RebeldeMule

La gran ciudad (Satyajit Ray, 1963)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La gran ciudad
Mahanagar
Satyajit Ray (India, 1963) [B/N, 136 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En Calcuta, Subrata Majumdar se esfuerza por mantener a su familia (esposa, hijo, hermana menor y padres) con el modesto e insuficiente sueldo que percibe como empleado de banca. Dadas las circunstancias, su esposa Arati plantea la posibilidad de ponerse a trabajar, pero Subrata lo descarta como algo contrario a la tradición familiar india. Sin embargo, al final, no tendrá más remedio que aceptar la necesidad de que Arati trabaje.

Cristina Carillo de Albornoz Fisac escribió:En una sociedad dominada por los valores masculinos, el director de la película defendía la necesidad de la emancipación de la mujer, abogando por desmitificar el ideal que la cultura tradicional consideraba como buena mujer, es decir, aquella que subordinaba su vida a su rol de madre y esposa.

En "La mujer trabajadora", en DeCine21, en 2010, se escribió:Arati, una madre de familia, sugiere a su marido, Subrata, la posibilidad de ponerse a trabajar, pues el reducido sueldo de él, empleado de banca, no les llega para mantener a su hijo, a sus suegros y a la hermana menor de él, que viven con ellos. Subrata piensa que una mujer no debe trabajar, porque es algo ajeno a las costumbres indias, pero ante la necesidad, se ve obligado a buscarla un empleo él mismo. Así es como Arati acaba ejerciendo de vendedora de máquinas de coser. En el trabajo se hace muy amiga de Edith, una compañera angloindia. Preocupado por la situación, Subatra intenta buscarse una segunda ocupación, para que su esposa vuelva a casa, pero inesperadamente pierde su trabajo en el banco.

El gran director indio Satyajit Ray adapta el relato 'Abataranika', de Narendranath Mitra. Con una refinada puesta en escena y una mirada muy humana, Ray describe un fenómeno que se inició en La India en los años 40, cuando ante los graves problemas económicos, las mujeres se vieron obligadas a incorporarse al mercado laboral. Excelente interpretación de Madhabi Mukherji (Arati), que se luce en brillantes secuencias como aquella en la que tras ganar su primer sueldo, acude al cuarto de baño para mirar el dinero y pintarse los labios. El director logra dar un enorme interés a la cinta mediante su inteligente tratamiento de temas como las relaciones familiares, el conflicto intergeneracional y los cambios sociales. Se muestra Ray bastante positivo en cuanto a la superación de las dificultades a través del amor.

    Otras referencias
    - Satyajit Ray. Claqueta.
    - Satyajit Ray. Indiga.
    - Luis Betran: "Satyajit Ray. El Ray grande", en A Cuarta Parede, el 20 de marzo de 2013.
    - Retrospectiva de la filmografía de Satyajit Ray, Zinemateka de AlhóndigaBilbao. Hoy es Arte.

Ficha técnica


Reparto:


Género:

    Comedia dramática, Drama urbano, Drama familiar, Sátira / Cine feminista, Mujer y Trabajo.

Premios:

    - 1964: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director





HDRip VO - AVI (XviD-AC3) [2.3 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : La.Gran.Ciudad.(Mahanagar).(1963).(parte1).(Hindi).HDrip.XviD-AC3.by.FitoCorleone.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,09 GiB
Duración : 1 h 5 min
Tasa de bits general : 2 386 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 5 min
Tasa de bits : 2 185 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 544 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.233
Tamaño de pista : 1,00 GiB (92%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 5 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : C
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 90,1 MiB (8%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main

______


General
Nombre completo : La.Gran.Ciudad.(Mahanagar).(1963).(parte2).(Hindi).HDrip.XviD-AC3.by.FitoCorleone.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,22 GiB
Duración : 1 h 10 min
Tasa de bits general : 2 471 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 10 min
Tasa de bits : 2 269 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 544 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.242
Tamaño de pista : 1,12 GiB (92%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 10 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : C
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 5 ms
Tamaño de pista : 96,8 MiB (8%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





BDRip 720p (v. restaurada Criterion) VO - MKV [5.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Portada
** Criterion Collection (2012) / 1.33:1 / 2:16:06 (135 m.) **
- New, restored 2K digital film transfer, with uncompressed monaural soundtrack on the Blu-ray edition -
DVDBeaver / BluRay.com

