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Lacombe Lucien (Louis Malle, 1974)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Lacombe Lucien
Louis Malle (Francia, Italia, RFA; 1974) [Color, 138 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [del comité de RbM] Souillac (Francia de Vichy), junio de 1944. Lucien es un chaval de vida campesina que trabaja de operario de limpieza en un hospital comarcal. Con un padre ausente, preso de los alemanes por haber sido parte de la resistencia, y una madre entregada por completo al patrón, Lucien busca su propio camino en referentes nuevos. Rechazada su candidatura en la resistencia armada clandestina rural, el maquis, encuentra su lugar entre los descartes, como él mismo: la Milicia Francesa, una institución parapolicial afín a la Gestapo creada por el ala más dura del colaboracionismo.

Filmaffinity, en su sitio, escribió:Provocó polémica en Francia al atreverse con un tema tabú: la postura de la sociedad civil francesa ante la ocupación nazi. Estuvo nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

Francisco Marinero, en El Mundo, escribió:Película narrativamente clara, emotiva y éticamente seria.

Quatermain80, en "Motivos para la traición", en Filmaffinity, el 17 de mayo de 2010, escribió:Primer acercamiento de Louis Malle al tema de la Francia ocupada y el colaboracionismo, que luego culminaría con "Adiós, muchachos", en mi opinión su mejor obra.

Lacombe Lucien es un joven campesino cuyo padre está preso de los alemanes y cuya madre ha establecido relaciones sentimentales con otro hombre; su vida es vulgar, marcada por cierto desamparo fruto de la ausencia de la figura paterna, pero el carácter del muchacho se revela cruel y afanoso por ejercer poder. Alguien escribió una vez que todo poder es una violencia ejercida sobre los otros, y es precisamente la predisposición humana a ejercerlo la realidad que pone al descubierto el proceso histórico de la ocupación. En él, gentes aparentemente sencillas ven al alcance de sus manos la posibilidad de vengarse de sus vecinos, de enriquecerse a su costa, o simplemente de humillarlos. Lucien no es distinto; al principio se contenta con maltratar animales (el pájaro, los conejos), pero pronto encontrará un medio mejor de ejercer el poder de la mano de la policía alemana. En su seno va a buscar un referente a seguir, así como un sentimiento de pertenencia y un vehículo de promoción personal, motivaciones que se verán paulatinamente truncadas por su relación amorosa con una joven judía. Tan sólo ese amor (otra emoción o necesidad puramente humana) le empujará a traicionar a los traidores.

El filme tiene numerosas virtudes, comenzando por un buen guión y una excelsa fotografía tanto en interiores como en exteriores. La dirección artística logra una eficaz ambientación y recreación de la época, factor que resulta reforzado por la elección de la música, con abundantes temas de guitarra del genial Django Reinhardt. Malle filma con parsimonia, sin apresuramientos, atento a los silencios y los rostros, consiguiendo un rigor estético casi documental.

El fenómeno colaboracionista siempre ha resultado muy difícil de asumir para Francia, que tras la guerra se esforzó en crear el mito de que toda la sociedad ocupada era "resistente"; de ahí que a Malle le llovieran críticas desde todos los sectores sociales y sensibilidades ideológicas por este frío y descarnado acercamiento a una realidad menos heroica, y por eso mismo, más cierta. De hecho, ante las reacciones desatadas, Malle decidió emigrar durante un tiempo, concretamente a los EE UU, por lo que desde "El unicornio" (1975) hasta "Adiós, muchachos" (1987) no volvió a dirigir en Francia. No obstante, resulta irónico que su vuelta tuviese lugar de la mano de una película que volvía a abordar los mismos temas; Malle no había encontrado motivos para traicionarse a si mismo.

Miguel Ángel Palomo, en "‘Lacombe Lucien’: Louis Malle mira al colaboracionismo francés en la ocupación", en El País, el 10 de marzo de 2013, escribió:En los años setenta, el colaboracionismo durante la ocupación nazi aún era un asunto tabú en el cine francés. Louis Malle levantó ampollas en su momento con esta reflexión sobre la culpabilidad y la inocencia en la que se servía del personaje de Lacombe, un joven desideologizado que colabora con los nazis como delator mientras se consume por la pasión que siente hacia una joven judía. "Lacombe Lucien" es una feroz crítica hacia el poder, hacia una sociedad que convierte a un adolescente educado para cazar conejos en un eficaz cazador de hombres. Pero la mirada de Malle hacia sus personajes no es complaciente. Lacombe también tiene oportunidades para elegir su propio destino. Sin embargo, decide ser servil. Una película desgarradora e imprescindible.


