RebeldeMule

Tabu (Miguel Gomes, 2012)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).

Tabu (Miguel Gomes, 2012)

Nota Dom Sep 29, 2013 9:54 pm
Tabu
Miguel Gomes (Portugal, Brasil, Francia, RFA; 2012) [B/N, 118 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis

    [fuente] Las protagonistas son una vieja y temperamental señora, su criada de Cabo Verde y una vecina entregada a causas sociales. Tras la muerte de la primera, las otras dos se enteran de un episodio de su pasado: una historia de amor, crimen y aventuras ambientada en África.

Dennis Lim, en The New York Times, escribió:Tabu es la palpitante demostración de cinefilia en acción. Para el Sr. Gomes, antiguo crítico de cine, el extinguido estilo y tono del cine clásico no es base para la imitación o la parodia, sino más bien sustento para el material onírico comunal, para ser explotado por algo nuevo y misterioso.

Carlos Boyero, en El País :shock: , escribió:Me parece una estafa manierista y seudolírica, un onanismo para farsantes.

Luis Martínez, en El Mundo, escribió:El espectador acierta ver no sólo la película que Murnau rodó en 1931, sino a sí mismo escuchando la herida de cualquier amor posible. (...) Sencillamente, y para no seguir liándola, magistral. Tan grande como la película original.

Antonio Weinrichter, en ABC, escribió:Es un viaje al imaginario del cine (...) la versión hardcore de «The artist» para quienes no teman ver una película presidida por un efectivo distanciamiento (...) Puntuación: **** (sobre 5).

Sergi Sánchez, en La Razón, escribió:Melancólica obra de arte. (...) Lo más sorprendente de la magnífica película de Gomes es que su originalidad nunca resulta impostada.

Lluís Bonet Mojica, en La Vanguardia, escribió:Comedia, folletín desenfrenado y alocada fantasía van reemplazándose en este homenaje al séptimo arte. (...) Puntuación: **** (sobre 4).

Ricardo Aldarondo, en Fotogramas, escribió:Propone un elaborado ejercicio intelectual y un disfrute de la necesidad de relatar en su sentido más primitivo e inocente (...) Puntuación: **** (sobre 5).

Jordi Costa, en El País, escribió:Un conjunto cargado de hallazgos. 'Tabú' no se parece a nada y supone la mejor puerta de acceso al universo único de un autor que es ya insoslayable.

En SensaCine se escribió:"Tabú" nos cuenta la historia de Pilar (Teresa Madruga, Sangue do Meu Sangue), una señora mayor que se ha dedicado toda la vida a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio y sin pensar en ella. En cambio, Aurora (Laura Soveral) es todo lo contrario a ella; es una señora con un temperamento muy fuerte que ha sido siempre muy derrochadora con el dinero, llegando incluso a gastarse toda su pensión en el casino de Estoril. Cuando muere Aurora, tanto su criada (de Cabo Verde), como Pilar, se enteran de un suceso de su pasado: una historia de amor enmarcada en África que podría perfectamente haberse extraído de un filme de aventuras. A partir de ese momento, Pilar se cuestionará también a sí misma si le queda aún tiempo para recuperar un lejano amor. Sería su pequeño gran capricho al final de su vida.

El director portugués Miguel Gomes, después de Aquele Querido Mês de Agosto (2008) regresa a la dirección con esta película que intenta homenajear el cine negro con reminiscencias al expresionismo alemán y con toques de documental (como ya hiciera en su anterior película) a lo Robert Flaherty.

- "Hambre de ficciones", por Covadonga G. Lahera.
Durante la primera parte de Tabú –tercer largometraje del portugués Miguel Gomes que como A cara que mereces, su ópera prima, posee la estructura de un díptico–, Pilar, la más cinéfila de las tres protagonistas, asiste a una proyección que queda fuera de campo. Contemplamos su respuesta emocional, cómo las lágrimas surcan su rostro mientras su amigo artista y compañero de butaca ha quedado sumido en un profundo sueño. Vinculamos la emoción de Pilar con las notas del tema Tú serás mi baby de Los Surfs, que volveremos a escuchar en el segundo tramo de Tabú. A Pilar también la vimos por primera vez en una sala de cine. Con esta sencilla puesta en escena, Gomes habla de la particularidad e individualidad de la experiencia cinematográfica, de cómo esta funciona de manera íntima, como una vivencia subjetiva difícilmente transferible, y de cómo es crucial en ella la aceptación por parte del espectador de una especie de "pacto consciente" con la película: si uno decide aceptar, a sabiendas, la mentira que le propone dicha ficción o no. Y lo que a uno le hace llorar a otro puede ocasionarle sopor, o viceversa. O como esos cuadros que el amigo pintor le regala entusiasta a Pilar, quien en realidad los detesta y los recibe solo por cortesía, o como el desencuentro entre ambos en el terreno afectivo. Además, Pilar adopta también la posición de espectadora en la enajenación que parece sufrir su anciana vecina Aurora y, con posterioridad, del relato que les contará Ventura a ella y a Santa, la mucama de Aurora, y que es simultáneamente un pedazo de memoria. Es este relato el que propicia el comienzo de la segunda parte del filme, que transcurre en una antigua colonia portuguesa en África, la historia de amor entre Ventura y Aurora, una pasión prohibida que coincide a su vez con uno de los más antiguos y universales argumentos.

