RebeldeMule

Toni (Jean Renoir, 1935)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).

Toni (Jean Renoir, 1935)

Nota Mar Dic 31, 2013 5:48 pm
Toni
Jean Renoir (Francia, 1935) [B/N, 81 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Toni, un joven inmigrante que trabaja como cantero en Provenza, se aloja en casa de Marie, una joven del pueblo, que se enamora profundamente de él. Toni, sin embargo, ama a otra mujer, la ardiente y compleja Josefa, a la que también desea Albert, el capataz de Toni. El conflicto de intereses acaba estallando violenta y dramáticamente.

En SensaCine se escribió:En la Provenza, Toni, un joven inmigrante que trabaja como cantero, encuentra alojamiento en casa de una joven del pueblo, Marie. Esta no tardará en caer profundamente enamorada de él. Toni, sin embargo, ama a otra mujer, la ardiente y complicada Josefa, la cual es a su vez el objeto de deseo de su capataz, Albert. Cuatro destinos cruzados que no tardarán en colisionar violenta y dramáticamente.

En Cinemalandia se escribió:"Toni" de Jean Renoir es un punto de referencia en la historia de la cinematografía francesa. Inspirada en un hecho real, un violento crimen pasional que tuvo lugar en el pequeño pueblo de Les Martigues, la película fue fotografiada exteriores naturales de esa misma región por Claude Renoir, algo inusual en aquellos tiempos.

André Bazin, en Jean Renoir, ed. Artiach, Madrid, 1973 (recogido digitalmente en CineClub Núcleo), escribió:Creo que conozco bastante bien "Toni", que he presentado dos o tres veces en cine-clubs después de la guerra. Me sorprendió el film que he vuelto a visionar en esas ocasiones. Hay que destacar, en primer lugar, que en materia de cine los juicios evolucionan especialmente deprisa de acuerdo con la imagen de la evolución acelerada del cinema. Cinco años representan lo que una generación en literatura. De ahí la necesidad de no confiar en los recuerdos y revisar periódicamente nuestras impresiones. El balance será, creo, particularmente rico en el caso de Toni, que constituye ciertamente uno de los films claves de la obra de Jean Renoir. Pongo claves en plural porque se trata de un manojo.

Toni no es, probablemente, ni la mejor ni la más perfecta de las películas de Renoir de antes de la guerra. Para hablar con franqueza, está notablemente llena de defectos. Pero lo mismo sucede con "La regla del juego", la más interesante, y, en todo caso, en la que Renoir ha llevado más lejos algunos de los intentos en relación consigo mismo y en relación con el cinema.

En relación consigo mismo, porque la significación moral de Toni contiene el germen e incluso casi explicitada, la de "La regla del juego" y, además, la de los films actuales de Renoir; al menos, en lo que concierne a “las famosas relaciones entre hombre y mujer” (dice Dalio en "La regla del juego"). Por lo que se refiere a lo demás, si Toni prefigura La regla del juego, ésta sigue a Toni. Cada uno tiene presente en su alma el famoso diálogo entre Dalio y Toutain después de pelearse como carreteros: “Leemos de vez en cuando en los periódicos que un obrero italiano ha raptado a la mujer de un jornalero polaco y que todo ha terminado con unas cuchilladas, yo no creo que esas cosas sean posibles pero, mi querido amigo, lo son...”.

Sin embargo, la importante de Toni queda mucho más clara todavía relacionándola con la evolución posterior del realismo cinematográfico. En un texto reeditado especialmente con ocasión del reestreno de su película, Jean Renoir señala justamente las similitudes que existen entre los postulados estéticos de Toni y los del neorrealismo italiano posterior a la guerra. Señalaba igualmente el contraste entre los presupuestos que presidieron la realización del film y el estilo cinematográfico que reinaba en 1934. Por espíritu de contradicción, Renoir sentó en ese momento las bases, o al menos los cimientos, de los que saldría, diez años más tarde, el neorrealismo. El papel de Renoir en la génesis de la actual escuela italiana apenas si puede ser discutido, puesto que la primera gran obra del neorrealismo, "Obsesión" de Luchino Visconti (1942), está realizada por un antiguo ayudante y admirador ferviente de Renoir. Pero, ya ocho años antes, Toni constituía realmente una profecía del neorrealismo contemporáneo.

Profecía, por lo demás, incomprendida y olvidada, en cierto modo, incluso por el mismo Renoir, porque en realidad el neorrealismo francés evolucionaría de forma diferente a partir de un romanticismo naturalista y según una mitología social grandemente estilizada que sería la que diera su unidad a la escuela francesa de los años 1936-1939.

Pero, con anterioridad a la reacción del “neorrealismo negro” de Carné-Prévert, Toni testimonia las contradicciones entre las que debería escoger el cine. Estas contradicciones son las que le proporcionan su debilidad pero también su interés y encanto.

