RebeldeMule

El muelle de las brumas (Marcel Carné, 1938)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El muelle de las brumas
Le Quai des brumes
Marcel Carné (Francia, 1938) [B/N, 91 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Un desertor del ejército francés (Jean Gabin), llega a Le Havre -una ciudad permanentemente envuelta en la niebla-, para huir en barco. Conoce a Nelly (Michèle Morgan) en casa Panamá, un garito del muelle, y simpatizan de inmediato; ella es una joven de 17 años tiranizada por su tutor Zabel (Michele Simon), un extraño hombre que mantiene tratos con un grupo de jóvenes que juegan a ser mafiosos. Uno de ellos acosa a Nelly, y Jean lo humilla. El suicidio de un pintor, que frecuenta casa Panamá, permite al desertor asumir una nueva identidad.

FitoCorleone escribió:Un desertor del ejército francés de infantería que vive en permanente huida, llega a Le Havre, una ciudad perpetuamente envuelta en la niebla, para huir en barco. Conoce a Nelly en casa de Panamá, un garito en el muelle. Nelly y Jean simpatizan, ella es una joven de 17 años tiranizada por su tutor Zabel, un repulsivo hombre que mantiene tratos con un grupo de jóvenes que juegan a ser mafiosos. Uno de ellos acosa a Nelly y Jean lo humilla. El suicidio de un pintor, presente en casa de Panamá la noche anterior le permite asumir una nueva identidad al desertor...

Para muchos, "El muelle de las brumas" es una de las cumbres del cine francés en toda su historia. Una pieza clásica del pesimismo romántico de la primera mitad de siglo, que anticipa en el drama personal el horror que se cernía sobre la Francia de entreguerras.

detalles técnicos u otros: mostrar contenido
En Allociné se escribió:Par une nuit ténébreuse, un déserteur du nom de Jean arrive au Havre dans l’espoir de quitter la France. En attendant un bateau, il trouve refuge au bout des quais, dans une baraque autour de laquelle gravitent plusieurs marginaux. Il y fait la rencontre de Nelly, une belle et mystérieuse jeune femme dont le regard le bouleverse. Cette dernière vit dans la terreur de son tuteur, le misérable Zabel, lui-même racketté par une bande de voyous. Par amour, Jean se mêle aux affaires de Nelly et met les pieds dans un engrenage périlleux…

Secrets de tournage:
- Interdit aux moins de 16 ans. Lors de sa sortie en salles officielle en 1946, le film a été interdit aux moins de 16 ans. Avant cette date, Le Quai des brumes a été prohibé par la censure française sous l'Occupation.
- Dans la cour des grands. Marcel Carné n’a que vingt-neuf ans et deux longs métrages derrière lui lorsqu’il réalise Le Quai des brumes et dirige Jean Gabin, qui est alors déjà une grande vedette. Il doit d’ailleurs cette chance à l’acteur lui-même qui, impressionné par Drôle de drame, a insisté pour tourner un film avec le tandem Carné-Prévert, et a ainsi facilité la production du film malgré la noirceur du script.
- Les Carné de Prévert. Le Quai des brumes marque la troisième collaboration entre Marcel Carné et Jacques Prévert. Le premier à la réalisation, le second aux dialogues.
- Censure contournée. Le film devait d’abord se tourner en Allemagne, Jean Gabin étant sous contrat avec l’UFA (Universum Film AG, une société de production cinématographique allemande). La censure de Goebbels interdit finalement le tournage. C'est un producteur français qui a repris le projet.
- L'armée s'en mêle. En France, avant de donner son aval pour le tournage du film, le représentant du Ministère de la guerre a exigé que le mot "déserteur" ne soit pas prononcé. Par ailleurs, au cours d'une scène où le héros doit remettre ses effets militaires, le représentant a demandé à ce que le personnage les plie soigneusement au lieu de les jeter négligemment.
- T’as le look, Coco! Le béret et l’imperméable portés par Michèle Morgan dans le film ont été adoptés sur les conseils de la créatrice de mode et styliste française, Coco Chanel.

