Sinopsis:
- [fuente] Japón, años 50. Como todos los días, los miembros de una familia se disponen a afrontar sus problemas, sueños y realidades. El padre, con los altibajos de su trabajo y las exigencias que impone la educación de los hijos. La madre, administrando los ingresos familiares y atendiendo a las múltiples complicaciones de la vida doméstica. Y los hijos obsesionados por tener televisión en casa, y uno de ellos enfrascado en sus estudios y angustiado por un defecto físico.
Daniel Andreas, en Filmaffinity, escribió:La historia de la relación entre varios vecinos le sirve a Ozu para hacer un retrato de los peligros y bondades que encierra la palabra. Al habitual ritmo pausado y la belleza de los encuadres se une aquí un fino humor, a cargo de dos niños que deciden hacer una huelga de silencio hasta que les compren un televisor. Simpática y diferente.
Carlos Fernández Castro, en Bandeja de plata, el 5 de mayo de 2011, escribió:"Buenos Días" es una entrañable y deliciosa comedia, magistralmente dirigida por un auténtico genio; en ella, todo resulta auténtico, natural y fluido; como si el director japonés hubiera rodado un trozo de realidad de un pequeño pueblo nipón en los años 50, sabiendo en todo momento donde colocar la cámara para obtener el resultado esperado. “Buenos Días” habla sobre las peculiaridades de la comunicación; lo que se dice: habitualmente vacío de significado, o solo parcialmente veraz; lo que no se dice: oculto con el fin de evitar enfrentamientos o simplemente por miedo al rechazo; el silencio como método de protesta. A parte de su destreza para la narración visual, Yasujiro Ozu exhibe una talento privilegiado para la resolución de situaciones comprometidas en su guión. Además, cuenta con un reparto en estado de gracia. Una joya.
Quatermain80, en "Conspiración del silencio", en Filmaffinity, el 8 de abril de 2011, escribió:Es un hecho conocido que casi todas las películas de Ozu tocan temas similares, como son la dialéctica entre tradición y modernidad, infancia y madurez, el implacable paso del tiempo, o los problemas de comunicación entre las personas. Todo ello tiene cabida en este filme, una revisión de un clásico mudo anterior ("He nacido, pero..."), con el que presenta grandes similitudes argumentales, no así formales.
En esta ocasión, la peculiar conspiración de silencio emprendida por los niños protagonistas, sirve para mostrar las complejas relaciones que los seres humanos construimos en torno a las palabras, a la comunicación. Y es que, verdaderamente, los adultos hablan mucho, pero frecuentemente dicen poco, o más bien describen amplios y fatigosos rodeos en torno a lo que verdaderamente querrían expresar. Véanse los magníficos ejemplos que presenta Ozu, con los equívocos y sobreentendidos que surgen entre las vecinas, o con la insustancial charla que sostienen los dos enamorados, incapaces de verbalizar lo que sus actitudes y miradas sí expresan. De ahí que la insistente franqueza de los niños resulte enervante para los adultos, y que finalmente sean ellos, los que supieron decir lo que querían, quienes triunfen, obteniendo la tan ansiada caja tonta. De paso, Ozu realiza su acostumbrado y excelente retrato de la clase media japonesa de suburbios, aportando una galería de personajes interesante, pues sirve como ejemplo de los roles sociales del Japón de finales de los 50.
Si el argumento parte del filme mudo antes mencionado, la elección del entorno en el que se ambienta la historia no se queda atrás, pues vuelve a ser un barrio o localidad situada a las afueras de la ciudad, en el que conviven pequeñas comunidades de vecinos. En cambio, a estas alturas, el estilo de Ozu es muy diferente del que mostraba en aquellos lejanos años treinta. Ahora su mirada se ha congelado y depurado; permanece estática, pero pese a ello exacta, simétrica, llena de lógica interna, como bien revelan los soberbios encuadres, tanto los rodados en interiores como en exteriores (magníficos los del inicio, mostrando a las gentes pasar, en dos alturas, por el espacio que queda entre dos casas). El dominio del espacio que muestra el realizador en las escenas interiores, unido a la planificación que requiere la colocación y movimientos de los actores, es digna de elogio, pues pocos directores alcanzan su perfección y naturalidad. Señalar también que el punto de vista es ya el tradicional en el Ozu maduro, describiendo un suave contrapicado característico, que podríamos denominar la "técnica del cineasta sentado".