Ficha técnica

    Otros títulos internacionales: Lacombe, Lucien / Cognome e nome: Lacombe Lucien.
    Guión: Louis Malle, Patrick Modiano / Luis Clos (colaboración).
    Fotografía: Tonino Delli Colli (Eastmancolor).
    Música (temas): Django Reinhardt / Stéphane Grappelli / André Claveau, Irène de Trébert (cantantes) / Charles Gounod ("Faust: Choeur des soldats" 1859).
    Producción: Louis Malle, Claude Nedjar.
    Productora: Nouvelles Éditions de Films (NEF) / Universal Pictures France (UPF) (NEF-UPF Paris) / Vides Cinematografica (Vides-Film, Rome) / Hallelujah Films (Hallelujah-Film, Munich).

Reparto:

  • Pierre Blaise (Lucien Lacombe).
  • Holger Löwenadler (Albert Horn, sastre acomodado, judío).
  • Aurore Clément (France Horn, hija de Albert).
  • Thérèse Giehse (Bella Horn, madre de Albert, abuela de France).
  • Jean Rougerie (Lanciaga, alias "Tonin", inspector de la policía expulsado en 1936; jefe de los colaboracionistas franceses con la Gestapo).
  • Jacqueline Staup (Lucienne Chauvelot, secretaria de "Tonin"; colaboracionista).
  • Cécile Ricard (Marie, camarera del hotel en que el que los colaboracionistas han instalado su sede).
  • Stéphane Bouy (Jean-Bernard de Voisins, hijo del conde de Voisins; colaboracionista).
  • Loumi Iacobesco (Betty Beaulieu, actriz; colaboracionista).
  • René Bouloc (Stéphane Faure; colaboracionista).
  • Pierre Decazes (Henri Aubert, exciclista; colaboracionista).
  • Ave Ninchi (Georges, la propietaria del hotel que la Milicia Francesa utiliza como sede).
  • Pierre Saintons (Hippolyte, procedente de las colonias francesas; colaboracionista).
  • Gilberte Rivet (la madre de Lucien).
  • Jacques Rispal (Laborit, el patrón de la familia Lacombe).
  • Jean Bousquet (Robert Peyssac, alias "Voltaire", maestro rural, dirigente del maquis en Souillac).
  • Gaëtan Bloom (Patrick Vaugeois, hijo de Paul Vaugeois, médico, gaullista, partidario del maquis).
  • Franz Rudnick.
  • Jean-Louis Blum.
  • Claude Marcan.
  • Jean Maurat.
  • Gabriel Cabessut.
  • Mimi Juskiewenski.
  • Albert Tillet.
  • René Thauran.
  • Mimi Juskienwenski.
  • Jean Mourat.
  • René Thouron.
  • Philippe Henriot (fascista francés, colaboracionista: él mismo, en voz de archivo; no acreditado).

Premios:

    - 1974: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
    - 1974: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera
    - 1974: BAFTA: Mejor película

Género: Drama psicológico, Drama bélico / SGM, Colaboracionismo, Adolescencia.

Idioma original: Francés, alemán, inglés.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.27 Gb]
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Nombre de Archivo :Lacombe Lucien (Louis Malle,1974)Dual[FR-ESP]Xvid(AC3-MP3)by.droid.avi
Tamaño de Archivo : 1,27 Gb.

[Película]
Válido : Sí [AVI]
Duración : 02:12:00
Película completa : Sí

[Vídeo]
Resolución : 608x368
Códec : XviD MPEG-4 codec
FPS : 25,00
BitRate : 1058 Kbps
Factor de Calidad : 0,19 b/px

[Audio]
Códec : ATSC/A-52 Dolby AC3
Nº de canales : 1
Ratio de Muestra : 48000 Hz
BitRate : 224 Kbps

[Audio]
Códec : MPEG 1 or 2 Audio Layer 3 (MP3)
Nº de canales : 1
Ratio de Muestra : 48000 Hz
BitRate : 96 Kbps





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.61 Gb] (fuente)
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General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.61 GiB
Duration : 2 h 12 min
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Writing application : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2178/release

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Audio #1
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DVDRip VO - AVI [1.35 Gb] (fuente)
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Parte 1
General
Nombre completo : Lacombe Lucien (Louis Malle, 1974) parte 1.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 698MB
Duración : 1h 13min.
Modo de tasa de bits : Variable
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Aplicación de codifición : Nandub v1.0rc2
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Video
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______


Parte 2
General
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Duración : 1h 4min.
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Alineación : Alineación entrelazado
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BDRip 720p VO - MKV [6.35 Gb] (fuente / fuente)
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Imagen
** Louis Malle 80th Anniversary - IVC (Japón, 2011) / 1:66:1 / 138 m. **
BluRay.com

Datos técnicos:
** HD 720p VO+SI (srt) / AC3 2.0 / 1200x720 (1.667) / 02:17:48 (138 m.) / Menú **
** Muxing mode: Header stripping (no compatible con algunos reproductores multimedia) / Se puede corregir fácilmente (cargar y guardar) con una versión actualizada de MKVToolnix **
** IMDb AR 1.66:1 / Language: French, German, English / 135 m. **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Lacombe Lucien (Louis Malle, 1974).mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
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Duration                                 : 2h 17mn
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Movie name                               : Lacombe Lucien (Louis Malle, 1974)
Encoded date                             : UTC 2012-12-02 16:00:25
Writing application                      : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep  2 2012 15:37:04
Writing library                          : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 4 frames
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Duration                                 : 2h 17mn
Bit rate                                 : 6 154 Kbps
Width                                    : 1 200 pixels
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Display aspect ratio                     : 1.667
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
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Bit depth                                : 8 bits
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Encoding settings                        : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=3 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=6154 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
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Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Muxing mode                              : Header stripping
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 2h 17mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 448 Kbps
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 442 MiB (7%)
Language                                 : French
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