Gomes logra dotar al conjunto de un halo misterioso –contribuye a ello el magnífico y doble planteamiento técnico/estético del filme (blanco y negro, 35 mm y 16 mm, sonoro y mudo...)– y, simultáneamente, plasmar la extraña forma en cómo se construyen las emociones, las experiencias, los recuerdos, las recreaciones... No pierde de vista al propio cine, incorporando también una posible lectura personal y combinada de Amanecer y de Tabú –respectivamente, primer filme dirigido por el alemán F. W. Murnau en Estados Unidos y el último de su trayectoria, codirigido con Robert Flaherty. Tras las vueltas de tuerca que ya proponía en Aquel querido mes de agosto, Gomes vuelve a demostrar que es un singular constructor de entramados narrativos y un encantador avezado que convoca en su personal conjuro hechos y leyendas, documentos y sueños, memoria y cine.

A favor: Su halo misterioso, entre mágico y onírico, su sentido del humor, el brillante cruce de materiales que realiza...
En contra: No poder ver una copia en celuloide.

AMG SYNOPSIS: Our Beloved Month of August director Miguel Gomes crafts this surrealistic drama that drifts between stories of a widowed hunter whose existence seems to continue after he sacrifices himself to crocodiles, a faithful Lisbon spinster whose elderly neighbor weaves captivating stories to her detached maid, and a Portuguese colony in Africa where love flourishes. -- Jason Buchanan

AMG REVIEW:
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Portuguese director Miguel Gomes' third feature is a captivating blend of romanticism, comedy, adventure, and tragedy that is also a loving homage to the rapturous black-and-white films of yesteryear and to the all-but-forgotten expressiveness of silent cinema. Tabu, shot entirely in black-and-white in the square 1.37:1 aspect ratio and alternating between sumptuous 35mm and grainy 16mm film stocks, begins with a somewhat bizarre prologue set in Africa in which a grief-stricken explorer jumps to his death in a crocodile-infested river after his wife dies. This bit of business, which foreshadows things to come, is revealed to be part of a movie playing in a Lisbon theater. The picture is being watched by Pilar (Teresa Madruga), a solemn, middle-aged woman who lives a mostly quiet life in a nearby apartment complex. The story that follows is divided into two distinct sections.The first is entitled "Paradise Lost" and centers on Pilar's various explorations into social activism, her platonic relationship with a lovelorn artist who gives her paintings that she only hangs on her wall when he visits, and her growing concern for an elderly neighbor named Aurora (a terrific Laura Soveral) who is addicted to gambling and continually fritters away her inheritance at a local casino. As she tells Pilar in a brilliantly conceived monologue that includes vivid descriptions of dreams about monkeys, she can't live without knowing what will happen if she dares to risk it all, even though her gambling ventures result in continually diminishing returns. Aurora is also in poor health and appears to be in the early stages of dementia. She's cared for by her devoted maid Santa, who is paid by Aurora's estranged and never-seen daughter. As the film's first half unfolds, the story gradually shifts its focus away from Pilar and hones in on Aurora and her ever-increasing fits of anger and confusion. This emphasis, however, is both rewarding and frustrating. After spending nearly an hour with Pilar, she suddenly disappears from the movie when Aurora's former lover, Gian Luca Ventura (Henrique Espirito Santo), appears and recalls his passionate affair with the married Aurora a half century earlier in Africa near the legendary Mount Tabu. Thus begins the film's second major section, entitled "Paradise."As Ventura starts to tell his tall tale of forbidden romance and adventure with the vibrant and strikingly beautiful Aurora (played in her youth by Ana Moreira), the film shifts from its crisp, 35mm black-and-white compositions to a more muted palate shot in 16mm. The switch in tone works well and gives the long-ago affair an ancient feel, but Gomes' other major stylistic change proves to be somewhat less effective. Once Tabu flashes back in time to 1960s Africa (it never returns to present-day Portugal and, sadly, leaves Pilar's story unfinished), it virtually becomes a silent movie. There is no spoken dialogue. No subtitles. Ventura's plaintive narration is the only voice we hear, aside from one musical interlude. The soundtrack does contain selective music and sound effects, but when the characters open their mouths nothing is heard. Gomes' decision, while affecting in some early playful scenes, grows tiresome after a while and literally robs the characters of their voices. Still, Aurora's ill-fated love affair with the impulsive Ventura, a drummer with a local band, packs a punch and leads to unexpected consequences.Gomes' movie is a triumph of mood and style, and its bold celebration of cinema itself is a joy to behold. It's a bit too long and its overall meaning remains elusive, just like Aurora's monkey-filled dreams, but Gomes deserves applause for creating a film that is as beautiful, frustrating, painful, romantic, confusing, and exhausting as life itself. -- Tim Holland


