RebeldeMule

El evangelio según San Mateo (Pier Paolo Pasolini, 1964)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El evangelio según San Mateo
Il Vangelo secondo Matteo
Pier Paolo Pasolini (Italia, 1964) [131 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    En clave neorrealista pero sin apartarse del texto bíblico, el polémico Pasolini realiza un cercano retrato de Jesús de Nazaret.

Comentario personal:

    Sobre la película diré que si la Iglesia aplicara la palabra de Jesús, aunque no se estuviera de acuerdo con todo, por lo menos se le tendría un respeto, porque estaría con los pobres y los marginados, y no como ahora, que parece que en el Vaticano se han olvidado de la famosa frase "es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja que un rico entre en el Reino de Dios”. Y si hubiera una segunda venida de Cristo como dicen, lo primero que haría es sacar a bastonazos a toda la curia o, mejor dicho, la purria vaticana. Como es muy apropiada para las fechas en que estamos, he decidido colgarla para que os dé tiempo a descargarla y verla durante estos días. Y ya de paso os deseo a todos unos felices últimos días de diciembre y primeros días de enero. ;)

Internacionalmente aclamada como su obra maestra, "El Evangelio Según San Mateo" de P. Pasolini es una interpretación muy particular y visualmente sorprendente de la vida de Cristo basada en los escritos del Apóstol Mateo. La visión de Pasolini es a la vez profundamente religiosa y determinadamente política, con Cristo retratado como un paria campesino, al que la injusticia social le conduce a la cólera. Retratado como un marxista de su tiempo, Cristo va viajando, atrayendo discípulos mientras les habla de justicia social y formulando numerosas demandas. "Llevo una espada, no la paz", dice en la película. Pronto sus andanzas llegan a oídos de la clase dominante, que conspiran para detenerlo, torturarlo y finalmente crucificarlo, en un intento de evitar que las masas populares se subleven contra el poder establecido. Ya en la cruz, Cristo da sus últimas instrucciones a sus discípulos para que se liberen del yugo de la clase dominante y emprendan una revolución que les lleve a la libertad. Una de las películas más controvertidas de todos los tiempos, rodada por uno de los más carismáticos directores italianos, que además era poeta, novelista y convencido comunista. Nos encontramos ante un film que aparece por méritos propios como una de las películas más importantes e innovadoras del cine universal.

Abdennur Prado, en "El Evangelio según Mateo (Italia 1964). Pier Paolo Pasolini", en facebook, el 5 de marzo de 2021, escribió:Pasolini ha rescatado a Jesús de la teología, para mostrarlo como un ser de carne y hueso, un profeta airado y azotado por el polvo, en la cercanía de los pobres y de los leprosos, en un contexto poderosamente físico y telúrico, en el cual la vida está impregnada de magia y misticismo. Para hacerlo solo ha tenido que ser fiel al Evangelio. Lejos de ser una profanación su película muestra la sacralidad salvaje y originaria de Jesús. Una sacralidad no sacerdotal, sino vinculada al mundo natural y refractaria a toda institucionalización. El Jesús de los pobres no será nunca el de los poderosos. Es una fuerza intempestiva que se relaciona de un modo visceral con la divinidad. Pertenece a una tradición, pero se rebela contra los sacerdotes, contra los gobernantes y contra los fariseos. Jesús nos habla desde las entrañas, no desde la razón. Por eso su palabra de amor es destructiva: ataca la falsedad en su raíz.

Jesús se rebela contra la idolatría del poder. Lo sagrado pertenece al ámbito de la naturaleza. Es una fuerza que nos arrebata y nos eleva. Nos permite resistir a las profanaciones de la vida a la que los poderes nos someten. Pretenden sustituir lo sagrado salvaje por una falsa sacralidad institucionalizada, de la cual los burócratas de lo absoluto son el rostro más oscuro. Por eso las palabras de Jesús siguen siendo políticamente significativas. Siempre dispuesto a disculpar los pecados de los miserables, se muestra intransigente frente a los poderosos. Toda su prédica se dirige a los pobres y tiene a los gobernantes como sus rivales. Nos recuerda que la riqueza material constituye un crimen cuando hay gente a nuestro alrededor que pasa hambre. La injusticia social es el peor de los pecados.

