RebeldeMule

Terraferma (Emanuele Crialese, 2011)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Terraferma
Emanuele Crialese (Italia, Francia; 2011) [Color, 93 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En una pequeña isla próxima a Sicilia, cuya principal actividad había sido siempre la pesca, vive el joven Filippo con su abuelo y su madre viuda. Pero ya nadie puede sobrevivir gracias a la pesca; tampoco ellos, de manera que no tendrán más remedio que resignarse y comenzar una nueva vida. Deciden, pues, alquilar su casa a los turistas durante el verano, y terminada la estación venden la barca. Un día Filippo y su abuelo salen a pescar y se encuentran con una patera llena de inmigrantes que está a punto de naufragar.

Carlos Boyero, en El País, escribió:Nada resulta molesto en esta película concienciada, humanista y sentimental, pero tampoco hay nada que apasione.

Javier Ocaña, en El País, escribió:Un trabajo al que le sobra estilización en la secuencia más dramática (...), y en la que un músico más (y van unos cuantos) se ve imbuido (hasta casi la copia) por el espíritu de las partituras de Gustavo Santaolalla para las películas de González-Inárritu.

Sergi Sánchez, en La Razón, escribió:Mientras la película muestra sin opinar, nada desentona. (...) aparece el fantasma de la emigración ilegal, y «Terraferma» se convierte en cine de denuncia social. Europa se retrata, pero Crialese también: el desvío hacia el filme con mensaje hace naufragar el barco.

Lluís Bonet Mojica, en La Vanguardia, escribió:Crialese evita los clichés en su tratamiento de un tema como el de la inmigración ilegal. Combina un tono documental cercano al neorrealismo italiano con una ficción que adiciona toques de comedia muy aliviadores (...) Puntuación: **** (sobre 4).

Toni Vall, en Cinemanía, escribió:Mirada neorrealista y denuncia social combinadas sin brillantez. (...) Tal vez lo más interesante de 'Terraferma' es su naturaleza pictórica, el potente calado estético de sus imágenes.

En SensaCine se escribió:En la pequeña isla siciliana de Linosa habita la familia Pucillo, dedicada a la pesca desde hace varios años y compuesta por Filippo (Filippo Pucillo, 'Nuevo mundo' y 'Respiro'), un joven que se encuentra en medio de un dilema moral, su abuelo experto en el oficio del mar, su tío y su madre, que aún tiene la esperanza de encontrar una vida mejor tras haberse quedado viuda. La pesca ya no resulta rentable para poder vivir en la isla y los habitantes empiezan a darse cuenta del potencial que tiene el turismo y de lo rápido que crece. De esta forma los Pucillo deberán buscar una nueva forma de mantener a la familia, y por eso deciden alquilar su casa a los turistas y vender su barco de pesca a finales del verano. Un día, una pequeña barca llena de inmigrantes ilegales y a punto de naufragar se acerca a la isla. Los isleños tendrán que enfrentarse a esta nueva situación: distintas opiniones sobre los extranjeros que no dejan de llegar y una reciente ley que les obliga a no prestar ayuda a quienes lo necesite, la cual rompe con la antigua política del mar que incita al rescate de quien esté en apuros.
'Terraferma' hace referencia a todos aquellos que viven anclados en el pasado y se resisten a cambiar, la familia Pucillo deberá tomar difíciles decisiones que cambiarán sus vidas… ()

- "Tierra de resistencia", por Paula Arantzazu Ruiz.
Habría que pensar 'Terraferma', el cuarto filme del italiano Emanuele Crialese, partiendo de la idea del paso del tiempo. La película, de alguna manera, nos habla de los años que han transcurrido entre ésta y 'Respiro' (2002), el segundo trabajo del cineasta: ambas tienen lugar en una isla de las Pelagias (la primera en Lampedusa, la segunda en Linosa) y también ambas comparten personaje, Filippo, un rostro de pecas y pelo rojo, interpretado por Filipo Pucillo. No es difícil imaginar al protagonista del largometraje actual como aquel niño revoltoso que en 'Respiro' cantaba junto a Valeria Golino 'Bambola', de Patty Pravo. El tiempo ha pasado, sí, pero Filippo sigue igual de asilvestrado que entonces. Y en una isla. Del mismo modo, si aquella finalizaba con un plano submarino en contrapicado, ocupado por los cuerpos de los protagonistas flotando en el mar; con un plano en contrapicado desde el mar, vacío de piernas, arranca este nuevo trabajo, como si esa imagen acuática que ejerce de telón en una y otra nos mostrara la fluidez del discurrir de los años.

