El evangelio según San Mateo
Il Vangelo secondo Matteo
Pier Paolo Pasolini (Italia, 1964) [131 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Il Vangelo secondo Matteo
Pier Paolo Pasolini (Italia, 1964) [131 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- En clave neorrealista pero sin apartarse del texto bíblico, el polémico Pasolini realiza un cercano retrato de Jesús de Nazaret.
Comentario personal:
- Sobre la película diré que si la Iglesia aplicara la palabra de Jesús, aunque no se estuviera de acuerdo con todo, por lo menos se le tendría un respeto, porque estaría con los pobres y los marginados, y no como ahora, que parece que en el Vaticano se han olvidado de la famosa frase "es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja que un rico entre en el Reino de Dios”. Y si hubiera una segunda venida de Cristo como dicen, lo primero que haría es sacar a bastonazos a toda la curia o, mejor dicho, la purria vaticana. Como es muy apropiada para las fechas en que estamos, he decidido colgarla para que os dé tiempo a descargarla y verla durante estos días. Y ya de paso os deseo a todos unos felices últimos días de diciembre y primeros días de enero.
Internacionalmente aclamada como su obra maestra, "El Evangelio Según San Mateo" de P. Pasolini es una interpretación muy particular y visualmente sorprendente de la vida de Cristo basada en los escritos del Apóstol Mateo. La visión de Pasolini es a la vez profundamente religiosa y determinadamente política, con Cristo retratado como un paria campesino, al que la injusticia social le conduce a la cólera. Retratado como un marxista de su tiempo, Cristo va viajando, atrayendo discípulos mientras les habla de justicia social y formulando numerosas demandas. "Llevo una espada, no la paz", dice en la película. Pronto sus andanzas llegan a oídos de la clase dominante, que conspiran para detenerlo, torturarlo y finalmente crucificarlo, en un intento de evitar que las masas populares se subleven contra el poder establecido. Ya en la cruz, Cristo da sus últimas instrucciones a sus discípulos para que se liberen del yugo de la clase dominante y emprendan una revolución que les lleve a la libertad. Una de las películas más controvertidas de todos los tiempos, rodada por uno de los más carismáticos directores italianos, que además era poeta, novelista y convencido comunista. Nos encontramos ante un film que aparece por méritos propios como una de las películas más importantes e innovadoras del cine universal.
Abdennur Prado, en "El Evangelio según Mateo (Italia 1964). Pier Paolo Pasolini", en facebook, el 5 de marzo de 2021, escribió:Pasolini ha rescatado a Jesús de la teología, para mostrarlo como un ser de carne y hueso, un profeta airado y azotado por el polvo, en la cercanía de los pobres y de los leprosos, en un contexto poderosamente físico y telúrico, en el cual la vida está impregnada de magia y misticismo. Para hacerlo solo ha tenido que ser fiel al Evangelio. Lejos de ser una profanación su película muestra la sacralidad salvaje y originaria de Jesús. Una sacralidad no sacerdotal, sino vinculada al mundo natural y refractaria a toda institucionalización. El Jesús de los pobres no será nunca el de los poderosos. Es una fuerza intempestiva que se relaciona de un modo visceral con la divinidad. Pertenece a una tradición, pero se rebela contra los sacerdotes, contra los gobernantes y contra los fariseos. Jesús nos habla desde las entrañas, no desde la razón. Por eso su palabra de amor es destructiva: ataca la falsedad en su raíz.
Jesús se rebela contra la idolatría del poder. Lo sagrado pertenece al ámbito de la naturaleza. Es una fuerza que nos arrebata y nos eleva. Nos permite resistir a las profanaciones de la vida a la que los poderes nos someten. Pretenden sustituir lo sagrado salvaje por una falsa sacralidad institucionalizada, de la cual los burócratas de lo absoluto son el rostro más oscuro. Por eso las palabras de Jesús siguen siendo políticamente significativas. Siempre dispuesto a disculpar los pecados de los miserables, se muestra intransigente frente a los poderosos. Toda su prédica se dirige a los pobres y tiene a los gobernantes como sus rivales. Nos recuerda que la riqueza material constituye un crimen cuando hay gente a nuestro alrededor que pasa hambre. La injusticia social es el peor de los pecados.
