RebeldeMule

Me casé con una bruja (René Clair, 1942)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Me casé con una bruja
I married a witch
René Clair (EE.UU. de América, 1942) [B/N, 77 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Rocksford, en las Trece Colonias británicas de Norteamérica, 1672. Jennifer y su padre, Daniel, son ejecutados por el cargo de hechicería. Sobre la hoguera donde se han consumado sus cuerpos, el maestro Jonathan Wooley, instructor de la causa, levanta un roble, símbolo de su victoria sobre las fuerzas del mal.

    En los próximos siglos, la casa Wooley seguirá prosperando, copando puestos de poder, enriqueciéndose, pero con una peculiar tara: todos los hombres Wooley serán profundamente infelices en sus respectivos matrimonios. La causa: una maldición lanzada por Jennifer antes de ser quemada viva.

Comentario personal:

    Así como el poder de las brujas pasa de generación en generación, el capital y la influencia política se heredan en familia. Para escenificarlo, el mismo actor, Fredric March, interpretará a todos los primogénitos del árbol genealógico Wooley, desde el juez puritano hasta el burgués candidato a gobernador de su estado: 1672, 1770, 1861, 1904, 1942... Las fórmulas que legitiman ideológicamente la posición social de la familia van mutando por el empuje de la dinámica social, y Wooley se adapta a lo que toque: orden teocrático al principio, orden demoliberal al final. En paralelo, mutan las relaciones de pareja, de feudalizantes (matrimonio de conveniencia, concertado por el grupo) a liberalizadas (matrimonio romántico, escogido individualmente), sobre las que se fundamenta el matrimonio "en el poder".

    La trama es un documento histórico de esta transición, de sus presuntas bondades; por tanto, progresista, "progre", o sea, ala izquierda del liberalismo. Nos explica que las brujas, en realidad, no existen. Son "humo", una mistificación alegórica de la mujer como ente atemporal; sustancia pura que se mece en el viento, que va a su aire, que no se deja manejar. Cuando la colección de tópicos que la identifican a la mirada social como "mujer libre" tome cuerpo, es decir, cuando Jennifer (Veronica Lake) se libere sexualmente de las raíces del árbol puritano que la agarrota, su perfil de "mujer liberada" infundirá un deseo prohibido que linda con el temor reverencial. Este deseo, que a los protestantes fanáticos del XVII les condujo a quemarla viva, al burguesito del XX, sujeto resolutivo hecho-a-sí-mismo, le llevará a domesticarla, convertirla en su "bruja" doméstica.

    Esto no puede suceder sin más, porque Jennifer es refractaria al matrimonio, lo ha sido durante dos siglos y medio (¿un juego matemático para darle el aire de una joven de 25 años?). Sólo cambiará de parecer cuando se vuelva irreflexiva, irracional, pasional, al ingerir accidentalmente la pócima del amor que había preparado para sabotear a la nueva promoción Wooley. La ideología amorosa /el concepto de que la presión emocional generada bajo una atracción espontánea vincula a dos personas en un proyecto vital autorreferencial y sectario/ vence las resistencias de Jennifer y hace posible que se subordine por voluntad propia. A partir de ahí, el eje de su vida será su antiguo enemigo, Wooley, a cuyo servicio pondrá sus poderes: le hará ganar las elecciones (aquí se lee una discreta sátira demócratica contra los estamentos con poder para inclinar la voluntad popular hacia su interés particular) y le dará herederos para su capital (una niña a la que la propia Jennifer quitará "la escoba" para que cumpla con su destino doméstico).

    Si en el siglo XVII el árbol Wooley había crecido desde el subsuelo en el que las "brujas" (mujeres libres) quedaron atrapadas, en el XX son liberadas por la misma razón por la que el capital libera al proletariado de las relaciones feudales: para que valoricen las (maternales) raíces que nutren al (fálico) tronco mediante extractivismo amoroso. Donde los puritanos quemaron a la mujer libre por no ser capaces de modelarla, el sujeto burgués ha vencido, gracias a la ideología amorosa y el desarrollo de la técnica. De la técnica, porque "la pócima" no es sólo ideología de una relación social dada, también es el floreciente recurso a una farmacopea que mitigará los efectos psíquicos de la pérdida de la libertad sexual: la depresión omnívora de casi todas las "amas de casa".