Las semejanzas entre los dos filmes concluyen aquí, porque lo que Crialese pretende en 'Terraferma' es deshacer esa idea de comunidad, de comunión y nueva vida con la que resolvía 'Respiro'. El sur de Sicilia ya no es aquel espacio trenzado por la cohesión social, sino que, precisamente con el paso del tiempo, todo eso se ha desintegrado. No en vano el largometraje enseguida nos muestra un funeral. Y es que esa "terra ferma" a la que alude el título ha quedado conformada como un escenario baldío, frontera destinada a la invasión: primero tomarán tierra los turistas, esa nueva economía del ocio que transforma la fisionomía de la isla; luego vendrán los extranjeros clandestinos. En la figura de una joven inmigrante etíope que da a luz en el trastero de la familia de Filippo, dice Crialese, volverá a nacer la idea de comunidad y tradición que tanto defienden Filippo y su abuelo, y contra la que se oponen su tío y su madre. El cineasta, capaz de poderosísimas imágenes, nos enseña un barco sobrecargado de turistas, bailando y bebiendo en su cubierta, ajenos al drama de los clandestinos que ocupa subrepticiamente el relato, y con ello señala la polarización moral que tiene lugar en la isla.

Así, entre el abandono al capitalismo voraz y la idea de resistencia, Crialese plantea una crónica de corte poético e hipérbole costumbrista, alejada, pues, del tono neorrealista en la que algunos pretenden encasillarla, para honrar a una tierra en la que, a pesar de su aislamiento geográfico, gravitan en demasía los cambios económicos globales. La intención puede parecer pretenciosa, incluso demasiado bienintencionada, ingenua, pero de lo que no puede acusársele es de evitar el compromiso. Nadie sabe hacia donde lleva ese compromiso, recalca el final de la película, pero hay decisiones, insiste a modo de moraleja, que no se miden por sus resultados.

A favor: El empaque visual del filme.
En contra: La escena en la que llegan a playa los cuerpos de un grupo de clandestinos, rodada en un ralentí innecesario.

    Otras referencias
    - Terraferma (2011), de Emanuele Crialese. José Ramón Otero Roko, Culturamas.
    - Terraferma, de Emanuele Crialese. César Ustarroz, efe eme.
    - "Emanuele Crialese: el mar, las islas y el cine". David González, los35mm.

Ficha técnica


Reparto:


Género:

    Drama social / Pescadores, Inmigración.

Premios:

    - 2011: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado.
    - 2011: 3 Nominaciones David di Donatello: Mejor película, director y actriz (Finocchiaro).

Idioma original: Italiano, siciliano, amhárico.





Secuencias (capturas del BDRip 720p VO de 4.21 Gb)






HDRip VE - AVI (XviD-AC3) [1.82 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Terraferma.(Spanish).HDrip.XviD-AC3.by.KaNyO.(hispashare.com).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,82 GiB
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits general : 2 775 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits : 2 321 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 304 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.442
Tamaño de pista : 1,53 GiB (84%)
Librería de codificación : XviD 1.0.1 (UTC 2004-06-05)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 33 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 301 MiB (16%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 96 ms (2,31 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 96 ms
ServiceKind/String : Complete Main





