RebeldeMule

Los amantes (Louis Malle, 1958)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Los amantes
Les amants
Louis Malle (Francia, 1958) [B/N, 90 m.].

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Una mujer burguesa está casada con un hombre respetable y además, tiene un amante español que es jugador de polo. Sin embargo, su vida le parece tediosa. De repente, un día, volviendo desde París a su casa de campo, se le estropea el coche, pero consigue llegar a su casa gracias a la ayuda de una joven. Este breve encuentro la hará recapacitar y plantearse la posibilidad de comenzar una nueva vida.

En Cinémotions se escribió:Dans la haute bourgeoisie dijonnaise. Jeanne Tournier, 30 ans, s'ennuie. Son époux, patron de presse régionale, la néglige. La jeune femme cherche de la distraction à Paris auprès de son amie Maggy et d'un fringant joueur de polo. Soupçonneux, Henri Tournier tend un piège à Jeanne en lui demandant d'inviter chez eux ses amis parisiens. En route pour Dijon, elle tombe en panne et rencontre un mystérieux jeune homme qui la ramène chez elle...

IMDb. The bored and empty upper-class Jeanne Tournier lives in a manor with many servants in the countryside of Dijon with her husband Henri Tournier and their daughter Catherine. Henri is the editor of The Burgundy Monitor and has been married to Jeanne for eight years, but he does pay attention to his wife. Jeanne travels frequently to the house of her childhood friend Maggy Thiebaut-Leroy in Paris to meet her lover, the famous polo player Raoul Flores. One day, Henri suspects of the frequent trips of Jeanne to Paris and invites Maggy and Raoul Flores to have dinner and spend the weekend in his mansion. While driving back home from Paris, Jeanne car breaks down and the archaeologist Bernard Dubois-Lambert who is going to Montbard to visit a professor, gives a ride to Jeanne. Henri invites Bernard to stay with them.

AMG SYNOPSIS: The Lovers (Les Amants) furthered the reputations of both director Louis Malle and star Jeanne Moreau -- and also pushed the boundaries of American censorship (1959 vintage) to the breaking point. Moreau plays a humdrum housewife whose life brightens considerably when she meets a handsome young archeologist (Jean-Marc Bory). The two enjoy an exquisite evening in the boudoir, and when comes the dawn, Moreau has gained a whole new outlook on things. She abandons her family in favor of Bory, even though neither has the slightest notion of what the future will hold. The Lovers gained notoriety upon its first release as the Movie With the Nude Scene: though a model of decorum by today's standards (the most suggestive moment is a shot of Moreau's hand falling limply on the bedsheets), the scene provided fodder for outraged guardians of public morals for several years. One hapless Cleveland theatre owner was arrested on an obscenity charge, a case that went all the way to the Supreme Court. The Venice Film festival took a more liberal stance on the matter, awarding The Lovers a special jury prize. -- Hal Erickson

En Cine Archivo se escribió:Louis Malle (1932-1995)

A lo largo de su considerable carrera, Louis Malle destacó como un transgresor impertinente, que abordaba sus trabajos desde el ataque a todo lo establecido, y con una predilección por el retrato de las mujeres como eje de las relaciones humanas. Pero antes de iniciarse en el cine su recorrido vital corresponde al de un joven de clase burguesa educado en prestigiosos centros docentes que dio un giro a un futuro acomodado para buscar la aventura del séptimo arte.

Malle ingresó en el Instituto de Estudios Cinematográficos a los veintiún años y posteriormente, trabajó como cameraman y codirector de El mundo en silencio. El Oscar al mejor documental que obtuvo el film concebido por el comandante Jacques Costeau le abrió las puertas al cine. Después de un breve período como ayudante de dirección, debutó detrás de la cámara con Ascensor para el cadalso. Paralelamente a este bautizo cinematográfico, lo hacía la llamada nouvelle vague, circunstancia que algunos aprovecharon para integrar a Malle dentro de esta corriente. A pesar de que se tendría que identificar la nouvelle vague exclusivamente con los directores que surgieron de la redacción de Cahiers du cinéma, Malle no se pudo sustraer -un caso muy similar al de John Schlesinger respecto al free cinema- a un tratamiento de las historias parecidas a los films de François Truffaut, Jean-Luc Godard o Claude Chabrol, dentro de su primera etapa que se caracteriza por la irreverencia y la provocación, una seña de identidad que nunca más lo abandonaría.

El director francés alcanzó unas elevadas cotas de popularidad, gracias sobre todo a la sensualidad que despertaban dos de las actrices con las que más trabajó, Brigitte Bardot y Jeanne Moreau (Vida privada, Fuego fatuo, El soplo al corazón), hecho que no le privó de alternar encargos de documentales para la televisión (Calcuta), auténticos tributos a una realidad y a una forma de vida tan alejada de las películas al servicio de los mitos anteriormente citados. Mientras tanto, Malle abordó nuevos temas, escabrosos y espinosos para la época, incluida una poco complaciente visión del período de la resistencia gala en Lacombe Lucien, subtitulada con un explícito No todos fueron valientes.