Estupenda película, otra más en la larga lista que debemos a Ozu, un realizador que supo plasmar en su obra no sólo las inquietudes propias -lo que ya es meritorio- sino las de todo un país y una época.
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Otras referencias
- "Buenos días y buena suerte". Pensamiento Arrítmico.
- Buenos días, por Ignacio Collado. Buscando el hilo.
- "Centenario Yasujiro Ozu. Sensaciones sobre el cineasta", por Carlos Rosal. Miradas de Cine.
- "Centenario Yasujiro Ozu: Buenos días (1959). Arquitectura cinematográfica única", por José David Cáceres. Miradas de Cine.
- "Yasujirô Ozu: En el círculo de la vida", por Pablo González Vergara. Séptimo Arte. El Cine como Arte, Capítulo 2.
- "Rehacer: Las variaciones Ozu o el refinamiento continuo de un estilo", por Jose Montaño. Contrapicado. Escritos sobre cine, 46 (abril 2012).
- "Tiempo al tiempo", por Santiago Andrés Gómez. Revista Kinetoscopio, Vol. 20 - No 91, Julio - Septiembre, 2010, pp. 110-115. Reproducido en Madera Salvaje.
Ficha técnica
- Otros títulos internacionales: Ohayo / Ohayou / Good Morning / Yasujiro Ozu's Good Morning / Bonjour / Buon giorno.
Guión: Kôgo Noda, Yasujirô Ozu.
Fotografía: Yûharu Atsuta (Color).
Música: Toshirô Mayuzumi.
Producción: Shizuo Yamanouchi.
Productora: Shôchiku Eiga.
Reparto:
- Keiji Sada (Heiichirô Fukui).
- Yoshiko Kuga (Setsuko Arita).
- Chishû Ryû (Keitarô Hayashi).
- Kuniko Miyake (Tamiko Hayashi).
- Haruko Sugimura (Kikue Haraguchi).
- Kôji Shitara (Minoru Hayashi).
- Masahiko Shimazu (Isamu Hayashi).
- Kyôko Izumi (Midori Maruyama).
- Toyo Takahashi (Shige Ôkubo).
- Sadako Sawamura (Kayoko Fukui).
- Eijirô Tôno (Tomizawa).
- Teruko Nagaoka (Toyoko Tomizawa).
- Eiko Miyoshi (Mitsue Haraguchi).
- Haruo Tanaka (Haraguchi).
- Akira Ôizumi (Akira Maruyama).
- Fujio Suga (Itô Sensei).
- Taiji Tonoyama (Oshiuri no Otoko).
- Akio Satake (Bôhan Beru no Otoko).
- Keijirô Morozumi (Junsa).
- Mutsuko Sakura (Oden'ya no Nyôbô).
- Norikazu Takeda (Zennosuke Ôkubo).
- Yôko Chimura (Sakuma Sensei).
- Hajime Shirata (Kôzô Harada).
- Masuo Fujiki (Yoshikazu Ôkubo).
- Toshio Shimamura (Oden'ya no Teishu).
- Tsûsai Sugawara (Kyaku - Tsû-san).
Género:
- Comedia dramática, Drama familiar / Estudio sociológico, Conflicto generacional, Infancia, Remake.
Idioma original: Japonés, inglés.
BDRip 720p VO (versión restaurada BFI) - MKV [5.23 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Ohayo.1959.720p.BluRay.x264
Enlace torrent magnético
Subtítulos: castellano europeo (emule) (corregidos y ligeramente resincronizados, a partir de los que subió jinete fantasma, que incluyen los créditos) / El torrent incluye -en archivos independientes- subs en castellano (sin los créditos), inglés, francés y portugués
Relacionado:
Salud.