    Este cine preconiza una libertad sexual emergente, porque nos viene a decir que las rubias no son tontas, que las "brujas" son castigadas por traviesas, no por malvadas, y que realizar el deseo (siempre mediado este por el inconsciente ideológico de clase) es legítimo. Su falla es su ángulo liberal, que lo incapacita para resolver esa misma libertad en favor de las mujeres y la clase obrera (tan antagónica como Jennifer, en intereses, a Wooley) al consagrar una nueva fórmula de subordinación, el matrimonio romántico, del mismo modo que la libertad antifeudal se resolvió en favor de la esclavitud asalariada. Para más inri, este conato no tardará en fenecer bajo el veneno del macartismo extendido tras la II Guerra Mundial, cuando las mujeres deban abandonar las fábricas y el lesbianismo para responder al nuevo imaginario dominante, el de la trabajadora doméstica no salarizada en casita unifamiliar con jardín de la década de 1950 por mor del matrimonio, esto es, el retorno del puritanismo, debidamente rebajado para que no limite el consumo de masas, como alternativa a una Unión Soviética y una socialdemocracia europea para las que la mujer seguirá enrolada, desigualmente, en el ejército laboral. Pasarán veinte años y mucha depuración ideológica bajo el puente antes de que se vuelva a rodar un cine similar en los Estados Unidos.

Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    - 1942: Nominada al Oscar: Mejor Banda sonora (Drama o comedia).

Idioma original: Inglés.





DVDRip VE - AVI [704 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Me.case.con.una.bruja(DVDrip-Divx.-castellano)Toni_Rotondas.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Ajustes del formato : BitmapInfoHeader / WaveFormatEx
Tamaño de archivo : 704 MiB
Duración : 1 h 13 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 341 kb/s
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Aplicación de codifición : Nandub v1.0rc2
Librería de codificación : Nandub build 1852/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP1 / GMC2
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : 2 warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 13 min
Tasa de bits : 1 213 kb/s
Ancho : 576 píxeles
Alto : 416 píxeles
Relación de aspecto : 1,385
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.202
Tamaño de pista : 637 MiB (90%)
Librería de codificación : DivX 5.0.2 (2002-05-16)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 13 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 116 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 60,7 MiB (9%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 474 ms





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-mp3) [1.07 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Me.casé.con.una.bruja.(1942).(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-mp3.by.Mercedes.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Ajustes del formato : BitmapInfoHeader / WaveFormatEx
Tamaño de archivo : 1,07 GiB
Duración : 1 h 13 min
Tasa de bits general : 2 090 kb/s
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 13 min
Tasa de bits : 1 883 kb/s
Ancho : 592 píxeles
Alto : 432 píxeles
Relación de aspecto : 1,370
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.295
Tamaño de pista : 988 MiB (90%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (2006-11-01)

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 13 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 50,4 MiB (5%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 13 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 50,4 MiB (5%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms





BDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.38 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Me case con una bruja (René Clair,1942).BRRip.XviD.AC3.(Spa-Eng).[filibusteros.com].(603).por.Marc27.avi
Tamaño....: 1,418 MB (or 1,452,094 KB or 1,486,944,256 bytes)
------------------ Video ------------------
Codec.....: XviD
Duración..: 01:13:43 (110,563 fr)
Resolución: 720x528 (1.36:1) [=15:11]
Bitrate...: 2296 kb/s
Qf........: 0.242 bits/pixel
FPS.......: 25.000
------------------ Audio ------------------
Codec.....: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Bitrate...: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR - Español
Bitrate...: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR - Inglés





BDRip 720p VO - MKV [3.27 Gb] (cortesía del compañero marlowe62) (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Portada
** Criterion Collection (2013) / 1.33:1 / 77 m. **
DVDBeaver / BluRay.com

