Hannah Arendt
Margarethe Von Trotta (Alemania, Luxemburgo, Francia; 2012) [Color, 113 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Margarethe Von Trotta (Alemania, Luxemburgo, Francia; 2012) [Color, 113 min]
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Sinopsis:
- [fuente] Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final".
El compañero Juanjas, en twitter, el 1 de febrero de 2018, escribió:Eichmann, dirigente nazi, mediocre pero culpable, se creía inocente por sólo obedecer órdenes. No hay que minusvalorar el poder del auto-engaño.
En SensaCine se escribió:Hannah Arendt, filósofa, pensadora y periodista, judía y exiliada en los Estados Unidos, estuvo durante cuatro años (entre 1960 y 1964) marcada por la controversia mientras estuvo trabajando y escribiendo un informe sobre el proceso Adolf Eichmann, un criminal de guerra nazi muy popular que fue arrestado por los israelíes en Argentina y más tarde fue juzgado y condenado a muerte en Jerusalén. Arendt escribió el ensayo a lo largo del proceso, titulado "Eichmann en Jerusalén: informe sobre la banalización del mal". Esta fue la primera de toda una serie de textos que fueron apareciendo en The New Yorker antes de que tomaran forma y se unieran en un libro. Este informe inmediatamente provocó un escándalo internacional.
Gara Santana, en "Hannah Arendt: una mujer sin fronteras", en El Diario.es, el 8 de noviembre de 2014, escribió:[...] Arendt, tras viajar a Jerusalén para conocer de cerca cómo es la cara de un hombre que puede causar un mal tan radical, descubre que no hay nada de particular en las personas que cometen atrocidades. Concluye que todas las personas en determinadas circunstancias de presión y con el adiestramiento adecuado podríamos cometer actos radicalmente malos. No eran demonios, eran marionetas banales, hombres normales haciendo mal. Esto sentó fatal en la Comunidad Internacional. Si no se puede demonizar a los nazis no se les puede odiar con el mismo fervor. Esto abría una perspectiva terrible a la hora de curar las heridas del nazismo en la comunidad europea y en el pueblo judío. Hannah Arendt publicó también que sin la connivencia de los consejos judíos horriblemente adiestrados para ser superiores a los compatriotas a los que tenían que conducir a la cámara de gas, la maquinaria nazi de matar no habría funcionado tan perfectamente. La polémica estaba servida.
Perdió muchas amistades, no paraba de recibir cartas en su apartamento en Manhattan donde la insultaban y la repudiaban. El gobierno israelí la acusó de culpar a los propios judíos de su terrible desgracia. Hasta el día de su muerte Hannah se mantuvo en lo que había escrito y defendiéndose diciendo que se había manipulado su obra con intenciones políticas. A pesar de todo nunca renegó de sus pensamientos, rompió con casi todo su mundo afectivo menos con sus amigos más leales. En una carta escrita a su fiel amigo Karl Jaspers en 1965 le confesaría: “Me siento como un animal al que se le han cerrado todos los accesos; ya no puedo entregarme porque nadie me quiera como soy, todos saben más que yo". [...]
Thomas S. Harrington, en "Los juicios de Hannah Arendt", en Rebelión, el 12 de julio de 2013, escribió:[...] Mientras los juicios de Núremberg convocaban al mundo a recordar y castigar, y también a echar una mirada sobre los seres humanos -todos los seres humanos- a la luz de lo que Lincoln llamó "el lado angelical de nuestra naturaleza", el juicio de Eichmann instaba a circunscribir los límites de sufrimiento, por un lado, y la falta de humanidad del otro, haciendo de cada uno, si no exclusiva propiedad de un grupo en particular, ciertamente una clasificación de un grupo particular por encima de todos los demás.
