Sinopsis
- [fuente] Las protagonistas son una vieja y temperamental señora, su criada de Cabo Verde y una vecina entregada a causas sociales. Tras la muerte de la primera, las otras dos se enteran de un episodio de su pasado: una historia de amor, crimen y aventuras ambientada en África.
Dennis Lim, en The New York Times, escribió:Tabu es la palpitante demostración de cinefilia en acción. Para el Sr. Gomes, antiguo crítico de cine, el extinguido estilo y tono del cine clásico no es base para la imitación o la parodia, sino más bien sustento para el material onírico comunal, para ser explotado por algo nuevo y misterioso.
Carlos Boyero, en El País , escribió:Me parece una estafa manierista y seudolírica, un onanismo para farsantes.
Luis Martínez, en El Mundo, escribió:El espectador acierta ver no sólo la película que Murnau rodó en 1931, sino a sí mismo escuchando la herida de cualquier amor posible. (...) Sencillamente, y para no seguir liándola, magistral. Tan grande como la película original.
Antonio Weinrichter, en ABC, escribió:Es un viaje al imaginario del cine (...) la versión hardcore de «The artist» para quienes no teman ver una película presidida por un efectivo distanciamiento (...) Puntuación: **** (sobre 5).
Sergi Sánchez, en La Razón, escribió:Melancólica obra de arte. (...) Lo más sorprendente de la magnífica película de Gomes es que su originalidad nunca resulta impostada.
Lluís Bonet Mojica, en La Vanguardia, escribió:Comedia, folletín desenfrenado y alocada fantasía van reemplazándose en este homenaje al séptimo arte. (...) Puntuación: **** (sobre 4).
Ricardo Aldarondo, en Fotogramas, escribió:Propone un elaborado ejercicio intelectual y un disfrute de la necesidad de relatar en su sentido más primitivo e inocente (...) Puntuación: **** (sobre 5).
Jordi Costa, en El País, escribió:Un conjunto cargado de hallazgos. 'Tabú' no se parece a nada y supone la mejor puerta de acceso al universo único de un autor que es ya insoslayable.
En SensaCine se escribió:"Tabú" nos cuenta la historia de Pilar (Teresa Madruga, Sangue do Meu Sangue), una señora mayor que se ha dedicado toda la vida a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio y sin pensar en ella. En cambio, Aurora (Laura Soveral) es todo lo contrario a ella; es una señora con un temperamento muy fuerte que ha sido siempre muy derrochadora con el dinero, llegando incluso a gastarse toda su pensión en el casino de Estoril. Cuando muere Aurora, tanto su criada (de Cabo Verde), como Pilar, se enteran de un suceso de su pasado: una historia de amor enmarcada en África que podría perfectamente haberse extraído de un filme de aventuras. A partir de ese momento, Pilar se cuestionará también a sí misma si le queda aún tiempo para recuperar un lejano amor. Sería su pequeño gran capricho al final de su vida.
El director portugués Miguel Gomes, después de Aquele Querido Mês de Agosto (2008) regresa a la dirección con esta película que intenta homenajear el cine negro con reminiscencias al expresionismo alemán y con toques de documental (como ya hiciera en su anterior película) a lo Robert Flaherty.
- "Hambre de ficciones", por Covadonga G. Lahera.
Durante la primera parte de Tabú –tercer largometraje del portugués Miguel Gomes que como A cara que mereces, su ópera prima, posee la estructura de un díptico–, Pilar, la más cinéfila de las tres protagonistas, asiste a una proyección que queda fuera de campo. Contemplamos su respuesta emocional, cómo las lágrimas surcan su rostro mientras su amigo artista y compañero de butaca ha quedado sumido en un profundo sueño. Vinculamos la emoción de Pilar con las notas del tema Tú serás mi baby de Los Surfs, que volveremos a escuchar en el segundo tramo de Tabú. A Pilar también la vimos por primera vez en una sala de cine. Con esta sencilla puesta en escena, Gomes habla de la particularidad e individualidad de la experiencia cinematográfica, de cómo esta funciona de manera íntima, como una vivencia subjetiva difícilmente transferible, y de cómo es crucial en ella la aceptación por parte del espectador de una especie de "pacto consciente" con la película: si uno decide aceptar, a sabiendas, la mentira que le propone dicha ficción o no. Y lo que a uno le hace llorar a otro puede ocasionarle sopor, o viceversa. O como esos cuadros que el amigo pintor le regala entusiasta a Pilar, quien en realidad los detesta y los recibe solo por cortesía, o como el desencuentro entre ambos en el terreno afectivo. Además, Pilar adopta también la posición de espectadora en la enajenación que parece sufrir su anciana vecina Aurora y, con posterioridad, del relato que les contará Ventura a ella y a Santa, la mucama de Aurora, y que es simultáneamente un pedazo de memoria. Es este relato el que propicia el comienzo de la segunda parte del filme, que transcurre en una antigua colonia portuguesa en África, la historia de amor entre Ventura y Aurora, una pasión prohibida que coincide a su vez con uno de los más antiguos y universales argumentos.
