RebeldeMule

Little Fugitive (Ray Ashley, Morris Engel, Ruth Orkin, 1953)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El pequeño fugitivo
Little Fugitive
Ray Ashley, Morris Engel, Ruth Orkin (EE.UU. de América, 1953) [B/N, 80 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Un niño huye de su casa y encuentra el paraíso en el parque de Coney Island, tras ser engañado por su hermano mayor y sus amigos, quienes le hacen creer que ha cometido un crimen. Joey, este pequeño fugitivo de la ley encuentra, casi sin buscar, aventuras y una nueva forma de vida en el parque emblemático de la clase media norteamericana de los años 50.

En CineClubNucleo se escribió:Mucho antes de que se hablara de cine independiente en Estados Unidos, tres cineastas diseñaron una cámara portátil de 35mm., hicieron esta película en Brooklyn y Coney Island, lograron difundirla al margen de toda empresa major y no sólo obtuvieron numerosos premios internacionales importantes, sino también una nominación al Oscar. El uso de intérpretes no profesionales y locaciones reales delataba la impronta del neorrealismo italiano, pero la sencillez de su tema revelaba también una personalidad propia. En su momento fue un clásico instantáneo, todos los cineclubes la exhibieron reiteradamente, fue tapa de Cahiers du Cinéma, resultó una influencia decisiva sobre Truffaut y el cinéma-verité y realizadores como Jonas Mekas y John Cassavetes señalaron la importancia que el film había tenido para ellos. Luego, la falta de copias la sacaron de circulación y la llevaron a un olvido inmerecido.
-----------------------------------------
Manteniendo la honestidad de este maravilloso film, permítasenos decir que El pequeño fugitivo es una increíblemente dulce y notablemente sensible película. La simple trama argumental está construida alrededor de esta premisa: Joey, un niño de siete años, está convencido de que ha matado a su hermano mayor Lennie, de modo que roba seis dólares y huye de su hogar, eventualmente instalándose en la fantástica zona de Coney Island en Nueva York. Hay una modestia poética en esta trama y en la forma de contarla del director Morris Engel. De hecho, El pequeño fugitivo es una película minimalista. Para la mayor parte de los dos meses de filmación, todo el equipo de Engel consistió en él como cameraman y en un asistente. Todo el guión de este film no alcanza siquiera las dos mil palabras, y gran parte de la segunda mitad de la película transpira con las larguísimas tomas sin diálogo –Engel simplemente apunta su cámara a Joey (Richie Andrusco que hace una fantástica y conmovedora interpretación) y registra la acción.

Desplegando su cámara portátil de 35 milímetros, Engel muestra a Joey navegando a través de su paraíso infantil, inmergiéndose a sí mismo en el puro placer sensual de estar vivo. Joey satisface todo deseo: come, bebe, juega y pasea por donde sea y cuando quiera. A medida que el día cae, su turbación crece, pero Joey permanece tanto sólido como ingenioso. Estas cualidades también están expresadas en la imaginería americana que abunda. Joey también se lleva un arma de seis tiros, anda por Coney Island armado y sediento de aventuras. También descubre una adorable relación con quien está a cargo de los paseos en pony, quien le enseña a montar. Subrayando sus móviles del oeste está la banda de sonido dominada por el sonido solitario de la armónica.

En una declaración que es solamente apenas hiperbólica, François Truffaut consideró a Engel por El pequeño fugitivo, con su calidez y haciendo una apología de la cinematografía en blanco y negro, de narrativa minimalista y un estilo naturalista energético, como un auténtico director de la Nueva Ola Francesa que aparecería en las pantallas una década después. Aunque esto no lo probara como un film influyente, El pequeño fugitivo se las arregla para ser una película trascendente, a pesar de parecer un film de pocas ambiciones y contento con contar una historia sencilla tan honesta como sea posible.

Agustina Osorio, en "Una joya sin descubrir, El pequeño fugitivo", en Creo que ya no estamos en Kansas, en febrero de 2010, escribió:Realizada por un fotógrafo, un editor y una guionista, filmada en blanco y negro, con una fotografía sin desperdicio, esta película podría parecer, en principio, una historia simple al servicio de la imagen.