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Nota Mié Oct 02, 2013 9:25 pm
En SensaCine se escribió:Junio de 1944. En un pequeño pueblo al suroeste de Francia, cerca de la frontera con España, vive el joven de diecisiete años Lucien Lacombe (Pierre Blaise, "Por las antiguas escaleras"), asistente en una residencia para ancianos. Su padre ha sido arrestado y hecho prisionero por los alemanes y su madre, que mantiene un romance con su jefe, intenta sacar adelante como puede una granja. El muchacho, por azar ingresa en la policía alemana, esa misma que capturó a su padre. Aunque se amolda a todas las exigencias de los oficiales germanos, todo cambia cuando conoce a France (Aurore Clément, "Apocalypse Now"), hija de un sastre judío, de la que se enamora perdidamente.

Película dirigida y escrita por Louis Malle ("Adiós, muchachos", 1987). Colabora también en la escritura del libreto Patrick Modiano.

En Allociné se escribió:Lucien Lacombe, un jeune paysan du Sud-Ouest travaillant à la ville, retourne pour quelques jours chez ses parents en juin 1944. Son père a été arrêté par les Allemands et sa mère vit avec un autre homme. Il rencontre son instituteur, devenu résistant, à qui il confie son désir d'entrer dans le maquis. Il essuie un refus. De retour en ville, il est arrêté par la police et après un habile interrogatoire dénonce son instituteur. Il est engagé par la Gestapo.

Secrets de tournage:
- Le thème de l'occupation. C'est la première fois que Louis Malle aborde le sujet de l'occupation et de la collaboration. Avec Au revoir les enfants en 1987, il s'intéressera à nouveau à cette période.
- Le choix du scénariste. Dès la naissance du projet, Louis Malle a pensé à Patrick Modiano pour le scénario, après avoir été marqué par ses deux premiers romans (La Place de l'Etoile et La Ronde de Nuit), qui abordaient le sujet de la collaboration.
- Une approche marxiste de l'histoire. Dans sa vision de la collaboration, Louis Malle a revendiqué une approche marxiste. Pour le personnage de Lucien, il a déclaré en effet s'être inspiré de la réflexion de Marx sur le lumpenprolétariat, cette classe sociale qui n'avait d'autre choix que de collaborer avec les forces de la répression parce qu'elle ne disposait d'aucune culture politique. Ainsi, dans l'esprit du cinéaste, Lucien Lacombe, en s'engageant dans la milice, n'a pas fait le choix de l'idéologie mais celui du confort matériel et de l'ascension sociale.
- Un milicien noir!. C'est la première fois qu'apparaît dans un film un milicien noir. Pour ce rôle joué par Pierre Saintons, Louis Malle s'est inspiré d'un fait historique : deux des tortionnaires de la Gestapo de Bordeaux étaient martiniquais. Louis Malle nie avoir fait ce choix par pure provocation mais au contraire pour "obliger le spectateur à se poser les bonnes questions".
- Un casting difficile. Louis Malle a décidé très tôt que le rôle de Lucien ne serait pas joué par un professionnel. Pendant l'hiver 1973, le cinéaste passe des annonces dans la presse du sud-ouest et rencontre plusieurs centaines d'adolescents. Jusqu'au jour où, dans les bureaux de La Dépêche de Toulouse, il découvre à la fin d'un casting Pierre Blaise, alors âgé de 17 ans, que sa mère a forcé à venir et qui le séduit immédiatement. Louis Malle avouera que ce qui l'attira inconsciemment chez le jeune comédien, c'est sa ressemblance avec Charles Le Clainche, l'ex-collaborateur qui partage la cellule du héros d'Un condamné à mort s'est échappé de Robert Bresson.
- Un tournage à contrecoeur. Sur le tournage, Louis Malle a rencontré de nombreuses difficultés relationnelles avec son interprète principal. Issu d'un milieu rural, ce dernier n'est jamais allé au cinéma, n'a jamais manifesté la moindre envie de devenir acteur et avait accepté de faire le film à contrecoeur. Il a d'ailleurs failli renoncer à son rôle après quelques jours de tournage.
- Un décès accidentel. Pierre Blaise est mort dans un accident de voiture deux ans après le film. Louis Malle a continué à voir les parents du jeune homme jusqu'à la fin de sa vie.
- Les débuts d'Aurore Clément. Lacombe Lucien est le premier film dans lequel joua l'actrice Aurore Clément. Louis Malle l'a à plusieurs reprises, décrite " paniquée devant la caméra " et " manquant de confiance en elle ".
- Sur des airs de jazz.... Le cinéaste a choisi des airs de jazz pour la musique de Lacombe Lucien. Il s'est plus particulièrement intéressé aux enregistrements de 1942-43 de Django Reinhardt (sans le violon de Stéphane Grappelli, émigré en Angleterre), volontairement mélancoliques et cafardeux.
- Ni bruitage ni doublage. La totalité du film a été tourné en son direct, c'est-à-dire la piste audio a été enregistrée (à l'exception de la musique) pendant le tournage. Aucun bruitage ni doublage n'est intervenu en post-production.
- Un film très controversé. Lacombe Lucien a sucité maintes contreverses à sa sortie en France. Son réalisateur dut faire face à de nombreuses critiques négatives, à l'instar du journal Le Monde qui, après avoir qualifié le film de " chef-d'oeuvre " dans les premiers jours de sa sortie, dénonçait quelques semaines plus tard une oeuvre " dangereuse ". De vives réactions ont également émergé de la classe poltique : communistes et gaullistes ont notamment reproché à Louis Malle d'avoir osé salir la Résistance en " légitimant un collabo ". Le cinéaste s'est toujours défendu d'une telle démarche, expliquant cette polémique par le fait que les Français ont été entretenus dans une version " officielle " et idéalisée de l'Histoire selon laquelle le pays dans son ensemble s'était opposé à l'occupant.
- Un bon accueil à l'étranger. Lacombe Lucien fut très bien accueilli par les critiques étrangers. Le film remporta en 1974 le prix du Meilleur film de l'année aux BAFTA Awards (Oscars britanniques) et fut nommé aux Oscars du Meilleur Film Etranger.