La animadversión que empezaba a sufrir en su país natal, ligado a su afán por conquistar nuevos espacios cinematográficos, motivaron su peregrinaje a los Estados Unidos, donde obtuvo una desigual cosecha, posiblemente provocada por la dispersión de géneros que trató -la comedia en Crackers, la crítica social en La bahía del odio, el drama intimista en Atlantic City USA- al mismo tiempo que conseguía la estabilidad emocional al lado de Candice Bergen, su esposa desde 1980.

Su retorno al cine francés coincidió con la presentación de Adiós, muchachos, una nueva mirada a través de los ojos de un adolescente -Zazie en el metro, La pequeña- sobre la problemática antisemita de la Francia ocupada. Siete años después cerraba su actividad cinematográfica -que pudo haber sido una biografía sobre Marlene Dietrich que preparaba cuando le sobrevino la muerte- con un film de planteamiento experimental, Vania en la calle 42 que significaba el reencuentro con su viejo amigo André Gregory y con su debilidad por el jazz. La historia de Malle ha sido un contínuo ir y venir, de desengaños y de éxitos. Pero nunca se quedó a medio camino. Siempre iba al límite. Todo un glosario para este espíritu vitalista, romántico y apasionado, que fusiónó su propia existencia personal con el cine.

    Otras referencias
    - Los amantes, de Louis Malle (Paul Rotha. Films and Filming, Londres, junio de 1959). MALBA. Fundación Constantini.
    - "Los amantes de Louis Malle, la noche de amor para la que se creó el cine", por Ricardo Sánchez. Código Cine.
    - Los amantes. Comentario de Frederic Soldevila. Cine Archivo.

Ficha técnica

    Argumento: Dominique Vivant (novela, Point de Lendemain, no acreditada).
    Guión: Louis Malle, Louise de Vilmorin (diálogos).
    Fotografía: Henri Decaë (B&W / Dyaliscope).
    Música: Alain de Rosnay / Johannes Brahms (""Streichsextett No. 1").
    Producción: Irénée Leriche
    Productora: Nouvelles Editions du Films (NEF).

Reparto:

  • Jeanne Moreau (Jeanne Tournier).
  • Alain Cuny (Henri Tournier).
  • Jose Luis de Villalonga (Raoul Florès).
  • Jean-Marc Bory (Bernard Dubois-Lambert).
  • Gaston Modot (Coudray).
  • Judith Magre (Maggy Thiébaut-Leroy).
  • Claude Mansard (Marcelot).
  • Georgette Lobre (Marthe).
  • Lucienne Hamon (Chantal).
  • Michèle Girardon (La secrétaire).
  • Jean-Claude Brialy (Un garçon à manège).
  • Pierre Frag.
  • Gib Grossac.

Premios:

    - 1958: Venecia: Premio Especial del Jurado.

Género:

    Drama romántico, Drama matrimonial / Alta Burguesía, Hipocresía (y cuernos), Nouvelle vague.




BluRay HD 720p VO+SE 4.37 Gb.
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Portada
** Louis Malle 80th Anniversary - IVC (Japón, 2011) / 90 m. **
BluRay.com

Datos técnicos:
** HD 720p VO / 1280x544 (2.35:1 / 2.349) / 01:30:37 (90 m.) / Menú **
** IMDb AR 2.35:1 / Runtime: 90 min | 88 min (Québec) **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : les.amants.1958.french.720p.bluray.x264-fidelio.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 4 / Version 2
File size                                : 4.37 GiB
Duration                                 : 1h 30mn
Overall bit rate                         : 6 911 Kbps
Encoded date                             : UTC 2013-06-10 17:42:23
Writing application                      : mkvmerge v6.2.0 ('Promised Land') built on May  6 2013 02:36:38
Writing library                          : Lavf55.8.102

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 9 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 30mn
Bit rate                                 : 6 268 Kbps
Width                                    : 1 280 pixels
Height                                   : 544 pixels
Display aspect ratio                     : 2.35:1
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.375
Stream size                              : 3.88 GiB (89%)
Writing library                          : x264 core 133 r2334 a3ac64b
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=6268 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 1h 30mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 640 Kbps
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Delay relative to video                  : -83ms
Stream size                              : 415 MiB (9%)
Title                                    : French audio
Language                                 : French
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.000                             : en:00:00:00.000
00:13:20.866                             : en:00:13:20.866
00:20:39.805                             : en:00:20:39.805
00:28:38.216                             : en:00:28:38.216
00:39:46.884                             : en:00:39:46.884
00:46:22.846                             : en:00:46:22.846
00:55:57.787                             : en:00:55:57.787
01:09:05.074                             : en:01:09:05.074
01:16:59.114                             : en:01:16:59.114





Relacionado:





Salud.

Nota Jue May 29, 2014 5:53 pm
Otro gran film de Malle, MERCI!!! Marlowe, renuevo ya!! :D

Agradecer a Albertbope la sincro :)


Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.