Datos técnicos:
** HD 720p VO+SI / AC3 1.0 / 960x720 (4:3 / 1.333) / 02:16:05 (136 m.) / Menú **
** IMDb AR -- / Runtime: 131 m. / Language: English, Bengali **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : The.Big.City.1963.720p.BluRay.x264-GECKOS.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 4 / Version 2
File size                                : 5.46 GiB
Duration                                 : 2h 16mn
Overall bit rate                         : 5 746 Kbps
Encoded date                             : UTC 2013-07-30 01:31:11
Writing application                      : mkvmerge v6.2.0 ('Promised Land') built on Apr 28 2013 12:22:01
Writing library                          : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 5 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 2h 16mn
Bit rate                                 : 5 104 Kbps
Width                                    : 960 pixels
Height                                   : 720 pixels
Display aspect ratio                     : 4:3
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.308
Stream size                              : 4.75 GiB (87%)
Title                                    : X264
Writing library                          : x264 core 133 r2334 a3ac64b
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=5104 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 2h 16mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 640 Kbps
Channel(s)                               : 1 channel
Channel positions                        : Front: C
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 623 MiB (11%)
Title                                    : DTS
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text
ID                                       : 3
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : English
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : Yes

Menu
00:00:00.000                             : en:00:00:00.000
00:06:45.196                             : en:00:06:45.196
00:10:51.776                             : en:00:10:51.776
00:13:55.501                             : en:00:13:55.501
00:19:24.663                             : en:00:19:24.663
00:27:05.666                             : en:00:27:05.666
00:33:23.043                             : en:00:33:23.043
00:39:31.327                             : en:00:39:31.327
00:46:01.509                             : en:00:46:01.509
00:49:32.636                             : en:00:49:32.636
00:55:26.657                             : en:00:55:26.657
01:02:02.719                             : en:01:02:02.719
01:05:35.557                             : en:01:05:35.557
01:14:28.673                             : en:01:14:28.673
01:21:21.335                             : en:01:21:21.335
01:26:46.618                             : en:01:26:46.618
01:30:40.935                             : en:01:30:40.935
01:35:19.881                             : en:01:35:19.881
01:38:43.251                             : en:01:38:43.251
01:42:23.763                             : en:01:42:23.763
01:49:33.859                             : en:01:49:33.859
01:58:59.716                             : en:01:58:59.716
02:04:19.410                             : en:02:04:19.410





Relacionado:





Salud.

[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Sab Sep 28, 2013 5:20 pm
Katherine McLaughlin, en View London, escribió:Una excelente introducción al trabajo [de Satyajit Ray] gracias a sus encantadores personajes, temas pertinentes y un pícaro sentido del humor (...) Puntuación: **** (sobre 5).

Akira Kurosawa escribió:No haber visto el cine de Salvajit Ray es como existir en este mundo y no haber visto el sol o la luna.

James Ivory escribió:Satyajit Ray es uno de los más grandes directores de cine del mundo, ¡vivos o muertos!

AMG SYNOPSIS: Satyajit Ray, India's premiere film director, takes a rare foray into social satire with 1963's "The Big City". Anil Chaterjee stars as the typically subjugated wife of an Indian bank official. When the banker loses his job, he orders Anil to find work to make ends meet. The wife subsequently runs the household finances so brilliantly that soon she is in the driver's seat, in direct opposition to long-established Indian matrimonial custom. Seen by some critics as a subtle plea for improving the status of Indian womanhood, 2The Big City" was based on a novel by Narbenda Nath Mitra. -- Hal Erickson

AMG REVIEW: The liberation of a middle-class housewife is a stepping stone for writer/director Satyajit Ray to explore a host of issues; yet this film feels nothing like an exploration of issues, just a simple recitation of one family's economic struggles. Subrata (Anil Chatterjee) and Arati (Majhabi Mukherjee) are portrayed as a reasonably happy couple in the film's opening scenes of domestic life, even with his elderly parents sharing cramped quarters with them and their two children. But Arati yearns for something more, not just money to ease their financial burdens, and she determines, under the guise of bringing in more money, to become a sales representative for an appliance company. Subrata's ailing father, trading in on his relationships with former students for financial favors, leads the charge against his daughter-in-law's break with tradition, although in a passive-aggressive way; he just stops talking to his son and Arati. Her friendship with an Anglo-Indian colleague and a boss who's both avuncular and bigoted open her eyes to the wonderful world of office politics, while Subrata struggles to reconcile the family's economic reality with his own pride. In one of the film's best scenes, he's able to eavesdrop on his wife making a sales pitch in a café and covering up the family's desperate circumstances with lies that shame Subrata even more. Ray focuses on several objects (the patriarch's eyeglasses, Arati's lipstick tube) that provoke misunderstandings by other family members and also symbolize the fierce pride of these two characters. The director views each major character with the same equanimity, and though our sympathies are almost always with Arati (thanks in part to Mukherjee, a wonderfully subtle actress), we're able to clearly see the motives of those who would oppose or support her. -- Tom Wiener

En Criterion se escribió:"The Big City", the great Satyajit Ray’s first portrayal of contemporary life in his native Kolkata, follows the personal triumphs and frustrations of Arati (Madhabi Mukherjee), who decides, despite the initial protests of her bank-clerk husband, to take a job to help support their family. With remarkable sensitivity and attention to the details of everyday working-class life, Ray builds a powerful human drama that is at once a hopeful morality tale and a commentary on the identity of the modern Indian woman.

