RebeldeMule

Stromboli, tierra de Dios (Roberto Rossellini, 1950)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Stromboli, tierra de Dios
Stromboli, terra di Dio
Roberto Rossellini (Italia, EE.UU. de América; 1950) [B/N, 100 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Para poder escapar de un campo de concentración, una mujer desesperada acepta casarse con un pescador de una pequeña isla llamada Stromboli. Pero escapar de una prisión la lleva al final a meterse en otra, y su vida en la isla es también una condena.

Enrique González Duro, en facebook, el 31 de agosto de 2022, escribió:Otra película cumbre del combativo neorrealismo italiano, prohibida durante el franquismo (ellos sabrían porqué). El maestro Roberto Rossellini refleja con implacable veracidad cómo sobreviven en una isla volcánica sus escasos habitantes, tratando de recuperarse de la miseria que les dejó el grandilocuente y falso fascismo de Mussolini, sin otra opción que la de agarrarse a las creencias mas retrógradas. Tan veraz es este filme que las secuencias de la erupción volcánica son completamente reales. Como son reales todos los personajes, a excepción de Ingrid Bergman, cuya interpretación, por demás contradictoria, es mucho más ajustada que el prototipo al que estaba obligada a representar en Hollywood. Por eso se enamoró y casó con Rossellini, con escándalo de las comadres americanas que la idolatraban.

En SensaCine se escribió:Karin (Ingrid Bergman) es una desplazada lituana en Italia que logra escapar del campo de internamiento en el que se encuentra confinada gracias a su matrimonio con Antonio (Mario Vitale), un pescador italiano que conoció en el campamento, al otro lado de la alambrada de púas. Una vez casados, ella pronto se da cuenta de que Strómboli, el lugar de procedencia de él y a donde se han desplazado, es una isla hostil y una tierra yerma, y sus habitantes insulares son muy tradicionales y conservadores, llegando a tratar incluso con frialdad y manifiesto rechazo a la recién llegada, que para ellos no es otra cosa que una mujer extranjera y amenazante.

Considerada como uno de los ejemplos clásicos del neorrealismo italiano, fue el film donde Roberto Rossellini e Ingrid Bergman se enamoraron profundamente y comenzaron un controvertido romance que acabó en matrimonio y en otras cuantas películas como "Europa 51" y "Te querré siempre".

En 28 Festival Internacional de Cine del Mar del Plata se escribió:El primero de los tres films que el director italiano realizó con Ingrid Bergman tuvo su cuota de escándalo para los defensores a ultranza del neorrealismo. Bergman era una estrella de Hollywood mientras que Rossellini era el creador de las películas más significativas del movimiento que parecía ir justamente a contramano del star-system. Lo cierto es que Stromboli reúne las características atribuidas al neorrealismo (escenarios naturales, actores del lugar, tragedias anónimas) y de hecho por momentos –la notable escena de la pesca del atún– se acerca su versión más radical: "La tierra tiembla".

Roberto Rossellini escribió:Con el neorrealismo nos "vimos" desde fuera, de modo despejado, casi con descuido, castigando con ese descuido todas nuestras ambiciones creativas. Así le fue devuelta su autenticidad a las cosas, llegando a una función del cine que ya no era personal, egoísta, sino social.

Roberto Rossellini escribió:Siempre procuro mantenerme impasible; me parece que aquello que es tan asombroso, tan extraordinario y conmovedor de la vida humana es precisamente que los actos nobles y los sucesos trascendentales ocurren de la misma manera y producen la misma impresión que los sucesos corrientes de la vida cotidiana. Por esta razón, trato de expresarlos todos de la misma forma: método que tiene su propia y precisa fuente de expresión dramática.

Ingrid Bergman, carta a Roberto Rossellini, escribió:Estimado señor: vi sus películas "Roma, città aperta" y "Paisà", que me gustaron muchísimo. Si necesita a una actriz sueca que habla muy bien inglés, que no ha olvidado su alemán, que no es muy comprensible en francés y que en italiano sólo sabe decir “ti amo”, estoy lista para ir a hacer una película con usted.