La historia se desarrolla y es narrada de forma lineal, prescindiendo casi de los diálogos, quedándose solo con el trasfondo de la música, por momentos, melancólica y por otros, cómica, que va acompañando una sucesión de imágenes cuidadosamente pensadas. Desde la llegada a Coney Island la aventura es vivida, a través de la cámara, desde el punto de vista de Joey, quien se va abriendo paso entre la gente para, a su vez, abrirse paso a su nueva vida de fugitivo.

Podría decirse así que, a partir de entonces, la fotografía pasa a ser la protagonista o vedette de la película, al exhibirse de forma espléndida y soberbia con sus juegos de luces y sombras, formas y perspectivas. Solo nos basta dejarnos seducir por ella para disfrutar de su habilidad para contarnos algo. Nuestros ojos se dan un banquete con cada detalle. Una botella de coca en primer plano, una fila de bancos de playa alineados en perspectiva, un caminito de ruedas, un cargamento de barriles de leche, el asfalto castigado por la lluvia, la figura del beso de dos enamorados bajo un puente, son solo algunas de las fotos de esta suerte de película-álbum. Pero… ¿No hay historia que esté a la par de estos retratos?

La sencillez de la historia podría engañarnos haciéndonos creer que está, aparentemente, al servicio de las cuidadas imágenes. Sin embargo, si seguimos de cerca a Joey, escuchamos el relato de su aventura. Conocemos así, como el pequeño, sin perder su fuerte carácter (que lo identifica desde el comienzo de la película), se adapta casi sin darse cuenta, a este nuevo mundo para niños, regido por las reglas de los grandes. En la multitud de Coney Island él es uno más y ya no tiene a su hermano mayor para quejarse y tirarle de la remera reclamándole un turno en el juego. Los rostros adultos se pierden y nadie presta atención a este niño que, sin quejas ni llantos, se va manejando solo. Nuestro pequeño héroe no tarda mucho en rebuscárselas para proveerse, por su cuenta, lo que más quiere en el mundo y el deseo de cualquier niño de esa edad… un paseo en pony y quizás, por qué no, una figura paterna, que vislumbra en un “vaquero urbano” del parque.

El relato de esa evolución a partir de un viaje, la representación de un niño adulto, la corta leyenda este pequeño cowboy solitario es mostrado y relatado de forma simple pero emotiva, sin caer en cursilerías. Definitivamente una historia pensada y cuidada. Así visto, no hay un elemento al servicio de otro, sino más bien, un flirteo entre historia y fotografía, que resulta en un equilibrio perfecto para la narración.

Con elementos humildes pero profundos, El Pequeño Fugitivo logra enternecer al espectador y deleitar sus sentidos pero, por sobre todas las cosas, hacerlo pasar un buen momento.

detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AMG SYNOPSIS: A lyrical serio-comedy from the writing/directing team of Ray Ashley, Morris Engel and Ruth Orkin, The Little Fugitive stars young Richie Andrusco as Joey Norton, a seven-year-old Brooklynite left in the care of his 12-year-old brother Lennie (Ricky Brewster). Finding the boy to be a constant annoyance, Lennie and his friends devise a plan to make Joey mistakenly believe that he has killed his brother; the prank is successful, and a frightened Joey flees for the fantasy-world refuge of Coney Island. A lost classic waiting to be rediscovered, The Little Fugitive was highly acclaimed upon its initial release, scoring an Oscar nomination for "Best Screenplay" as well as sharing a Silver Lion award at the 1953 Venice Film Festival alongside such legendary fare as Kenji Mizoguchi's Ugetsu Monogatari. Shot on an extremely low budget, the film's innovative use of hand-held cameras and staccato editing techniques establish a rough-and-tumble, documentary-like edge perfectly attuned to its incisive, realistic treatment of childhood wonderment and fear. -- Jason Ankeny