AMG SYNOPSIS: Adapted from a novel by Jacques Prevert, Port of Shadows (Quai des brumes) stars that eternal victim of society, Jean Gabin. Having deserted the French army, Gabin ducks into a back alley and meets the lovely Michelle Morgan. He becomes her champion by taking on her evil "protectors" (Michel Simon, Pierre Brasseur), but loses his last bid for freedom--and his life--in the process. Irredeemably gloomy, Port of Shadows was a primary influence in the "film noir" genre pursued by Hollywood in the 1940s. The film was the first of three collaborations between writer Jacques Prevert and director Marcel Carne, culminating in the incomparable Les Enfants du Paradis (1944). -- Hal Erickson

Quatermain80, en "Panamá entre la bruma", en Filmaffinity, el 19 de octubre de 2009, escribió:En este filme, adaptación de la novela original de Pierre MacOrlan a cargo del gran Marcel Carné y del no menos grande guionista Jacques Prévert, asistimos al encuentro de un grupo de personajes sumamente atractivos, que constituyen el principal acierto de la historia.

Dicho encuentro tiene lugar en la barraca de Panamá, un local clandestino situado junto al mar, en Le Havre, y que se erige en refugio de unos seres que huyen, cada uno de algo distinto, y cada uno a su manera. Jean (Gabin) escapa de su deber como soldado, y encuentra en este curioso local la inesperada solidaridad de un borracho que roba licor en los muelles, un pintor con tendencias suicidas y la del propietario, "Panamá", que parece haber huído ya anteriormente, conformándose ahora con sus recuerdos. También en este lugar conoce a Nelly (Morgan), de la que se enamora, pero que al tiempo le involucra en un conflicto de celos con unos personajes de mala catadura.

La película posee un tono pesimista y ligeramente angustioso que nunca afloja, y que es perfectamente transmitido por los personajes anteriormente citados. Aunque no he leído la novela original, sí he podido leer otras obras de MacOrlan (entre ellas La Bandera, también llevada al cine, como bien señalaba una crítica anterior), y por ello puedo afirmar que la adaptación ha recogido perfectamente ese ambiente canalla y algo sórdido que es común en dicho autor. El guión es soberbio, con gran carga poética, como es lógico en el caso de Prévert, que alcanza en esta ocasión un alto nivel, acaso sólo superado en la posterior "Los niños del paraíso", también con Carné tras la cámara.

La bruma, omnipresente al principio y al final del filme, así como en las secuencias nocturnas, refuerza esa sensación pesimista y sombría que ya incorporaban los personajes, todos ellos magníficamente interpretados. Por tanto, la estética escogida por Carné se ajusta perfectamente al tema central de la película, que se beneficia también de una cuidada puesta en escena, notable especialmente en la secuencia del local de "Panamá".

Por último, recordar a propósito de las huídas y solidaridades que caracterizan este filme, la que protagoniza el perro vagabundo, salvado al principio de la película por el soldado, y que por ello se mantendrá a su lado hasta el brumoso y agridulce final.

«Tu as de beaux yeux, tu sais»

    Otras referencias
    - "El Muelle de las Brumas", por Antonio José Navarro. Miradas de Cine, nº 90 (septiembre 2009).
    (Publicado originalmente en Dirigido por… nº 340, diciembre 2004)
    - "Realismo poético", por Israel Paredes. Miradas de Cine, nº 90 (septiembre 2009).
    - El Muelle de las Brumas [Le Quai des Brumes] (1938) de Marcel Carné. El Gabinete del Doctor Mabuse.
    - El muelle de las brumas (Le quai des brumes, 1938) de Marcel Carné. El blog de Hildy Johnson.