AMG SYNOPSIS: With a superb music score by Django Reinhardt, this is a Louis Malle film about the German occupation of France. Based on his own experiences in France during the occupation, Malle's film does not paint a pretty picture of the French Resistance and eventually he emigrated to America because of the critical reaction to this film. Essentially the tale of a young boy who wants to join the Resistance but is shunned by them because of his youth, he joins the Gestapo. Unfortunately, he then falls in love with a young Jewish girl. Push comes to shove and he suddenly has the unsympathetic Resistance and the Gestapo hot on his trail. Not a pretty picture of either side. -- Tana Hobart

AMG REVIEW: Louis Malle's drama Lacombe Lucien is one of the most effective films about the capitulation of France to the Nazis during World War II, and one of the most controversial. The film gets its title from the name of its protagonist, Lucien Lacombe (the name is given in reverse order in the title, as it would be in any alphabetical list of names, as a symbol of Lucien's willingness to submit to whatever regime is in power). When World War II breaks out and the Nazis invade France, Lucien first wants to sign up with the Resistance, but no one seems to want him; the Nazis, however, are eager to recruit him, and so Lucien signs up without a second thought. As far as Lucien is concerned, he simply wants to belong; it doesn't matter, really, which side he's on. His father is a prisoner in Germany, so that gives his superiors a hold on him, but none is really necessary; soon he's happily carrying out orders for the Vichy government, until he meets a young girl, France (Aurore Clément), whose father is a well-off Jewish tailor. Suddenly his life becomes more complex than simply the "fun and games" of war, and Lucien is forced to confront his lack of commitment to French society. Louis Malle's film was daring for its time for suggesting that not every member of the French public was a member of the Resistance; that indeed, many were willing accomplices to the Vichy government, and the sting of the film remains to this day. Shot on actual locales whenever possible in lush, saturated color, with a soundtrack by Django Reinhardt from jazz records of the period, Lacombe Lucien succeeds in bringing the viewer back to a time beyond authentic recall and confronting us with a simple question: what choice would we make in Lucien's position? The result is a disquieting, wholly compelling film, from one of the most original filmmakers in French cinema. -- Wheeler Winston Dixon

Nota Mié Oct 02, 2013 9:55 pm
Alfredo Moreno, en "Lacombe Lucien: memoria histórica a la francesa", en 39 Escalones, el 28 de noviembre de 2007, escribió:La película de Louis Malle de 1974 iba a levantar ampollas en la aburguesada sociedad francesa, obligándola a mirarse en el espejo de su pasado y dándole una bofetada de memoria en pleno carrillo de la amnesia que tantos esfuerzos costó levantar a Charles De Gaulle y sus adláteres. En unos tiempos en los que en España está en entredicho la conveniencia de recuperar o no los testimonios de nuestro bárbaro y criminal pasado reciente por temor, más que a reabrir heridas o a poder señalar con el dedo a los asesinos que aún viven (o a los descendientes que se han dado un baño de respetabilidad y olvido), a la puesta en primer plano de una realidad que nos despierte del complaciente estado de sedación en el que vivimos y no así ponernos en peligro de darnos de bruces contra nuestra verdadera naturaleza latente, el ejemplo de lo sucedido en Francia puede, una vez más, ilustrarnos, si bien, en esta ocasión, en la necesidad de no cometer los mismos errores y evitar así querer colgar de un farol a quien se atreva a mostrarnos la luz. Una Francia desmemoriada, que había guardado el pasado de sus padres y abuelos en el desván de los recuerdos, se encontró de repente con una innegable verdad mostrada en las pantallas de todo el mundo, y, como ocurre tantas veces, muchos en vez de mirar a dónde apuntaba, se quedaron mirando el dedo.

