RebeldeMule

Despertando a la vida (Richard Linklater, 2001)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Despertando a la vida
Waking Life
Richard Linklater (EE.UU. de América, 2001) [Color, 99 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Un muchacho se encuentra en sus sueños con los más variados personajes, entre los que se encuentran Sartre, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Alejandro el Grande, Platón, Nietzsche, Truffaut, Stevenson, D. H. Lawrence, Thomas Mann, Dostoievski, Kierkegaard, Philip K. Dick, W. B. Yeats o Federico García Lorca.

Cristian Campos, en "Las mejores películas sobre el sentido", en Jot Down, el 20 de marzo de 2014, escribió:[...] La pretenciosa, en el buen sentido de la palabra, "Waking Life" es el equivalente de El mundo de Sofía para la generación de los nacidos durante la década de los ochenta. Aunque, en realidad, la película de Linklater está más bien a medio camino de la filosofía y el psicoanálisis. A disfrutar en una sesión doble de cine de animación con pretensiones metafísicas junto a la también muy onírica "Paprika", de Satoshi Kon.

En Filmaffinity se escribió:Muestra las variadas conversaciones que un anónimo protagonista tiene con distintas personas que parecen entrar y salir de su vida sin motivo aparente. Pero paulatinamente se atisba un propósito detrás de los crípticos y profundos intercambios. La primera gran frase de Waking life, "dream is destiny" (el sueño es el destino), marca la gran idea sobre la que gira la película: entrometerse con el mundo de los sueños, tan inquietante y honesto como oscuro y apasionante, abrirse a él pese a no poder controlarlo, permitirse disfrutar al máximo del instante eterno que dura.

En Filmaffinity se escribió:Curiosa mezcla de cine de animación con personajes reales, una especie de ensayo cinematográfico animado-pero-real que obtuvo excelentes críticas.

M. Torreiro, en El País, escribió:Apasionante excentricidad (...) uno de los filmes más raros que imaginar se pueda.

En SensaCine se escribió:Esta película de animación nos lleva a conocer a un joven muy especial, que tiene sueños con célebres personajes conocidos provenientes de diferentes mundos. Entre ellos: Robert Louis Stevenson, Federico García Lorca, Santo Tomás de Aquino, Alejandro el Grande, Robert Salomon…

- Fue la primera película de animación digital que utilizó la técnica de rotoscopia (*): primero se rodó en vídeo digital con personajes reales, y después las imágenes fueron pintadas para que tuviesen aspecto de animación. La película, además, fue animada a 12 fotogramas por segundo. La única parte que es realmente a 24 fotogramas por segundo son los créditos.

- La película se rodó en tres semanas. La edición con Final Cut Pro llevó otras tres semanas y quince meses para animarla.

- Julie Delpy y Ethan Hawke repiten sus personajes como Celine y Jesse de Antes del amanecer, escrita y dirigida también por Richard Linklater.

- En la película se ve a un hombre con una camiseta "Slacker". Slacker fue la primera película del director Richard Linklater.

(*) La rotoscopia había sido anteriormente utilizada en films de animación convencionales por los hermanos Fleicher (el rotoscopio fue inventado por Max Fleischer y aplicado a la serie Out of the Inkwell a partir de 1912) en Betty Boop (1926-), Disney en Blancanieves (1939) y Ralph Bakshi en El Señor de los Anillos (1978), Heavy Metal (1981) y American Pop (1981).

detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AMG SYNOPSIS: Richard Linklater returned to the semi-improvised approach and philosophical themes of his debut feature Slacker while embracing a new and groundbreaking visual technology in his sixth feature film, Waking Life. Linklater and cameraman Tommy Pallotta shot the film on location in Austin, TX, using digital video equipment. Linklater and digital animator Bob Sabiston then used newly developed computer software to transform the images through a process called "interpolated rotoscoping"; the result merges the naturalism of live action with a stylized look that resembles a cartoon or a painting in motion. Waking Life's flexible, non-narrative approach follows a young man (Wiley Wiggins) who arrives in Austin and hitches a ride with a stranger, who engages him in a conversation about rarely considered facets of existentialism. As the visitor drifts through the city, he encounters a variety of people and finds himself absorbing their views on art, philosophy, society, and numerous other issues of contemporary life. Linklater's cast is dotted with well-known actors (Ethan Hawke, Julie Delpy, Adam Goldberg, Nicky Katt) and pop-culture notables (filmmaker Steven Soderbergh, Martin Scorsese associate Steven Prince, comic Louis Black), alongside a large number of relatively little-known players. Waking Life received its world premiere at the 2001 Sundance Film Festival; Linklater's next film, Tape, was also screened at the same festival. -- Mark Deming