Ficha técnica

    Otros títulos: Port of Shadows / Il porto delle nebbie.
    Argumento: Pierre Dumarchais (Pierre Mac Orlan / novela, Le Quai des brumes, 1927).
    Guión: Jacques Prévert / Marcel Carné.
    Fotografía: Eugen Schüfftan (E. Schufftan) (B&W).
    Música: Maurice Jaubert.
    Producción: Grégor Rabinovitch (no acreditado).
    Productora: Ciné-Alliance

Reparto:

  • Jean Gabin (Jean).
  • Michel Simon (Zabel).
  • Michèle Morgan (Nelly).
  • Pierre Brasseur (Lucien).
  • René Génin (Le médecin).
  • Marcel Pérès (Le chauffeur).
  • Roger Legris (Le garçon d'hôtel).
  • Martial Rèbe (Un client).
  • Robert Le Vigan (Le peintre).
  • Edouard Delmont (Panama).
  • Raymond Aimos (Quart Vittel).
  • Jenny Burnay (Une fille).
  • Léo Malet (Un soldat, non crédité).
  • Marcel Melrac (non crédité).
  • Raymond Pélissier (non crédité).
  • Raphaël (Un complice, non crédité).
  • Claude Walter (L'orphelin, non crédité).

Premios:

    - 1939: French Film Critics Circle - Prix Louis-Delluc, Marcel Carné
    - 1939: National Board of Review - Best Foreign Film
    - 1939: National Board of Review - Best Acting, Jean Gabin & Michel Simon

Género:

    Drama romántico, Melodrama, Thriller, Drama criminal, Drama urbano / Realismo poético, Adaptaciones literarias.




BDRip VO - AVI [1.6 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
Nombre: El.Muelle.de.las.Brumas.(Le.quai.des.brumes).(1938).HDRip.(Fr.).(Xvid+Ac3).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi
Tamaño: 1638 Mb
Duración: 01:28:38 (5317.8 s)
Resolución: 720 x 528
Frame aspect ratio: 15:11 = 1.363636
Bitrate: 2382 kbps
Framerate: 25 fps
Audio track nr. 1: 0x2000 (AC3) Bitrate: 192 kbps Channels: 2 Stream size: 121 Mb   (Frances)





BDRip 720p VO (versión restaurada) - MKV [4.36 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Portada
** StudioCanal (2012) / 1.37:1 / 1:32:19 (92 m.) **
DVDBeaver / BluRay.com

Datos técnicos:
** HD 720p VO+SI / DTS 2.0 / 992x720 (1.378) / 01:32:19 (92 m.) **
** IMDb AR 1.33:1 **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : lqdb720-son.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 4.36 GiB
Duration                                 : 1h 32mn
Overall bit rate                         : 6 763 Kbps
Encoded date                             : UTC 2012-09-08 16:39:28
Writing application                      : mkvmerge v5.6.0 ('Kenya Kane') built on May 27 2012 16:44:04
Writing library                          : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 5 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 32mn
Bit rate                                 : 5 253 Kbps
Width                                    : 992 pixels
Height                                   : 720 pixels
Display aspect ratio                     : 1.378
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 24.000 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.306
Stream size                              : 3.30 GiB (76%)
Writing library                          : x264 core 125 r2208 d9d2288
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=5253 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : DTS
Format/Info                              : Digital Theater Systems
Mode                                     : 16
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_DTS
Duration                                 : 1h 32mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 1 509 Kbps
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 24 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 996 MiB (22%)
Language                                 : French
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text
ID                                       : 3
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

    eLink de eMule Port.Of.Shadows.1938.720p.BluRay.x264-SONiDO [PublicHD] (VOSE).mkv  [4.36 Gb]

    [Nota: Emulizado por gatatitania (muchas gracias), con los subtitulos incorporados al contenedor, para quienes prefieran la mula. Una vez añadidos los subs, el hash de este archivo en la mula es diferente al que tendría el archivo original.]