Lucien Lacombe (la alteración del orden en el nombre y apellido es por la acostumbrada anteposición de éste al declarar ante la autoridad) es un joven campesino cuyo padre, capturado por la Wehrmacht durante la invasión nazi, se encuentra en Alemania trabajando en un campo de prisioneros. Mientras, su madre, que se siente sola, se acuesta con su jefe. Lucien se mantiene al margen de todo, se deja llevar, va sin rumbo, a pesar de los terribles y funestos acontecimientos que le rodean diariamente: la ocupación nazi, los registros, las detenciones, las deportaciones, los atentados de la Resistencia, la infidelidad de su madre hacia un padre del que ni siquiera sabe si sigue vivo… La apatía, el aburrimiento, que no el patriotismo, llevan a Lucien a intentar ingresar en la Resistencia francesa (como todo el mundo sabe, repleta de españoles -los franceses estaban demasiado ocupados rindiéndose o colaborando con los nazis-), pero es rechazado. No se fían de un joven con fama de disperso, de distraído, de inconstante e irresponsable, un chico cuyo padre trabaja en Alemania para los nazis, de buen grado o por la fuerza, y cuya madre contemporiza con un hombre que tiene tratos con los alemanes. Ese rechazo, esa misma apatía, con un poco de ayuda por parte de la casualidad, le hacen caer en la policía que los alemanes y el gobierno colaboracionista de Vichy han creado para depurar la retaguardia (esta policía, sí, repleta de franceses). Su apatía le hace adaptarse con facilidad a cualquier situación, y asume perfectamente el papel de verdugo de sus propios compatriotas (muy ilustrativa en ese aspecto la fotografía de cabecera, disparando el tirachinas ante una foto del mariscal Pétain, el traidor de Vichy; inevitable relacionarla con la famosa escena de "Casablanca" en la que un sospechoso de la muerte de dos correos alemanes en el desierto es abatido a tiros por la policía colonial francesa y cae muerto a los pies de un cartel patriótico con el anciano mariscal como protagonista) como hubiera aceptado igualmente el de convertirse en combatiente y asesino de alemanes y de franceses colaboracionistas. Todo cambiará, sin embargo, cuando traba amistad con una joven judía que es hija de un sastre que tiene un negocio clandestino de corte y confección, y que se llama, precisamente, France. Desde ese instante Lucien alternará su papel como policía deteniendo a sospechosos, participando en purgas, redadas, tiroteos, interrogatorios y torturas, además de realizando su papel como «mascota» del grupo de franceses de la localidad que trabajan para los alemanes, con su relación personal, aparentemente incoherente pero aún así cada vez más frecuente, con el sastre judío y su hija, los cuales evitan la deportación gracias a los servicios que prestan a los policías a espaldas de los alemanes, hasta que esos caminos incompatibles, esa incoherencia, le hagan por fin salir de su indiferencia y tomar partido, no por Francia, sino por France y por sí mismo.

La película, una obra magnífica, sensacional, madura, para nada maniquea ni acusadora, sino simplemente demostrativa de unos hechos incontrovertibles de forma objetiva y desapasionada, entretenidísima pese a sus dos horas y veinte minutos de duración, plantea por tanto un asunto capital que la Francia de los setenta se había esforzado en olvidar: el colaboracionismo francés con los alemanes, la vergonzosa rendición en el verano de 1940 en el mismo vagón de tren (buscado al efecto por Hitler, como se sabe, muy dado a los escenarios wagnerianos) donde Alemania había firmado la humillante Paz de Versalles en 1918, las deportaciones de judíos franceses a los campos de exterminio, las denuncias, el permanente clima de guerra civil que se vivió en el país durante la ocupación, y sobre todo, la fuerte implantación entre las clases conservadoras francesas desde la victoria del Frente Popular y durante la guerra civil española de los planteamientos filonazis, a los que se entregaron con los brazos abiertos una vez que las tropas alemanas desfilaron junto al Arco del Triunfo, nueva paradoja. La tragedia del colaboracionismo, pretendidamente siempre camuflada por De Gaulle (un coronel que pasó a general sin hacer la guerra, por cierto, sin poner el pie en un frente), desde la radio de Londres y sobre todo desde su discurso tras la liberación de París (encabezada, una vez más, por republicanos españoles, pero que él atribuía a la propia ciudadanía parisina), escondía además a las numerosas tropas francesas que combatían junto a los alemanes o bien incluso dentro de la propia Wehrmacht, como los últimos regimientos que defendieron Berlín ante el acoso soviético en 1945, muchos de los cuales estaban formados por franceses. Por supuesto, ni que decir tiene que a la Francia nacida de la proclamación de la V República tras la independencia de Argelia no le apetecía echarse en cara a sí misma la traición y el colaboracionismo con los mayores verdugos de la Historia (como en España determinados sectores siguen tendiendo un tupido velo sobre sus vergüenzas pasadas, esperando que la amnesia termine de darles la victoria que fue sólo militar y política, pero nunca legítima), y la película recibió críticas, varapalos, ataques y acusaciones de «antipatriótica» (es decir, exactamente igual que ocurre en España con quienes quieren convertir el pasado, precisamente, en Historia, un fenómeno que se pueda analizar, estudiar, catalogar y del que puedan extraerse conclusiones de manera aséptica, no en clave política actual y continua), apelativos que realmente escondían el miedo de quienes tenían cosas que ocultar a que las verdades salieran a la luz y de que su principal preocupación, su lugar en la posteridad, el empeño de toda su vida, quedara empañado para siempre (una vez más, igualmente como en España hoy en día). Es obvio que en Francia, al día siguiente de la liberación, ya no había franceses que hubieran apoyado a Hitler, como en España, al día siguiente del funeral de Franco, ya no había franquistas; las sociedades son así de hipócritas. Bastó una película para demostrar que en Francia seguía habiendo elementos traidores del pasado, como ha bastado en España muy poco para probar lo mismo.