Datos técnicos:
** versión Criterion HD 720p VO+SIHI / AC3 1.0 / 960x720 (4:3 / 1.333) / 01:16:51 (77 m.) **
## I.Married.A.Witch.1942.720p.BluRay.x264-SiNNERS.mkv [3.27 Gb] ##
** IMDb AR 1.37:1 **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : I.Married.A.Witch.1942.720p.BluRay.x264-SiNNERS.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 4 / Version 2
File size                                : 3.28 GiB
Duration                                 : 1h 16mn
Overall bit rate                         : 6 106 Kbps
Encoded date                             : UTC 2013-09-28 11:34:36
Writing application                      : mkvmerge v6.4.1 ('Omega Point') built on Sep 16 2013 22:05:10
Writing library                          : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 5 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 16mn
Bit rate                                 : 5 464 Kbps
Width                                    : 960 pixels
Height                                   : 720 pixels
Display aspect ratio                     : 4:3
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.330
Stream size                              : 2.87 GiB (88%)
Writing library                          : x264 core 138 r2358 9e941d1
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=5464 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 1h 16mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 640 Kbps
Channel(s)                               : 1 channel
Channel positions                        : Front: C
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 352 MiB (10%)
Title                                    : AC3 mono
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text
ID                                       : 3
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No





BDRip 1080p VO - MKV [5.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 211761667705827154022361021499074827070 (0x9F4FD04E0A5CCDCF94A99F3D127A533E)
Nombre completo : I Married a Witch (René Clair, 1942).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 5,46 GiB
Duración : 1 h 16 min
Tasa de bits general : 10,2 Mb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Fecha de codificación : 2013-10-05 04:56:38 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.7.0 ('The Whirlwind') built on Jul 8 2012 20:08:51
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
Modo multiplexor : Header stripping
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 16 min
Tasa de bits : 9 537 kb/s
Ancho : 1 440 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.256
Tamaño de pista : 5,01 GiB (92%)
Librería de codificación : x264 core 138 r2358 9e941d1
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=9537 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
Modo multiplexor : Header stripping
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 16 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : M
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 352 MiB (6%)
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto #1
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Nota Mié Nov 15, 2023 3:46 pm
Destellos del guion

En el guion se escribió:
    - Jennifer: ¡Pero no tenéis cuerpo!

    - Daniel, el padre de Jennifer: Ni tú tampoco, Jennifer. Somos humos, humo de brujas.

En el guion se escribió:
    - Jennifer: Padre, supongamos que un hombre está enamorado de una bruja. De mí. ¡Yo no me casaría!

En el guion se escribió:
    - Propietario del hotel, especulador local: Ha habido una explosión en la terraza. Se ha incendiado el piso de arriba, luego el quinto, después el cuarto, ahora el tercero. Dentro de un momento será el segundo, después el primero y más tarde será el sótano. [risas]

    - Wally Wooley: No le veo la gracia.

    - Propietario del hotel: Está asegurado. Me encanta levantar cosas nuevas. Quiero construirlo con un nuevo diseño, clásico. ¿No le gusta el gótico?

En el guion se escribió:
    - Wally Wooley: Ah, ya... Lo hace sólo por amor, ¿verdad?

    - Jennifer: Sí. Fue idea de mi padre.

    - Wally Wooley: ¿Quién es su padre?

    - Jennifer: No le conoces.

    - Wally Wooley: ¡No quiere que este estado tenga una buena administración!

    - Jennifer: A él no le interesa la administración de ningún estado.

    - Wally Wooley: ¡Y ha tenido que escogerme a mí!

    - Jennifer: Sí.

    - Wally Wooley: Conozco bastante bien a la gente y creo que en el fondo es una buena chica.

    - Jennifer: ¿De veras?

    - Wally Wooley: Usted es muy joven.

    - Jennifer: Soy mayor de lo que crees.

    - Wally Wooley: Me parece que tiene un padre que no le conviene.

    - Jennifer: Preferiría quedarme contigo.

    - Wally Wooley: ¿Le gustaría? ¿Le gustaría de verdad?

    - Jennifer: Ujum.

