Sinopsis:
- [fuente] Basada en la obra Decamerón, de Boccaccio, Pasolini recrea con su personal estilo los cuentos eróticos y divertidos de esta obra universal.
Marc, en @libroscinecómic, el 18 de octubre de 2018, escribió:La trilogía de la vida de Pasolini se construye sobre una decisión ética: un cine poético alejado de los grandes recursos de producción, centrándose en forma y contenido. Existencialismo voraz, popular (no por eso sin referencias cultas), sexual, sagrado y vitalista. Maravillosas.
Wagnerian, en DXC, el 30 de enero de 2009, escribió:Uno de los grandes placeres de revisitar a Pasolini es ver cómo con la edad (del que mira) se han ido derrumbando todos los tabús que nos atenazaban en la juventud, y que sus obras tienen tan presentes. Entonces está claro, Pasolini nos re-regala la libertad que nosotros nos hemos ido tomando, cabecita loca mediante, a lo largo de nuestro aprendizaje callejero y/o bosquímano. Podemos apreciar entonces toda su sabiduría, que va a convertirse en la nuestra. Que lo disfrutéis (o que estéis en camino de disfrutarla).
Bobby Lee, en "El vídeo de mi boda, parecido", en Filmaffinity, el 18 de enero de 2008, escribió:Me había tomado como cuestión personal llegar a ver esta película porque era la única que me faltaba de la decadente “Trilogía de la Vida” (donde cada una es un poco peor que la anterior) y porque la gente me había hablado muy bien de ella.
Bien, pues casi todo lo que tiene de buena es haberse basado en “Las diez jornadas” de Boccaccio, un monumento a la alegría, la diversión, un fresco al mundo y al gozo de vivir. Con estos mimbres, ni Pasolini logra aburrirme, como casi consigue con “Los Cuentos de Canterbury” y, ya sin remilgos, hace sin paliativos en “Las Mil y una Noches”...
No logro ver lo que percibe la gente en la obra del controvertido, introvertido y pervertido cineasta italiano, y, ya que nos ponemos, no sé qué mérito tiene sacar en cámara un montón de viejos feos desdentados mirando fijamente al objetivo, como si fuera una cámara de fotos, en lugar de cine en movimiento. Mismamente, en el video de mi boda, toda la familia del pueblo lo hace de maravilla.
Txarly, en "La ausencia de venganza", en Filmaffinity, el 24 de mayo de 2006, escribió:Refrescante.
Estando hasta el gorro de contemplar una y otra vez en el cine norteamericano a la venganza como máxima argumental, aquí me encuentro con una obra europea, relatada pese a su ironía en el único contexto que conoció el autor de nombre Boccacio: el cristianismo católico, donde la venganza es pecado y no un fin en sí mismo, aunque se consuma igual igual. Bueno, igual igual que en Israel no. Igual igual que en el cine norteamericano en manos judías no. Y eso me parece, cuando menos, refrescante.
Y por ello en el primer cuento no existe tal simpleza y nuestro amigo resuelve su delicado momento existencial gracias a la suerte, destino, dios o diablo. Y no vuelve atrás para cargarse con un par de katanas a quienes le han ofendido. Y lo agradezco mucho. Y en todos los cuentos, en mayor o menor medida, aunque terminen mal, no hay venganzas por ningún lado.
Y por ello Pier Paolo Pasolini (a pesar de "Saló") me cae muchísimo mejor. Y por mostrarme el trabajo que realiza en la historia del mudo. Y por saturar la pantalla con rostros feos en la mayoría de los casos. Y por realizar ese peculiar casting de dentaduras a cada cual más horripilante. Hasta aparece el cuñao del risitas en uno de los últimos planos. Impagable, vamos. Y por mover la cámara como un maestro y disfrutar con la totalidad de sus planos. Y de los cuentos; graciosos, llenos de vida y sobre todo... de vigor. Gracias, maestro.
Ficha técnica
- Guion: Pier Paolo Pasolini; basado en el libro de Giovanni Boccaccio.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: Tonino Delli Colli.
Productora: Coproducción Francia-Italia-Alemania.
Reparto:
- Franco Citti (Ciappelletto of Prato).
- Ninetto Davoli (Andreuccio of Perugia).
- Vincenzo Amato (Masetto of Lamporecchio).
- Pier Paolo Pasolini (Giotto's Pupil).
- Giuseppe Zigaina (German Monk).
- Giacomo Rizzo (Friend of Giotto's Pupil).
- Guido Alberti (Musciatto).
- Angela Luce (Peronella).
- Silvana Mangano (La Madonna).
Idioma original: Italiano, napolitano, alemán, latín.
Género: Drama erótico (?!!).
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