La película, que cuenta con actores relativamente desconocidos (no así sus rostros) como Pierre Blaise, Aurore Clément, Thérèse Giehse, Holger Lowenadler, Jean Bousquet o Jean Rougerie, es una de las mejores obras de un cineasta magnífico como es Louis Malle, quien, especialmente en las películas en las que habla de la ocupación alemana (maravillosa "Au revoir les enfants"), siempre ponía muchas dosis de emotividad y memoria propia. Ayudan a completar un magnífico marco la música del gran guitarrista de jazz Django Reinhardt, y la fotografía espléndida del habitual colaborador de Sergio Leone, Tonino Delli Colli. Pero sobre todo es Pierre Blaise, el actor que da vida a Lucien, quien está soberbio. Se le ha acusado en ocasiones de crear un personaje estúpido, un tipo absurdo, apático, indolente, plano, un maniquí sin gestualidad ni emoción. Quien critica así la fenomenal actuación de Blaise en un personaje que le estaba pidiendo exactamente eso, no repara en que su personaje es la personificación de toda la Francia de 1939-1945. Sus posiciones iniciales, su evolución, su búsqueda, su abrazo al colaboracionismo, su posterior actuación, no hacen sino emular la propia evolución de Francia en aquellos años, de la apatía en la llegada de la tormenta a la tardía reacción, pasando por la tibia oposición y el derrumbe francés de 1940, poniendo la historia de Lucien en primer plano como metáfora y explicación de la incomprensible deriva del país que trajo la Revolución, la democracia y los derechos civiles (y sí, no me estoy olvidando de Estados Unidos; los estoy omitiendo voluntariamente) y que apenas ciento cincuenta años más tarde se entregó en brazos de la barbarie y de muy buena gana.

Sin duda una película para pensar, para analizar la debilidad de las falsas democracias y de lo fácil que resulta su conversión en crueles gobiernos dictatoriales, y sobre todo, constituye una acertadísima reinvindicación de la memoria como instrumento de juicio (por mal que les pese a quienes desvarían en la prensa un día y «olvidan» sus palabras al siguiente) y de la Historia (sin manipulaciones con las que arrimar el ascua a la sardina de cada cual) como instrumento de incalculable valor pedagógico, periodístico y formativo, al tiempo que da pie a reflexiones más profundas, al papel que occidente, cuyo pasado bárbaro no tiene parangón alguno, debe ejercer como ejemplo frente al mundo: el reconocimiento de los propios errores, el enjuiciamiento de sus propios verdugos, el reconocimiento de sus propias miserias, sin tergiversaciones, sin versiones edulcoradas, antes de dar lecciones de democracia al mundo y de pretender que hagan otros lo que él no es capaz de hacer, antes de crear fenómenos como los tribunales internacionales (que terminan juzgando, como los tribunales convencionales, sólo a los criminales pobres, sin apoyos, de países sin avalista, mientras quienes deciden las muertes desde los despachos se cubren de halos de libertad o quienes son demasiado poderosos ni se inmutan) o de promover la detención y procesamiento a escala mundial de dictadores y criminales, mientras se esfuerza por esconder sus cadáveres en el armario. ¿Miserables? Sí. Mientras no se note…

Nota Sab May 31, 2014 10:26 pm
MERCI!!! Marlowe, otro 720 que pincho urgente para renovar :D

Agradecer la sincro a Albertbope :)

Nota Sab Abr 29, 2023 5:42 am
Antonio Bazaga, en "'Lacombe Lucien', la escalofriante comodidad de ejercer el mal", en Público, el 17 de octubre de 2014, escribió:
    Arrancábamos la semana con la espléndida reflexión de Sardiflor en torno a libros que abordan las raíces del mal, y llegamos al "Viernes de cine" con una película en esa misma línea y que atrajo tanto revuelo como éxito: "Lacombe Lucien", de Louis Malle. Una obra que, a partir del colaboracionismo francés con los nazis, nos tira a la cara la barbarie de ejercer el mal por estupidez, banalidad, poder o, lo que es incluso peor, por pereza, por la comodidad de no pensar. Esta joya tiene además otro aliciente: su coguionista es el Nobel de Literatura 2014, Patrick Modiano.