BDRip VO - MKV [824 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** BRRip VO+SI / AAC 2.0 / 848x358 (2.35:1 / 2.369) / 01:33:21 (93 m.) **
** IMDb AR 2.35:1 / 88 m. / Language: Italian, Sicilian, Amharic **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Terraferma.2011.BD.MiniSD-TLF.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 824 MiB
Duration                                 : 1h 33mn
Overall bit rate                         : 1 234 Kbps
Encoded date                             : UTC 2012-05-09 16:09:29
Writing application                      : mkvmerge v5.5.0 ('Healer') built on Apr  6 2012 21:43:24
Writing library                          : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L3.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 9 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 33mn
Nominal bit rate                         : 1 168 Kbps
Width                                    : 848 pixels
Height                                   : 358 pixels
Display aspect ratio                     : 2.35:1
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.160
Title                                    : source:720p.bluray.x264-lord_i_74
Writing library                          : x264 core 124 r2197+664+27 a1b4b0f tMod [8-bit@4:2:0 X86]
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=tesa / subme=9 / psy=1 / fade_compensate=0.00 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=9 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / fgo=0 / bframes=5 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1168 / ratetol=1.0 / qcomp=0.80 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=4:0.80
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AAC
Format/Info                              : Advanced Audio Codec
Format profile                           : HE-AAC / LC
Codec ID                                 : A_AAC
Duration                                 : 1h 33mn
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz / 24.0 KHz
Compression mode                         : Lossy
Delay relative to video                  : 31ms
Title                                    : aac2.0 ITA
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #1
ID                                       : 3
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : chs
Language                                 : Chinese
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #2
ID                                       : 4
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : cht
Language                                 : Chinese
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text #3
ID                                       : 5
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : big5
Language                                 : Chinese
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text #4
ID                                       : 6
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : gbk
Language                                 : Chinese
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text #5
ID                                       : 7
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : eng
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.097                             : en:00:00:00.097

    eLink de eMule Terraferma.2011.BD.MiniSD-TLF.mkv  [824.07 Mb]

    :sub: Subtítulos: español (opensubtitles) americano neutro (Argenteam), (sincronizados por spaceboy74. Creo que éstos ajustan un poco mejor.) / español americano neutro (subdivx) (de Argenteam, sincronizados por MiguelAQZ) / El contenedor mkv incluye subs en inglés y chino.

    [Nota: Son los anteriores, comprobados con esta versión.]

    Están disponible otros subs en castellano europeo (no sincronizados) traducidos por vozidar "para el ripeo que se comparte en patiodebutacas - 1.36 Gb - 1:29:35" (a 25 fps).
    En el buscador de la mula aparecen varias versiones BRRip y DVDRip en formato avi, pero no he podido averiguar a cuál de ellas corresponde esta traducción, titulada "2011.amrefarret.e.c.l.se".

    La traducción de vozidar, como siempre, es muy buena, y los subs de Argenteam proceden de un SubPack, en un español neutro que no plantea ningún tipo de dificultades para los usuarios del otro lado del charco.




BDRip 720p VO - MKV [4.21 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Portada
** 01 Distribution (2012) / 2.39:1 **
BluRay.com

Datos técnicos:
** HD 720p VO+SI/SIta / AC3 5.1 / 1280x544 (2.35:1 / 2.353) / 1:33:00 (93 m.) **
Código: Seleccionar todo
Terraferma.2011.720p.BluRay.x264-EbP [PublicHD]
RELEASE DATE..: 25/01/2012
RELEASE SIZE..: 4.21 GB
RUNTIME.......: 1:33:00
VIDEO CODEC...: x264, crf, L4.1
FRAMERATE.....: 23.976 fps
BITRATE.......: 5689 kbps
RESOLUTION....: 1280x544
AUDIO 1.......: Italian AC3 5.1 @ 640 Kbps
SUBTITLES.....: English|Italian
CHAPTER.......: None
SOURCE........: 1080p Blu-ray AVC DTS-HD MA 5.1   





Relacionado:





Salud.

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

En Cinematografo se escribió:In un'isola siciliana abitata da pescatori, rimasta intatta e poco battuta dal turismo, i comportamenti e la mentalità degli isolani sta cominciando a mutare, anche a causa dei continui sbarchi di clandestini. E' qui che si svolgono le vicende della famiglia Puccillo, in cui a dettare le regole è un vecchio di grande autorità, che si intrecciano con quelle di Sara, una donna che arriva dall'Africa insieme al figlio Ernesto di nove anni...

