El pequeño fugitivo
Little Fugitive
Ray Ashley, Morris Engel, Ruth Orkin (EE.UU. de América, 1953) [B/N, 80 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Little Fugitive
Ray Ashley, Morris Engel, Ruth Orkin (EE.UU. de América, 1953) [B/N, 80 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Un niño huye de su casa y encuentra el paraíso en el parque de Coney Island, tras ser engañado por su hermano mayor y sus amigos, quienes le hacen creer que ha cometido un crimen. Joey, este pequeño fugitivo de la ley encuentra, casi sin buscar, aventuras y una nueva forma de vida en el parque emblemático de la clase media norteamericana de los años 50.
En CineClubNucleo se escribió:Mucho antes de que se hablara de cine independiente en Estados Unidos, tres cineastas diseñaron una cámara portátil de 35mm., hicieron esta película en Brooklyn y Coney Island, lograron difundirla al margen de toda empresa major y no sólo obtuvieron numerosos premios internacionales importantes, sino también una nominación al Oscar. El uso de intérpretes no profesionales y locaciones reales delataba la impronta del neorrealismo italiano, pero la sencillez de su tema revelaba también una personalidad propia. En su momento fue un clásico instantáneo, todos los cineclubes la exhibieron reiteradamente, fue tapa de Cahiers du Cinéma, resultó una influencia decisiva sobre Truffaut y el cinéma-verité y realizadores como Jonas Mekas y John Cassavetes señalaron la importancia que el film había tenido para ellos. Luego, la falta de copias la sacaron de circulación y la llevaron a un olvido inmerecido.
-----------------------------------------
Manteniendo la honestidad de este maravilloso film, permítasenos decir que El pequeño fugitivo es una increíblemente dulce y notablemente sensible película. La simple trama argumental está construida alrededor de esta premisa: Joey, un niño de siete años, está convencido de que ha matado a su hermano mayor Lennie, de modo que roba seis dólares y huye de su hogar, eventualmente instalándose en la fantástica zona de Coney Island en Nueva York. Hay una modestia poética en esta trama y en la forma de contarla del director Morris Engel. De hecho, El pequeño fugitivo es una película minimalista. Para la mayor parte de los dos meses de filmación, todo el equipo de Engel consistió en él como cameraman y en un asistente. Todo el guión de este film no alcanza siquiera las dos mil palabras, y gran parte de la segunda mitad de la película transpira con las larguísimas tomas sin diálogo –Engel simplemente apunta su cámara a Joey (Richie Andrusco que hace una fantástica y conmovedora interpretación) y registra la acción.
Desplegando su cámara portátil de 35 milímetros, Engel muestra a Joey navegando a través de su paraíso infantil, inmergiéndose a sí mismo en el puro placer sensual de estar vivo. Joey satisface todo deseo: come, bebe, juega y pasea por donde sea y cuando quiera. A medida que el día cae, su turbación crece, pero Joey permanece tanto sólido como ingenioso. Estas cualidades también están expresadas en la imaginería americana que abunda. Joey también se lleva un arma de seis tiros, anda por Coney Island armado y sediento de aventuras. También descubre una adorable relación con quien está a cargo de los paseos en pony, quien le enseña a montar. Subrayando sus móviles del oeste está la banda de sonido dominada por el sonido solitario de la armónica.
En una declaración que es solamente apenas hiperbólica, François Truffaut consideró a Engel por El pequeño fugitivo, con su calidez y haciendo una apología de la cinematografía en blanco y negro, de narrativa minimalista y un estilo naturalista energético, como un auténtico director de la Nueva Ola Francesa que aparecería en las pantallas una década después. Aunque esto no lo probara como un film influyente, El pequeño fugitivo se las arregla para ser una película trascendente, a pesar de parecer un film de pocas ambiciones y contento con contar una historia sencilla tan honesta como sea posible.
Agustina Osorio, en "Una joya sin descubrir, El pequeño fugitivo", en Creo que ya no estamos en Kansas, en febrero de 2010, escribió:Realizada por un fotógrafo, un editor y una guionista, filmada en blanco y negro, con una fotografía sin desperdicio, esta película podría parecer, en principio, una historia simple al servicio de la imagen.
La historia se desarrolla y es narrada de forma lineal, prescindiendo casi de los diálogos, quedándose solo con el trasfondo de la música, por momentos, melancólica y por otros, cómica, que va acompañando una sucesión de imágenes cuidadosamente pensadas. Desde la llegada a Coney Island la aventura es vivida, a través de la cámara, desde el punto de vista de Joey, quien se va abriendo paso entre la gente para, a su vez, abrirse paso a su nueva vida de fugitivo.