    - Wally Wooley: Ya entiendo. Supongo que como la he ayudado a salir de aquel incendio infernal quizás ahora no haga más que pensar en mí. Pero eso no es el amor. Yo no siento amor por usted.

    - Jennifer: Esto será más difícil de lo que pensaba.

    - Wally Wooley: Me temo que es usted una persona muy romántica. Escuche. El amor no es sólo dos personas que se encuentran en circunstancias románticas, el amor (me refiero al auténtico amor) va creciendo lentamente. El amor de verdad es...

En el guion se escribió:
    - Preso 1: ¡Es Wallace Wooley! ¡No me digas que lo van a encarcelar!

    - Preso 2: Eso parece. Ese hombre ya no tiene futuro, no harán gobernador a nadie que esté en este hotel.

    - Preso 1: ¡Eh, deberías haberte portado bien! ¡Al menos hasta salir elegido, como lo hacen todos!

Nota Jue Nov 16, 2023 2:38 am
Reseñas breves / abreviadas

Nuestro compañero marlowe62, en este mismo foro, el 1 de octubre de 2013, escribió:Homenaje al autor de "Viva la libertad" (1931) que, con escasos medios y una gran imaginación, pone en solfa las convenciones sociales (los arquetipos del bien y el mal) y políticas (el sarcástico retrato de las elecciones a gobernador no tiene precio) de la época, en una de las mejores comedias de su etapa norteamericana.

Ignasi Franch, en "De ‘Suspiria’ a ‘Suspiria’: otras maneras de ser bruja", en El Salto, el 5 de diciembre de 2018, escribió:[...] Las buenas hechiceras quedaban para comedias románticas como "Me casé con una bruja", donde la feminidad independiente era una anomalía inicial que se acababa superando a través de la exposición (y posterior sumisión) a los encantos del hombre. El conjuro del amor romántico resultaba más poderoso que cualquier otro encantamiento.

Jon Artza, en "Sutara! La caza de brujas entre la memoria y la mistificación", en El Salto, el 9 de agosto de 2022, escribió:[...] En su vertiente hollywoodiense no podía faltar la bruja como seductora femme fatale, de las sugerentes ilustraciones de Margaret Brundage en "Weird Tales" a las malvadas de "La bella durmiente" y "Maléfica" o cómicas, como en "Me casé con una bruja" y "Me enamoré de una bruja".

Antonio Pardines, en "Me casé con una bruja (1942)", en Va de Vagos, el 26 de octubre de 2018, escribió:[...] hay un hecho incontestable del ayer, del hoy y, al parecer, del mañana: la importancia de la imagen pública. El magnate de prensa JB Masterson (Robert Warwick) es capaz de alterarla a su gusto: así vende a sus lectores el próximo gobernador del Estado, del mismo modo que puede hundir la reputación de aquel a quien pretendía encumbrar por el mero hecho de romper el compromiso que lo ataría a su insoportable hija (Susan Hayward). Estamos ante el poder de los medios de comunicación, un poder solo superado por el hechizo electoral de la bruja, y ante la incapacidad crítica del lector que recibe la información a la hora de recapacitar y reflexionar sobre la validez de la propaganda y de las medias verdades mediáticas que pueden llevar a Wallace Wooley (Fredric March) de lo más alto a lo más bajo (y viceversa).

Nota Jue Nov 16, 2023 1:11 pm
Miquel, en "La bruja Jennifer", en Filmaffinity, el 7 de junio de 2011, escribió:Segundo film americano de René Clair. El guión, de Robert Pirosh (“Un día en las carreras”, Wood, 1937) y Marc Connelly (“Capitanes intrépidos”, Fleming, 1937), con diálogos de René Clair y André Rigaud y con la colaboración no acreditada de Dalton Trumbo, adapta la novela The Passionate Witch (1941), de Thorne Smith y Norman Matson. Se rueda en los platós de Paramount Studios (L.A.), con un presupuesto modesto propio de los tiempos de guerra. Es nominado a un Oscar (banda sonora). Producido por René Clair y Preston Sturges (no acreditado), se estrena el 30-X-1942 (EEUU).