La mirada de Pasolini no es anti-religiosa, ni marxista ni materialista, ni complaciente con ningún dogma moderno. Él mismo se declara “alérgico a la civilización tecnológica”. La suya es una visión primitivista, que resalta la fuerza y la veracidad de Jesús. Este primitivismo concuerda con la mirada directa del evangelista, el cual pasa de un episodio a otro sin explicaciones. Estilo brusco y directo que hace suyo Pasolini. En la película no hay planos secuencia, hay muchísimos primeros planos, constantes elipsis que nos llevan bruscamente de una escena a otra, de un lugar a otro. Los paisajes y las localizaciones son secas y agrestes, al igual que muchos de los rostros.

Este estilo concuerda con las propias palabras de Jesús, muchas de las cuales no son precisamente amables. No en vano nos recuerda que “no he venido a traer la paz, sino la espada”. Tiene un mensaje que propagar, palabras fuertes que decir, sin hacer concesiones. Quien quiera seguir a Jesús debe dejarlo todo –tanto sus posesiones como su familia. Debe romper con todo lo que lo mantiene atado a este mundo, abrazar la pobreza y hacerse peregrino.

La película no da lugar a la especulación ni a las disquisiciones teológicas. Todo el peso está puesto en el mensaje de Jesús, en su sabiduría radical, en sus parábolas asombrosas y en sus respuestas afiladas como espadas. Jesús es un viajero, no un anacoreta. Se mueve hacia las gentes, los busca y acaricia, pero también los enciende con su energía luminosa. Se enfada, tiene sed, sonríe, llora, sufre, escucha, duda... y sobre todo habla y camina. Se mueve sin pensarlo en pos de un destino que se le va mostrando paso a paso. Frente al Cristo clavado de los devocionarios, el Jesús del Evangelio está en constante movimiento.

Pasolini filma los episodios milagrosos –las visitas del ángel, las tentaciones de Satanás, la curación del leproso, el milagro de los panes y los peces, el caminar sobre las aguas...– con toda la ingenuidad de la que es capaz un genio, cuyo intelecto está siempre supeditado al amor a los hombres y a la creación, y permanece abierto al mito y a la verdad poética que alienta una mirada compasiva. El universo en el que Jesús habita es mágico, pero también agreste. Se enfrenta con las alas del verbo a la dureza de la tierra y con la espada rechaza la tiranía. No tiene un programa de gobierno ni pretende tomar el poder para ejercerlo. Nos llama a liberarnos del poder que ejercemos para sojuzgar y a descubrir el poder de darse a los demás.


Ficha técnica

    Guión: Pier Paolo Pasolini.
    Música: Luis Enríquez Bacalov (AKA Luis Enrique Bacalov), J.S. Bach, W.A. Mozart, Billie Holiday.
    Fotografía: Tonino Delli Colli.
    Productora: Arco Film Roma / Lux Compagnie Cinématographique de France.

Reparto:


Idioma original: Italiano.





Secuencias





DVDRip VO - AVI [1.72 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Italiano con subs en español (srt)
Calidad: DVDRip
Resolución: 640x336
Formato: AVI
Tamaño: 1,72 GB





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.58 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El Evangelio segun San Mateo.(Passolini,1964).DVDRip.XviD.MP3.(Spanish-Ital).[clan.filibusteros.com].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,58GIB
Duración : 2h 11min.
Tasa de bits total : 1 726Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release
Comentarios : montaje para Clan.filibusteros.com

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L0
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 11min.
Tasa de bits : 1 455Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 352pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.258
Tamaño de pista : 1,33GIB (84%)
Librería de codificación : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)

Audio #1 - Español
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 2h 11min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 120MB (7%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 504 ms

Audio #2 - Italiano
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 2h 11min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 120MB (7%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.98r
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 -b 128
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Marc27, en Cinefórumclásico, escribió:NOTA
Esta película es un montaje realizado por Filibusteros, a partir de un DVD en VO de Carlota y un audio español, de autor desconocido, sincronizado por Asung a los cuales damos las gracias.
Distribuye: Clan-Filibusteros