    Magnet Port.Of.Shadows.1938.720p.BluRay.x264-SONiDO [PublicHD]

    Magnet Enlace torrent magnético

    :sub: Subtítulos: inglés (opensubtitles) (los subs en inglés del contenedor matroska contienen algunos errores OCR) / castellano neutro (emule) (traducción de oski, revisada por danniel9; resincronizados a partir de los subs corregidos (superposiciones, reajuste de líneas, puntuación, signos de interrogación y admiración, guiones en los diálogos...) que había subido anteriormente para un DVDRip de la edición Criterion de roisiano).

    detalles técnicos u otros: mostrar contenido
    NOTA: La restauración realizada por La Cinémathèque française y StudioCanal presenta notables diferencias con respecto a la edición Criterion en DVD.
    The restoration has removed some of the scratches that appeared on the Criterion DVD - but being darker it has a tendency to obscure some of the detail. Side-by-side the Criterion does look marginally boosted and I think the darker, thicker 1080P image is probably more accurate to the original. I was initially on the fence but watched scenes from both toggling back and forth and the Blu-ray transfer has none of the artifacts that the SD has. It looks like Criterion did the best with what they had. I did get the feeling some of the Studio Canal may have been over-digitized. The hi-def did look better in-motion but the brighter Criterion image does have some attributes.
    Audio gets the lossless treatment on the Blu-ray and this is clearly an advancement but the extras are the most significant bonus in favor of the European disc. Supplements include an excellent 45-minute video piece entitled On The Port Of Shadows with optional subtitles. We also get an introduction to Le Quai Des Brumes by Ginette Vincendeau, Professor and Film Critic running 7-minutes in English a well as a 10-minute piece Restoring Le Quai Des Brumes about the extent and details of the improvement. The package is a Digibook with images and text on the movie written by Vincendeau.
    The extras are a significant selling feature and the restoration has many positives even if you are sensitive to some of the digitization. I'd still recommend! (Gary W. Tooze, DVDBeaver)

    Le Quai des Brumes a été restauré en 2 K par le laboratoire Eclair à partir du négatif original et d’un marron (une copie positive du négatif).
    Marcel Carné et le chef opérateur Eugen Schufftan n’étant plus de ce monde, l’étalonnage a été réalisé en s’inspirant d’une copie d’exploitation d’époque qui, probablement, fut validée par Schufftan. Le résultat est excellent en vidéo-projection, si l’on compare avec le master utilisé pour le DVD précédent édité par Studio Canal : l’image est beaucoup plus stable, moins abimée et propose plus d’image sur les côtés, le Blu-ray étant au format 1.37. Les noirs sont peu profonds, respectant en cela l’ambiance brumeuse voulue par les auteurs ; ce type d’image est assez difficile à encoder et peut générer du banding (appauvrissement des niveaux de gris dû à la réduction du nombre de bits de quantification par l’encodeur Mpeg4), je n’en ai pas vu sur cette édition mais la capacité à corriger ce défaut est variable selon les lecteurs et diffuseurs. On regrettera, malgré tout, des noirs bouchés sur le célèbre gros plan de Michèle Morgan dans la scène dite du « T’as de beaux yeux, tu sais ? » Le précédent master montrait plus de détails dans les cheveux. De manière plus générale, c’est très plaisant à regarder, très naturel et sans défaut majeur. Les plans en extérieur sur le port du Havre sont d'une grande beauté formelle et regorgent de détails. Ce Blu-ray est une réussite incontestable, le travail de Schufftan et de Trauner méritait bien ça.
    La bande-son mon a été restaurée par Leon Rousseau du laboratoire Le Diapason, à partir du négatif sonore. Elle est d'une précision remarquable, avec très peu de souffle et de distorsion, et les timbres de voix sont d'une clarté étonnante pour un film français de cette époque. De cette bande-son, il se dégage une émotion et une authenticité marquantes. Lors d'un récent entretien, Leon Rousseau nous avait confié que son travail de restauration avait été grandement facilité par la qualité du matériel d'origine (DVDClassik).
    [/quote]




Relacionado:





Salud.

[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.