    Otras referencias
    - "Stromboli (Roberto Rossellini, 1950)", por Juan Luis Castaño. Miradas de Cine, nº 45 (diciembre 2005).
    - "Stromboli, tierra de Dios: el volcán, la chica, el Cine", por Javier G. Trigales. Blog de Cine.
    - "Stromboli, tierra de Dios. Bajo el volcán". Manuel E. Díaz Noda y Sagrario Hernández Hernández, Adivina quién viene al Cine.
    - "Stromboli, tierra de Dios (1950)". Salvador Sáinz, Diario de Cine.
    - Roberto Rossellini. Biofilmografía. Cine Archivo.
    - "De Rossellini a Antonioni (pasando por...). La construcción de la modernidad", por Ángel Santos Touza. Miradas de Cine, nº 78 (septiembre 2008).
    - "Un apunte sobre el neorrealismo italiano: de Roberto Rossellini a Michelangelo Antonioni", por Vladimir Silva Oyaneder. Cienmatografía. Estudios sobre Cine.

Ficha técnica


Reparto:


Género:

    Drama rural, Melodrama / Neorrealismo, Postguerra, Pescadores.




DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.43 Gb] (Ripeo de mercedes / merxe)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
Tamaño: 1,43 Gb
Duracion: 01:35:14
Vídeo codec: Xvid (doble pasada)
Resolución: 608 x 448
Bitrate: 1879 Kbps. Qf: 0.276
Audio codec: 0x0055(MP3, ISO) MPEG-1 Layer 3
Bitrate Castellano/Italiano: 48000Hz 128 kb/s total (2 chnls)
Subtítulos : [Castellano]





BDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD+AC3 2.0) [1.88 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Stromboli.(1950).(Spanish.Italian).HDrip.XviD-AC3.by.FitoCorleone.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,88GIB
Duración : 1h 40min.
Tasa de bits total : 2 682Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 40min.
Tasa de bits : 2 284Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 528pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.251
Tamaño de pista : 1,60GIB (85%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 40min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 138MB (7%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 40min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 1canal
Posiciones del canal : Front: C
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Demora del video : 200ms
Tamaño de pista : 138MB (7%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





BDRip 720p (versión italiana Criterion) VO - MKV [4.39 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
** 3 Films by Roberto Rossellini Starring Ingrid Bergman - Criterion Collection (2013) / 1.37:1 **
** 2 montajes: versión italiana, 1:40:31 (100 m.) / versión USA, 1:46:34 (107 m.). **
** versión italiana restaurada por la Cineteca di Bologna (2012)**
DVDBeaver / BluRay.com

Datos técnicos:
** HD 720p VO+SI / AC3 1.0 / 984x720 (4:3 / 1.367) / 01:40:30 (100 m.) / Menú **
** IMDb AR 1.37:1 / Language: Italian, English, Spanish, German, French **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Stromboli.1950.Criterion.Collection.720p.BluRay.x264-PublicHD.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 4.39 GiB
Duration                                 : 1h 40mn
Overall bit rate                         : 6 256 Kbps
Encoded date                             : UTC 2013-09-28 12:26:42
Writing application                      : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep  2 2012 15:37:04
Writing library                          : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 11 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 40mn
Bit rate                                 : 5 492 Kbps
Width                                    : 984 pixels
Height                                   : 720 pixels
Display aspect ratio                     : 4:3
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.323
Stream size                              : 3.86 GiB (88%)
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 1h 40mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 640 Kbps
Channel(s)                               : 1 channel
Channel positions                        : Front: C
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 460 MiB (10%)
Language                                 : Italian
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text
ID                                       : 3
Format                                   : VobSub
Muxing mode                              : zlib
Codec ID                                 : S_VOBSUB
Codec ID/Info                            : The same subtitle format used on DVDs
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.000                             : en:00:00:00.000
00:07:06.843                             : en:00:07:06.843
00:12:52.480                             : en:00:12:52.480
00:22:48.367                             : en:00:22:48.367
00:27:32.192                             : en:00:27:32.192
00:34:01.039                             : en:00:34:01.039
00:43:01.120                             : en:00:43:01.120
00:51:17.866                             : en:00:51:17.866
00:58:18.245                             : en:00:58:18.245
01:01:31.521                             : en:01:01:31.521
01:06:02.959                             : en:01:06:02.959
01:15:41.537                             : en:01:15:41.537
01:22:18.350                             : en:01:22:18.350
01:29:53.054                             : en:01:29:53.054
01:36:53.433                             : en:01:36:53.433