HDRip 720p Dual (VO/VE) - AVI [2.28 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos Copia de Seguridad

Nombre: El.Evangelio.segun.San.Mateo.(1964).HDRip.Dual.(Spa.Ita.).(Xvid+2Ac3).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi (parte1 y parte2)
Tamaño: parte1: 1268 Mb ; parte2: 1072 Mb
Duración: parte1: 01:14:37 (4477.25 s) ; parte2: 01:02:32 (3751.791666 s)
Resolución: 720 x 388
Frame aspect ratio: 180:97 = 1.855670 (~1.85:1)
Bitrate: 2000 kbps
Framerate: 24 fps
Audio track nr. 1: 0x2000 (AC3) Bitrate: 192 kbps Channels: 2 Stream size: 188 Mb
Audio track nr. 2: 0x2000 (AC3) Bitrate: 192 kbps Channels: 2 Stream size: 188 Mb





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [2.7 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 300837641901238140931827767673080568412 (0xE25338E83C7A8CF358AAEB2414B0DA5C)
Nombre completo : El.evangelio.segun.San.Mateo.(Pier.Paolo.Pasolini).(1964).(Spanish.Italian.Subs).HD.1080p.x264-AC3.by.Aladino.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,71 GiB
Duración : 2 h 17 min
Tasa de bits general : 2 828 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2021-03-30 18:28:26
Aplicación de codifición : mkvmerge v55.0.0 ('Waiting For Space') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 17 min
Tasa de bits : 2 442 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 040 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.051
Tamaño de pista : 2,34 GiB (86%)
Título : El.evangelio.segun.San.Mateo.(Pier.Paolo.Pasolini).(1964).(Spanish.Italian.Subs).HDrip.1080p.x264-AC3.mkv
Librería de codificación : x264 core 157 r2935 545de2f
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=18 / lookahead_threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=crf / mbtree=1 / crf=26.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=20000 / vbv_bufsize=25000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 17 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -5 ms
Tamaño de pista : 188 MiB (7%)
Título : Spanish
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 17 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -5 ms
Tamaño de pista : 188 MiB (7%)
Título : Italian
Idioma : Italiano
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 16 min
Tasa de bits : 35 b/s
Count of elements : 839
Tamaño de pista : 35,1 KiB (0%)
Título : Spanish
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 15 min
Tasa de bits : 32 b/s
Count of elements : 659
Tamaño de pista : 32,0 KiB (0%)
Título : English
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : :(безымянный)
00:03:23.708 : :(безымянный)
00:06:59.458 : :(безымянный)
00:15:14.583 : :(безымянный)
00:23:08.542 : :(безымянный)
00:28:59.792 : :(безымянный)
00:32:25.750 : :(безымянный)
00:39:09.250 : :(безымянный)
00:42:00.792 : :(безымянный)
00:47:43.875 : :(безымянный)
01:05:44.542 : :(безымянный)
01:08:21.125 : :(безымянный)
01:14:37.750 : :(безымянный)
01:24:30.833 : :(безымянный)
01:35:29.125 : :(безымянный)
01:42:59.750 : :(безымянный)
01:46:31.875 : :(безымянный)
01:49:06.625 : :(безымянный)
01:54:43.708 : :(безымянный)
02:02:44.417 : :(безымянный)
02:06:22.000 : :(безымянный)
02:12:09.292 : :(безымянный)





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 7 links to your ed2k client ]

Nota Dom Dic 24, 2006 3:30 pm
Pos hala, pabajo la VO, a ver qué tiene que decir Pasolini de nuestro señor Jesucri$to, grazie, guineu, loado seas. :lol:

Nota Mar Dic 26, 2006 2:19 pm
En mi opinión, de lo mejor de Pasolini. A resaltar el papel del español Enrique Irazoqui interpretando a Jesucristo. Gracias, guineu.

Un saludo.

Nota Lun Ene 01, 2007 9:22 pm
Se me hizo algo pesada, eché a faltar la presencia de mujeres (María Magdalena, por lo menos...).

Lo que me flipó es la música, Bach, creo que Mozart, música africana y blues. Buena mezcla, y no fácil.

Salud!
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Mar Ago 12, 2014 3:56 am
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.