Reaccionando contra las convenciones teatrales literarias del cinema de la época, Renoir basó su guión en un hecho criminal cuyos detalles se encuentran en los informes de un comisario de policía meridional. Reconocemos aquí un procedimiento que es hoy típico del neorrealismo. Sitúa la acción en un contexto real cerca de Martigues, rueda en decorados naturales y para cubrir parte del reparto utiliza la población local, sobre todo obreros italianos. Pero, al mismo tiempo que trata este contexto natural y social con un realismo inusitado, Renoir no se preocupa, visiblemente, más que de lo esencial, esto es, de la moral de las relaciones individuales, de forma que las referencias a los diversos hechos le sirven de garantía y de coartada para evitar todo realismo psicológico. Cuando se trabaja hoy sobre un guión construido a partir de un hecho real, se cuida mucho la verosimilitud psicológica y se reorganiza interiormente la realidad en función de una supuesta lógica de los caracteres y de los hechos. En 1934, el público era menos exigente, y el cineasta más libre. Puede ser que en aquella época Renoir mismo tuviera el propósito de “hacer algo real”, y lo hiciera refiriéndose a la actualidad tan arbitrariamente como Corneille justificaba sus tragedias con la historia romana.

Pero hoy, con el distanciamiento, lo que resalta de manera evidente es una dialéctica involuntaria entre la realidad desnuda, documental, sin trazas de verosimilitud psicológica y la verdad moral sin ninguna referencia a la psicología. El film va constantemente de un extremo a otro, a través de personajes perfectamente inverosímiles en cuanto que caracteres, sin tener más realidad que la social y la ética. Pero es cierto que esta elipse, o este desprecio de la psicología, de la que el cinema francés contemporáneo hace en cambio tanto caso, parece, injustamente, a muchos espectadores una prueba de vejez, la consecuencia de una torpeza. Pienso, por el contrario, en el frescor y en la naturalidad de una inspiración que no ha sido todavía dominada o enmascarada por contradicciones fecundas: especialmente aquellas que pueden darse entre el realismo y la verdad.

Más tarde, Renoir reflejará con más amabilidad los testimonios sociales sobre la realidad francesa de antes de la guerra y logrará maravillosamente asociar y esclarecer recíprocamente el mensaje moral y el testimonio social, pero si este mensaje es igualmente válido para los carboneros italianos de Toni, los obreros tipográficos de "El crimen del Sr. Lange", los militares de "La gran ilusión", los pequeños burgueses de "Una salida de campo" y la gran burguesía o los aristócratas de "La regla del juego", es precisamente porque Renoir, a través de todos sus avatares sociales, no se interesa más que por las mismas verdades morales, porque el realismo social no es para él más que una manera de experimentar y probar la permanencia del hombre y de sus problemas. Renoir es un moralista.

    Otras referencias
    - Toni (1935) Jean Renoir. Cineojeada.
    - "Jean Renoir y el frente popular. De ‘Toni’ a ‘La regla de juego’", por Israel De Francisco. Miradas de Cine, nº 90 (septiembre 2009).
    - "Derribad los muros. La clase obrera y sus representaciones fílmicas en Europa", por Nacho Cagiga. Miradas de Cine, nº 62 (mayo 2007).
    - Jean Renoir. El cine como recurso didáctico.
    - En busca del realismo cinematográfico. El realismo social. Enrique Martínez-Salanova, Cine y Educación.

Ficha técnica

    Otros títulos internacionales: The Loves of Toni.
    Ayudantes de dirección: Luchino Visconti, Georges Darnoux, Antonio Canor.
    Argumento: Jacques Levert (historia real recogida durante la elaboración de la novela "Toni").
    Guión: Jean Renoir, Carl Einstein (no acreditado).
    Fotografía: Claude Renoir (B&W).
    Música: Paul Bozzi (no acreditado).
    Producción: Marcel Pagnol, Pierre Gault (production maganer),
    Productora: Les Films Marcel Pagnol / Les Films d'aujourd'hui.

Reparto:

  • Charles Blavette (Antonio Canova dit 'Toni').
  • Celia Montalván (Josefa).
  • Édouard Delmont (Fernand).
  • Max Dalban (Albert).
  • Jenny Hélia (Marie).
  • Michel Kovachevitch (Sebastian).
  • Andrex (Gabi).
  • Paul Bozzi (Le jouer de guitare).

Género:

    Drama rural, Drama criminal, Drama romántico, Melodrama / Inmigración, Neorrealismo (antecedentes).