BDRip 720p (versión inglesa Criterion) VO - MKV [5.78 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
HD 720p VO+SI/HI / FLAC 1.0 / 984x720 (4:3 / 1.367) / 106 m. **

Código: Seleccionar todo
Stromboli 1950 720p BluRay FLAC 1.0 x264-DON.mkv

RUNTIME…….: 1h 46mn                                           
SIZE……….: 5.78 GiB                                         
VIDEO CODEC…: x264, CRF 15.9, L4.1                             
FRAMERATE…..: 23.976 fps                                     
BITRATE…….: 7 410 Kbps                                 
RESOLUTION….: 984×720                                       
AUDIO ……..: English 1.0ch FLAC
SUBTITLES…..: English,English(forced for foreign parts)
CHAPTERS/NAMED: Yes / No                                       
SOURCE……..: Stromboli 1950 1080p Blu-ray AVC LPCM 1.0-insinuendo (thanks!)

x264 info

profile High, level 4.1
x264 [info]: frame I:832   Avg QP:16.82  size: 92846
x264 [info]: frame P:31360 Avg QP:18.23  size: 59013
x264 [info]: frame B:121110 Avg QP:20.56  size: 33968
x264 [info]: consecutive B-frames:  0.8%  0.7%  3.6% 27.4% 18.2% 46.3%  2.9%
x264 [info]: kb/s:7559.31
encoded 153302 frames, 3.90 fps, 7559.31 kb/s, duration 10:54:18.20





Relacionado:





Salud.

[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Sab Nov 30, 2013 11:45 am
En Filmaffinity se escribió:En su época, quizá influenciados por el escándalo del romance entre Bergman y Rossellini, los críticos -en especial los americanos- fueron muy duros con la película. En concreto el New York Times calificó la película de "producto débil, inarticulado, falto de inspiración y penosamente banal".

Miguel Ángel Palomo, en El País, escribió:Desgarrada obra maestra y apasionante retrato de las relaciones del hombre con la naturaleza. Ahonda en el drama de una mujer oprimida por su entorno y su soledad, con una angustia que la colma y amenaza con desbordarse, al igual que la lava del volcán de la isla en la que se ve obligada a vivir. El cineasta reinventa el realismo y lo convierte en metáfora.

En Cinematografo se escribió:Karin è una giovane lituana che, durante la guerra, si trova in un campo di concentramento italiano. Qui conosce Antonio, pescatore dell'isola di Stromboli che s'innamora pazzamente della bella straniera, la quale per sottrarsi alla prigionia, acconsente a sposarlo. A Stromboli Karin non trova il paradiso descrittole da Antonio: l'isola è un ammasso di pietre vulcaniche, gli abitanti sono primitivi, il loro nido è una bicocca desolata e spoglia. Alla ribellione dei primi giorni subentra uno stato d'animo più equilibrato: Karin cerca d'avvicinarsi maggiormente al marito, collabora con lui nel riassettare la casa, cerca di far amicizia con gli isolani, ma trova soltanto incomprensione ed ostilità. Mentre la sua vita trascorre agitata tra delusioni e speranze, si manifestano in lei i segni premonitori della non lontana maternità. A questo punto il vulcano entra in una fase d'attività, portando distruzione e spavento. Karin decide allora di fuggire dal marito e dall'isola, passando attraverso il vulcano; ma, sopraffatta dalla stanchezza e soffocata dalle esalazioni sulfuree, dopo una crisi di disperazione, s'addormenta. Al suo risveglio, il pensiero della vita che porta in grembo la spinge a rivolgersi a Dio...

"(...) (il film) fatto su misura per un'attrice (Ingrid Bergman) e per sottostare ad evidenti compromessi (che hanno fruttato al film il Premio Roma), segna, come si è più volte detto, e dopo "L'amore", una nuova e grave involuzione di Rossellini. Il tema di partenza e le non irrilevanti ambizioni non si risolvono in sede psicologica, sociologica e artistica". (G. Aristarco, "Cinema", n. 58 del 15/3/1951)

Note:
- NASTRO D'ARGENTO A INGRID BERGMAN (1951).
- LE RIPRESE DELLA PARTE DOCUMENTARISTICA SONO DI GIANFRANCO PACCHIANI.