«La revelación más sorprendente del derrumbamiento de Francia ha sido ésta de la indiferencia inhumana de las masas. Las ciudades no han tenido en ninguna otra época de la historia una expresión tan ferozmente egoísta, tan limitada a la satisfacción inmediata y estricta de los apetitos y las necesidades de cada cual». Esto que leen aquí lo decía en 1940 el gran periodista y escritor español Manuel Chaves Nogales en su obra La agonía de Francia.

Para esta doble incursión de "Un viernes de cine" en la búsqueda de identidad en la guerra, había elegido la película "Lacombe Lucien", de Louis Malle, en contraposición a la película "Europa, Europa", de la que hablamos en la anterior entrega de esta sección, hace dos semanas. La providencia (o la puñetera casualidad, llámenlo como gusten) ha querido que el Nobel de Literatura de este año recaiga en el novelista y periodista francés Patrick Modiano, que es además el coguionista de la historia sobre la que hoy trato de hablarles.

"Lacombe Lucien" es dirigida en 1974 por el cineasta francés Louis Malle, una polémica cinta que trata sin censura el tema del colaboracionismo francés con los nazis durante la II Guerra Mundial. Les cuento de qué va: en el verano de 1944, Lucien Lacombe (Pierre Blaise) es un joven de 17 años que vive en el suroeste de Francia, cuatro años después de la rendición francesa y a pocos días del desembarco aliado en la costa norte. Lucien es un granjero que trabaja como conserje en un hospicio de ancianos. Su padre está preso en Alemania y su madre se ha convertido en la amante del patrón, que es colaboracionista de los alemanes. Tras una visita a su madre en la granja y decidido a no volver al hospital donde trabaja, Lucien se acerca al líder local de la Resistencia y le pide unirse al maquis. El líder, antiguo maestro de escuela de Lucien, lo rechaza con el argumento de que es demasiado joven (y probablemente también porque no es obviamente un muchacho con demasiadas luces). Despechado y más producto de la casualidad que de otra cosa, Lucien descubrirá que puede tener un sitio junto a la llamada policía alemana, la Milice (versión de la Francia de Vichy de la Gestapo), compuesta por franceses colaboradores. Lucien traicionará al maestro delatándolo por puro despecho y sin mucho remordimiento. Ha sido fácil. Seducido por el poder y el glamour aparente de su nueva posición, olvida pronto su antigua vida. La Gestapo también permite a Lucien ceder a sus deseos más impíos y sentir el poder que le otorga dicha pertenencia. Al mismo tiempo, el joven Lacombe conocerá a un sastre judío (Holger Löwenadler) y se enamorará de su hermosa hija, France (Aurore Clément), lo que incluso a él le obligará a cuestionar su verdadera identidad.

Los conocedores del cine de Malle sabrán que el cineasta (fallecido en 1995) no era un personaje que huyese de la controversia o del tan manido hoy en día políticamente correcto. Este director, formado en la nouvelle vague francesa, ya había dado cuenta de ello en películas como "Ascensor para el cadalso", "Los amantes" o "El fuego fatuo", y volvería a hacerlo en su etapa americana con "La pequeña" o "Atlantic city", para regalarnos a su vuelta a Francia joyas como "Adiós, muchachos".

Louis Malle pensó la película durante mucho tiempo, elaborando una historia apoyada en la investigación y en su propia experiencia para hablar de este periodo de la historia francesa, que estaba, digamos, si no oculto, sí maquillado u olvidado, poniendo en duda la versión oficial gaullista sobre el papel mayoritario de la Francia patriota y resistente frente a la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, en especial desde julio de 1940, cuando el Parlamento francés votó plenos poderes al mariscal Pétain, y obligando con ello a la sociedad francesa, no sé por cuánto tiempo, a mirar hacia su propio pasado inmediato con los ojos limpios aunque dolorosos de la verdad.

Pero no hablemos de historia, no es lugar para meternos en farragosas interpretaciones; hablemos, pues, de lo que se nos muestra en la pantalla y saquemos nuestras propias consideraciones y reflexiones si las hubiera. Yo creo que sí, y muchas.

