Me casé con una bruja
I married a witch
René Clair (EE.UU. de América, 1942) [B/N, 77 min]
(wikipedia | filmaffinity)
I married a witch
René Clair (EE.UU. de América, 1942) [B/N, 77 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [propia] Rocksford, en las Trece Colonias británicas de Norteamérica, 1672. Jennifer y su padre, Daniel, son ejecutados por el cargo de hechicería. Sobre la hoguera donde se han consumado sus cuerpos, el maestro Jonathan Wooley, instructor de la causa, levanta un roble, símbolo de su victoria sobre las fuerzas del mal.
En los próximos siglos, la casa Wooley seguirá prosperando, copando puestos de poder, enriqueciéndose, pero con una peculiar tara: todos los hombres Wooley serán profundamente infelices en sus respectivos matrimonios. La causa: una maldición lanzada por Jennifer antes de ser quemada viva.
Comentario personal:
- Así como el poder de las brujas pasa de generación en generación, el capital y la influencia política se heredan en familia. Para escenificarlo, el mismo actor, Fredric March, interpretará a todos los primogénitos del árbol genealógico Wooley, desde el juez puritano hasta el burgués candidato a gobernador de su estado: 1672, 1770, 1861, 1904, 1942... Las fórmulas que legitiman ideológicamente la posición social de la familia van mutando por el empuje de la dinámica social, y Wooley se adapta a lo que toque: orden teocrático al principio, orden demoliberal al final. En paralelo, mutan las relaciones de pareja, de feudalizantes (matrimonio de conveniencia, concertado por el grupo) a liberalizadas (matrimonio romántico, escogido individualmente), sobre las que se fundamenta el matrimonio "en el poder".
La trama es un documento histórico de esta transición, de sus presuntas bondades; por tanto, progresista, "progre", o sea, ala izquierda del liberalismo. Nos explica que las brujas, en realidad, no existen. Son "humo", una mistificación alegórica de la mujer como ente atemporal; sustancia pura que se mece en el viento, que va a su aire, que no se deja manejar. Cuando la colección de tópicos que la identifican a la mirada social como "mujer libre" tome cuerpo, es decir, cuando Jennifer (Veronica Lake) se libere sexualmente de las raíces del árbol puritano que la agarrota, su perfil de "mujer liberada" infundirá un deseo prohibido que linda con el temor reverencial. Este deseo, que a los protestantes fanáticos del XVII les condujo a quemarla viva, al burguesito del XX, sujeto resolutivo hecho-a-sí-mismo, le llevará a domesticarla, convertirla en su "bruja" doméstica.
Esto no puede suceder sin más, porque Jennifer es refractaria al matrimonio, lo ha sido durante dos siglos y medio (¿un juego matemático para darle el aire de una joven de 25 años?). Sólo cambiará de parecer cuando se vuelva irreflexiva, irracional, pasional, al ingerir accidentalmente la pócima del amor que había preparado para sabotear a la nueva promoción Wooley. La ideología amorosa /el concepto de que la presión emocional generada bajo una atracción espontánea vincula a dos personas en un proyecto vital autorreferencial y sectario/ vence las resistencias de Jennifer y hace posible que se subordine por voluntad propia. A partir de ahí, el eje de su vida será su antiguo enemigo, Wooley, a cuyo servicio pondrá sus poderes: le hará ganar las elecciones (aquí se lee una discreta sátira demócratica contra los estamentos con poder para inclinar la voluntad popular hacia su interés particular) y le dará herederos para su capital (una niña a la que la propia Jennifer quitará "la escoba" para que cumpla con su destino doméstico).
Si en el siglo XVII el árbol Wooley había crecido desde el subsuelo en el que las "brujas" (mujeres libres) quedaron atrapadas, en el XX son liberadas por la misma razón por la que el capital libera al proletariado de las relaciones feudales: para que valoricen las (maternales) raíces que nutren al (fálico) tronco mediante extractivismo amoroso. Donde los puritanos quemaron a la mujer libre por no ser capaces de modelarla, el sujeto burgués ha vencido, gracias a la ideología amorosa y el desarrollo de la técnica. De la técnica, porque "la pócima" no es sólo ideología de una relación social dada, también es el floreciente recurso a una farmacopea que mitigará los efectos psíquicos de la pérdida de la libertad sexual: la depresión omnívora de casi todas las "amas de casa".
Este cine preconiza una libertad sexual emergente, porque nos viene a decir que las rubias no son tontas, que las "brujas" son castigadas por traviesas, no por malvadas, y que realizar el deseo (siempre mediado este por el inconsciente ideológico de clase) es legítimo. Su falla es su ángulo liberal, que lo incapacita para resolver esa misma libertad en favor de las mujeres y la clase obrera (tan antagónica como Jennifer, en intereses, a Wooley) al consagrar una nueva fórmula de subordinación, el matrimonio romántico, del mismo modo que la libertad antifeudal se resolvió en favor de la esclavitud asalariada. Para más inri, este conato no tardará en fenecer bajo el veneno del macartismo extendido tras la II Guerra Mundial, cuando las mujeres deban abandonar las fábricas y el lesbianismo para responder al nuevo imaginario dominante, el de la trabajadora doméstica no salarizada en casita unifamiliar con jardín de la década de 1950 por mor del matrimonio, esto es, el retorno del puritanismo, debidamente rebajado para que no limite el consumo de masas, como alternativa a una Unión Soviética y una socialdemocracia europea para las que la mujer seguirá enrolada, desigualmente, en el ejército laboral. Pasarán veinte años y mucha depuración ideológica bajo el puente antes de que se vuelva a rodar un cine similar en los Estados Unidos.