AMG REVIEW: Both a homecoming of sorts and a quantum leap forward, Richard Linklater's Waking Life can be taken as a companion piece to his groundbreaking debut feature, Slacker. Centering on the dreamscape rambles of an unnamed protagonist (played by Wiley Wiggins, who also served as one of the film's animators), the movie takes on Slacker's free-form approach, ricocheting from one conversation to the next with just a hint of a narrative. But while Slacker looked very much like the shoestring-budget indie movie that it was, Waking Life is an altogether different experience. Using new animation technology designed by Bob Sabiston, the movie's art director, Waking Life is one of the most visually innovative American films ever made. Linklater used a method that involved filming his actors in digital video; the frames were then painted over by a crew of artists. The resulting look is vibrant and ethereal, like a dreamy moving painting. The talk is dizzyingly flighty as well -- brimming with youthful inquisitiveness, Waking Life is a movie drunk on talk and ideas. Essentially a compendium of Philosophy 101 lectures, the movie's text is all over the place; discussion topics include existentialism, evolution, and film theorist Andre Bazin. Nonetheless, an obsession with dreams and their power to sustain emerges. With its ever-shifting planes and impressionistic figures, the animation is a fitting visual counterpart to Linklater's intellectual meanderings. While the movie falls short of profundity -- the various philosophical musings never quite rise above the level of entertaining mental masturbation -- its exuberance and inventiveness can't be denied. -- Elbert Ventura

En el guión de la película se escribió:(El personaje principal camina sobre las vías del tren. Alguien salta desde un vagón)

-Hey.
-Hey.
-Eres un soñador?
-Si.
-Hace bastante que no veía a un@. Las cosas han estado duras últimamente para l@s soñador@s. Dicen que el soñar esta muerto, que ya nadie lo hace. Pero no es que esté muerto, tan solo ha sido olvidado. Removido de nuestro lenguaje. Nadie lo enseña y entonces nadie sabe que existe. L@s soñador@s han sido corridos hacia la oscuridad.
Yo estoy tratando de cambiar eso, y espero que tu también.
Intentando soñar cada día.
Soñando con nuestras manos y soñando con nuestras cabezas.

Nuestra existencia esta sufriendo los mayores problemas que nunca ha sufrido. En toda su historia. Lo importante es saber que hagas lo que hagas, nunca debes aburrirte. Este es sin dudas el momento mas excitante en el que pudiésemos haber deseado estar viv@s.
Y las cosas recién están empezando.

Sueña... crea...


Ficha técnica

    Otros títulos internacionales: Prisonnier du rêve.
    Guión: Richard Linklater.
    Fotografía: Richard Linklater, Tommy Pallotta (operadores de cámara).
    Música: Glover Gill.
    Producción: Tommy Pallotta, Jonah Smith, Anne Walker-McBay, Palmer West, Caroline Kaplan, Jonathan Sehring, John Sloss.
    Productora: Fox Searchlight Pictures / Independent Film Channel (IFC) / Thousand Words (presents) / Flat Black Films / Detour Filmproduction / Line Research (no acreditada).

Reparto:

  • Trevor Jack Brooks (Young Boy Playing Paper Game).
  • Lorelei Linklater (Young Girl Playing Paper Game).
  • Wiley Wiggins (Main Character).
  • Glover Gill (Accordion Player).
  • Lara Hicks (Violin Player).
  • Ames Asbell (Viola Player).
  • Leigh Mahoney (Viola Player).
  • Sara Nelson (Cello Player).
  • Jeanine Attaway (Piano Player).
  • Erik Grostic (Bass Player).
  • Bill Wise (Boat Car Guy).
  • Robert C. Solomon (Philosophy Professor).
  • Kim Krizan (Herself).
  • Eamonn Healy (Shape-Shifting Man).
  • J.C. Shakespeare (Burning Man).
  • Ethan Hawke (Jesse).
  • Julie Delpy (Celine).
  • Charles Gunning (Angry Man in Jail).
  • David Sosa (Himself).
  • Alex Jones (Man in Car with P.A.).
  • Otto Hofmann (Himself).
  • Aklilu Gebrewold (Himself).
  • Carol Dawson (Coffee Shop Chatter).
  • Lisa Moore (Coffee Shop Chatter).
  • Steve Fitch (Chimpanzee).
  • Louis Mackey (Himself).
  • Alex Nixon (Man Writing a Novel at the Bar).
  • Violet Nichols (Woman Talking to the Novel Writer).
  • Steven Prince (Man Talking to the Bartender).
  • Ken Webster (Bartender).
  • Mary McBay (Woman on TV).
  • Kregg A. Foote (Man on TV).
  • Jason T. Hodge (Man with the Long Hair).
  • Guy Forsyth (Himself).
  • John Christensen (Guy Talking about Turning the Light on in Dreams).
  • Caveh Zahedi (Himself).
  • David Jewell (Man Talking to Caveh).
  • Adam Goldberg (One of Four Men).
  • Nicky Katt (One of Four Men).
  • Jason Liebrecht (One of Four Men (E. Jason Liebrecht)).
  • Brent Green (One of Four Men).
  • RC Whittaker (Man on the Lamppost).
  • Hymie Samuelson (Mr. Debord).
  • David Martínez (Man on the Train (David Martinez)).
  • Ryan Power (Young Disappearing Guy).
  • Tiana Hux (Soap Opera Woman).
  • Timothy 'Speed' Levitch (Himself (Speed Levitch)).
  • Steve Brudniak (Goatee Man).
  • Marta Banda (Friendly Girl).
  • Steven Soderbergh (Interviewed on television).
  • Charles Murdock (Old Man).
  • Mona Lee Fultz (Quiet Woman at Restaurant (Mona Lee)).
  • Edith Mannix (Older Artist in the Park).
  • Bess Cox (Old Woman Sitting for a Portrait).
  • Louis Black (Kierkegaard Disciple).
  • Richard Linklater (Pinball Playing Man / Man on Back of Boat).
  • Kierstin Cunnington (Goth Girl, uncredited).

Premios:

    Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película de animación (2001).

Género:

    Animación, Drama / Vanguardia/Experimental, Filosofía, Animación para adultos, Rotoscopia, Cine independiente USA, Película de culto.




DVDRip VO - AVI [696 Mb]





DVDRip VE - AVI [741 Mb]





BDRip 720p Trial (Eng-2Com) - MKV [2.4 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos
** Alive (RFA, 2012) / 1.85:1 **
BluRay.com
** HD 720p Trial (Eng-Com-Com)+SI/SAle/SPol / AC3 5.1 - AAC 2.0 / 1280x694 (1.85:1 / 1.844) / 01:40:45 (100 m.) / Menú **
- Audio commentary with director Richard Linklater, actor Wiley Wiggins, producer Tommy Palotta and art director Bob Sabistony.
- Audio commentary featuring 25 animators.
** IMDb AR 1.85:1 / 99 m. / Negative Format: Video / Printed Film Format: 35 mm **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Waking.Life.2001.720p.BluRay.DD5.1.x264-EbP.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 2.40 GiB
Duration                                 : 1h 40mn
Overall bit rate                         : 3 410 Kbps
Encoded date                             : UTC 2012-06-16 07:20:01
Writing application                      : mkvmerge v5.6.0 ('Kenya Kane') built on May 27 2012 16:44:04
Writing library                          : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 9 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 40mn
Width                                    : 1 280 pixels
Height                                   : 694 pixels
Display aspect ratio                     : 1.85:1
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Title                                    : Waking Life (2001)
Writing library                          : x264 core 125 r2200 999b753
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x113 / me=tesa / subme=11 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=9 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc=crf / mbtree=0 / crf=16.0 / qcomp=0.70 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:0.95
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No
Matrix coefficients                      : BT.709

Audio #1
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 1h 40mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 640 Kbps
Channel(s)                               : 6 channels
Channel positions                        : Front: L C R, Side: L R, LFE
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 461 MiB (19%)
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio #2
ID                                       : 3
Format                                   : AAC
Format/Info                              : Advanced Audio Codec
Format profile                           : HE-AAC / LC
Codec ID                                 : A_AAC
Duration                                 : 1h 40mn
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz / 24.0 KHz
Compression mode                         : Lossy
Delay relative to video                  : 31ms
Title                                    : Commentary
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No