La acción dramática principal tiene lugar en Boston (Masachusets) en 1942, con un prólogo situado en las afueras de Salem (Masachusets) en 1672 y un epílogo ubicado en Boston en 1952, aproximadamente, unos diez años después del rodaje del film. Durante una noche de tormenta, un rayo cae accidentalmente sobre la base del tronco de un roble centenario y provoca la liberación de los espíritus del brujo de primera Daniel (Kellaway) y de la bruja de segunda Jennifer (Lake), hija de Daniel, condenados a morir (1672) en la hoguera a raíz de las acusaciones vertidas contra ellos por el predicador puritano Jonathan Wooley (March). La rediviva Jennifer se enamora (1942) de Wallace Wooley (March), por lo que su padre le retira los poderes mágicos que le había dado. Wallace es elegante, serio y candidato a gobernador de Masachusets. Jennifer es atractiva, de carácter independiente, inteligente y seductora.

El film suma comedia, fantasía, horror y romance. Como comedia desarrolla una historia de brujería sazonada de toques fantásticos que dan pie a numerosos lances de humor. El relato es sencillo e ingenioso. La narración incorpora humor, ironía, elegancia, picardía y sutilezas, dentro de un estilo natural, cálido y próximo. Combina melancolía y farsa en el marco de un relato alocado e hilarante. El motor de acción viene dado por la maldición que la bruja Jennifer vierte sobre el predicador Wooley y toda su descendencia, a la que condena (1672) a no conocer ni la felicidad ni el amor conyugal. El uso de la ambigüedad como recurso narrativo plantea interrogantes, siembra dudas y deja sin resolver diversas cuestiones. De ese modo aporta elementos de tensión y de riqueza argumental.

El relato evoca la oscura historia real de las brujas de Salem, que culmina en 1690-92 con la condena a muerte por ahorcamiento de 25 personas (hombres y mujeres) y a penas de prisión de dos centenares de víctimas. Las acusaciones apelan a hechos inverosímiles, como los “diabólicos” cambios de color de ovejas y vacas, que se veían verdes o azules, a causa de la maléfica influencia de brujos y brujas. Los hechos del film se sitúan (1672) 20 años antes de la masacre de 1690-92.

Al estallar la IIGM, René Clair se refugia temporalmente en EEUU, donde realiza 4 films: “La llama de Nueva Orleans” (1941), “Me casé con una bruja” (1942), “Sucedió mañana” (1944) y “Diez negritos” (1945). El más conocido de los cuatro es el segundo. De la dirección se iba a encargar Preston Sturges, pero por razones diversas asume las funciones de realizador, que no aparecen acreditadas.

El film trata diversos temas, como las relaciones padre e hija, la relaciones hombre y mujer, la lucha de sexos, la injusticia de los antiguos juicios por brujería, el imperio de la razón, la riqueza del mundo de la fantasía, la utilidad del humor para soportar y afrontar situaciones difíciles (IIGM), la importancia del amor de pareja, el valor de la familia, la brevedad del tiempo, la herencia genética, etc.

Son escenas destacadas el abandono de la antigua novia, Estelle (Hayward), el paseo en coche a gran velocidad, los discursos electorales, la enjundiosa secuencia final y otras.

La música, de Roy Webb (“La mujer pantera”, Tourneur, 1942), aporta una partitura alegre y burlona, que se complementa con insertos de composiciones operísticas (“Coro de la boda”, “Lohengrin”, Wagner), canciones patrióticas (“The Battle Cry of Freedom”), tradicionales (“Good Night, Ladies”), de acompañamiento (“I Love You Truly”), bailables (“You Come Along”) y del momento (“I Remember You”). La fotografía, de Ted Tetzlaff (“Al servicio de las damas”, La Cava, 1936), en B/N, ofrece encadenados (jornada electoral, historia americana), imágenes de luz contrastada, escenas multitudinarias, humor visual y un acertado trabajo de cámara. Las interpretaciones de March y Lake son convincentes, a pesar de no haberse llevado bien durante el rodaje.

Film modesto, entretenido, jovial y grato de ver. Acusa el paso del tiempo.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.