Ficha técnica
- Guion: Robert Pirosh, Marc Connelly y René Clair, con la colaboración de André Rigaud (diálogos no acreditados) y Dalton Trumbo (tampoco acreditado); basado en la novela The Passionate Witch, de Thorne Smith y Norman Matson.
Fotografía: Ted Tetzlaff (B&W).
Música: Roy Webb.
Producción: René Clair, Preston Sturges, Buddy G. DeSylva (no acreditados).
Productora: Rene Clair Productions.
Reparto:
- Fredric March (Jonathan / Nathaniel / Samuel / Wallace Wooley).
- Veronica Lake (Jennifer).
- Susan Hayward (Estelle Masterson, pareja de Wally).
- Robert Benchley (Dudley White, médico, amigo de Wally).
- Cecil Kellaway (Daniel, hechicero, el padre de Jennifer).
- Elizabeth Patterson (Margaret, trabajadora doméstica en la mansión Wooley).
- Robert Warwick (J.B. Masterson, el padre de Estelle, gran empresario de la comunicación).
- Eily Malyon (Tabitha Wooley).
- Robert Greig (pregonero).
- Viola Moore (Martha).
- Mary Field (Nancy Wooley).
- Nora Cecil (Harriet).
- Emory Parnell (Allen).
- Aldrich Bowker (Henry, juez de paz).
- Emma Dunn (mujer del juez de paz).
- Al Bridge (carcelero).
- Ann Carter (Jennifer, hija de Jennifer y Wally Wooley).
- Arthur Stuart Hull (huésped).
- Billy Bevan (vendedor puritano en la quema).
- Billy Bletcher (fotógrafo).
- Charles Moore (Rufus).
- Charley Bates (Woolley Jr.).
- Chester Conklin (camarero).
- Eddy Chandler (motorcycle cop).
- Ernie Shields (camarero).
- Florence Gill (mujer que juega al ajedrez).
- Frank Mills (Joe, el taxista).
- George Guhl (Fred, el policía).
- Georgia Backus (older woman).
- Gordon de Main (Man with Masterson).
- Harry Tyler (Prisoner).
- Helen St. Rayner (Vocalist).
- Jack Gardner (Radio Voice).
- Jack Luden (conductor de la ambulancia).
- Kathrun Sheldon (Elderly wife).
- Lee Shumway (bombero).
- Marie Blake (puritano).
- Mickey Rentschler (joven del club de campo).
- Monte Blue (Doorman).
- Ralph Dunn (carcelero).
- Ralph Peters (preso).
- Reed Hadley (joven).
- Wade Boteler (el policía que detiene a Daniel).
- William Haade (policía).
Premios:
- - 1942: Nominada al Oscar: Mejor Banda sonora (Drama o comedia).
Idioma original: Inglés.
DVDRip VE - AVI [704 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Me.case.con.una.bruja(DVDrip-Divx.-castellano)Toni_Rotondas.avi [704.07 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-mp3) [1.07 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Me.casé.con.una.bruja.(1942).(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-mp3.by.Mercedes.avi [1.07 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule)
BDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.38 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Me.casé.con.una.bruja.(René.Clair,1942).(Spanish.English.Spanishsub).BDrip.XviD...ilibusteros..avi [1.38 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtitulos: castellano (emule) / castellano (subdivx)
BDRip 720p VO - MKV [3.27 Gb] (cortesía del compañero marlowe62) (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- I.Married.A.Witch.1942.720p.BluRay.x264-SiNNERS [PublicHD]
Enlace torrent magnético
Subtítulos: castellano (subdivx) (sincronizados por lapaterna) / incluidos en inglés para sordos
BDRip 1080p VO - MKV [5.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
- - [filmo de ficción] Akelarre (2020)
- [filmo de ficción] El cuento de la criada (2017-...)
- [filmo de ficción] Los caballeros de la mesa cuadrada... (1975)
- [filmo de ficción] Midsommar (2019)
- [filmo de ficción] Nicky, la aprendiz de bruja (1989)
- [ludoteca] A Bewitching Revolution (2019)
- [filmo de ficción] Ciudadano Kane (1941)
- [filmo de ficción] El político (1949)
- [filmo de ficción] El senador fue indiscreto (1947)
- [filmo de ficción] Todos los hombres del rey (2006)
- [filmo de no ficción] Mujeres liberadas (2003)
- [filmo de no ficción] Mujeres en la guerra (1939-1945) (2015)
- [monografía] El New Deal y la alianza antifascista
[ Add all 5 links to your ed2k client ]