RebeldeMule

Stalingrad (Joseph Vilsmaier, 1993)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Stalingrado
Stalingrad
Joseph Vilsmaier (Alemania, Suecia; 1993) [135 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    En 1942, Stalingrado sufre un terrible asedio por parte de las tropas alemanas. Película coral en la que se muestran los horrores de la guerra a través de las vicisitudes de un grupo de soldados alemanes que llegan a Stalingrado tras disfrutar de un permiso en Italia. La batalla de Stalingrado fue, sin duda, una de las más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En ella murieron más de un millón y medio de soldados. Una superproducción alemana de esmerada ambientación.

Comentario personal:

    Bélica anti-bélica, histórica. Qué decir de una película como esta, sólo que muestra los horrores de esa guerra y de los de cualquier guerra.

La película Stalingrado representa una gran joya del cine bélico alemán. Dirigida por el alemán, Joseph Vilsmaier (Munich, 1939), no estamos simplemente ante una película más de guerra. Se trata, al margen de las connotaciones históricas, de una reflexión sobre la locura y la sinrazón de los conflictos bélicos.

Toda la película es un muestrario del derrumbe de la moral de todo un ejército que de sitiador acaba siendo sitiado. Perdidos en la nieve vagan los soldados de Hitler en busca de su triste destino, ya no les quedan ideales ni motivos para luchar, únicamente el compañerismo y la amistad. Las consignas de Hitler eran muy claras: no hacer prisioneros, no dar ni pan ni agua al enemigo. Era una guerra de exterminio, ocupación, desalojo y dominio de un pueblo sobre otro, los soldados sabían que no habría piedad para ellos. Y en efecto, así fue.

Lo que hace grande esta película es su capacidad para hacer reflexionar acerca de los horrores de la guerra, lo que consigue por medio de momentos de un dramatismo inolvidable como el del muchacho que por equivocación mata a un compañero suyo, la tregua que hacen ambos bandos en la fría noche para recoger los cuerpos de sus compañeros caídos e intercambiar comida, el fusilamiento del niño ruso que había convivido con los alemanes, la batalla contra los tanques rusos en la que un soldado alemán grita: “¿Dónde está la artillería?” y su compañero le responde: “¡Tu eres la artillería!”, el intento fallido de subir al avión para lisiados rumbo a Alemania, el asesinato de un superior enloquecido por la crueldad de la guerra, el hallazgo del cómodo centro de operaciones alemán en el que el alimento es derrochado y en el que mantienen prisionera a una mujer rusa...

También destaca la extrema crueldad que se puso de manifiesto en los métodos que utilizaron los alemanes para adentrarse en las tierras rusas. Esa extrema crueldad fue la que marcó un cierto estilo de hacer la guerra que los rusos devolvieron a los alemanes cuando les toco el turno. De hecho, los miles de prisioneros que hicieron los rusos estuvieron trabajando como esclavos hasta bien entrados los años cincuenta y solo una pequeña parte lograron sobrevivir a ese largo y agotador cautiverio.

La energía psicologicamente destructiva de la guerra se ilustra lo más claramente posible a través de los cambios experimentados por el personaje de Hans. Cuando comienza la película, él es un patriota que sirve al Fuhrer y a su patria por encima de todo. Pronto, sin embargo, la lealtad a su país es suplantada a medida que ve el trato inhumano reservado por sus camaradas a los prisioneros de guerra rusos. Entonces, mientras que la batalla llega a ser desesperante, el más básico de los impulsos animales -- la necesidad de sobrevivir - se afirma. En última instancia, Hans trata de encontrar un vestigio del hombre que una vez fue liberando a una mujer atrapada en lugar de violarla.

Al margen de presentar el hecho histórico, la cinta es una reflexión sobre los hombres que voluntaria o involuntariamente han participado en los grandes conflictos de la humanidad. En esta ocasión es Stalingrado, pero podía trasladarse a todos aquellos otros lugares en los que la guerra es el plato del día.

La película, aunque su director y la nacionalidad de la mayoría de sus actores es alemana, no toma partido en ningún momento ni por los vencedores, ni mucho menos de los vencidos, simplemente trata de mostrar el punto de vista de unos jóvenes soldados alemanes que se convierten en los héroes de una confrontación absurda. En todas las guerras no sólo hay sangre y muerte, también hay lugar para cosas tan dispares como la deshumanización o el compañerismo.

Stalingrado, estrenada en salas comerciales en 1993 es un título de culto y ocupa un lugar destacado entre otros títulos de parecida factura como «Senderos de gloria»,las distintas versiones de 'Sin novedad en el frente', 'La chaqueta metálica', 'Apocalypse Now', y «La delgada línea roja». Joseph Vilsmaier, su director, firma una historia que según 'la revista Variety es «Una espectacular obra maestra repleta de humanidad, que debe ser vista por el público de todos los países por sus grandes valores»


Ficha técnica

    Guión: Johannes Heide, Jürgen Büsche, Joseph Vilsmaier.
    Música: Norbert J. Schneider.
    Fotografía: Joseph Vilsmaier.

Reparto:

    Dominique Horwitz, Thomas Kretschmann, Jochen Nickel, Dana Vavrova, Martin Benrath, Sebastian Rudolph.

Idioma original: Alemán.





DVDRip VO - AVI





DVDRip VE - AVI [708 Mb]





DVDRip VE - AVI [1.37 Gb]





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.82 Gb]





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Nota Dom Dic 24, 2006 10:49 pm
Gracias por la propuesta, ya está bajando.

Nota Mié Dic 27, 2006 1:00 am
Por si a alguien le interesa, me estoy bajando esta misma película en un archivo que pueda entrar en un disco de 700 mb: eLink de eMule Stalingrado.avi  [700.30 Mb]


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.