En Allociné se escribió:Assignée dans un camp de refugiés, Karin, une jeune Lituanienne, ne peut quitter l'Italie de l'après-guerre. Dans ces moments difficiles, elle accepte d'épouser Antonio, jeune pêcheur de l'île volcanique de Stromboli. Mais la vie sur l'île devient rapidement un enfer pour elle. Dans un environnement hostile où se dressent à la fois la barrière de la langue et la violence de son mari, elle décide de fuir...

Secrets de tournage:
- La déception d'Anna Magnani. C'est la comédienne Anna Magnani qui devait à l'origine tenir le rôle principal de Stromboli. Mais quand Roberto Rossellini connut Ingrid Bergman, il ne songea plus qu'à cette dernière pour tenir la vedette de son projet. Meurtrie, Anna Magnani pris sa revanche en 1949 en jouant dans Vulcano de William Dieterle, un film au sujet très proche de celui de Stromboli, mais qui fut un échec commercial.
- Un tournage éruptif. Durant le tournage sur l’île volcanique se produisit une éruption, que put et sut mettre à profit l’équipe du film.
- Néoréalisme. La plupart des villageois du film sont de véritables habitants de l’île, l’utilisation de non-professionnels étant l’une des constantes du néoréalisme italien.
- Polyglotte. Au cours de sa carrière, Ingrid Bergman a joué dans cinq langues : suédois bien sûr, anglais, allemand, français, et, comme ici, italien.
- Un accueil américain très froid. La carrière américaine de Stromboli fut un échec cuisant. La distribution y a en effet été volontairement sabordée, les Américains n'ayant visiblement pas apprécié l'exil d'Ingrid Bergman à l'étranger.
- Couple mythique. Stromboli marque la première collaboration de Roberto Rossellini avec celle qu'il allait épouser la même année. Le réalisateur dirigea ensuite Ingrid Bergman dans quatre autres longs métrages : Europe 51 (1951), Voyage en Italie (1953), La Peur (1954) et Jeanne d'Arc au bûcher (1954). L'actrice ne re-tournera pour un autre réalisateur (Jean Renoir) qu'en 1956, soit un an avant son (deuxième) divorce.
- Scandale. A l’origine, Ingrid Bergman écrivit en 1949 une lettre à Roberto Rossellini pour lui exprimer son admiration et proposer ses services; ce dernier lui offrit alors le rôle de Karen dans Stromboli. La liaison qu’elle entama durant le tournage avec le cinéaste alors que tous deux étaient par ailleurs mariés, sa grossesse et son divorce d’avec son premier mari firent scandale aux Etats-Unis (un élu dénonça même son immoralité au Sénat…), au point que l’actrice y fut plus ou moins blacklistée durant quelques années, avant un retour triomphal en 1956 avec Anastasia (Oscar de la Meilleure actrice).

AMG SYNOPSIS: Italian neo-realist pioneer Roberto Rossellini made his first (and, as it turned out, last) Hollywood-backed film with Stromboli. Karin (Ingrid Bergman) is a war refugee from Lithuania who has been placed in an internment camp. Desperate to get out and with few options, she accepts a proposal of marriage from Antonio (Mario Vitale), a fisherman who lives on the island of Stromboli. However, Karin soon finds that life on the island is only a minor improvement over the prison camp; she's an outsider there and doesn't fit in with the locals. Karin's discomfort turns to terror when the island's volcano threatens to erupt. Stromboli became infamous in its time when word got out that Bergman was having an affair with Rossellini; Bergman would eventually leave her husband and marry Rossellini, but the scandal all but killed this film at the box office. Rossellini's battles with producer Howard Hughes hardly helped: while Rossellini's cut of the film was eventually released on tape in the United States, on initial release Hughes had Alfred Werker cut it from 117 minutes to 81 minutes and add a new ending. -- Mark Deming

Nota Mar Nov 01, 2022 9:03 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.