RebeldeMule

Stalingrado (Yuri Ózerov, 1989)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Stalingrado
Stalingrad / Сталинград
Yuri Ózerov (URSS, RDA, Checoslovaquia, EE.UU. de América; 1989) [196 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Película bélica sobre la Batalla de Stalingrado relatada desde el punto de vista de sus principales protagonistas: Stalin, Hitler y los oficiales de mayor graduación de ambos ejércitos (Chuikov, Zhukov, Paulus, etc...). Rodada por Yuri Ozerov como secuela de “La Batalla de Moscú” (1985) y, en cierta manera, como precuela de “Liberación” (1969-71), el argumento de “Stalingrado” no se detiene en las vivencias de las personas anónimas (soldados y civiles) que directa o indirectamente participaron en dicha batalla. Se limita a explicar los hechos acaecidos en el Cáucaso soviético entre el verano de 1942 y febrero de 1943, con un discurso técnicamente militar y grandes escenas de combate entre tanques, artillería e infantería de ambos bandos, dando preeminencia a los soldados y oficiales del Ejército Rojo. Como dato anecdótico, Rubén Ruiz Ibárruri (interpretado por el actor mejicano Fernando Allende) aparece brevemente en algunas escenas folclóricas y de combate junto al actor Vadim Lobanov que interpreta al hijo de Khrushchev.

Comentario personal:

    "Stalingrado" fue un fracaso monumental del insigne director de cine soviético Yuri Ozerov (especialista en cintas bélicas) que decidió emprender este proyecto en el peor momento social y económico de la Unión Soviética (el año de la caída del Muro de Berlín). Pese a la ayuda financiera facilitada por la Warner Brothers (que le impuso de forma estúpida al actor Powers Boothe como un imposible Mariscal Vasili Chuikov), el film adolece de problemas serios de casting, de un montaje caótico y de unos efectos especiales más propios de los años cuarenta y cincuenta. Y es que pretender explicar la Batalla de Stalingrado en poco más de tres horas es un propósito imposible. La madre de todas las batallas ha sido estudiada de forma milimétrica por historiadores reconocidos como Antony Beevor o William Craig. Sintetizar esa ingente cantidad de datos técnicos sobre estrategia militar (un tema ya de por sí opaco) en un solo film resulta muy complicado, tanto para los entendidos en la materia (que esperan reconocer los escenarios de los combates) como para el público en general (que no puede asumir el caos de personajes que van y vienen a lo largo de la película). El resultado es un film desordenado, carente de toda dramatización y mal interpretado (los actores germano orientales posiblemente estaban pendientes del final de los días de su patria). Como dato curioso, la película incluye una escena de desnudo colectivo, un detalle exótico y excepcional en el cine de la URSS. Precisamente las vivencias en esos batallones femeninos (entre otros subtemas) podrían haber dado pie a una trama interesante con la que hacer más digeribles los datos enciclopédicos. Aunque, la verdad sea dicha, el relato cinematográfico de un hecho histórico de esta envergadura hubiese sido más propio de una serie de televisión donde el tempo cinematográfico permite desarrollar los personajes con más precisión, otro de los problemas fundamentales de este pequeño gran fracaso del cine soviético.

Ficha técnica


Reparto:

  • Powers Boothe.
  • Liubomiras Lauciavicius.
  • Sergey Nikonenko.
  • Fernando Allende.
  • Mikhail Ulyanov.
  • Günter Junghans.
  • Archil Gomiashvili.
  • Valeri Tsvetkov.




VHSRip VO - AVI (XviD+AC3 2.0)





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Dom Nov 03, 2013 2:09 am
Hola,

Año y medio después de ponerme a buscar esta cinta por fin he conseguido encontrarla y verla de un tirón pese a la duración de la misma (196'). El regusto que me ha quedado es de una cierta decepción (ahora me explico porqué estaba desaparecida del mapa). Sea como sea, hay que ver este "Stalingrado" de la Perestroika aunque sólo sea para criticar sus defectos.

Ya aviso desde aquí que los subtítulos son infames: se trata de una traducción automática del búlgaro al español. Aunque, eso sí, permite seguir la historia sin ningún problema (en algún momento la traducción se torna surrealista). Espero que algún día alguien que sepa búlgaro elabore unos subtítulos correctos.

Como está a punto de llegarnos el nuevo "Stalingrado", rodado este mismo año por Fedor Bondarchuk, la cinta de Ozerov resulta un aperitivo agradable para ir entrando en materia.

Como (otro) dato curioso, el actor que interpreta al Mariscal Zhukov (Mijail Ulyanov) es el mismo que lo hizo en "La Batalla de Moscú" y en "Liberación". Con "La batalla de Moscú" no hay problema porque se había filmado cuatro años antes. Pero en "Liberación", que relata unos hechos posteriores a la Batalla de Stalingrado, Ulyanov aparece con veinte años menos. O sea que no es recomendable ver las cintas juntas porque el descontrol temporal es absoluto.

Que os aproveche esta nueva muestra de cine bélico soviético...

Un saludo.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.