, Florian C. Reithner, Werner Schmidt-Boelcke / Timothy Brock (1992) / Karl-Ernst Sasse (1996) / Peter Schirmann (reedición).
    Producción: Erich Pommer.
    Productora: Universum Film A.G. (UFA).

Reparto:

  • Emil Jannings (le portier de l'hôtel).
  • Maly Delschaft (la nièce du portier).
  • Max Hiller (le fiancée de la tante).
  • Emilie Kurz (la tante future mariée).
  • Hans Unterkircher (le directeur de l'hôtel).
  • Olaf Storm (le jeune client).
  • Hermann Vallentin (le client au gros ventre).
  • Georg John (le gardien de nuit).
  • Neumann-Schüler (non crédité).
  • Emmy Wyda (la voisine maigre).
  • Harald Madsen (les musiciens du mariage, non crédité).
  • Carl Schenstrøm (les musiciens du mariage, non crédité).

Género:

    Drama psicológico, Drama social / Trabajo, Vejez, Expresionismo alemán, Kammerspiel, Cine mudo.




DVDRip VO (versión restaurada) - MKV [1.07 Gb] (Ripeo de kebekmac publicado por wolfy13 en Surreal Moviez.)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Portada
** MK2 (Francia, 2008) / 1.33:1 / 90 m. / Subtítulos: castellano, francés, inglés / PAL, Zona 2 **

** Emulizada **

Datos técnicos:
** DVDRip VO+SE/SI/SFr /AC3 2.0 / 720x544 (4:3 / 1.324) / 01:30:09 (90 m.) / 25 fps. / Menú **
** IMDb AR 1.33:1 / Duración: 114 m. (Cinémotions) /101 m. (Alemania) / 90 m. (USA/DVD) / 77 m. **
** Restored version with an adaption of Giuseppe Becce’s original score by Detlev Glanert. Conducted by Frank Strobel with the Rundfunk-Sinfonieorchester Saarbrücken. **
** Subtítulos en inglés, español y francés en archivos independientes **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : DerLetzteMann.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 1.07 GiB
Duration                                 : 1h 30mn
Overall bit rate                         : 1 703 Kbps
Encoded date                             : UTC 2010-10-26 20:30:25
Writing application                      : mkvmerge v3.4.0 ('Rapunzel') built on May 16 2010 03:27:36
Writing library                          : libebml v0.8.0 + libmatroska v0.9.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L3.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 6 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 30mn
Bit rate                                 : 1 509 Kbps
Width                                    : 720 pixels
Height                                   : 544 pixels
Display aspect ratio                     : 4:3
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 25.000 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.154
Stream size                              : 952 MiB (87%)
Writing library                          : x264 core 79 r1347 5ddd61b
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=6 / deblock=1:-2:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.0:0.2 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / chroma_qp_offset=-3 / threads=3 / nr=0 / decimate=1 / mbaff=0 / constrained_intra=0 / bframes=4 / b_pyramid=0 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / wpredb=1 / wpredp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1509 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default                                  : Yes
Forced                                   : No
Color primaries                          : BT.601 NTSC
Transfer characteristics                 : BT.709
Matrix coefficients                      : BT.601

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 1h 30mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 192 Kbps
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 124 MiB (11%)
Language                                 : German
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.000                             : en:Chapter  1
00:01:28.560                             : en:Chapter  2
00:08:01.080                             : en:Chapter  3
00:12:17.600                             : en:Chapter  4
00:15:03.960                             : en:Chapter  5
00:18:44.720                             : en:Chapter  6
00:24:05.800                             : en:Chapter  7
00:30:04.280                             : en:Chapter  8
00:34:46.120                             : en:Chapter  9
00:36:27.080                             : en:Chapter 10
00:43:12.200                             : en:Chapter 11
00:49:07.080                             : en:Chapter 12
00:54:54.040                             : en:Chapter 13
01:00:07.080                             : en:Chapter 14
01:04:15.040                             : en:Chapter 15
01:09:52.880                             : en:Chapter 16
01:14:28.800                             : en:Chapter 17
01:19:00.960                             : en:Chapter 18
01:23:59.400                             : en:Chapter 19
01:29:25.520                             : en:Chapter 20





DVDRip VO - AVI [1.36 Gb] (Publicada por punter18 en STF)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** DVDRip VO+SI / AC· 2.0 / 688x496 (1.38:1) / 01:30:32 (90 m.) / 25 fps. **

Código: Seleccionar todo
    File Name .......: Der.Letzte.Mann.1924.DVDrip.XviD.AC3.iNT-Alaundo.avi
    File Size .......: 1,390.38 MB

    Duration ........: 01:30:32
    Video Codec .....: XviD MPEG-4 codec
    Video Bitrate ...: 1955 KB/s
    Resolution ......: 688 x 496
    Aspect Ratio ....: 1.38:1
    Framerate .......: 25 FPS

    Audio Codec .....: FAST Multimedia AG DVM (Dolby AC3)
    Audio Bitrate ...: 192 KB/s (CBR)
    Channels ........: 2 Ch





Relacionado:





Salud.

[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.