Ficha técnica

    Otros títulos: Tabú de Miguel Gomes / Tabú / Tabou.
    Dirección: Miguel Gomes.
    Guión: Miguel Gomes, Mariana Ricardo.
    Fotografía: Rui Poças (B&W).
    Música: --
    Producción: Sandro Aguilar, Luís Urbano, Maren Ade, Jonas Dornbach, Caio Gullane, Fabiano Gullane, Janine Jackowski, Thomas Ordonneau.
    Productora: O Som e a Fúria / Komplizen Film / Gullane Filmes / Shellac Sud / ZDF/Arte (in association with) / Radiotelevisão Portuguesa (RTP).

Reparto:

  • Teresa Madruga (Pilar).
  • Laura Soveral (Old Aurora).
  • Ana Moreira (Young Aurora).
  • Henrique Espirito Santo (Old Ventura).
  • Carloto Cotta (Young Ventura).
  • Isabel Cardoso (Santa).
  • Ivo Muller (Aurora's Husband).
  • Manuel Mesquita (Mário).

Premios:

    - 2012: Festival de Berlín: Premio FIPRESCI y Alfred Bauer.

Género:

    Drama romántico, Docudrama / África, Colonialismo.




BDRip 720p VO - MKV [4.36 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Portada

** New Wave Cinema (2013) / 1:58:04 **
DVDBeaver

Datos técnicos:
** HD 720p VO+SI / AC3 5.1 / 960x720 (4:3 / 1.333) / 01:58:03 (118 m.) / Menú **
## Tabu.2012.720p.BluRay.DD5.1.x264-PublicHD.mkv [4.36 Gb] ##
** IMDb AR 1.37:1 / Film negative format: 16 mm / Printed film format: 35 mm **
** Sonoro y mudo / Idiomas: portugués, inglés, polaco **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : tabu.2012.720p.bluray.dd5.1.x264-publichd.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 4.36 GiB
Duration                                 : 1h 58mn
Overall bit rate                         : 5 293 Kbps
Encoded date                             : UTC 2013-01-23 01:26:22
Writing application                      : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep  2 2012 15:37:04
Writing library                          : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 12 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 58mn
Bit rate                                 : 4 650 Kbps
Width                                    : 960 pixels
Height                                   : 720 pixels
Display aspect ratio                     : 4:3
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 24.000 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.280
Stream size                              : 3.75 GiB (86%)
Writing library                          : x264 core 129 r2230 1cffe9f
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=12 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=32 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=16 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=12 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=200 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=4650 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=50000 / vbv_bufsize=50000 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.40 / aq=1:0.80
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 1h 58mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 640 Kbps
Channel(s)                               : 6 channels
Channel positions                        : Front: L C R, Side: L R, LFE
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 540 MiB (12%)
Language                                 : Portuguese
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #1
ID                                       : 3
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #2
ID                                       : 4
Format                                   : VobSub
Codec ID                                 : S_VOBSUB
Codec ID/Info                            : The same subtitle format used on DVDs
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.000                             : en:00:00:00.000
00:06:14.542                             : en:00:06:14.542
00:13:46.708                             : en:00:13:46.708
00:20:44.292                             : en:00:20:44.292
00:26:12.125                             : en:00:26:12.125
00:32:41.500                             : en:00:32:41.500
00:40:40.000                             : en:00:40:40.000
00:45:21.667                             : en:00:45:21.667
00:51:59.292                             : en:00:51:59.292
00:59:27.625                             : en:00:59:27.625
01:06:04.500                             : en:01:06:04.500
01:12:08.333                             : en:01:12:08.333
01:18:09.500                             : en:01:18:09.500
01:25:06.625                             : en:01:25:06.625
01:31:39.750                             : en:01:31:39.750
01:37:29.500                             : en:01:37:29.500
01:43:53.417                             : en:01:43:53.417
01:51:00.000                             : en:01:51:00.000





Relacionado:





Salud.

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.