La mirada de Pasolini no es anti-religiosa, ni marxista ni materialista, ni complaciente con ningún dogma moderno. Él mismo se declara “alérgico a la civilización tecnológica”. La suya es una visión primitivista, que resalta la fuerza y la veracidad de Jesús. Este primitivismo concuerda con la mirada directa del evangelista, el cual pasa de un episodio a otro sin explicaciones. Estilo brusco y directo que hace suyo Pasolini. En la película no hay planos secuencia, hay muchísimos primeros planos, constantes elipsis que nos llevan bruscamente de una escena a otra, de un lugar a otro. Los paisajes y las localizaciones son secas y agrestes, al igual que muchos de los rostros.
Este estilo concuerda con las propias palabras de Jesús, muchas de las cuales no son precisamente amables. No en vano nos recuerda que “no he venido a traer la paz, sino la espada”. Tiene un mensaje que propagar, palabras fuertes que decir, sin hacer concesiones. Quien quiera seguir a Jesús debe dejarlo todo –tanto sus posesiones como su familia. Debe romper con todo lo que lo mantiene atado a este mundo, abrazar la pobreza y hacerse peregrino.
La película no da lugar a la especulación ni a las disquisiciones teológicas. Todo el peso está puesto en el mensaje de Jesús, en su sabiduría radical, en sus parábolas asombrosas y en sus respuestas afiladas como espadas. Jesús es un viajero, no un anacoreta. Se mueve hacia las gentes, los busca y acaricia, pero también los enciende con su energía luminosa. Se enfada, tiene sed, sonríe, llora, sufre, escucha, duda... y sobre todo habla y camina. Se mueve sin pensarlo en pos de un destino que se le va mostrando paso a paso. Frente al Cristo clavado de los devocionarios, el Jesús del Evangelio está en constante movimiento.
Pasolini filma los episodios milagrosos –las visitas del ángel, las tentaciones de Satanás, la curación del leproso, el milagro de los panes y los peces, el caminar sobre las aguas...– con toda la ingenuidad de la que es capaz un genio, cuyo intelecto está siempre supeditado al amor a los hombres y a la creación, y permanece abierto al mito y a la verdad poética que alienta una mirada compasiva. El universo en el que Jesús habita es mágico, pero también agreste. Se enfrenta con las alas del verbo a la dureza de la tierra y con la espada rechaza la tiranía. No tiene un programa de gobierno ni pretende tomar el poder para ejercerlo. Nos llama a liberarnos del poder que ejercemos para sojuzgar y a descubrir el poder de darse a los demás.
Ficha técnica
- Guión: Pier Paolo Pasolini.
Música: Luis Enríquez Bacalov (AKA Luis Enrique Bacalov), J.S. Bach, W.A. Mozart, Billie Holiday.
Fotografía: Tonino Delli Colli.
Productora: Arco Film Roma / Lux Compagnie Cinématographique de France.
Reparto:
- Enrique Irazoqui (Jesucristo) (voz de Enrico Maria Salerno).
- Margherita Caruso (María, joven).
- Susanna Pasolini (María, anciana).
- Marcello Morante (José).
- Mario Socrate (Juan el Bautista).
- Settimio Di Porto (Pedro).
- Alfonso Gatto (Andrés).
- Luigi Barbini (Santiago el Mayor).
- Giacomo Morante (Juan).
- Giorgio Agamben (Felipe).
- Guido Cerretani (Bartolomé).
- Rosario Migale (Tomás).
- Ferruccio Nuzzo (Mateo).
- Marcello Galdini (Santiago, hijo de Alfeo).
- Elio Spaziani (Tadeo).
- Enzo Siciliano (Simón).
- Otello Sestili (Judas).
- Rodolfo Wilcock (Caifás).
- Alessandro Clerici (Poncio Pilatos).
- Amerigo Bevilacqua (Herodes I).
- Francesco Leonetti (Herodes Antipas).
- Franca Cupiane (Herodías).
- Paola Tedesco (Salomé).
- Rossana Di Rocco (Arcángel Gabriel).
- Renato Terra (el endemoniado).
- Eliseo Boschi (José de Arimatea).
- Natalia Ginzburg (María de Betania).
Idioma original: Italiano.
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Reproducción:
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