Gomes logra dotar al conjunto de un halo misterioso –contribuye a ello el magnífico y doble planteamiento técnico/estético del filme (blanco y negro, 35 mm y 16 mm, sonoro y mudo...)– y, simultáneamente, plasmar la extraña forma en cómo se construyen las emociones, las experiencias, los recuerdos, las recreaciones... No pierde de vista al propio cine, incorporando también una posible lectura personal y combinada de Amanecer y de Tabú –respectivamente, primer filme dirigido por el alemán F. W. Murnau en Estados Unidos y el último de su trayectoria, codirigido con Robert Flaherty. Tras las vueltas de tuerca que ya proponía en Aquel querido mes de agosto, Gomes vuelve a demostrar que es un singular constructor de entramados narrativos y un encantador avezado que convoca en su personal conjuro hechos y leyendas, documentos y sueños, memoria y cine.
A favor: Su halo misterioso, entre mágico y onírico, su sentido del humor, el brillante cruce de materiales que realiza...
En contra: No poder ver una copia en celuloide.
AMG SYNOPSIS: Our Beloved Month of August director Miguel Gomes crafts this surrealistic drama that drifts between stories of a widowed hunter whose existence seems to continue after he sacrifices himself to crocodiles, a faithful Lisbon spinster whose elderly neighbor weaves captivating stories to her detached maid, and a Portuguese colony in Africa where love flourishes. -- Jason Buchanan
AMG REVIEW:detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Otras referencias
- "Tabú, Un acto de amor", por Toni Junyent. Miradas de Cine, nº 130 (enero 2013).
- ENSOÑACIÓN EXÓTICA. Tabu, Miguel Gomes, 2012. Ignacio Navarro, El antepenúltimo mohicano.
- TABÚ (2012), DE MIGUEL GOMES. Andreit Bravo, Bajo Tierra textos sobre Cine (Ojo, que cuenta la trama).
- Tabú: El recuerdo de un recuerdo. Jesús Alarcón, 400 films.
Ficha técnica
- Otros títulos: Tabú de Miguel Gomes / Tabú / Tabou.
Dirección: Miguel Gomes.
Guión: Miguel Gomes, Mariana Ricardo.
Fotografía: Rui Poças (B&W).
Música: --
Producción: Sandro Aguilar, Luís Urbano, Maren Ade, Jonas Dornbach, Caio Gullane, Fabiano Gullane, Janine Jackowski, Thomas Ordonneau.
Productora: O Som e a Fúria / Komplizen Film / Gullane Filmes / Shellac Sud / ZDF/Arte (in association with) / Radiotelevisão Portuguesa (RTP).
Reparto:
- Teresa Madruga (Pilar).
- Laura Soveral (Old Aurora).
- Ana Moreira (Young Aurora).
- Henrique Espirito Santo (Old Ventura).
- Carloto Cotta (Young Ventura).
- Isabel Cardoso (Santa).
- Ivo Muller (Aurora's Husband).
- Manuel Mesquita (Mário).
Premios:
- - 2012: Festival de Berlín: Premio FIPRESCI y Alfred Bauer.
Género:
- Drama romántico, Docudrama / África, Colonialismo.
BDRip 720p VO - MKV [4.36 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Tabu.2012.720p.BluRay.DD5.1.x264-PublicHD.mkv [4.36 Gb]
Tabu.2012.720p.BluRay.DD5.1.x264-PublicHD
Enlace torrent magnético
Subtítulos: español americano (subdivx) (corregidos por mroma, que comenta "tomados de sapolobos, y mejorados en traducción, sincro, etc., y con líneas acortadas para una mejor legilibilidad. También puse en itálica las voces en off) / inglés (opensubtitles) / francés (opensubtitles) / portugués (opensubtitles) / El contenedor mkv incluye subs en inglés en formato srt y VobSub.
Relacionado:
Salud.