"E' un'immagine che resterà impressa per sempre nella memoria emotiva di chiunque vedrà 'Terraferma' di Emanuele Crialese. È un primo piano: quello in cui Timnit, profuga africana con una figlia in grembo, ringrazia chi l'ha raccolta nelle acque del Mediterraneo, salvandola da quella morte in mare a cui la legge italiana condanna quelli come lei: i dannati della terra. Gli ultimi. I profughi, gli esuli, i clandestini. Quelli che non hanno nulla da perdere. Quelli che non hanno niente di niente. Quelli che un Parlamento che anche noi abbiamo eletto condanna a morte solo perché osano rivendicare anche per sé il diritto alla vita. Il volto di Timnit emerge dal buio. Nero come il nero che lo avvolge. Eppure vivido, luminoso, abbagliante. Il suo grazie è poco più che un sussurro. Un bisbiglio. Ma taglia. Graffia. (...) 'Terraferma' drammatizza un conflitto etico-giuridico fra l'antica, millenaria legge dei pescatori ('non si lascia mai nessuno in mare') e la brutalità di una legge come quella italiana che invece infrange la legge del mare e trasforma chi soccorre e raccoglie un naufrago senza permesso di soggiorno in un criminale perseguibile per favoreggiamento dell'immigrazione clandestina. Non è un film a tesi, 'Terraferma'. Non vuole dimostrare nulla. Non credete allo snobismo elitario di quei critici che hanno arricciato il naso, accusandolo di finire suo malgrado nell'estetica del barbarico, nell'estetizzazione del folklorico o, ancora, nella fascinazione del primitivo. Crialese ha in mente il mito piuttosto che il romanzo. Racconta per blocchi. Non abbisogna di psicologie. Gli bastano i gesti. A volte opera perfino per allegorie. " (Gianni Canova, 'Il Fatto Quotidiano-Saturno', 9 settembre 2011)

"I pescatori italiani conoscono la 'legge del mare e molto altro ancora'. Sanno bene che ci sono 'cose che non si possono fare', dentro il Mediterraneo e fuori. Sono stati infatti costretti a studiare ogni cavillo del diritto internazionale e dei codici penali tunisini, libici e marocchini visto che per pescare qualcosa penetrano da decenni clandestinamente, e senza virgolette, in acque territoriali altrui, dopo che le grandi compagnie di pesca hanno fatto scempio ormai dei nostri fondali. (...) Per criminalizzare un cittadino come 'clandestino' bisogna prima analizzare la sua richiesta di soggiorno. Ma ha fatto male, Crialese, a non farcene vedere neppure un'immagine della lotta. Come mai? La rivolta popolare, Io scontro di piazza è ormai un oggetto tabù, è antiquariato dell'immaginario? Eppure tutti questi black block vecchietti avrebbero spinto il buon senso collettivo almeno a decidere di abbassare, e non di alzare, l'età pensionabile... Ha fatto bene Emanuele Crialese, cineasta, a spezzare una lancia contro questi orrori morali e illegali e a puntare tutto il film sulla presa di coscienza e sui conflitti etici di Filippo (l'attore Filippo Pucillo, che è un po' per lui quel che Ninetto Davoli era per Pasolini e Harpo Marx per i suoi fratelli), giovane e ingenuo pescatore orfano di padre, che si sbatte per un futuro part-time da operatore turistico senza licenza, sopportando pure amici scellerati, donne pavide e un trio di orridi coetanei del nord in subaffitto, e a includere nella fiaba, ma a forti contenuti polemici, satirici e realistici, la sua ribellione contro un mondo 'arcaico' che la crisi sta cancellando ma che si sta arrendendo alla prepotenza dei più forti, allo sfruttamento schiavistico dei più deboli (qui rappresentati da una mamma etiope, anche violentata dalle guardie di Gheddafi), alle speculazioni, al profitto e a un modello di piacere e divertimento piuttosto miserabile." (Roberto Silvestri, 'Il Manifesto', 6 settembre 2011)