DVDRip VO (versión Eureka MOC) - AVI [1.36 Gb] (Ripeo de alaundo publicado por Lchox en FH.)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** DVDRip VO+SE / XviD / AC3 2.0 / 688x512 (4:3 / 1.344) / 81 m. / 25 fps **

Código: Seleccionar todo
Release Name.........: Toni
Release Date.........: 2009.03.18
Video Codec .........: Xvid     
DVD Runtime .........: 81 min 
Video Qualit.........: 2192  kbit/s
Aspect Ratio.........: 4 : 3
Frame Rate ..........: 25 fps
Resolution ..........: 688 X512
Audio Bitrate .......: 192  kbps 
Audio Codec .........: AC3 2.0
Language ............: French  | Italian  | Spanish
Subtitles ...........: English.Chinese
Filesize.............: 2 X 700 MB





DVDRip VO - AVI [1.38 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** DVDRip VO+SI / XviD / AC3 2.0 / 720x520 (1.37:1 / 1.385) / 81 m. / 25 fps **

Código: Seleccionar todo
Format                         : AVI
Video                          : Xvid 700x520 25fps
Audio                          : Dolby AC3 48000Hz stereo 192kbps
File size                      : 1.38 GiB
Duration                       : 1h 21mn
Overall bit rate               : 2 428 Kbps
Format                         : MPEG-4 Visual
Bit rate                       : 2 226 Kbps
Display aspect ratio           : 1.37
Frame rate                     : 25.000 fps

    Magnet Toni.Jean Renoir.1935

    :sub: Subtítulos: en inglés, incluidos en el torrent en un archivo independiente (srt).
    No he descargado esta versión, pero parece ser otro ripeo de la edición Eureka MOC, por lo que los anteriores subs en castellano deben encajar.




Relacionado:





Salud.

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mar Dic 31, 2013 11:27 pm
En Allociné se escribió:Comme beaucoup de ses compatriotes italiens, Toni débarque en train pour travailler en Provence. Les années passent et Toni vit désormais avec Marie, sa logeuse. Mais il est en fait amoureux d'une immigrée espagnole Josefa, que le contremaître de Toni convoite également...

Secrets de tournage:
- Recherche Toni désespérément. D'abord Fernandel puis Georges Flamant avaient été pressentis pour le rôle de Toni. La personnalité "parisienne" de ce dernier avait même fait envisager à Jean Renoir d'en faire non plus un Italien mais un parisien descendu travailler dans le midi. Mais c'est finalement Charles Blavette qui fut engagé. Dans une lettre à sa mère, le producteur Pierre Gault écrit :"Blavette sera très bien, très profondément émouvant parce qu'il est conduit par Renoir, mais c'est un débutant et Renoir a beaucoup de mal avec lui, mais il en sera d'autant mieux dans le film". En octobre 1934, Jean Renoir déclarait : "Je préfère tourner avec des acteurs intelligents et sensibles mais n'ayant pas encore une très longue carrière dans le cinéma. Ils peuvent éviter la répétition de ces quelques effets éprouvés que des artistes trop classés sont enclins à replacer automatiquement (...) Ils peuvent sans risque pour leur carrière être plus spontanés, moins artificiels, plus près de la vie".
- Un échec cuisant. Jean Renoir et toute l'équipe du film étaient sûrs du succès de Toni. Jean Renoir écrit notamment à son producteur Pierre Gault dans une lettre du 10 janvier 1935 : "Marcel Pagnol est extrêmement enthousiaste il croit au succès du film (...) J'ai une foi absolue dans la destinée de notre enfant". A quoi Pierre Gault lui répond le 17 janvier: "Je crois que nous pouvons attendre l'épreuve des spectateurs avec confiance". Mais les spectateurs ne suivront pas, malgré une bonne presse. "Les résultats sont navrants" écrit Pierre Gault, "pour les six premiers mois nous arrivons au total de 133 685 spectateurs".
- Jean Renoir parle de son film. "Le sujet du film est tiré d'un fait divers qui s'est récemment passé dans un coin du midi de la France (...) cette région est habitée principalement par des immigrants d'origine latine mi-ouvriers mi-paysans. Chez ces déracinés les passions sont vives et les hommes qui me servirent de modèles pour Toni m'ont semblé traîner derrière eux cette atmosphère lourde, signe du destin fatal des héros de tragédie, voire de chanson populaire."
- Un premier film ensemble. Charles Blavette et Jean Renoir tourneront deux autres films ensemble : La Vie est à nous (1936) et Le Déjeuner sur l'herbe (1959).

AMG SYNOPSIS: After completing his successful Madame Bovary (34), director Jean Renoir could have had the pick of France's top "name" actors for his 1935 film Toni, but chose instead to use nonprofessionals. The plot was based on a true story, brought to Renoir's attention by the sheriff of the village where it occurred. The story is the basic "good man destroyed by bad woman" conceit: An Italian laborer sets the gears in motion for Zola-esque tragedy by falling in love with a young woman, who then marries his foreman. This terse triangle is given verisimilitude by the unknown players and the location filming at the actual village where the real-life incident took place; what could have been relentlessly grim material is imbued with warmth and sentiment by Renoir. Taken for granted upon its initial release, Toni was obviously a major influence in the Italian Neorealist movement of the 1940s; the Renoir film finally and permanently secured classic status in the auteur-conscious 1960s. -- Hal Erickson


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.