Como todos los espectáculos diseñados principalmente para provocar y avivar reacciones emocionales fuertes, y desde allí aumentar el atractivo de los proyectos nacionalistas, éste utiliza grandes dosis de teatralidad (como tener a Eichmann hablando en una jaula de cristal flanqueado por guardias armados) para lograr su deseado efecto. Las técnicas han sido adoptadas sin problemas por los directores de escena de forma similar, maniquea y simplista como una "guerra contra el terror" actual. ¿El tribunal israelí cree realmente que el desarmado alemán de mediana edad, como los fuertemente "acusados" encadenados y custodiados en los tribunales ilegales de Guantánamo de hoy, representan una amenaza física a cualquier persona del tribunal? Por supuesto que no. Sin embargo, con la colocación de la barrera de cristal, una especie de cordón sanitario moral, y flanqueándolo con guardias uniformados, se vio de forma gráfica exactamente lo que querían transmitir: la idea del mal como una especie de virus que provoca epidemias de crueldad en cierta moral defectuosa de grupos nacionales en determinados momentos de la historia.
Como universalista, Arendt no pudo aceptar plenamente las premisas fundamentales de la obra moralizadora montada por el Estado que pretende hablar en nombre del grupo de origen étnico. Ella vio en Eichmann a un hombre que, como tantos otros en la era de totalitarismo, simplemente había perdido lo que Arendt consideraba fundamental: el diálogo moral constante consigo mismo. [...]
Lluís Bonet Mojica, en La Vanguardia, escribió:[Von Trotta] sabe mantener un exquisito equilibrio. Filma una crónica solvente y, en tiempos proclives a la demagogia, aporta una mirada nada desdeñable sobre el poder, el ultranacionalismo y las falsas apariencias (...) Puntuación: ***** (sobre 5).
M. Torreiro, en Fotogramas, escribió:Tiene aires pesadamente alemanes, un poco didactista de más, un poco demasiado atada a la palabra. Pero es también lúcidamente denunciatoria y compensada en el balance final entre búsquedas y logros (...) Puntuación: *** (sobre 5).
- Otras referencias
Quetzal: "La banalidad del mal", en Ovejas Eléctricas, el 10 de junio de 2015.
- "Hannah Arendt", por José Francisco Montero. Miradas de Cine, nº 135 (junio 2013). [Crítica muy negativa]
- "La banalidad del mal, 50 años después". Javier Rodríguez Marcos, en El País (29/01/2013).
- "‘Hannah Arendt’, cine contra el olvido". Rocío García, en El País (12/06/2013).
- "Dudar, pensar, tal vez vivir". Javier Ocaña, en El País (21/06/2013)
- "Hannah Arendt (Margarethe Von Trotta, 2012): Adolf Eichmann o el sujeto "normatizado". Jaume Cardona, en Cine y Psicología. (Muy interesante)
Ficha técnica
- Argumento: Hannah Arendt (artículos publicados en The New Yorker en 1963 | Ensayo, Eichmann en Jerusalén, 1963).
Guión: Pamela Katz, Margarethe von Trotta.
Fotografía: Caroline Champetier (B&W-Color).
Música: André Mergenthaler.
Producción: Bettina Brokemper, Johannes Rexin, Antoine de Clermont-Tonnerre, Sophie Dulac, Alexander Dumreicher-Ivanceanu, Bady Minck, David Silber, Michel Zana.
Productora: Heimatfilm / Amour Fou Luxembourg / MACT Productions / Sophie Dulac Productions / Metro Communications / ARD Degeto Film / Bayerischer Rundfunk (BR) / Westdeutscher Rundfunk (WDR).
Reparto:
- Barbara Sukowa (Hannah Arendt).
- Axel Milberg (Heinrich Blücher).
- Janet McTeer (Mary McCarthy).
- Julia Jentsch (Lotte Köhler).
- Nicholas Woodeson (William Shawn).
- Klaus Pohl (Martin Heidegger).
- Ulrich Noethen (Hans Jonas).
- Michael Degen (Kurt Blumenfeld).
- Sascha Ley (Lore Jonas).
- Victoria Trauttmansdorff (Charlotte Beradt).
- Friederike Becht (Hannah Arendt joven).
- Megan Gay (Francis Wells).
- Tom Leick (Jonathan Schell).
- Harvey Friedman (Thomas Miller).
Premios:
- Dos premios del Cine Alemán: Mejor actriz (Sukowa) y mejor película de plata. 6 nom. (2012); Espiga de Plata en la Seminci del Festival de Valladolid (2012); Sección oficial en el Festival de Tokyo (2012).
Género:
- Drama político, Biopic / Periodismo, Nazismo, Holocausto, Basado en hechos reales.
Idioma original: Alemán, inglés, francés, hebreo, latín.
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