"Tema importante, di quelli che dividono e fanno discutere. Svolgimento così così: tra realismo magico e svolazzi poetizzanti, un pizzico di Malavoglia e un copione perso strada facendo. Magari la foto sul manifesto, che è poi la sequenza più reclamizzata in tv, l'avrete vista. Una barchetta in mezzo al mare, una folla di gente che si butta in acqua contemporaneamente, a formare un'immagine suggestiva. (...) 'Terraferma' si propone come una ballata corale, arsa dal sole e toccata da una pietas che si vorrebbe intensa, emotiva, slegata dalla cronaca. La fotografia di Fabio Cianchetti è densa, non artefatta; la musica di Franco Piersanti intonata e non invadente; e gli interpreti, specialmente i 'locali' Donatella Finocchiaro, Filippo Pucillo, Mimmo Cuticchio e Giuseppe Fiorello, offrono un timbro veritiero nell'uso del dialetto. E tuttavia il film, quasi una versione deluxe di 'Sul mare' di Alessandro D'Alatri, non è proprio risolto sul piano drammaturgico: schematico, a tratti ideologico, così estetizzante da diventare lezioso. Il regista, romano di formazione newyorkese, sposa totalmente il punto di vista della famiglia Pucillo scossa dalle mutazioni sociali, dalla tragedia dell'esodo, dal bisogno di guadagnare. Così i turisti sono ritratti perlopiù come viziati e insensibili; il vecchio Ernesto appare come un personaggio epico che giganteggia sulla mediocrità del figlio avido di guadagni facili; il rapporto tra le due donne si nutre solo di sguardi e poco di parole. Sfoltire ancora non era possibile, il film dura solo 88 minuti. Magari bisognava pensarci prima." (Michele Anselmi, 'Il Riformista', 6 settembre 2011)

"Al quarto lungometraggio, 'Terraferma', Emanuele Crialese tira il fiato. Capita, è quasi fisiologico. (...) Qui Crialese racconta un sogno ai margini della globalizzazione, in cui le tragedie rimangono sullo sfondo, anche se lo spirito anti-leghista e la vecchia legge del mare - per cui i naufraghi vanno salvati comunque, da dovunque arrivino - hanno una loro nobiltà." (Alberto Crespi, 'L'Unità', 5 settembre 2011)

"A Emanuele Crialese sono bastati due film, 'Respiro' e 'Nuovomondo', per proporsi fra gli autori più significativi del cinema italiano di oggi. Ce lo conferma ampiamente questo suo terzo film, 'Terraferma', ambientato nella stessa isola di 'Respiro', anche se, in questo caso, il desiderio dei suoi principali personaggi è di lasciarla per rifarsi una vita in terraferma, luogo mitico e ad un tempo reale, tramato di sogni ma anche di dati concreti. I personaggi più coinvolti in questo sogno sono due donne e un ragazzo. (...) Un film prezioso. Per i suoi climi, ma soprattutto per gli accenti tra favola e cronaca con cui limpidamente si affrontano e per un senso del cinema - studiato, meditato - che si realizza sempre all'insegna dello stile. Lo completa un'interpretazione felice, da Donatella Finocchiaro (Giulietta) a Filippo Pucillo (Filippo), già incontrato quest'ultimo in occasione di "Respiro". Un duetto che lascia il segno. Specie si vi si aggiunge l'altra donna, Timnit T., l'immigrata, un viso dolce da Madonna nera." (Gian Luigi Rondi, 'Il Tempo', 5 settembre 2011)