Podría decirse así que, a partir de entonces, la fotografía pasa a ser la protagonista o vedette de la película, al exhibirse de forma espléndida y soberbia con sus juegos de luces y sombras, formas y perspectivas. Solo nos basta dejarnos seducir por ella para disfrutar de su habilidad para contarnos algo. Nuestros ojos se dan un banquete con cada detalle. Una botella de coca en primer plano, una fila de bancos de playa alineados en perspectiva, un caminito de ruedas, un cargamento de barriles de leche, el asfalto castigado por la lluvia, la figura del beso de dos enamorados bajo un puente, son solo algunas de las fotos de esta suerte de película-álbum. Pero… ¿No hay historia que esté a la par de estos retratos?
La sencillez de la historia podría engañarnos haciéndonos creer que está, aparentemente, al servicio de las cuidadas imágenes. Sin embargo, si seguimos de cerca a Joey, escuchamos el relato de su aventura. Conocemos así, como el pequeño, sin perder su fuerte carácter (que lo identifica desde el comienzo de la película), se adapta casi sin darse cuenta, a este nuevo mundo para niños, regido por las reglas de los grandes. En la multitud de Coney Island él es uno más y ya no tiene a su hermano mayor para quejarse y tirarle de la remera reclamándole un turno en el juego. Los rostros adultos se pierden y nadie presta atención a este niño que, sin quejas ni llantos, se va manejando solo. Nuestro pequeño héroe no tarda mucho en rebuscárselas para proveerse, por su cuenta, lo que más quiere en el mundo y el deseo de cualquier niño de esa edad… un paseo en pony y quizás, por qué no, una figura paterna, que vislumbra en un “vaquero urbano” del parque.
El relato de esa evolución a partir de un viaje, la representación de un niño adulto, la corta leyenda este pequeño cowboy solitario es mostrado y relatado de forma simple pero emotiva, sin caer en cursilerías. Definitivamente una historia pensada y cuidada. Así visto, no hay un elemento al servicio de otro, sino más bien, un flirteo entre historia y fotografía, que resulta en un equilibrio perfecto para la narración.
Con elementos humildes pero profundos, El Pequeño Fugitivo logra enternecer al espectador y deleitar sus sentidos pero, por sobre todas las cosas, hacerlo pasar un buen momento.
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Otras referencias
- Pequeño Fugitivo [Little Fugitive] (1953) de Morris Engel, Ruth Orkin y Ray Ashley. El Gabinete del Doctor Mabuse.
- “Little Fugitive”: Una piedra fundamental del género del cine independiente americano, por Javier Mitchell. Culturalmente incorrecto. (Blu-ray Review)
- Morris Engel. Flores del Fango.
- Pioneros de las verdades de América. Que mi alegría perdure.
Ficha técnica
- Otros títulos internacionales: Le petit fugitif / Il piccolo fuggitivo / The Coney Island Kid.
Dirección: Morris Engel, Ruth Orkin, Raymond Abrashkin ( Ray Ashley).
Argumento: Ruth Orkin.
Guión: Ray Ashley, Morris Engel, Ruth Orkin.
Fotografía: Morris Engel (B&W).
Música: Eddy Lawrence Manson.
Producción: Ray Ashley, Morris Engel
Productora: Little Fugitive Production Company.
Reparto:
- Ricky Brewster (Lennie).
- Charlie Moss (Harry).
- Tommy de Canio (Charlie).
- Will Lee (Photographer).
- Winifred Cushing (The Mother).
- Jay Williams (Pony Ride Man).
- Richie Andrusco (Joey).
Género:
- Comedia dramática, Drama infantil, Drama familiar / Cine independiente USA.
Premios
- - 1953: Festival de Venecia: León de Plata.
- 1953: Nominada al Oscar: Mejor historia.
Idioma original: Inglés.
DVDRip Dual (VO/comentarios) (versión Kino) - AVI [1.11 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- [1953] Morris Engel - Little Fugitive.avi [1.11 Gb]
Torrent:
KG (requiere registro, y éste invitación).
Subtítulos: francés (emule) / castellano (opensubtitles) (corregidos y sincronizados por candas, que comenta: "He sincronizado los subtítulos de montypa (gracias) al ripeo de 1,11 Gb. Los he pulido un poco y aún podrían mejorarse, aunque no creo que valga la pena por tratarse de una película eminentemente visual. Los diálogos son escasos y relativamente secundarios")
BDRip 720p VO (versión restaurada) - MKV [3.27 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Little.Fugitive.1953.720p.BluRay.x264-LCHD [PublicHD]
Enlace torrent magnético
[NOTA: También disponible en versión 1080p.]
Subtítulos: castellano (subdivx) (sincronizados por albertbope a partir de los corregidos por candas) / portugués brasileño (opensubtitles)
Relacionado:
- Cine Independiente USA. I Antecedentes
- [filmo de no ficción] On the Bowery (1956)
- [filmo de no ficción] The Savage Eye (1960)
Salud.
[ Add all 2 links to your ed2k client ]