AMG REVIEW: The Little Fugitive has often been cited as a formative influence on both the American independent film movement and the French New Wave, which is reason enough to make it worth a view. But the rarely-seen and far too little-known Fugitive would be well worth seeking out even had it not had such a "ripple" effect on other filmmakers. This is a gentle, charming masterpiece, a slice-of-life drama that deals with the everyday and the mundane yet finds a genuine poetry in it. That may make Fugitive sound pretentious, but nothing could be further from the truth. It is instead utterly engaging, a film with heart and soul yet one that doesn't devolve into the cloying manipulation so often associated with films about kids. It's a stunning yet very quiet film; if "feel good film" hadn't devolved into a cliché due to its use with far lesser films, I'd apply that label to Fugitive. Much of the film's success is due to the remarkably natural, candid and unassuming performance of little Richie Andrusco in the title role. It's a beautiful performance, free of affectation and superficiality. The filmmaking team of Morris Engel, Ruth Orkin and Ray Ashley, jointly sharing a whole range of responsibilities, meshes together into a unified whole to create a movie with a startling vividness and vivacity, rich in details and filled with gorgeously composed shots. Fugitive is tiny in scale but enormous in effect. -- Craig Butler


Ficha técnica

    Otros títulos internacionales: Le petit fugitif / Il piccolo fuggitivo / The Coney Island Kid.
    Dirección: Morris Engel, Ruth Orkin, Raymond Abrashkin ( Ray Ashley).
    Argumento: Ruth Orkin.
    Guión: Ray Ashley, Morris Engel, Ruth Orkin.
    Fotografía: Morris Engel (B&W).
    Música: Eddy Lawrence Manson.
    Producción: Ray Ashley, Morris Engel
    Productora: Little Fugitive Production Company.

Reparto:

  • Ricky Brewster (Lennie).
  • Charlie Moss (Harry).
  • Tommy de Canio (Charlie).
  • Will Lee (Photographer).
  • Winifred Cushing (The Mother).
  • Jay Williams (Pony Ride Man).
  • Richie Andrusco (Joey).

Género:

    Comedia dramática, Drama infantil, Drama familiar / Cine independiente USA.

Premios

    - 1953: Festival de Venecia: León de Plata.
    - 1953: Nominada al Oscar: Mejor historia.

Idioma original: Inglés.





DVDRip Dual (VO/comentarios) (versión Kino) - AVI [1.11 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:

Código: Seleccionar todo
    Source..................: DVD
    Filename................: [1953] Morris Engel - Little Fugitive.avi

    File Size (in bytes) ...: 1,189,842,944 bytes
    Runtime ................: 1:20:54

    Video Codec ............: XviD ISO MPEG-4
    Frame Size .............: 640x480 (1.333:1) original format
    FPS ....................: 23.976
    Video Bitrate ..........: 1652 kb/s

    Audio Codec ............: MPEG-1 Layer 3
    Audio Bitrate ..........: 192 kbps
    No. of audio streams ...: 2 (English + Commentary in English)





BDRip 720p VO (versión restaurada) - MKV [3.27 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Portada
** Kino Classics (2013) / AC3 2.0 / 1.32:1 / 1:20:50 / No incluye subtítulos **
DVDBeaver / BluRay.com

Datos técnicos:
** HD 720p / 944x720 (4:3 / 1.311) / 80 m. **
** IMDb AR 1.37:1 **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : lchd-littlefugitive-720p.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 3.27 GiB
Duration                                 : 1h 20mn
Overall bit rate                         : 5 792 Kbps
Encoded date                             : UTC 2013-03-16 09:57:15
Writing application                      : mkvmerge v2.9.0 ('Moanin'') built on May 22 2009 17:46:31
Writing library                          : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 5 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 20mn
Bit rate                                 : 5 151 Kbps
Width                                    : 944 pixels
Height                                   : 720 pixels
Display aspect ratio                     : 4:3
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.316
Stream size                              : 2.84 GiB (87%)
Writing library                          : x264 core 130 r2273 b3065e6
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=5151 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=50000 / vbv_bufsize=50000 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 1h 20mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 640 Kbps
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 370 MiB (11%)
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No





Relacionado:





Salud.

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.