Sinopsis:
- [fuente] Amitabha Roy (Soumitra Chatterjee), un guionista de Calcuta, viaja en coche por el país para documentarse para una película. Al averiarse su vehículo en una pequeña ciudad, Bimal Gupta, un plantador de té, le ofrece su casa para pasar la noche. Cuando Gupta le presenta a su esposa Karuna (Madhabi Mukherjee), Amitabha reconoce a la muchacha a la que amó en otro tiempo.
En DeCine21 escribió:Amitabha es un guionista de cine afincado en Calcuta, que recorre cierta región con intención de recoger material para la película que está escribiendo. Pero se estropea su coche, y mientras lo reparan se siente obligado a aceptar la invitación del campesino Gupta, que le ha auxiliado, de pasar la noche en su casa. Allí descubre con sorpresa que Karuna, un antiguo amor de juventud, es la esposa de Gupta. Renacerán en él los sentimientos amorosos de antaño, pero también el recuerdo de su cobardía, pues no supo arrostrar los sacrificios necesarios para hacer de Karuna su esposa.
Adaptación de un relato de Premendra Mitra a cargo de Satyajit Ray, que en poco más de una hora hace una brillante disección de la cobardía, plasmada en las oportunidades perdidas. Mitra quedó satisfecho del modo en que Ray abordaba su obra, entendiendo las libertades que se tomó en su traslación a la pantalla. Resulta muy interesante el planteamiento de Ray, que explora la falta de valor de antaño, pero también la actual en que, con una posición económica más ventajosa, y con su físico y bagaje intelectual, Amitabha está dispuesto a traicionar a su anfitrión por un amor que no supo materializar cuanto tuvo ocasión. Resulta brillante el desenlace en la estación de tren.
En Cinémotions se escribió:Comme il se rend à Hashimara pour préparer un film, Amitabha tombe en panne dans une petite ville. Recueilli pour la nuit par le propriétaire d'une plantation de thé, il reconnaît en son épouse une femme qu'il avait aimée puis abandonnée et qui vit, aujourd'hui, insatisfaite de son mariage. Amitabha propose à la jeune femme de partir avec lui, mais, à la dernière minute, il fuit le rendez vous.
AMG SYNOPSIS: This short feature by Satyajit Ray, based on a story by Premendra Mitra, stars Soumitra Chatterjee as Amitabha Roy, a Calcutta screenwriter whose car breaks down during a research trip out in the country. A local tea baron offers him a place to stay for the night, and Amitabha is surprised to find that the baron's wife, Karuna (Madhabi Mukherjee), is the woman he had been in love with years before, and lost because of his own indecisiveness. Amitabha realizes that he is still in love with her, and spends the evening and much of the next day trying to steal moments alone with her to find out what she sees in her boorish husband, and talk her into leaving him. But Karuna remains tauntingly enigmatic until the end. The Coward is often shown with another short Ray feature, The Holy Man. -- Tom Vick
AMG REVIEW: A tale of regret and lost love, The Coward lacks the social, political, and philosophical weight of Satyajit Ray's more substantial films, but it works perfectly as a psychological portrait of a man whose inability to stand up for himself costs him the love of his life. Soumitra Chatterjee's Amitabha is a cultured, successful screenwriter oozing urbane gentility, but he is also every bit the coward of the title. A flashback reveals that he lost Karuna (Madhabi Mukherjee) because of his unwillingness to weather her family's disapproval, and when he meets her again, now married to a successful tea baron, her calm aloofness tortures him. Her husband, a crass, hard-drinking bore, is Amitabha's exact opposite, and he can't imagine what she sees in him. In contrast to the barely restrained hysteria that Amitabha exhibits during his visit, Karuna, as if to punish him, displays almost a complete lack of emotion. Above all, The Coward is an intensely sympathetic study of two characters. Karuna's treatment of Amitabha may seem cruel, but it's no less cruel than what he did to her in the past, and Amitabha, who is at heart a highly insecure fool, is nonetheless the kind of fool with whom almost anyone can identify. -- Tom Vick
Akira Kurosawa escribió:No haber visto el cine de Salvajit Ray es como existir en este mundo y no haber visto el sol o la luna.
James Ivory escribió:Satyajit Ray es uno de los más grandes directores de cine del mundo, vivos o muertos!
- Otras referencias
- Satyajit Ray. Claqueta.
- Satyajit Ray. Indiga.
- "Satyajit Ray. El Ray grande", por Luis Betran. A Cuarta Parede.
- Retrospectiva de la filmografía de Satyajit Ray, Zinemateka de AlhóndigaBilbao. Hoy es Arte.
Ficha técnica
- Otros títulos internacionales: The Coward / Le lâche.
Argumento: Premendra Mitra (novela, "'Janaiko Kapurusher Kahini").
Guión: Satyajit Ray.
Fotografía: Soumendu Roy (B&W).
Música: Satyajit Ray.
Producción: R.D. Banshal.
Productora: R.D. Banshal & Co.
Reparto:
- Soumitra Chatterjee (Amitabha Roy - aka Soumitra Chattopadhyay).
- Madhabi Mukherjee (Karuna Gupta - aka Madhabi Mukhopadhyay).
- Haradhan Bannerjee (Bimal Gupta - aka Haradhan Bandyopadhyay).
- Santi Chatterjee (aka Shanti Chattopadhyay).
- Satish Haldar, Deochand Lal.
Género:
- Drama psicológico, Drama romántico, Melodrama.
Secuencias
BDRip 720p VO (versión Criterion) - MKV [2.75 Gb] (fuente) (Procedente de Karagarga (KG) y compartido en varios trackers públicos.)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Kapurush.The.Coward.1965.CRITERION.720p.BluRay.x264-KG [PublicHD
Subtítulos: (incluidos en el torrent)
Castellano, traducción de Scalisto, en formato srt. Impecables.
Inglés, en formato PGS.
Como este formato de subs para BluRay suele dar problemas en algunos reproductores multimedia para TV, los he extraído y convertido a SubRip (ANSI).
Si alguien los necesita, que avise.
[NOTA: Esta película se proyectó en algunos países junto con otra del mismo director y año, "Mahapurush" (The Holy Man / The Saint / Le Saint, 1965), presentada como "El cobarde y el santo", de ahí que en algunas ocasiones se la confunda con la misma obra o se mencione "Mahapurush" como el título en bengalí.]
Relacionado:
Salud.