Desde el principio del proyecto, Malle pensó en Modiano como colaborador en la escritura de la historia; era un apasionado seguidor del escritor, cuyas obras como La Place de l’Etoile y La Ronde de Nuit, abordaban sin tapujos el tema de la colaboración y habían dejado huella imborrable en el cineasta francés. Juntos, Modiano y Malle diseñaron una historia que se sustenta en el, digamos, concepto acuñado por la filósofa alemana Hannah Arendt sobre La banalidad del mal, como bien afirmó el director, para expresar que algunos individuos actúan dentro de las reglas del sistema al que pertenecen sin reflexionar sobre sus actos. Concepto que me trae a la mente esa sentencia latina de «Ignorantia legis neminem excusat» y las tarjetas black de Caja Madrid/Bankia, pero ése es otro tema, ruego me disculpen.

La película, considerada por muchos como una obra maestra, está realizada con rigor y sobriedad, dibujada a través de silencios y miradas arropadas a menudo con la presencia del primer plano, cuyo efecto sorprendente le confiere una intensidad y una complejidad asombrosas. Fotografiada por el gran Antonio Tonino Delli Colli (director de Fotografía asiduo en las producciones de Pasolini, Fellini o Leone) y acompañada, lejos de lo que se espera, por una banda sonora imbuida de la música del gran guitarrista de jazz Django Reinhardt. Los actores, no muy conocidos en el momento, alcanzan niveles de realidad inmejorables; todos ellos alrededor de un protagonista no profesional, Pierre Blaise, que, advierto, puede dejar en shock al espectador con su trabajo como el joven irreflexivo Lucien Lacombe. Desgraciadamente, Blaise falleció dos años después en un accidente.

Así pues, de la banalidad del mal y de otras muchas cosas nos habla "Lacombe Lucien". Si bien de una manera distante, y que como en casi toda la filmografía de Louis Malle se aleja de establecer juicios morales, limitándose a contar una historia, cosa que no le impide derribar tabúes y mitos, de una manera directa, cruda, casi aséptica; una vía que no deja, sin embargo, de revolvernos los estómagos, los corazones y las lindas cabecitas, asentando la duda y el espanto de lo que nuestros congéneres y nosotros mismos seamos capaces de producirnos si no persistimos en desarrollar el pensamiento y la reflexión, y nos dejamos llevar únicamente por el azar o las circunstancias.

Lucien es un muchacho inmaduro, sin criterio propio, aunque no por ello del todo inocente. La comodidad que siente y que observa a su alrededor como colaborador que disfruta de ventajas junto a un grupo de, llamémosles, miserables fracasados que aprovechan su traición para desahogar sus resentimientos, y junto a los cuales es testigo directo y más tarde ejecutor de crímenes sin sentido, terribles y detestables, convierte el relato de esos días en los de la pérdida de inocencia. Una inocencia de la que acabamos dudando por la falta de razonamiento, y, debido a ello, de conciencia. El imbécil es siempre el más manipulable y el gran caldo de cultivo de fascismos y otros ismos equiparables. La estupidez y la ignorancia acaban hiriendo, o al menos pueden hacerlo, sin arrepentimiento, desde el refugio del desconocimiento y la ambigüedad; y aunque, como le dice el sastre judío al joven Lucien, «es curioso, pero no puedo odiarte del todo», no deja de ser un disparate, un crimen.

"Lacombe Lucien" fue acogida en Francia con gran polémica, periódicos como Le Monde la anunciaron como obra maestra, para, dos días después, declararla peligrosa. El Partido Comunista puso el grito en el cielo por mostrar a un obrero capaz de ser un traidor además de un asesino, y así infinidad de juicios paralelos, transversales y directos de los que el propio director se había alejado al rodar la historia. Pero esta gran bofetada a las conciencias y la memoria, valió en fin para que la hasta entonces solapada y silenciada historia de la Francia de Vichy saliese de su escondrijo y finalmente se pusiera en marcha la revisión del discurso oficial gaullista de aquellos días, y así tratar de comprender la toma de posición de la sociedad civil francesa ante la ocupación alemana.

"Lacombe" fue un éxito extraordinario en el resto del mundo, consiguiendo la nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa y en los premios Bafta, así como numerosos galardones para su guión y algunos de sus intérpretes. Todo esto no sirvió para que Louis Malle no tuviera que autoexiliarse a Estados Unidos y desarrollar allí su carrera durante años, hasta su maravillosa vuelta a Francia con la no menos maravillosa película "Au revoir, les enfants". Por su parte, Patrick Modiano permaneció en Francia y continuó reflexionando sobre la guerra en muchas de sus novelas, hasta tal punto que sólo hace unos días el Comité del Nobel de Literatura premiaba la obra del francés por el «arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y ha destapado el mundo de la vida durante la ocupación», señalando que sus obras se centran en «la memoria, el olvido, la identidad y la culpa», tal como muestra esta implacable película que les sugerimos hoy.

Véanla, si es que les hemos convencido, y reflexionen sobre este relato; para mí, acusador de algo tan cruel para nuestra especie como el analfabetismo. Quizás se trate, ni más ni menos, de eso.


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