Nota Jue Oct 05, 2023 12:08 pm
Abdennur Prado, en "La gran ciudad (1963, Satyajit Ray)", en Mentekupa, el 4 de octubre de 2023, escribió:Todos y cada uno de los planos, lo que nos muestran y cómo están filmados: aún si se trata de una ficción de tintes moralistas, todo en "La gran ciudad" es verdadero. Cada secuencia es necesaria y significativa. Lo mismo cabe decir de sus personajes. Transmiten vida y nos hacen partícipes de la vida que les ha tocado vivir. No en un sentido realista, al contarnos una historia cuya dimensión social es evidente, sino por el modo en que esa dimensión epidérmica se nutre de las sensibilidades de cada uno de los miembros de la familia, y de como estas inciden en sus relaciones aún más que los sucesos que las desencadenan. Lo que tenemos entonces es un fragmento de vida en devenir, en el contexto muy preciso del crecimiento vertiginoso de Calcuta en la segunda mitad del siglo XX.

La historia es simple: de cómo Arati, una mujer bengalí de casta alta y modesta clase media, educada en un contexto tradicional, pasa de ser una ama de casa a ser una mujer trabajadora y, en solo unos meses, a mantener a su familia: su esposo Subrata, sus suegros, su hijo y su joven cuñada. Ante las dificultades económicas de la familia, y con el simple ánimo de ayudar, se propone trabajar, algo impensable para sus suegros, los cuales no dejan de mostrar su hostilidad. La reacción de su hijo pequeño, el cual no entiende la ausencia repentina de su madre y al cual ella trata de compensar haciéndole regalos. Y, sobretodo, como afecta a sus relaciones conyugales.

Gestos tan simples como usar un lápiz de labios o ponerse gafas de sol (ambos regalos de su compañera anglo-india) son vividos como transgresiones. Y aún más el hecho de que su trabajo la ponga en contacto con hombres ajenos al núcleo familiar. Arati empieza a verse a sí misma de otro modo. Deja atrás su timidez y se convierte en una mujer capaz de manejarse con eficiencia en el mundo del trabajo y de relacionarse abiertamente con extraños. En una palabra: se empodera. Pero esto tiene un efecto inmediato en las relaciones con su esposo. Este se ve abocado a una situación extraña, pues pone en duda su valía como varón sostenedor de la familia. Pero lo que realmente le afecta es la transformación de su mujer:

    - Deberías verme trabajar, no me reconocerías.
    - ¿Y en casa?
    - ¿?
    - ¿En casa podré reconocerte?
    - ¿No me reconoces? Dime la verdad.
    - Estás un poco rara… Estás un poco…
    - ¿Quién es esta? ¿Quién soy? ¿Otra? Soy la misma. Tu esposa.

Si se tratase de un panfleto feminista, el marido sería un ogro o una figura autoritaria, pero no lo es. Aunque al principio ironiza (“los ingleses dicen que the best place for a wife is her home”) y parece oponerse, enseguida la apoya y la ayuda a encontrar trabajo. Ese no es el drama, ni ahí reside la tensión. El padre de Subrata es el representante del patriarcado trasnochado. Es un viejo maestro jubilado, que siempre ha vivido en la pobreza, y no tiene ni siquiera una pensión con la que ayudar a la familia. Ha dado lo mejor de sí para formar a sus alumnos y se siente orgulloso de que algunos de ellos se hayan convertido en profesionales bien remunerados: las profesiones liberales (abogados y médicos) prosperan en la gran ciudad. Pero su hijo no es uno de ellos. Convencido de que es víctima de una injusticia, y molesto por el hecho de que su nuera lo mantenga, se dedica a visitar a sus ex-alumnos para pedirles dinero, algo que no plantea en términos de caridad (eso sería deshonroso) sino de remuneración por sus servicios. Todo esto lo convierte en una figura al mismo tiempo patética y entrañable. Estamos muy lejos de un panfleto.

Si la película fuese una apología del trabajo de la mujer, su valor sería escaso, pues habría caducado. No esperemos de Ray una apología del capitalismo. Lo esencial es el impacto de este hecho sobre el matrimonio: el cambio de estatus afecta a ambos cónyuges, hasta el punto de desestabilizar su unión. Lo que se nos muestra es la transformación de una pareja que, desde el principio, se ama desde la empatía. No muestra el despertar del amor, sino su transformación: de cómo las dificultades económicas generan una presión en las familias, que provoca cambios en las relaciones de poder dentro del matrimonio, lo cual constituye una amenaza a su estabilidad (y, por supuesto, a la autoridad del padre), que solo puede resolverse mediante una renovación interna de ambos cónyuges, lo cual los aboca a renovar en otro nivel su compromiso. En este caso la familia es el núcleo que les permite resistir y no caer en la vorágine de la gran ciudad. Pero esto solo es posible si realmente el matrimonio se basa en el amor. Pues sin amor, la casa está vacía.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.