"Gli immigrati, grandi protagonisti di questo Festival, si affacceranno oggi nella prima pellicola italiana in competizione, 'Terraferma' di Emanuele Crialese che torna a fotografare la Sicilia e il mare dopo 'Respiro' (girato a Lampedusa) e 'Nuovomondo' (dedicato al dramma della migrazione in America nei primi del Novecento). Interpretato tra gli altri da Donatella Finocchiaro e Beppe Fiorello, il film ambientato nell'isoletta di Linosa, tra realtà e mito, racconta un drammatico sbarco, l'incontro tra un'isolana e una straniera, ospite inattesa, la dolorosa presa di coscienza del giovane Filippo (Filippo Pucillo, attore non professionista al suo terzo film con Crialese) che in 20 anni non ha mai lasciato casa, il cinismo di un mondo che chiude gli occhi sul dramma dell'altro, la tragedia di chi è sopravvissuto rimanendo a galla, il coraggio di chi rischia la vita per cambiare la propria storia e quello di chi pensa che prima della crudele legge dell'uomo venga quella antica e compassionevole del mare." (Alessandra De Luca, 'Avvenire', 4 settembre 2011)

Note:

- PRODUZIONE REALIZZATA NELL'AMBITO DEL PROGRAMMA SENSI CONTEMPORANEI, CON L'ASSESSORATO DEL TURISMO, DELLO SPORT E DELLO SPETTACOLO REGIONE SICILIANA-SERVIZIO CINESICILIA-FILMCOMMISSION. HA OTTENUTO IL PATROCINIO DELL'ALTO COMMISSARIATO DELLE NAZIONI UNITE PER I RIFUGIATI (UNHCR)-UFFICIO PER IL SUD EUROPA.

- PREMIO SPECIALE DELLA GIURIA E PREMIO 'FRANCESCO PASINETTI' ALLA 68. MOSTRA INTERNAZIONALE D'ARTE CINEMATOGRAFICA DI VENEZIA (2011). HA OTTENUTO ANCHE LA SEGNALAZIONE CINEMA FOR UNICEF DELLA GIURIA DEL LEONCINO D'ORO AGISCUOLA.

- CANDIDATO AL DAVID DI DONATELLO 2012 PER: MIGLIOR FILM, REGIA E ATTRICE PROTAGONISTA (DONATELLA FINOCCHIARO).

- NASTRO D'ARGENTO 2012 A FRANCO PIERSANTI PER LA MIGLIOR COLONNA SONORA (PREMIATO ANCHE PER "IL PRIMO UOMO" DI GIANNI AMELIO). LE ALTRE CANDIDATURE ERANO: REGISTA DEL MIGLIOR FILM, ATTRICE PROTAGONISTA (DONATELLA FINOCCHIARO), ATTORE NON PROTAGONISTA (GIUSEPPE FIORELLO, CANDIDATO ANCHE PER "MAGNIFICA PRESENZA" DI FERZAN ÖZPETEK) E FOTOGRAFIA.

- GIUSEPPE FIORELLO HA OTTENUTO IL PREMIO LANCIA-NASTRI D'ARGENTO 2012 PER L'ELEGANZA E LO STILE INNOVATIVO.

En Allociné se escribió:Une petite île au large de la Sicile, à proximité de l’Afrique. Filippo, sa mère et son grand-père n’arrivent plus à vivre de l’activité traditionnelle de la pêche. L’été arrivant, ils décident de louer leur maison aux touristes, qui arrivent de plus en plus nombreux chaque année. Un jour Filippo et son grand père sauvent des eaux un groupe de clandestins africains malgré l’interdiction des autorités locales. Les familles de pêcheurs, jeunes et anciens, se confrontent alors sur l’attitude à tenir : faut-il les dénoncer aux autorités pour la quiétude des touristes ou respecter les valeurs morales de solidarité héritées du travail de la mer?

Secrets de tournage:

- Amitiés éphémères. L'acteur Filippo Pucillo se sent très concerné par ce flux migratoire massif qui pousse certains à s'échouer sur les rives de Lampedusa dans l'espoir d'une vie meilleure : "Je vis à Lampedusa. Ici j’ai connu des personnes qui venaient de la mer et je suis devenu leur ami. Je les ai fréquentées pendant quelques mois, puis elles sont parties et je ne les ai plus jamais revues...", explique-t-il.