Audio #3
ID                                       : 4
Format                                   : AAC
Format/Info                              : Advanced Audio Codec
Format profile                           : HE-AAC / LC
Codec ID                                 : A_AAC
Duration                                 : 1h 40mn
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz / 24.0 KHz
Compression mode                         : Lossy
Delay relative to video                  : 31ms
Title                                    : Commentary
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text #1
ID                                       : 5
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #2
ID                                       : 6
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Language                                 : German
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text #3
ID                                       : 7
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Language                                 : Polish
Default                                  : No
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.000                             : en:00:00:00.000
00:04:44.367                             : en:00:04:44.367
00:09:03.209                             : en:00:09:03.209
00:16:36.746                             : en:00:16:36.746
00:21:03.762                             : en:00:21:03.762
00:27:26.645                             : en:00:27:26.645
00:35:11.318                             : en:00:35:11.318
00:37:02.178                             : en:00:37:02.178
00:40:22.003                             : en:00:40:22.003
00:47:19.336                             : en:00:47:19.336
00:53:38.215                             : en:00:53:38.215
00:59:29.649                             : en:00:59:29.649
01:01:59.132                             : en:01:01:59.132
01:04:49.511                             : en:01:04:49.511
01:11:47.303                             : en:01:11:47.303
01:15:00.287                             : en:01:15:00.287
01:22:36.118                             : en:01:22:36.118
01:25:26.455                             : en:01:25:26.455
01:33:17.926                             : en:01:33:17.926
01:35:34.103                             : en:01:35:34.103



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Vie Dic 22, 2006 5:33 pm
No me va a alcanzar la vida para ver tantas películas... jejejejeje :D ... se ve interesante y va para abajo... creo que voy a montar un cine club en mi barrio... tengo con qué... gracias...

VIVA LA VIDA EN COMUNIDAD... ABAJO EL FASCISMO!!!

Marcos

Nota Sab Dic 23, 2006 12:22 am
Bajandor¡¡

Quiero compartir una mini critica que he encontrado de ella.

Pablo del Moral (Cinencanto.com)
México

Lo diré desde el principio, sin rodeos ni adornos: "Despertando a la Vida" (título en México de "Waking life")* es tal vez la mejor película que he visto este año.

Muy rara vez nos llega una cinta cuyo contenido haga pensar, y no porque su trama sea complicada, sino por la calidad de las ideas que expone. "Despertando a la Vida" lo logra des-haciéndose del peso y exigencias de la narrativa tradicional, y con un mero esbozo de historia lleva al especta-dor a recorrer un desfile de propuestas, teorías y meras aren-gas sobre la vida, la percepción, el orden social y la natura-leza de los sueños. Tal vez suena confuso, pero esta cinta no fue hecha para sintetizarse limpiamente en un párrafo, ni para llevar a la novia, ni para pasar el rato. Fue hecha para retar al espectador y para lograr que se cuestione a sí mismo sobre los temas que se tratan en ella.

Aunque no se esté necesariamente de acuerdo con algunas de las opiniones que se expresan en la cinta, es innegable que quien lo sepa apreciar encontrará en "Despertando a la Vida" una experiencia única en el cine, mitad narrativa, mitad académica, y no faltará quien vea su filosofía personal y sus percepciones sobre el mundo cambiadas para siempre. ¿De qué otra película se podría decir lo mismo?. Vehementemente recomendada.


Gracias

Nota Sab Dic 23, 2006 1:12 am
Bajando y con muchas ganas de verla! Gracias.

Salud a tod@s!
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Vie Feb 02, 2007 7:36 pm
sin dudarlo, pa'bajo!!!

Nota Dom Ene 06, 2008 1:40 pm
mola mil, os la recomendaria a todos, la pega que tiene (o virtud) es que te desborda, habria que verla por capitulos, para poder asimilar las ideas y debatir... es de esas peliculas que hay que ver varias veces
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"

Nota Dom Ene 06, 2008 11:07 pm
joder, el planteamiento parece muy interesante...

a ver qué tal está...
luchamos para vencer!
no pasaran!



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.