- Un conte moderne. Dans Terraferma, tous les rôles sont tenus par des acteurs. Tous ? Pas exactement. En réalité, le personnage de Sara est interprété par une des survivantes de Lampedusa, avec qui le réalisateur a voulu travailler. Aujourd'hui, elle est installée aux Pays-Bas, s'est mariée et attend son premier enfant. A travers cette histoire, Emanuele Crialese a voulu rendre hommage à la volonté de cette femme qui a finalement réalisé son rêve.

- Grandir sous l'oeil de la caméra. L'acteur italien Filippo Pucillo n'en est pas à sa première collaboration avec Emanuele Crialese. Il raconte : "C’est le troisième film que je fais avec Emanuele. Le premier je l’ai tourné à 9 ans, le second à 16, celui-ci à 20". Le comédien a en quelque sorte grandi sous l’œil de la caméra du cinéaste.

- "Il était une fois"… Le réalisateur italien, révolté à l'idée que l'on puisse apposer des étiquettes si radicales aux échoués de Lampedusa, a voulu exclure de son récit les termes "clandestin", "immigré" ou "extra-communautaire", qu'il juge péjoratifs et ségrégationnistes. A la place, il a construit son film comme un conte bercé d'imaginaire.

- "Ceux qui n'ont pas coulé". Emanuele Crialese s'émeut du destin parfois tragique des clandestins qui périssent en voulant rejoindre les côtes. De même, il s'émerveille face à la volonté de ceux qui ont survécu à un tel périple. C'est le courage de ces gens, qui fuient pour un avenir meilleur, que le réalisateur a voulu porter aux nues avec son film, une ode à l'odyssée moderne de ces milliers d'immigrés de Lampedusa.

- Respiro. En 2002, Emanuele Crialese avait tourné Respiro, sur l'île de Lampedusa. Sept ans plus tard, en retournant sur ces lieux, le cinéaste peine à reconnaître l'île paradisiaque qu'il avait filmée. A la place, il ne trouve que "des épaves de barques à moitié immergées, qui attendent d’être effacées par la mer, des vedettes à moteur avec canons et mitrailleuses, de la confusion et du désespoir". C'est en partant de ce triste constat que le réalisateur a eu l'idée de réaliser un long métrage sur les immigrés de Lampedusa.

- Notre "Terre Ferme". Comme l'explique le réalisateur Emanuele Crialese, Terraferma ne raconte pas seulement le périple de quelques immigrés, mais bénéficie d'une portée beaucoup plus générale et universelle. Selon ses propres mots, son film est : "Une histoire suspendue entre mythe et réalité, racontée dans la langue légère et puissante des fables. Ce n’est pas un film sur l’immigration, mais sur nous-mêmes. Sur quiconque est à la recherche de sa propre Terre ferme."

- Mostra de Venise. Le film Terraferma a reçu le Grand Prix du Jury à la 68ème Mostra de Venise, en 2011.

AMG SYNOPSIS: A man is put in jeopardy when he's forced to help a family with nowhere to turn in this drama from Italian filmmaker Emanuele Crialese. Ernesto (Mimmo Cuticchio) is an elderly fisherman who lives on the Sicilian island of Linosa. The fishing business has gone into a slump and many on the island have either opened businesses catering to tourists or moved elsewhere, though his 20-year-old grandson Filippo (Filippo Pucillo) works with him over the objection of his more pragmatic mother (Donatella Finocchiaro). Political and economic unrest in North Africa has caused a growing number of people to flee the country in hopes of relocating in Europe, and the Sicilian government has firmly warned sailors not to pick up Africans attempting to enter the country illegally by boat. When Ernesto sees a young man (Rubel Tsegay Abraha) and his pregnant mother (Timnit T.) drowning after fleeing a small boat, his conscience forces him to rescue them, and when the woman gives birth not long after they reach shore, the old man and his family become unwitting criminals as they give the immigrant family a place to stay. Terraferma received its North American premiere at the 2011 Toronto International Film Festival. -- Mark Deming



Volver a Filmoteca de ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.